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Aristóteles: biografía
Aristóteles nació aproximadamente en el año 384 a.C. en Estagira, Grecia, de padres Nicómaco y Faestis. Cuando Aristóteles era aún joven, su padre falleció y, como consecuencia, Aristóteles se trasladó a Atenas. Aristóteles ingresó como alumno en la Academia de Platón, y más tarde se convirtió en su protegido. Poco se sabe de la vida de Aristóteles. Sin embargo, lo que sí sabemos es que, durante su vida, contribuyó en gran medida a los campos de la filosofía y la ciencia, enseñando por el camino materias como la filosofía, la ética, la lógica y la política.
En el año 322 a.C., Aristóteles murió de una enfermedad estomacal. Aristóteles está enterrado en Estagira, Grecia, en una tumba.
Aristóteles: filosofía
Aristóteles hizo muchas aportaciones a la filosofía, la ética, la ciencia, las artes y la política, y tenía diferentes teorías sobre cada una de ellas. Sin embargo, muchas de las teorías clave de Aristóteles pertenecían a la metafísica. Veamos algunas de ellas a continuación:
La metafísica es una rama de la filosofía que se ocupa especialmente del estudio de la naturaleza de la realidad. Este estudio incluye una serie de ideas filosóficas abstractas; por ejemplo, el espacio, el tiempo, el ser (o existir), el conocer y la identidad.
Aristóteles: teoría ética
Aristóteles creía que para alcanzar la eudaimonia, el estado último de felicidad o florecimiento humano, los individuos debían centrarse primero en ser virtuosos. Según Aristóteles, es viviendo una vida virtuosa como se puede llegar a ser verdaderamente feliz.
Aristóteles: teoría metafísica
Aristóteles: la conciencia
Aristóteles creía que las formas de vida no son objetos abstractos, y postulaba que estas formas viven muy dentro del espacio y el tiempo. Del mismo modo, Aristóteles creía que nuestra conciencia está dentro de nuestro cuerpo físico, y no está separada de nosotros.
Aristóteles: el universo
Según Aristóteles, todo lo que existe está formado por uno o varios de estos cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter.
Aristóteles: la evolución
Aristóteles creía que las formas de vida se desarrollaban gradualmente de formas simples a formas más complejas, y que todas las formas de vida se originaron primero en el mar.
Aristóteles: libros y citas
Aristóteles: Poética
Escrita hacia el año 330 a.C., la Poética de Aristóteles es una obra de teoría literaria y dramática. En la Poética, Aristóteles se centra especialmente en la tragedia y la poesía.
Aristóteles: la tragedia en la Poética
En su Poética, Aristóteles explora los rasgos típicos que componen una tragedia. Aristóteles compara el género de la tragedia con la comedia y la epopeya, y afirma que a menudo contiene acciones e incidentes graves capaces de suscitar piedad y temor en su público. Al definir al héroe trágico, Aristóteles señaló que no podían ser ni excesivamente buenos ni excesivamente malos, sino una mezcla equilibrada de ambos.
De ello se deduce que debemos representar a los hombres o como mejores que en la vida real, o como peores, o como son.1 (Cap.2)
Aristóteles: la poesía en la Poética
Aristóteles examina las partes fundamentales de la poesía en su Poética. Según Aristóteles, la poesía es el uso artístico del ritmo, el lenguaje y la armonía, que se dan a la vez o por separado. Aristóteles postuló que, a diferencia de la filosofía, la poesía es imitativa, ya que se basa en personas, objetos y acontecimientos de la vida real y los refleja. Por esta razón, dice Aristóteles, los seres humanos se sienten tan atraídos por la poesía. También afirma que, de hecho, podemos aprender de la poesía.
no es función del poeta relatar lo que ha sucedido, sino lo que puede suceder, lo que es posible según la ley de la probabilidad o de la necesidad1 (Cap.9)
Aristóteles: Ética Nicomaquea
Escrita hacia el año 350 a.C., la Ética Nicomaquea de Aristóteles es una exploración filosófica y ética de la humanidad y, en particular, de las virtudes morales humanas. Aristóteles escribe que las virtudes equilibradas son un medio para alcanzar la eudaimonía, es decir, el estado último de felicidad o florecimiento humano. Aristóteles define la virtud y distingue entre los distintos tipos de virtud, es decir, moral e intelectual. También responde a la pregunta de qué constituye exactamente una persona virtuosa. Veamos algunas de las distintas virtudes que Aristóteles explora en la Ética Nicomaquea :
Valentía | Por coraje, Aristóteles entiende valentía, no ser cobarde ni temerario |
Templanza | La práctica de la moderación |
Liberalidad | Aristóteles entiende por liberalidad la capacidad de dar, sobre todo de dar a la caridad |
Magnificencia | Por magnificencia, Aristóteles entiende vivir y gastar de forma extravagante, pero que también produzca bien a los demás |
Magnanimidad | Aristóteles entiende por magnanimidad la nobleza de corazón y de espíritu, la autoestima, pero sin un ego exagerado. |
Buen humor | Según Aristóteles, ser paciente y tranquilo, ser capaz de autocontrolarse |
Amabilidad | Aristóteles especifica aquí que debe ser la cantidad adecuada de amabilidad, es decir, no excesivamente amable y con demasiada gente, pero asegurándose de no ser antipático u hostil |
Veracidad | En opinión de Aristóteles, ser sincero y honesto, absteniéndose de mentir |
Ingenio | Por ingenio, Aristóteles entiende tener sentido del humor y ser alegre sin ser insípido o grosero |
Justicia | En opinión de Aristóteles, la justicia incluye tener una brújula moral, o un sentido del bien y del mal, y utilizarlo para tratar con justicia a las personas. |
También existe una incertidumbre similar acerca de lo que es bueno, porque las cosas buenas a menudo perjudican a las personas: los hombres se han arruinado antes por la riqueza y han perdido la vida por el valor. Siendo, pues, nuestro tema y nuestros datos de esta naturaleza, debemos contentarnos con indicar la verdad grosso modo y a grandes rasgos.2 (Cap.3)
Aristóteles: Política
La Política de Aristóteles, escrita hacia el año 350 a.C., es un examen minucioso de la política y, en particular, de lo que hace exactamente que un gobierno sea bueno y malo. Aristóteles afirma que, como humanos, somos animales políticos. Aristóteles afirma que estar relacionados con la política es lo que nos permitirá vivir vidas plenas y de alta calidad. Echemos un vistazo a las categorías de Aristóteles sobre lo que él percibe como buen y mal gobierno:
Aristóteles: buen gobierno
Gobierno constitucional | Según Aristóteles, el gobierno en manos de muchos. Un gobierno constitucional es un compromiso entre la oligarquía y la democracia, en el que los intereses y demandas de todos pueden ser atendidos por las masas |
Aristocracia | Aristóteles define la aristocracia como el gobierno en manos de unos pocos, que merecen ser elegidos por tener en cuenta los intereses de la mayoría |
Realeza | Aristóteles define la realeza como el gobierno en manos de una sola persona, el rey, que es un gobernante excepcional que tiene en cuenta los intereses de todos sus súbditos. |
Aristóteles Mal gobierno
Democracia | Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo - Aristóteles consideraba corrupto el sistema de la democracia y creía que servía para socavar el importante imperio de la ley |
Oligarquía | Gobierno de unos pocos y, en particular, de unos pocos ricos. Aristóteles consideraba la oligarquía como un sistema en el que se ignoran las necesidades de los pobres en favor de los intereses de los ricos. |
Tiranía | El peor sistema según Aristóteles es la tiranía, en la que la sociedad está gobernada por un solo individuo que a menudo es corrupto y sólo se interesa por lo que le beneficiará a él |
Todo estado es una comunidad de algún tipo, y toda comunidad se establece con vistas a algún bien; pues la humanidad siempre actúa para obtener aquello que considera bueno.3 (Cap.1)
Aristóteles: Metafísica
También escrita hacia 350 a.C., la Metafísica de Aristóteles es un estudio de la existencia o el ser. En la Metafísica, Aristóteles rechaza la Teoría de las Formas presentada por Platón, en la que éste postulaba que la realidad es abstracta y que existimos más allá del mundo físico. Según Aristóteles, nuestras formas de vida no son objetos abstractos, y viven dentro del espacio y el tiempo. Del mismo modo, Aristóteles postuló que nuestra conciencia no está separada de nosotros, sino que se encuentra dentro de nuestro cuerpo físico.
Es necesario que exista una naturaleza determinada, una o más de una, a partir de la cual se generen otras cosas mientras ella misma se conserva.4 (Cap.3)
Las teorías de Aristóteles, como la de los cinco elementos (tierra, aire, fuego, agua y éter), sentaron bases fundamentales para los estudios dentro de la biología mucho después de que él hubiera fallecido. También inspiró los trabajos de muchas figuras importantes y sus descubrimientos. Existen claros paralelismos, por ejemplo, entre su teoría de que las formas de vida se desarrollaban gradualmente de formas simples a más complejas, y la teoría de la evolución de Charles Darwin. Aristóteles hizo importantes aportaciones a casi todos los campos del saber, y las que hizo a los campos de la ciencia y la filosofía siguen siendo relevantes para nosotros hoy en día.
Aristóteles: Puntos clave
- Aristóteles nació hacia el año 384 a.C. en Estagira, Grecia.
- Cuando Aristóteles aún era joven, su padre Nicómaco falleció y, como consecuencia, Aristóteles se trasladó a Atenas.
- Aristóteles se unió a la Academia de Platón como alumno, y más tarde Aristóteles se convirtió en colega de Platón.
- Aristóteles hizo muchas aportaciones a la filosofía, y muchas de las teorías clave de Aristóteles pertenecían a la metafísica, en particular sobre la conciencia, el universo y la evolución.
- Entre las obras más conocidas de Aristóteles se encuentran la Poética, la Ética Nicomaquea, la Política y la Metafísica.
- Aristóteles murió de una enfermedad estomacal en el año 322 a.C.
- Aristóteles está enterrado en Estagira, Grecia, en una tumba.
1. Aristóteles, Poética, hacia 330 a.C. (traducción de S. H. Butcher, edición de 1902)
2. Aristóteles, Ética nicomáquea, circa 350 a.C. (traducción de F. H. Peters, 1906)
3. Aristóteles, Política, circa 350 a.C. (traducción de B. Jowett, 1885)
4. Aristóteles, Metafísica, circa 350 a.C. (traducción de T. Taylor, 1801)
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