Gestión de Información de Marketing

Una de las principales prioridades de una empresa es crear valor para sus clientes, lo que es posible cuando las empresas disponen de información sobre los consumidores obtenida a través de la información de marketing. Aquí es donde entra en juego la gestión de la información de marketing. Gestionar la información significa evaluar los datos sobre las preferencias de los consumidores y crear valor a cambio. Profundicemos en el tema y comprendamos cómo se puede gestionar eficazmente la información de marketing.

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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La investigación descriptiva ayuda a las empresas a comparar mercados. La investigación predictiva ayuda a las empresas a comprender lo que puede ocurrir en el futuro.

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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La investigación exploratoria ayuda a las empresas a comprender por qué se producen determinados fenómenos. La investigación explicativa ayuda a las empresas cuando no hay información disponible.

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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?Las compras impulsivas no implican una decisión. Un ejemplo de compra informada sería comprar una casa.

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¿Cuál de las siguientes no es una razón para comprender el comportamiento de los clientes? Para desarrollar una estrategia de marketing eficaz. Para predecir las tendencias del mercado. Para ayudar en la gestión de los recursos humanos. Para ayudar a innovar nuevos productos.

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Para que una empresa tenga éxito debe comprender el mercado en el que opera y a sus clientes.

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    Definición de gestión de la información comercial

    Hoy en día, el mercado tiene una enorme competencia. Las grandes empresas se disputan una mayor cuota de mercado. Para vencer a la competencia, es imprescindible tener una ventaja competitiva sobre los competidores. La gran pregunta es: ¿cómo puede una empresa lograr una ventaja competitiva?

    La respuesta es comprender las necesidades de los clientes y ofrecerles un producto o servicio que satisfaga esas necesidades. Puede parecer sencillo, pero es muy difícil de conseguir, ya que el comportamiento de los consumidores no es coherente y, a veces, ni siquiera pueden articular sus opciones de compra.

    Para los profesionales del marketing, es esencial reducir la diferencia entre el valor esperado y el valor ofrecido para garantizar la máxima satisfacción del consumidor. Los profesionales del marketing deben recopilar información sobre las preferencias de los clientes y evaluarlas para obtener información valiosa. Con el tiempo, estos conocimientos les ayudarán a crear valor para los clientes y a establecer relaciones sólidas con ellos.

    La gestiónde la información de marketing garantiza que las empresas dispongan de la información adecuada sobre el mercado y los clientes mediante la recopilación y el análisis de datos de mercado.

    Papel de la tecnología de la información en la gestión de marketing

    La función principal de la tecnología de la información en la gestión de marketing es ayudar a recopilar datos sobre los clientes. Para los profesionales del marketing, la información está al alcance de un clic, y pueden acceder a los datos a través de muchas fuentes. Incluso los consumidores están generando los datos a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, navegación en línea y datos de geolocalización. Se ha llegado a un punto en el que los profesionales del marketing deben enfrentarse al problema de la saturación de información. El concepto de big data está adquiriendo un reconocimiento generalizado, y la tarea de gestionar los datos con eficacia es la necesidad del momento.

    Los bigdata describen vastos conjuntos de datos (estructurados y no estructurados) generados por múltiples fuentes que pueden almacenarse, analizarse y utilizarse mediante software sofisticado.

    Los grandes datos presentan una gran oportunidad y un duro reto simultáneamente. Los profesionales del marketing necesitan romper el desorden de la información y obtener información valiosa de los enormes conjuntos de datos. Los profesionales del marketing, que pueden extraer eficazmente mejor información, pueden sin duda ayudar a sus empresas a obtener una ventaja competitiva.

    Sistema de gestión de la información de marketing

    Es un hecho que la disponibilidad de la información se ha vuelto mucho más fácil gracias a la tecnología de la información. Sin embargo, la tarea real consiste en extraer información sustantiva y utilizarla eficazmente.

    Muchas empresas han reconocido la importancia de gestionar la información de marketing, por lo que han empezado a asignar amplios presupuestos. Algunas empresas punteras cuentan incluso con equipos de insights cuyo trabajo consiste en ayudar a los responsables de la toma de decisiones a llevar a cabo las acciones necesarias basándose en sus insights.

    Las empresas deben diseñar sistemas de información de marketing para utilizar estos insights en su beneficio, a fin de garantizar que los responsables de la toma de decisiones de marketing dispongan de la información correcta en el momento adecuado. Es un proceso esencial porque les ayudaría en la creación de valor, el compromiso y la construcción de una base de clientes leales.

    Un sistema de información de marketing se refiere a los empleados y operaciones dedicados a evaluar la necesidad de información, desarrollarla y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a utilizarla para proporcionar valiosas perspectivas del mercado y de los clientes.

    Diferencia entre sistema de información de marketing y sistema de información de gestión

    Un sistema de información de marketing funciona como un sistema de información de gestión. La única diferencia es que atiende a las necesidades específicas de marketing de una empresa. Es esencial comprender cómo funciona este sistema y qué operaciones son necesarias para utilizarlo eficazmente.

    Ejemplos de gestión de la información de marketing

    Dos grandes ejemplos de uso de la gestión de la información de marketing son Amazon y Netflix.

    Amazon emplea big data para recopilar información sobre sus usuarios. Rastrea los patrones de compra y las elecciones de sus usuarios para segmentarlos y dirigirse a ellos en función de sus elecciones de compra y su historial de navegación mediante el análisis predictivo.

    El análisis predictivo predice los niveles de rendimiento futuros utilizando estadísticas y técnicas de modelización basadas en datos actuales e históricos.

    Gestión de la información de marketing Ejemplo de Amazon StudySmarterFig. 1 - Amazon Alexa

    Netflix utiliza análisis de la base de datos de clientes para obtener información valiosa. Les ayuda a dar recomendaciones a los abonados basadas en sus búsquedas en la plataforma. Netflix se esfuerza por ofrecer a cada abonado una experiencia a su medida.

    Gestión de la información de marketing Ejemplo de Netflix StudySmarterFig. 2 - Ejemplo de Netflix

    El proceso de gestión de la información de marketing

    El proceso comienza con la evaluación de las necesidades de información y termina con la utilización eficaz de la información.

    • El sistema de información de marketing interactúa con los usuarios, los directores de marketing, para evaluar las necesidades de información.
    • En el siguiente paso, interactúa con el entorno de marketing para desarrollar la información mediante bases de datos internas, inteligencia de marketing e investigación de marketing.

    • Una vez desarrollada la información, los usuarios pueden utilizarla para analizar los datos y crear valiosos conocimientos sobre los clientes.

    • La etapa final consiste en tomar decisiones de marketing para aumentar el compromiso de los clientes y construir relaciones sólidas con ellos.

    Gestión de la información de marketing: Evaluar la necesidad de información

    En la era tecnológica y con conceptos como el big data, conseguir la información no es una tarea difícil para los profesionales del marketing. La clave está en evaluar la necesidad de información, es decir, averiguar qué tipo de información deben buscar. Tanto la escasez como el exceso de información pueden ser destructivos. Para los usuarios de MIS, es esencial encontrar el equilibrio perfecto en el que dispongan de la información necesaria.

    Gestión de la Información de Marketing: Obtener la información

    Tras la evaluación de las necesidades de información, comienza el proceso, y pueden utilizarse bases de datos internas para obtener información. Las empresas recopilan información sobre el consumidor y el mercado a través de su red interna. Las fuentes de datos son las redes sociales, las ventas en tienda y las transacciones online. También es una forma más barata y accesible de recopilar información.

    La inteligencia de marketing competitivo es otra forma de obtener información. Es una forma de recopilar y analizar datos disponibles públicamente. Abarca e interpreta información sobre los consumidores, los competidores y el mercado, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones de marketing. La observación de los consumidores y la investigación en línea son algunas de las técnicas utilizadas en la inteligencia de marketing.

    La investigación demarketing recopila, analiza e informa de datos para mejorar una situación de marketing concreta.

    Desde el comportamiento de compra del consumidor hasta su motivación, la investigación de mercado puede ayudar a determinar muchos factores relativos a las preferencias del consumidor. Puede dar una visión global de la situación del mercado para ayudar a los responsables de marketing en la toma de decisiones. En la investigación de mercado se utilizandatos primarios y secundarios . Las encuestas, las entrevistas a grupos de discusión y el muestreo son algunos de los métodos de investigación más populares.

    Consulta nuestra explicación de la Investigación de mercado para saber más.

    Gestión de la Información de Marketing: Análisis y utilización de la información

    Tras la evaluación y el desarrollo de las necesidades de información viene el análisis y la utilización de la información. Los profesionales del marketing deben aplicar análisis y modelos analíticos para obtener información sobre los clientes y el mercado. Este paso les dará claridad y les ayudará a tomar decisiones importantes.

    Una de las formas de acabar con el desorden informativo y analizar la información es la gestión de las relaciones con los clientes (CRM). A través de ella se puede gestionar información detallada sobre los clientes y los puntos de contacto.

    El software CRM es sofisticado y podría utilizarse como herramienta analítica para integrar la información sobre los clientes y el mercado procedente de todas las fuentes.

    La analítica de marketing es otra herramienta analítica mediante la cual los profesionales del marketing extraen patrones importantes de los big data para obtener información sobre los clientes y el mercado. Tras analizar la información, los profesionales del marketing deben utilizarla para establecer relaciones sólidas con los clientes y mejorar el rendimiento del marketing. Es imprescindible que, tras utilizar herramientas analíticas, los profesionales del marketing dispongan de información procesable en el momento oportuno.

    Consulta nuestra explicación de la analítica de marketing para saber más.

    Gestión de la información de marketing - Puntos clave

    • En la actualidad, el marketing se basa enormemente en los datos, y una de las razones es el amplio uso de la tecnología de la información.
    • Los profesionales del marketing necesitan acabar con el desorden informativo y obtener información valiosa de los enormes conjuntos de datos.
    • Los sistemas de información de marketing podrían garantizar que los responsables de la toma de decisiones de marketing dispongan de la información correcta en el momento adecuado.
    • La evaluación de la necesidad de información, la obtención de la información y el análisis y utilización de la información son los pasos del proceso de comercialización de un sistema de información.
    Preguntas frecuentes sobre Gestión de Información de Marketing
    ¿Qué es la Gestión de Información de Marketing?
    La Gestión de Información de Marketing es el proceso de recolectar, analizar y utilizar datos para guiar las decisiones de marketing.
    ¿Cuáles son los beneficios de la Gestión de Información de Marketing?
    Los beneficios incluyen mejores decisiones estratégicas, incremento en la eficiencia de marketing y una mejor comprensión del mercado.
    ¿Qué herramientas se utilizan en la Gestión de Información de Marketing?
    Las herramientas comunes incluyen sistemas CRM, software de análisis de datos, y plataformas de gestión de campañas.
    ¿Cómo mejora la Gestión de Información de Marketing las campañas?
    Mejora al proporcionar datos precisos, permitiendo una segmentación adecuada y el seguimiento del rendimiento en tiempo real.
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