La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Imagínate que estás tranquilamente en tu casa y, de repente, se va la luz. Esto ya ha ocurrido más veces en la última semana, porque ha habido varias tormentas, así que tienes varias velas preparadas para cuando pase. Ahora, para encender la vela, necesitas un mechero o una cerilla, ¿verdad? Entonces, te habrás fijado en que la llama que se…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenImagínate que estás tranquilamente en tu casa y, de repente, se va la luz. Esto ya ha ocurrido más veces en la última semana, porque ha habido varias tormentas, así que tienes varias velas preparadas para cuando pase. Ahora, para encender la vela, necesitas un mechero o una cerilla, ¿verdad? Entonces, te habrás fijado en que la llama que se forma, tanto por la cerilla como por el mechero, es de un color naranja muy característico. Pero, ¿sabes por qué? Y, ¿sabías que las llamas no siempre son naranjas, y que existen de muchísimos colores? Sigue leyendo para convertirte en todo un experto en este tema.
Fig. 1: La llama de una vela es naranja, pero existen llamas de muchos colores diferentes.
Las llamas también se pueden definir como la parte visible del fuego.
Una llama es una emisión de luz producida por la combustión de un material en un ambiente en el que hay una gran cantidad de oxígeno.
Ya hemos visto que las llamas se producen en las reacciones de combustión:
La combustión es una reacción exotérmica que consiste en quemar un combustible —como carbón, gas o petróleo—, en oxígeno, para liberar energía útil. La mayor parte de la energía se libera al medioambiente en forma de calor.
Veamos, ahora, las características que tiene una llama.
Las llamas tienen una serie de características que las hacen únicas:
Probablemente, las llamas que más conozcas sean las naranjas y las azules, pero existen muchos colores más. Como ya hemos visto, el color de la llama de un gas puede cambiar en función de diferentes variables; por ejemplo:
El tipo de gas que estemos utilizando, las condiciones en las que se encuentre la llama, las sustancia que estemos quemando, etc.
Veamos algunos de los diferentes colores que puede adoptar una llama, en función del gas que utilicemos:
Debemos tener en cuenta que si la llama debe ser de un color y se está generando de otro, es una señal de que la combustión de ese gas no se está llevando a cabo correctamente, y puede ser un peligro.
Fig. 2: Llama de gas natural. Observa que es de un color azul brillante.
Hemos visto en el apartado anterior que existen diversas variables que hacen que el color de la llama sea uno u otro; pero, ¿cómo se produce el color de la llama? Bien, pues el color de la llama depende de la luz que emitan los distintos átomos que han sido excitados por la llama.
Cuando quemamos una muestra o una sustancia entera, los átomos son excitados por el aumento de temperatura, lo que provoca que los electrones pasen de un nivel de energía a otro; generalmente, a estados de energía más altos. Cuando los electrones vuelven a sus niveles de energía originales, se emiten otros fotones, lo que permite que la llama tenga un color concreto.
Es importante destacar que cada átomo emite fotones de una longitud de onda concreta y, gracias a esta característica, podemos distinguir qué sustancia tenemos en una muestra (veremos esto más adelante).
Aquí tenemos una lista de varios colores que puede adoptar una llama, en función de la sustancia que se esté quemando:
Observa la siguiente imagen con diferentes colores de llamas:
Fig. 3: Los diferentes colores que pueden tener las llamas, dependiendo de la sustancia que estemos quemando.
La fotometría de emisión de llama es muy utilizada en los laboratorios para el análisis de muestras biológicas y ambientales. También, se utiliza en la industria para conocer la composición de las aleaciones.
La fotometría de emisión de llama es un método de análisis en el que se tiene en cuenta la longitud de onda de la luz que emite la llama para conocer la concentración de ciertos elementos de la muestra que estemos analizando.
Esta técnica es posible porque los haces de luz que producen los átomos de los elementos tienen una longitud de onda característica; por tanto, analizándola, podremos saber de qué elemento se trata. Para comenzar, debemos colocar en una llama la muestra que queremos analizar; esta llama emitirá una luz con una longitud de onda característica, que será analizada por un espectrómetro.
Un espectrómetro es un aparato que se usa para medir la cantidad de luz que es emitida, absorbida o reflejada por la muestra que estamos analizando (en el caso de la fotometría de emisión de llama, la luz es emitida).
Este dispositivo se encarga de descomponer la luz en las distintas longitudes de onda que lo conforman, para medir las diferentes intensidades de cada haz de luz. En función de la intensidad que tenga la luz que es emitida por la llama, sabremos si la muestra tiene más o menos átomos. Así, se puede determinar la concentración del elemento que estamos analizando.
Un análisis cualitativo es aquel que permite llegar a conclusiones a partir de datos observables; es decir, no tenemos datos numéricos, sino que tenemos que basarnos en lo que estamos viendo.
Existe un método de análisis cualitativo denominado ensayo de llama o ensayo a la llama.
El ensayo de llama, o ensayo a la llama, es un tipo de análisis cualitativo utilizado en la química para saber si tenemos un determinado elemento químico en la muestra que deseamos analizar.
Es un ensayo muy fácil de llevar a cabo: consiste en introducir la muestra de la sustancia en la llama de un mechero usando, generalmente, un alambre de platino. Hay que tener en cuenta que el mechero que debemos utilizar es un mechero Bunsen, que es el que nos permitirá alcanzar una temperatura bastante más elevada que otros mecheros. En el momento en el que vayamos a introducir la muestra en la llama, esta debe ser de un color azul, y no anaranjado. Esto se consigue con un ajuste de temperatura.
.
Fig. 4: Ilustración de una Mechero Bunsen.
Como consecuencia del aumento de temperatura de la muestra, se producirá también un aumento en su energía interna. Esto permitirá a los electrones saltar a niveles superiores de energía. Como ya sabrás, cuando esto ocurre, se emite una radiación electromagnética en formas de haces de luz, que se conoce como espectro de emisión atómico. A nivel macroscópico, podrás observar un cambio de color en la llama, que te dejará saber qué compuesto se encuentra en la muestra.
En este mismo artículo ya hemos visto los diferentes colores que puede adoptar una llama, en función de los elementos que estemos quemando. Recordémoslos:
Si has llegado hasta aquí, cuando una llama adquiera uno de estos colores, ya sabrás cuál es el elemento químico que se encuentra presente.
El ensayo a la llama consiste en introducir la muestra de la sustancia en la llama de un mechero Bunsen utilizando, generalmente, un alambre de platino.
En el momento en el que vayamos a introducir la muestra en la llama, esta debe ser de un color azul, y no anaranjado; esto se consigue con un ajuste de temperatura.
Cuando ya hayamos introducido la muestra en la llama, ésta cambiará a un determinado color, en función del elemento químico que se encuentre en la muestra.
Los elementos que dan color a la llama son los siguientes:
Un análisis cualitativo es aquel que nos permite sacar conclusiones a partir de datos observables; es decir, no tenemos datos numéricos, sino que tenemos que basarnos en lo que estamos viendo.
En cambio, un análisis cuantitativo es aquel que se basa en datos numéricos y matemáticos.
El color de la llama puede determinar varios factores: por ejemplo, el tipo de gas que estamos utilizando para crear la llama, el tipo de sustancia que estemos quemando o los elementos que se encuentran en la muestra que estamos quemando en la llama.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Coloración de la llama... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
94% of StudySmarter users achieve better grades.
Sign up for free!94% of StudySmarter users achieve better grades.
Sign up for free!How would you like to learn this content?
Free quimica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.