|
|
Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle es conocido sobre todo por sus obras protagonizadas por Sherlock Holmes. Es un célebre autor británico cuyas obras se siguen adaptando al cine y a la televisión.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Arthur Conan Doyle

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Sir Arthur Conan Doyle es conocido sobre todo por sus obras protagonizadas por Sherlock Holmes. Es un célebre autor británico cuyas obras se siguen adaptando al cine y a la televisión.

Arthur Conan Doyle, Line art de Arthur Conan Doyle, StudySmarterFig. 1 - Esta es una impresión artística de Arthur Conan Doyle.

Biografía de Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, y murió el 7 de julio de 1930. Fue enterrado en All Saints Churchyard, Minstead. Doyle fue escritor y médico, y más tarde trabajó como cirujano en un barco ballenero. Arthur Conan Doyle es más famoso por su serie Sherlock Hol mes (1887-1927) y El libro de casos de Sherlock Holmes (1927), una serie de relatos cortos, ambos protagonizados por el personaje titular Sherlock Holmes y el Dr. Watson, que siguen siendo populares figuras literarias en la actualidad.

Doyle escribió textos de diversos géneros, como obras de teatro, novelas de no ficción, romances y novelas históricas, así como misterios policíacos. Se le concedió el título de caballero en 1902 por su trabajo en un hospital de campaña en Sudáfrica durante la Guerra de los Bóers, y por un panfleto informativo que justificaba la actuación británica en la Guerra de los Bóers.

Arthur Conan Doyle nació de Charles Altamont Doyle, caricaturista político, y Mary Altamont Doyle. Su familia era de ascendencia católica irlandesa y se alojó temporalmente y por separado en los alrededores de Edimburgo debido al alcoholismo de su padre.

Cuando los miembros de la familia se reunieron en 1867, vivieron en malas condiciones en pisos de vecindad hasta que Charles Altamont Doyle murió en 1893 de una enfermedad psiquiátrica. A los 9 años, sus tíos ricos enviaron a Doyle a una escuela católica de Lancashire (Inglaterra).

Doyle estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo entre 1876 y 1881. Durante sus estudios, empezó a escribir relatos cortos. El Misterio del Valle de Sasassa (1879) fue el primer relato publicado de Doyle, publicado en el Chambers's Edinburgh Journal. Doyle también publicó artículos académicos, siendo su primer artículo académico publicado en 1879 en el British Medical Journal.

En 1891, Doyle estudió oftalmología en Viena, pero abandonó los estudios porque tenía dificultades para comprender los términos médicos alemanes. Posteriormente visitó Milán, Venecia y París.

Arthur Conan Doyle escribió por primera vez Un estudio en escarlata (1887), el primero de la serie Sherlock Holmes, a la edad de 27 años. El personaje principal, Sherlock Holmes, se inspiró en parte en un antiguo profesor universitario de Doyle. Fue aceptado para su publicación por Ward Lock & Co en 1886.

Libros de Arthur Conan Doyle

La serie Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle contiene seis libros escritos en el siguiente orden:

Estudio en escarlata

Parte 1: Las reminiscencias de Watson

Esta novela presenta al Dr. John Watson, cirujano británico, cuando regresa a Londres tras su servicio en la Segunda Guerra Anglo-Afgana de 1881. Se instala en el 221B de Baker Street, con Sherlock Holmes como compañero de piso. Ambos ayudan a los detectives de Scotland Yard a resolver el asesinato de Enoch Drebber. Holmes encuentra en el dedo de Drebber un anillo que se había dado por perdido en un anuncio del periódico. Hace una imitación del anillo y anuncia que lo ha encontrado.

Stangerson, un joven disfrazado de anciana, acude a reclamar el anillo, pero elude a Holmes cuando éste intenta seguirle. Stangerson era la secretaria de Drebber y había viajado con él. El detective Gregson de Scotland Yard detiene al hijo de la casera en cuya casa residía Drebber. El hijo había seguido a Drebber después de que le echaran por insinuarse borracho a la hija de la casera.

Más tarde, Stangerson es encontrado muerto en su cama con heridas de arma blanca, un pastillero que contenía dos pastillas y un telegrama que decía "J.H. está en Europa". Una píldora no tenía ningún efecto y la otra era mortal. Holmes descubre que J.H. es "Jefferson Hope", taxista y asesino de Drebber y Stangerson. Es detenido cuando Holmes pide un taxi con Hope como conductor.

Parte 2: "El país de los santos

Esta historia tiene lugar en 1847 en el valle del Lago Salado, en Utah. Sigue a John Ferrier y a una joven llamada Lucy. Ambos son supervivientes rescatados en su viaje por el Valle por los Santos de los Últimos Días dirigidos por Brigham Young. El rescate se produce con la condición de que vivan como mormones.

Años más tarde, Lucy se enamora de Jefferson Hope, un minero. Young no lo aprueba e insiste en que se case con el hijo de uno de los líderes mormones. Entre sus opciones están Drebber y Stangerson. Finalmente, Ferrier y Lucy huyen a las montañas con Hope.

Mientras Hope está cazando lejos de su campamento, Ferrier es asesinado y Lucy es secuestrada por los mormones y llevada de vuelta a Salt Lake City. Hope va a buscarla, pero ya se ha casado con Drebber. Muere un mes después. Hope coge el anillo de boda del dedo de Lucy y busca por el país para matar a Drebber y Stangerson después de que hayan abandonado la comunidad mormona.

Hope sigue a Drebber y Stangerson hasta Londres. Detiene a Drebber en un taxi y le obliga a coger una de las pastillas del pastillero. Hope toma la otra píldora. Luego encuentra a Stangerson e intenta lo mismo, pero apuñala y mata a Stangerson en defensa propia.

Arthur Conan Doyle, una silueta de Sherlock Holmes con una lupa, StudySmarterFig. 2 - Una sombra de Sherlock Holmes, el personaje más querido de Conan Doyle.

El signo de los cuatro (1890)

Esta novela, ambientada en 1888, sigue a Holmes y Watson en su intento de encontrar un tesoro oculto y a un asesino. Mary Morstan pide ayuda a los caballeros para encontrar a su desaparecido padre, el capitán Morstan, que desapareció en circunstancias misteriosas. Ha recibido anónimamente unas perlas y una carta en la que se le pide que se reúna con una persona desconocida.

Mary se une a Holmes y Watson en su búsqueda. Resulta que las perlas han sido enviadas por Thaddeus Sholto, hijo del difunto mayor Sholto, uno de los compañeros del capitán Morstan durante su servicio en el Motín de la India de 1857. El capitán Morstan y el mayor Sholto habían encontrado un tesoro en la India y debían repartirlo, pero el mayor Sholto mató al capitán Morstan, se deshizo de su cadáver y escondió el tesoro.

Antes de morir, el mayor Sholto dijo a sus dos hijos, Tadeo y Bartolomé, dónde había escondido el cadáver y el tesoro. Encuentran el cuerpo del padre de Mary y una nota que dice 'El signo de los cuatro'. Jonathan Small era uno de los firmantes del "signo de los cuatro". Era un grupo del que había formado parte antes de hacer un trato con el mayor Sholto y el capitán Morstan para recuperar el tesoro de Agra.

Small es encontrado y detenido. Mary no recibirá la mayor parte del tesoro del Agra, ya que Thaddeus y Bartholomew han reclamado la mayor parte. Mary y Watson se enamoran y ella acepta su proposición de matrimonio.

Arthur Conan Doyle, un cofre del tesoro de dibujos animados rebosante de monedas, StudySmarter

Fig. 3 - El Signo de losCuatro implica la búsqueda de un tesoro.

El valle del miedo (1915)

Esta novela sigue la lucha entre Holmes y su antagonista, el cerebro criminal Profesor Moriarty. Holmes recibe un mensaje de Fred Porlock, que trabaja a las órdenes de Moriarty. El mensaje de Porlock detalla que la vida de John Douglas corre peligro. Poco después, se informa de que Douglas ha sido asesinado en su casa, la mansión Birlstone. Según el informe, se produjo un disparo y Douglas fue encontrado muerto.

Se descubre que Cecil Barker, huésped habitual de la mansión de Birlstone, y la Sra. Douglas han mentido en nombre del Sr. Douglas, cuando éste sale del foso de la finca. Se había escondido de su enemigo, Ted Baldwin, que había intentado atacarle. El Sr. Douglas le había disparado durante su lucha por el arma, y Cecil y la Sra. Douglas han estado ocultando al Sr. Douglas desde entonces.

Arthur Conan Doyle, Huellas dactilares bajo una gran lupa, StudySmarterFig. 4 - Un juego de huellas dactilares bajo una lupa.

Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)

Se trata de una colección de 12 relatos cortos que detallan las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Todasestán narradas desde la perspectiva en primera persona de Watson:

Un escándalo en Bohemia (1891)

La Liga de las Cabezas Rojas (1891)

Un caso de identidad (1891)

El misterio del valle de Boscombe (1891)

Lascinco pepitas de naranja (1891)

El hombre del labio torcido (1891)

La aventuradel carbunclo azul (1892)

La aventura de labanda moteada (1892)

La aventura delpulgar de ingeniero (1892)

La aventura delsoltero noble (1892)

La aventura de lacorona de berilo (1892)

La aventura delas hayas de cobre (1892)

Elregreso de Sherlock Holmes (1905)

Esta colección de 13 relatos cortos detalla el relato en primera persona de Watson sobre el regreso de Holmes de entre los muertos. Holmes fue dado por muerto al final del relato La aventura del problema final, publicado en Las memorias de Sherlock Holmes (1893/94). Doyle resucitó al famoso personaje debido a la gran demanda.

El libro de casos de Sherlock Holmes (1927)

TheCase-Book of Sherlock Holmes (1927) fue la última entrega de la serie Sherlock Holmes y contenía 12 relatos cortos:

  • La aventuradel cliente ilustre (1924)
  • La aventuradel soldado blanqueado (1926)
  • La aventura de lapiedra de Mazarino (1921)
  • La aventura de lostres tejados (1926)
  • La aventuradel vampiro de Sussex (1924)
  • La aventura de los tresGarridebs (1924)
  • El problema del puente de Thor (1922)
  • La aventuradel hombre rastrero (1923)
  • La aventura de lamelena de león (1926)
  • La aventuradel inquilino velado (1927)
  • La aventurade Shoscombe Old Place (1927)
  • La aventuradel colorista jubilado (1926)

Aparte de la serie de Sherlock Holmes, algunas de las obras más famosas de Doyle son La compañía blanca (1892), una novela policíaca que Doyle consideraba su mayor logro; El mundo perdido (1912), una novela sobre criaturas prehistóricas; y Las hazañas del brigadier Gerard (1896), una novela de ficción sobre las guerras napoleónicas.

Datos sobre Arthur Conan Doyle

  • En 1902, Arthur Conan Doyle fue nombrado caballero por el rey Eduardo VII por su trabajo en un hospital de campaña en Sudáfrica durante la guerra de los Bóers y por un panfleto informativo que justificaba la acción británica en la guerra de los Bóers.

  • Doyle murió el 7 de julio de 1930 de un ataque al corazón mientras estaba en su jardín. Sus últimas palabras a su mujer fueron: "Eres maravillosa".

  • Doyle creía que su mejor obra era La Compañía Blanca (1892).

  • Odiaba sus años de escolarización en el Stonyhurst College de Lancashire.

  • En el Stonyhurst College, las únicas asignaturas que podía estudiar eran geometría euclidiana, álgebra, retórica y los clásicos.

Citas célebres de Arthur Conan Doyle

La aventura del hombre rastrero en El libro de casos de Sherlock Holmes (1927)

Watson. Ven enseguida si te conviene. Si no te conviene, ven igualmente'.

Las aventuras del carbunclo azul en El libro de casos de Sherlock Holmes (1927)

Me llamo Sherlock Holmes. Mi trabajo consiste en saber lo que los demás no saben.

Estudio en escarlata (1887)

Lo que hagas en este mundo no tiene importancia. La cuestión es qué puedes hacer creer a la gente que has hecho'.

La Compañía Blanca (1892)

Eres mi corazón, mi vida, mi único pensamiento.

La CompañíaBlanca (1892)

Para el ojo que ve, la decadencia es tan bella como el crecimiento, y la muerte como la vida.

El valle del miedo (1915)

Para el ojo que ve, la decadencia es tan bella como el crecimiento, y la muerte como la vida.

Personajes famosos de los libros de Arthur Conan Doyle

  • Sherlock Holmes

  • John H. Watson

  • Profesor Moriarty

  • Mycroft Holme

  • Irene Adler

Las novelas de Sherlock Holmes siguen siendo muy populares hoy en día. Las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson se han adaptado del libro a la televisión y al cine. Una de las adaptaciones televisivas más conocidas fue Sherlock de la BBC (2010-2017), que presentaba una visión moderna de las historias de Holmes y Watson.

Esta adaptación fue creada por Steven Moffat y Mark Gatiss y protagonizada por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Martin Freeman como el Dr. John Watson. También ha habido cómics, tebeos, juegos, rompecabezas y concursos inspirados en las historias de Sherlock Holmes.

Arthur Conan Doyle - Puntos clave

    • Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, y murió el 7 de julio de 1930.

    • Doyle fue enterrado en All Saints Churchyard, Minstead.

    • Doyle es famoso sobre todo por su serie Sherlock Hol mes (1887-1927) y por The Case-Book of Sherlock Holmes (1927), una serie de relatos cortos.

    • Doyle fue nombrado caballero en 1902 en recompensa por su trabajo en un hospital de campaña en Sudáfrica durante la guerra de los Bóers y por un panfleto informativo que justificaba la acción británica en la guerra de los Bóers.

    • Doyle estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo entre 1876 y 1881.

    • A pesar de no ser tan famoso como su serie de Sherlock Holmes (1887-1927), Doyle creía que su novela La Compañía Blanca (1892) era su mejor obra.

Preguntas frecuentes sobre Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle fue un escritor y médico británico, mayormente conocido por ser el creador del famoso personaje Sherlock Holmes.

Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia.

Su obra más famosa es 'Las Aventuras de Sherlock Holmes', que incluye una serie de cuentos y novelas sobre el célebre detective.

Arthur Conan Doyle falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Inglaterra.
Conoce más sobre Arthur Conan Doyle

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.