Pastiche

¿Alguna vez has leído un libro y has pensado "ojalá hubiera escrito yo eso"? Lo mejor sería que escribieras algo al estilo de ese libro, ya que podría decirte algo sobre tu propio estilo de escritura. Hay una expresión que dice: "La imitación es la forma más sincera de adulación" y, en cierto sentido, eso es el pastiche: una imitación de un autor al que admiras. Veámoslo con un poco más de detalle.

Pastiche Pastiche

Crea materiales de aprendizaje sobre Pastiche con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Significado de pastiche

    La palabra deriva del italiano "Pasticcio" (un plato de pasta como la lasaña); la traducción más aproximada es mezcla de ingredientes. Musicalmente, un "pasticcio" es similar. Se refiere a una ópera formada por partes compuestas por diferentes autores.

    Otras palabras para pastiche son mezcla, revoltijo, popurrí, miscelánea, imitación y copia.

    Un autor puede escribir un pastiche que haga referencia a otros autores y a sus estilos. Esto puede dar lugar a nuevas voces y géneros. Hay varios autores cuyas obras se han convertido en objeto de múltiples pastiches, debido a su popularidad.

    Arthur Conan Doyle

    Estudio en esmeralda, de Neil Gaiman, es una inversión del mundo de Sherlock Holmes creado por Conan Doyle. Gaiman lo combina con el universo lovecraftiano. En el relato, se hace creer al lector que está leyendo una historia narrada por Watson sobre Sherlock Holmes investigando la muerte de un príncipe. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se van filtrando detalles de la ambientación lovecraftiana, con la insinuación de que el narrador es Moran (ex-militar, como Watson), que está ayudando a Moriarty. La sugerencia es que en este mundo se invierten los papeles, y Sherlock Holmes es el fugitivo tras asesinar a un monstruo cuya sangre corre verde esmeralda.

    Jane Austen

    La Abadía de Northanger (1817) es en sí misma un pastiche de la novela gótica, así que quizá la Srta. Austen no se sentiría muy molesta por las imitaciones contemporáneas. La heroína de la novela, Catherine Morland, es una ávida lectora de novelas góticas, que ve todo teñido de romanticismo gótico. También tiene una imaginación muy activa. Se suceden una serie humorística de malentendidos que dejan a Catherine un poco más sabia que antes.

    Expiación (2003), de Ian McEwan, trata de una joven (Briony) cuya imaginación hiperactiva provoca el caos de forma similar a Catherine Morland en La abadía de Northanger. McEwan hace referencia a La abadía de Northanger con una cita de la misma:

    Querida Srta. Morland, considere la terrible naturaleza de las sospechas que ha albergado".

    - Epígrafe, Expiación de Ian McEwan

    Se trata de Henry Tilney aconsejando a Catherine que no se crea todo lo que lee en las novelas góticas. En Expiación, McEwan lo utiliza como advertencia al lector para que no crea todo lo que lee en su propia novela.

    Otros pastiches de novelas de Jane Austen son:

    Sentido y sensibilidad y monstruos marinos (2009), Ben H. Winters

    Orgullo y prejuicio y zombis (2009), Seth Grahame-Smith

    Lamuerte llega a Pemberley (2011), P. D. James

    Acuñación del término "Pastiche

    En 1919 se publicó Pastiches et mélanges de Proust: una colección de artículos y parodias. Las parodias estaban escritas al estilo de Flaubert, Balzac y otros autores franceses. Proust también hace referencia a Ruskin en la segunda parte (mélanges). Utiliza una mezcla de estilos y referencias, o intertextualidad pastiche.

    Intertextualidad pastiche

    La intertextualidad se refiere a las formas en que una obra literaria puede adaptar, imitar o aludir a otro texto.

    T.S.Eliot - La tierra baldía (1922)

    Terry Pratchett - Imágenes en movimiento (1990)

    La Tierra Baldía de Eliot es un poema en 5 partes que hace hincapié en la futilidad de la guerra, con una amplia gama de referencias. Hay citas de otros autores, como Webster, Dante, Verlaine y Kyd, así como rimas infantiles y referencias a los textos filosóficos hindúes, los Upanishads. La intertextualidad de Eliot se basa en el uso de citas y referencias.

    Terry Pratchett es un buen ejemplo de intertextualidad posmodernista (véase más adelante). Sus pastiches incluyen a Shakespeare, la cultura popular, mitologías, civilizaciones antiguas y filosofías. También hace referencia a autores como Vonnegut y Lovecraft.

    Su Moving Pictures (1990), una visión de Hollywood (llamada "Holy Wood"), hace referencia a una amplia gama de temas, como las fuentes literarias, las ciencias naturales y los dibujos animados. Toma prestado el Necronomicón de Lovecraft y modifica su nombre por Necrotelicomnicón (también conocido como El Libro de las Páginas Amarillas), que es un directorio para invocar dioses, demonios y monstruos. Uno de sus monstruos más terroríficos, una enorme masa con tentáculos llamada Bel-Shamharoth, hace referencia a las propias creaciones monstruosas de Lovecraft, incluido el Shub-Niggurath de nombre similar.

    Nota: Necronomicón era el título de un libro ficticio inventado por Lovecraft, también conocido como Libro de los Muertos, y es un gran libro de hechizos, o grimorio. Tanto el Necronomicón como el grimorio se han popularizado en la ficción fantástica y en el cine.

    Pastiche Postmodernismo

    El postmodernismo como movimiento literario se caracteriza por la fragmentación, la intertextualidad y la metaficción. Las obras de ficción publicadas después de 1945 se consideran posmodernas, aunque hay excepciones. Los pioneros del postmodernismo creen que la sociedad contemporánea aísla a los individuos, que llevan vidas fragmentadas debido a que viven en una sociedad fragmentada.

    A menudo hay una corriente subyacente de desconexión y aleatoriedad en el postmodernismo, que refleja la vida cotidiana. Debido a sus características de intertextualidad y metaficción, el pastiche también se reconoce como un modo posmoderno de escritura.

    El pastiche posmoderno nace de la constatación de que todo se ha hecho antes. Como señala Frederic Jameson en "Postmodernismo y sociedad de consumo" (1983)

    "los escritores y artistas actuales ya no podrán inventar nuevos estilos y mundos... sólo es posible un número limitado de combinaciones; las más singulares ya han sido pensadas".

    Como resultado, muchos escritores postmodernistas se apropian de una mezcla de estilos del pasado en lugar de centrarse en una voz única.

    La metaficción se refiere a los momentos de la ficción en los que el autor rompe la ilusión del mundo ficticio para revelar la naturaleza construida de los mundos ficticios. Los personajes de los textos metaficcionales suelen hablar al público. Edmund Crispin lo hace en sus novelas policíacas deGervase Fen . Los personajes se refieren al autor por su nombre o mencionan lo lejos que están en el libro.

    Otros ejemplos de metaficción son Laurence Sterne, que se dirige directamente al lector en su novela Tristam Shandy (1759-67), regañándole por no prestar atención a una pista que había colocado en un capítulo anterior.

    Diferencia entre pastiche y homenaje

    El pastiche se escribe imitando a otro autor, por admiración al estilo del autor original.

    En cambio, un homenaje es un acto u obra que ofrece respeto a un acontecimiento o persona(s) (célebre(s)). Un homenaje literario se escribirá intencionadamente en honor de un autor respetado, no imitando su estilo.

    Finalidad del pastiche

    El pastiche puede considerarse una forma de elogio y respeto hacia otro autor. Supongamos que tu obra favorita de Shakespeare es Sueño de una noche de verano (1605). Algo en la historia, o una cita de la obra, se queda en tu memoria y te da una idea para otra historia. Admiras el estilo, o un personaje, y los "tomas prestados" de la obra en tu siguiente trabajo. No es una parodia porque no te estás burlando de ella, y no es plagio porque no ocultas el hecho de que estás copiando de la obra.

    Al imitar un estilo, utilizando o adaptando claramente elementos de una obra que admiramos, demostramos que tenemos esa obra en cierta estima. Significa que ha resonado en nosotros. También es útil como forma de añadir color y musicalidad a un texto y es una forma estupenda de construir la propia voz de un escritor. Al igual que los artistas que copian a los Maestros Antiguos, los escritores pueden aprender sobre técnica y estilo mediante la imitación.

    Pastiche - Puntos clave

    • Un pastiche es una obra escrita al estilo de otro autor, o que hace referencia a otros autores.
    • Proust acuñó el término para las obras literarias en 1919 con sus Pastiches et mélanges.
    • Pastiche La intertextualidad se refiere a las formas en que una obra literaria puede adaptar, imitar o aludir a otro texto.
    • El pastiche posmoderno es una mezcla de estilos del pasado en lugar de centrarse en una voz única.
    • El pastiche puede considerarse una forma de elogio y respeto, y puede añadir color y musicalidad a un texto.
    • Un pastiche es una copia, mientras que un homenaje literario será una pieza original escrita en honor de un autor respetado.
    Preguntas frecuentes sobre Pastiche
    ¿Qué es el pastiche en la literatura universal?
    El pastiche es una técnica literaria que imita o combina estilos, géneros o temas de obras anteriores, creando una obra nueva y original.
    ¿Cuál es la diferencia entre pastiche y parodia?
    La diferencia radica en la intención: el pastiche busca imitar o combinar estilos de manera seria o respetuosa, mientras que la parodia hace lo mismo pero con el objetivo de criticar o burlarse.
    ¿Cuál es el propósito del pastiche en la literatura?
    El propósito del pastiche es rendir homenaje a obras anteriores, explorar diferentes estilos y géneros, o establecer conexiones creativas entre diferentes textos y autores.
    ¿Puede mencionar algunos ejemplos de pastiche en la literatura?
    Ejemplos de pastiche incluyen 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift, 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, y 'Cementerio de animales' de Stephen King.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePastiche

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.