StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Jane Austen

La novelista inglesa Jane Austen es una figura importante del canon literario inglés. Su novela más famosa es Orgullo y prejuicio (1813) que, como sus otras obras, examina y comenta la vida de la clase media-alta británica en los siglos XVIII y XIX. Aprenderemos más sobre Jane Austen y su contexto histórico mientras estudiamos sus novelas.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Jane Austen

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La novelista inglesa Jane Austen es una figura importante del canon literario inglés. Su novela más famosa es Orgullo y prejuicio (1813) que, como sus otras obras, examina y comenta la vida de la clase media-alta británica en los siglos XVIII y XIX. Aprenderemos más sobre Jane Austen y su contexto histórico mientras estudiamos sus novelas.

Jane Austen, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Jane Austen es una de las novelistas más célebres del Reino Unido.

Jane Austen: biografía

Biografía de Jane Austen
Nacimiento:16 de diciembre de 1775
Fallecimiento:18 de julio de 1817
PadreGeorge Austen
Madre: Cassandra LeighCassandra Leigh
Cónyuge/Parejas:Ninguno
Hijos:0
Obras famosas:
NacionalidadInglesa
Periodo literario:Romanticismo

La biografía de Jane Austen comienza cuando nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire. Era la séptima de ocho hermanos. Sus padres animaban a sus hijos a aprender. La mejor amiga de Jane Austen durante toda su vida fue su hermana mayor, llamada Cassandra en honor a su madre. En un entorno familiar afectuoso, Jane tuvo libertad para compartir sus primeros experimentos literarios, que se cree que fueron escritos hacia 1787.

Austen nunca se casó, pero como uno de los temas principales de sus novelas es el amor romántico y el matrimonio, existen controversias sobre su propia vida amorosa. Esta parte de su biografía está en su mayor parte envuelta en el misterio debido a la protección de la vida privada de Jane por parte de su hermana Cassandra.

La película de 2007 Becoming Jane (protagonizada por Anne Hathway y James McAvoy) entrelaza realidad y ficción sobre la vida de Jane Austen; se basa libremente en la relación entre Jane Austen y Tom Lefroy.

En 1801, Austen se trasladó a Bath con sus padres y su hermana. Poco después sobrevino la tragedia cuando su padre falleció en 1805. Las tres mujeres se trasladaron a Southampton, y después a Chawton. En enero de 1817, la salud de Jane empezó a deteriorarse. Ella pensaba que padecía bilis, pero la evaluación clínica moderna apunta a la enfermedad de Addison. Preparó su testamento en abril y se trasladó a Winchester en mayo para buscar ayuda médica. Murió en Winchester a los 41 años, el 18 de julio de 1817, en .

Jane Austen escribió siete novelas y otras dos inacabadas, además de obras de teatro, poesía, cartas y tres volúmenes de primeros escritos. Las novelas Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), y Emma (1815) se publicaron en vida de forma anónima, gracias a su hermano Henry.

Tras el fallecimiento de su hermana, Henry publicó Persuasión (1818) y La abadía de Northanger (1818) y anunció su autoría.

Jane Austen: libros y citas

Jane Austen escribió varios libros, todos los cuales tratan los temas del decoro y la clase social, la moralidad, el amor romántico, la amistad y la posición de la mujer en la época de la Regencia en Inglaterra. Puede que reconozcas algunas de las citas que aparecen a continuación de adaptaciones cinematográficas o televisivas.

Sentido y sensibilidad (1811)

La primera novela completa de Jane Austen , Sentido y sensibilidad (titulada originalmente Elinor y Marianne) cuenta la historia de dos hermanas empobrecidas, Elinor y Marianne Dashwood. Elinor representa el "sentido común": desprecia su corazón en favor de su mente. Marianne, en cambio, es el epítome de la "sensibilidad": habla abiertamente de sus sentimientos y no se reprime.

Deseo, como todo el mundo, ser perfectamente feliz; pero, como todo el mundo, debe ser a mi manera.

En el transcurso de la novela, Elinor tiene la oportunidad de abrazar sus sentimientos casándose con el hombre del que se enamora. En cuanto a Marianne, aprende un poco de sentido común al sufrir un desengaño amoroso y casarse después con un hombre mayor y estable.

Orgullo yprejuicio (1813)

La novela de Orgullo y prejuicio (originalmente llamada Primeras impresiones) es en parte un cuento con moraleja sobre lo engañosas que pueden ser las primeras impresiones. Lanovela sigue a la orgullosa hija de un caballero del campo, Elizabeth Bennet, y al prejuicioso terrateniente aristócrata, Fitzwilliam Darcy, mientras pasan del resentimiento mutuo al enamoramiento.

Es una verdad universalmente reconocida que a un hombre soltero que posee una buena fortuna le hace falta una esposa.

Orgullo y prejuicio es una historia tan querida que se han hecho más de 15 adaptaciones cinematográficas.

¿Pero sabías que también hay adaptaciones ambientadas en tiempos modernos? Piensa en la comedia romántica El diario de Bridget Jones (2001) y en el musical de Bollywood Novia y prejuicio (2004).

ParqueMansfield (1814)

MansfieldPark es uno de los libros más serios de Austen. Cuenta la historia de una joven pobre, Fanny Price, que está bajo el cuidado de sus parientes ricos, la familia Bertram, que en su mayoría la desprecian. La novela es un cuento con moraleja sobre la moralidad y el engaño, al final del cual la heroína sale moralmente intachable.

Todos tenemos en nosotros mismos una guía mejor, si la atendemos, de lo que pueda serlo cualquier otra persona.

Emma (1815)

Emma es la más cómica de las novelas de Austen. Los problemas de la protagonista, Emma, son obra suya, pero se resuelven al final de la historia. Emma Woodhouse no tiene aparentemente ninguna preocupación en el mundo: es hermosa, inteligente y rica. Como lo tiene todo, decide tomar bajo su protección a la joven e ingenua Harriet Smith. Al intentar dirigir la vida de Harriet en lo que ella considera la dirección correcta, Emma crea el caos en su propia vida.

Tú debes ser el mejor juez de tu propia felicidad.

¿Sabías que la película de culto Clueless (1995) es una adaptación moderna de Emma?

La abadía de Northanger (1818, póstuma)

La Abadía de Northanger (titulada originalmente Susan) es una sátira del género gótico (bastante popular en la época de Austen). La novela narra la historia de la joven Catherine Morland, una joven de buen corazón pero ingenua. Su tendencia a leer novelas góticas y su imaginación hiperactiva la conducen a algunos malentendidos y la ponen en situaciones incómodas. Al final, Catherine aprende algo de sentido común y encuentra la felicidad.

Es sólo una novela... o, en pocas palabras, sólo una obra en la que se despliegan los mayores poderes de la mente, en la que se transmiten al mundo, en el lenguaje mejor elegido, el conocimiento más profundo de la naturaleza humana, la más feliz descripción de sus variedades, las más vivas efusiones de ingenio y humor.

Persuasión (1818, póstuma)

Persuasión es una novela de sobre las segundas oportunidades. Narra la historia de Ana Elliot, a quien convencieron de que no se casara con Federico Wentworth, el hombre del que estaba enamorada, por su falta de estatus. Ocho años después, Wenworth regresa de las guerras napoleónicas con el rango naval de capitán. Anne se reencuentra con él y su amor se reaviva.

Los hombres han tenido todas las ventajas de nosotras a la hora de contar su propia historia. La educación ha sido suya en un grado muy superior; la pluma ha estado en sus manos. No permitiré que los libros demuestren nada.

¿Cuáles son los temas principales de las novelas de Jane Austen?

Los cinco temas principales de las novelas de Jane Austen son la moralidad, la clase y la sociedad, los roles de género, el amor y la familia.

Año de publicaciónTítuloTemas principales
1811Sentido y SensibilidadMatrimonio, carácter, roles de género
1813Orgullo y PrejuicioOrgullo, ideas preconcebidas, clase, familia
1814Mansfield ParkMatrimonio, moralidad, modales
1815
EmmaClase, matrimonio, roles de género, orgullo, amor
1817
PersuasiónClase, matrimonio, roles de género, sociedad
1817
La Abadía de NorthangerEngaño, juventud

Moralidad

La moralidad es un tema constante en las novelas de Austen. Para los personajes de sus novelas, la moralidad está estrechamente relacionada con la etiqueta social. Los personajes principales de Austen luchan por encontrar el equilibrio entre sus obligaciones sociales y los deseos de su corazón. Al final, todos superan esa lucha y encuentran la felicidad, no a pesar de la moralidad, sino gracias a ella.

La religión, y más concretamente el cristianismo, también desempeña un papel importante en las elecciones morales de los personajes. Los personajes positivos de las obras de Jane Austen se guían por valores cristianos. De hecho, ¡la mayoría de las protagonistas femeninas se casan con clérigos!

Lamoralidaden las obras de Jane Austen está ligada a la codicia. Los personajes negativos, como el Sr. Wickham, son retratados como inmorales porque su codicia es más fuerte que su sentido de la moralidad.

Clase y sociedad

La mayoría de las protagonistas femeninas de las novelas de Austen son de clase media; su falta de fortuna es el principal obstáculo en su búsqueda de la felicidad. Los personajes de clase alta suelen ser reacios a relacionarse con personas de clase baja.

Elcomentario socialde A usten sigue siendo relevante hoy en día: el estatus de una persona en la sociedad no refleja necesariamente su carácter o su posición moral.

Roles de género

Las novelas de Austen se centran en la mujer y su papel en la sociedad. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, las mujeres debían respetar la etiqueta social. Austen comentó los retos y limitaciones a los que se enfrentaban las mujeres, como la falta de independencia económica, las expectativas sobre el matrimonio y la infravaloración de su intelecto.

El hecho de que la propia Austen tuviera que publicar sus novelas de forma anónima, y no pudiera revelar que ella, una mujer, las había escrito, es indicativo de la forma en que se veía a las mujeres en aquella época.

Amor

Todas las novelas de Austen son historias de amor. Los personajes de Jane Austen se casan por todo tipo de razones, como ganar riqueza, seguridad, estatus social, etc. En aquella época, el matrimonio era el único billete hacia la libertad para una mujer.

Sin embargo, los personajes principales tenían algo en común: insistían en casarse por amor. En el mundo de Austen, hombres y mujeres no eran iguales en el matrimonio, pero al menos sus heroínas pueden enamorarse de hombres que las quieren y respetan por lo que son como mujeres y como personas.

Familia

La familia es otro tema importante en los libros de Jane Austen. La familia de la que procede un personaje determina en gran medida su estatus social, su educación y sus perspectivas.

Se presta especial atención a la relación entre hermanas, que deriva de la propia relación de la autora con su hermana Cassandra.

Datos sobre la obra de Jane Austen

He aquí algunos hechos sobre la vida de Jane Austen y su contribución a la Literatura

  • El estilo deAusten , que combinaba el realismo de , el humor y el comentario social, sentó las bases del movimiento delrealismo literario .
  • Fue una maestra de la ironía y la sátira, y su ingenio y humor la han convertido en una de las escritoras más queridas de la literatura inglesa.
  • Al principio publicó sus obras de forma anónima y sólo se le atribuyeron después de su muerte.
  • Austen era una aguda observadora del comportamiento humano y las costumbres sociales, y sus novelas a menudo comentaban la situación de la mujer y el matrimonio en su época.
  • Todas sus novelas han sido adaptadas en numerosos programas de televisión y producciones teatrales 200 años después de la muerte de Austen.

Jane Austen también escribió en el género conocido como "novela costumbrista", también llamada "novela doméstica".

Una novela costumbrista es una obra de ficción realista que describe las costumbres y los valores de la época.

Jane Austen escribió historias sobre gente corriente y sus vidas de tal forma que, más de 200 años después, los lectores siguen preocupándose por el destino de sus protagonistas. Austen creó personajes vívidos, como la ingeniosa Elizabeth Bennet y el pomposo Sr. Collins. Sus personajes y los temas de sus novelas eran tan cercanos a los lectores del siglo XIX como lo son ahora en la sociedad del siglo XXI.

Jane Austen - Puntos clave

  • Jane Austen fue una novelista inglesa que escribió en el género de la novela costumbrista (o novela doméstica).
  • Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire. Murió de la enfermedad de Addison en Winchester el 18 de julio de 1817.
  • En sus obras, Jane Austen utilizó el realismo y el humor para examinar y comentar la vida de la clase media británica de los siglos XVIII y XIX.
  • Las novelas más destacadas de Jane Austen son Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.
  • Los temas principales de las novelas de Jane Austen son la moralidad, la clase y la sociedad, los roles de género, el amor y la familia.

Preguntas frecuentes sobre Jane Austen

Jane Austen fue una famosa escritora británica del siglo XIX, conocida por sus novelas de amor y comedia basadas en la sociedad rural inglesa.

La obra más conocida de Jane Austen es 'Orgullo y Prejuicio', una novela sobre las relaciones amorosas y sociales en la Inglaterra rural del siglo XIX.

Jane Austen abordó temas como el amor, el matrimonio, la educación de la mujer, las normas sociales y las estructuras familiares en la sociedad rural inglesa de su época.

Jane Austen escribió seis novelas completas: 'Sentido y Sensibilidad', 'Orgullo y Prejuicio', 'Mansfield Park', 'Emma', 'Persuasión' y 'La abadía de Northanger'.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde murió Jane Austen?

¿Cuál de estas novelas tenía originalmente un título diferente?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App