Saltar a un capítulo clave
El término "gótico" es también el nombre de un género literario que evolucionó en el siglo XVIII, entró y salió de moda durante el siglo XIX, y ahora ha vuelto a despegar. A lo largo de su desarrollo, la novela gótica también ha influido en la literatura de terror, sobrenatural y de misterio. Entonces, ¿en qué consiste una novela gótica? ¿Algo de misterio? ¿Un fantasma o dos? ¿Un poco de morbo? ¿Todo eso? ¡Averigüémoslo!
Novela gótica: Definición
Una novela gótica puede caracterizarse por su escenario y su contenido. Las novelas góticas suelen estar ambientadas en un castillo, una mansión o una abadía en decadencia, y contienen misterio, suspense, terror o algo de otro mundo que no puede explicarse racionalmente.
El escenario de la novela gótica es de suma importancia, ya que establece la atmósfera de la historia. A menudo, el castillo, la mansión o la finca parecen cobrar vida propia mientras juegan con las mentes de sus habitantes.Entre los posibles elementos de las novelas góticas (¡que puede que ya hayas encontrado!) se incluyen fantasmas, aristócratas misteriosos que pueden transformarse en murciélagos, cuadros que cobran vida y te invitan a entrar, estatuas andantes, sombras que tienen voluntad propia u objetos que se mueven solos. También puede haber pasadizos secretos, laberintos subterráneos y habitaciones cerradas en las que nadie puede entrar o, si lo hace, nunca más se volverá a saber de él.
¿Cuál fue la primera novela gótica?
AHorace Walpole se le atribuye en gran medida la escritura de la primera novela gótica: El Castillo de Otranto (1764). Está ambientada durante las Cruzadas en Italia, en un castillo medieval en el que vive el príncipe Manfred de Otranto. La historia contiene fantasmas, visiones, una maldición familiar y pasadizos secretos. Como era de esperar, Walpole la escribió como resultado de un vívido sueño que tuvo.
En la historia, el príncipe Manfred está desesperado por conseguir un heredero que continúe la línea familiar. Su hijo es asesinado por un casco gigante que cae del cielo y lo aplasta el día de su boda. Manfred decide casarse en su lugar con la novia de su hijo, Isabella. Sin embargo, cuando intenta apoderarse de Isabella, aparece el fantasma de su padre, distrayéndole. Isabella escapa con la ayuda de un campesino local llamado Teodoro, que resulta ser el verdadero heredero de Otranto.
Aunque Walpole calificó su relato de cuento gótico en su segunda edición, no volvió a utilizar el término; la palabra "gótico" en este contexto empezó a utilizarse en gran medida durante el siglo XIX.
Novela Gótica: Características
En el fondo, el gótico está fascinado por la muerte y todo lo que conlleva: el más allá, la decadencia y los muertos vivientes. El gótico también habla de nuestros miedos secretos, creencias y supersticiones ante lo desconocido, como llevar ajo ante la amenaza de un vampiro o echar sal en la puerta para evitar que los espíritus entren en casa.
Las características típicas de la novela gótica incluyen:
- Casas/cementerios encantados/abadías, castillos o palacios en ruinas.
- Una antigua maldición.
- Fantasma(s)/lo sobrenatural.
- Algún tipo de misterio, como una habitación cerrada o un tesoro perdido.
- Lo macabro.
- Lo fantástico.
Lomacabro: algo que representa o trata la muerte de forma espantosa o truculenta.
Lo fantástico: algo sobrenatural o alejado de la realidad.
La novela gótica evolucionó durante el siglo XVIII tras la publicación de El castillo de Otranto (1764) de Walpole y continuó en el siglo XIX con Frankenstein (1818) de Mary Shelley. Otros novelistas del siglo XIX que se vieron influidos por la literatura gótica del siglo XVIII fueron Charles Dickens, Wilkie Collins, las hermanas Brontë y Bram Stoker.
La ficción gótica se hizo increíblemente popular entre 1764 y la década de 1840. Al principio, su público era principalmente femenino, pero fue creciendo hasta incluir a lectores de todos los sexos y de todas las profesiones y condiciones sociales. Ofrecía una vía de escape del mundo cada vez más industrializado y desde entonces ha continuado como reacción al materialismo de la vida cotidiana.
Materialismo: preocupación por los objetos físicos o "materiales", como el dinero, la ropa, las casas o los coches.
La literatura gótica estadounidense se asocia principalmente con Edgar Allan Poe. Los relatos de misterio de Poe adoptan la influencia gótica con fuerza; son ocasionalmente irónicos, en su mayoría macabros, y están llenos de vívidas imágenes. Algunos de sus relatos más emblemáticos son
- 'La caída de la casa Usher' (1839).
- La Máscara de la Muerte Roja" (1842).
- El barril de Amontillado" (1846).
- El gato negro" (1843).
Los temas recurrentes son el entierro en vida, el aislamiento y la superstición, impregnados de la maestría única de Poe en materia de atmósfera y suspense.
Ejemplos de subgéneros góticos
Una narración de ficción suele ser una mezcla de muchos géneros. Un relato paranormal puede contener elementos románticos, o una historia fantástica puede estar salpicada de elementos de misterio y suspense. También en el género gótico se destacan elementos y tropos de otros géneros, creando subgéneros dentro del género paraguas de la ficción gótica. Algunos de los tipos importantes de ficción gótica son el romance gótico, el terror gótico y el gótico moderno.
Novelas románticas góticas
El término "romance gótico" se utiliza popularmente para describir las primeras novelas góticas del siglo XVIII. Estaban llenas de aventuras y misterio, y su demanda creció rápidamente. Un romance típico se centraba en los personajes y presentaba una búsqueda del amor o alguna forma de "felices para siempre".
Los romances góticos añadían una vuelta de tuerca al romance típico, a menudo presentando a una heroína angustiada, atormentada por los recuerdos o la melancolía, o quizá a un héroe byroniano cuyo gran viaje para unirse a su amor está lleno de tragedia. Los romances góticos también confieren una atmósfera oscura y añaden una sensación de presentimiento a la narración.
En los romances góticos, el suspense y la sensación eran también ingredientes clave, ingredientes que también confluirían en el desarrollo de la novela de sensación a mediados y finales del siglo XIX.
La novela de Sensaciones fue un género popular y controvertido en la Gran Bretaña victoriana, conocido por provocar "sensaciones" o reacciones en sus lectores, como el shock, el miedo o la excitación. Wilkie Collins es una figura importante que escribió numerosas novelas de sensaciones, como La mujer de blanco (1860) y La piedra lunar (1868).
Cumbres borrascosas
Esta novela se considera un texto clave en el canon del género romántico gótico y en el canon literario occidental en su conjunto. La novela se liberó de las expectativas literarias victorianas al explorar la profundidad psicológica en la narración tanto de los personajes femeninos como masculinos.
La historia comienza en 1801, cuando el Sr. Lockwood visita a su casero, que vive en Cumbres Borrascosas. A causa de la nieve, Lockwood se ve obligado a pasar la noche y es perseguido por el fantasma de Catherine Earnshaw. Cuando Lockwood se ve obligado a guardar cama tras resfriarse en los páramos de Yorkshire, pide a su ama de llaves que le hable de la residente de Cumbres Borrascosas. El ama de llaves, Nelly Dean, describe entonces la intensa y tormentosa relación entre Catherine y Heathcliff. Catherine murió de parto unos veinte años antes y persigue a Heathcliff. Lockwood se recupera y abandona la zona. Menos de un año después, visita Cumbres Borrascosas y se entera de que Heathcliff ha muerto, y los fantasmas de Heathcliff y Catherine han sido vistos en los páramos.
Ann Radcliffe
Ann Radcliffe desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del género de la novela gótica, pero a pesar del terror y el suspense de sus novelas, Radcliffe tenía un carácter tímido y retraído, y nunca visitó los países en los que se ambientan sus novelas. Entre sus obras destacan El romance del bosque (1791) y Los misterios de Udolpho (1794):
- El Romance del Bosque Ambientada en la Francia del siglo XVII, la novela contiene una abadía en ruinas con habitaciones secretas y objetos misteriosos, como un esqueleto, un manuscrito y una daga oxidada, que contribuyen a la atmósfera macabra de la novela. En la novela, la heroína, Adeline, se refugia en la abadía, pero descubre que su malvado tío, el marqués de Montalt, asesinó a su propio hermano para usurpar la propiedad y la herencia de Adeline.
- Los Misterios de Udolpho La novela está ambientada en la Francia e Italia de finales del siglo XVI, en un castillo medieval que contiene muchos presagios espantosos y un villano típicamente gótico, Montoni. La huérfana Emily St Aubert abandona Francia para vivir con su tía en Italia. El nuevo marido de su tía, el siniestro Montoni, encarcela a Emily y a su tía en el castillo. Sin embargo, sus planes de apoderarse de sus fortunas se ven frustrados y Emily escapa para reunirse con su amante Valancourt.
Novelas de terror gótico
Ann Radcliffe ayudó a definir la novela gótica distinguiendo entre "terror" y "horror". Sugiere que el terror "expande el alma", mientras que el horror "la congela".1 Basándose en esto, es posible distinguir el Terror Gótico, que mantiene al lector en suspense, y el horror gótico, que pretende conmocionar al lector.
El Terror Gótico se basa en evocar una sensación de miedo entre los lectores y lo hace con el telón de fondo de un escenario sombrío, tal vez incluso encantado, y un ambiente oscuro que se ve reforzado por figuras paranormales. El Terror Gótico se centra en la psique de sus personajes principales, y se basa en alucinaciones, trucos mentales y pasados e historias a menudo inquietantes para "congelar" a sus lectores.
Normalmente, en una novela de Terror Gótico se plantearían cuestiones de moralidad, filosofía y religión. El bien y el mal se enfrentan, el "bien" representado por figuras humanas y el "mal" representado tradicionalmente por fuerzas no humanas o paranormales.
Frankenstein
Un viajero por mar escribe sobre cómo ha rescatado a un científico moribundo llamado Frankenstein, quien a continuación cuenta su historia de cómo creó un ser monstruoso al que llama "la Criatura". La historia se remonta a los días de estudiante de Frankenstein, que pasó descubriendo el secreto de la vida. Frankenstein construye un hombre a partir de partes del cuerpo que obtiene de las salas de disección y le da vida. Horrorizado por lo que ha creado, Frankenstein rechaza a la Criatura, que desaparece en el mundo exterior. Tras varios asesinatos y muchos viajes, Frankenstein muere al final de la historia. El capitán de barco cierra su narración con un encuentro con la Criatura que, informada del fallecimiento de Frankenstein, desaparece en una balsa a través de las olas hasta "perderse en la oscuridad y la distancia" (capítulo 24).
Drácula
Jonathan Harker, un joven abogado, viaja a Transilvania para resolver una venta de tierras con un cliente llamado Conde Drácula. Descubre que Drácula es un vampiro capaz de convertirse en murciélago. Harker escapa por los pelos de las garras del Conde y cae enfermo en un convento, donde se reúne con él su prometida Mina. Regresan a Inglaterra y descubren que Drácula ha comprado la antigua abadía cercana a la casa de Mina. Lucy, la amiga de Mina, cae bajo la influencia de Drácula y es "convertida" en vampiro. Muere como humana, pero regresa como vampiro. Ayudados por el Dr. Van Helsing, un cazavampiros, desentierran el cuerpo de Lucy y la decapitan. Harker, Mina y tres de sus amigos se unen al Dr. Helsing para acabar con el Conde.
Lamujer de negro
Se trata de una novela de fantasmas de tradición gótica sobre un fantasma maligno que acecha un pequeño pueblo costero de Inglaterra. Cada vez que se ve al fantasma, significa que pronto morirá un niño. La ve varias veces un joven abogado al que han enviado a atar los cabos del papeleo y la herencia de un cliente fallecido. Pronto se producen las muertes de los niños, y el abogado se ve atrapado en la tarea de desentrañar la conexión entre el cliente fallecido y el fantasma de la Mujer de Negro.
La Mujer deNegro ha sido adaptada a la radio, la televisión, el cine y el teatro; la versión teatral es hasta ahora la segunda obra que más tiempo lleva en cartel en el West End.
Novelas de terror gótico modernas
Aunque el género gótico tiene sus raíces en la ficción del siglo XVII, en las últimas décadas se ha solapado con otras técnicas narrativas que han transformado el género. El gótico moderno pretende entretejer aspectos de la narrativa moderna, que pueden incluir flashbacks, aspectos del realismo mágico y la exploración de la psique del personaje. Este tapiz tejido con técnicas narrativas temáticas, que hacen guiños al género del Terror Gótico, es fundamental en las obras de ficción gótica moderna.
Daphe DuMaurier
La novela gótica moderna experimentó un renacimiento en el siglo XX con Rebeca (1938), de Daphne du Maurier. La novela se centra en la narración de una joven que se casa con el viudo Max de Winter y es llevada a vivir a su mansión (Manderley) en la costa de Cornualles. En una vuelta de tuerca a Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë, la novia también descubre un secreto del pasado de su marido en una secuencia gradual de revelaciones cada vez más inquietantes, y la novela alcanza su clímax, como Jane Eyre, en un gran incendio. Sin embargo, la voz de du Maurier es distintiva y única, y la novela nunca ha dejado de imprimirse desde su publicación. Ha sido adaptada al cine y al teatro.
La mayor parte de la obra de Du Maurier contiene elementos góticos, incluidas sus otras novelas de Cornualles Jamaica Inn (1936) y Mi prima Rachel (1951).
Toni Morrison
Beloved, de Toni Morrison, contiene elementos góticos, especialmente en relación con el trauma generacional y la melancolía que parecen perseguir a la protagonista. La titular, Beloved, es la hija asesinada de una antigua esclava, cuyo fantasma persigue a su madre mientras se desarrolla su trágica vida. Aunque ciertamente se pueden localizar en Beloved los elementos del Terror Gótico, como una protagonista femenina angustiada, un escenario mórbido y un pasado inquietante, éstos se entretejen temáticamente con el realismo mágico, en el que el lector se enfrenta a las realidades del racismo experimentado por una esclava cruzadas con el acecho "fantástico" de un fantasma.
Stephen King
Stephen King también está considerado un maestro del terror gótico moderno. Ha escrito numerosas novelas con atributos góticos, como Salem 's Lot (1975) y Pet Sematary (1983).
- Salem's Lot La novela es un homenaje directo al Drácula de Bram Stoker. Un vampiro, Kurt Barlow, llega a Jerusalem's Lot, en Maine, y procede a alimentarse de los habitantes locales hasta que un pequeño grupo de residentes le da caza. King "tomó prestadas" deliberadamente escenas de Drácula y las reescribió para su propia novela.
- Pet Sematary utiliza un antiguo cementerio como lugar de resurrección. El cementerio se encuentra detrás de Pet's Sematary, un cementerio creado por los niños de la zona para sus mascotas muertas. El antiguo cementerio tiene propiedades mágicas, por lo que un gato muerto enterrado allí vuelve a la vida. Un hombre pierde a su hijo en un accidente y, en su desesperación, entierra al niño en el antiguo cementerio. El niño vuelve, sólo que no como era. Los acontecimientos se descontrolan hasta que el padre del niño quema la casa hasta los cimientos y escapa.De hecho, el "semario" original existió. Algunos incidentes inspiraron a King a seguir la ruta del "qué pasaría si", y escribió Pet Sematary como resultado. Cuando lo leyó después de terminarlo, le pareció "tan sorprendente y truculento que guardé el libro en un cajón, pensando que nunca se publicaría".2
¿Sabías que? Pet Sematary ha sido adaptada al cine varias veces: Pet Sematary (1989) y Pet Sematary II (1992) dirigidas por Mary Lambert, y Pet Sematary (2019) dirigida por Kevin Kölsch & Dennis Widmyer.
La novela gótica en la actualidad
La novela gótica ha crecido desde sus humildes orígenes hasta convertirse en un género muy amplio que sigue siendo popular hoy en día, tanto en la literatura como en el cine. Mientras la mente humana busque distracción y escapismo con emoción, la novela gótica seguirá ocupando un lugar importante en la ficción literaria.
Novela gótica - Puntos clave
- Una novela gótica es un relato de terror ambientado en un castillo, una mansión o una abadía en decadencia
- La ficción gótica suele contener misterio, suspense y algo de otro mundo que no puede explicarse racionalmente
- Las principales características de la novela gótica son:
- Casas/cementerios encantados/abadía, castillo o palacio en ruinas.
- Fantasma(s)/lo sobrenatural.
- Algún tipo de misterio.
- Lo macabro y lo fantástico.
- El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole se identifica como la primera novela gótica.
- El gótico siente fascinación por la muerte, incluido el más allá, la decadencia y los no muertos.
- La ficción gótica del siglo XVIII influyó en novelistas del siglo XIX como Charles Dickens, Wilkie Collins, las hermanas Brontë y Bram Stoker.
1 Ann Radcliffe, "Sobre lo sobrenatural en la poesía". The New Monthly Magazine, 1826.
2 Stephen King, "Introducción". Pet Sematary, 2000.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Novela Gótica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Novela Gótica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más