La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Son todas las democracias iguales? ¿Reconocerían los sistemas actuales las personas que desarrollaron las primeras formas de democracia? Las democracias se remontan a la antigua Grecia y han evolucionado de muchas formas. Explorémoslas ahora.La palabra democracia procede del griego. Es un compuesto de las palabras demos, que significa ciudadano de una ciudad-estado determinada, y Kratos, que significa poder o autoridad.…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Son todas las democracias iguales? ¿Reconocerían los sistemas actuales las personas que desarrollaron las primeras formas de democracia? Las democracias se remontan a la antigua Grecia y han evolucionado de muchas formas. Explorémoslas ahora.
La palabra democracia procede del griego. Es un compuesto de las palabras demos, que significa ciudadano de una ciudad-estado determinada, y Kratos, que significa poder o autoridad. La democracia se refiere a un sistema político en el que se concede a los ciudadanos el poder de gobernar la sociedad en la que viven.
Las democracias adoptan muchas formas, pero comparten algunas características clave. Entre ellas están:
Las democracias pueden manifestarse de distintas formas. Esta sección explorará las democracias de élite, pluralistas y participativas, junto con las formas de democracia directa, indirecta, de consenso y mayoritaria.
La democracia de élite es un modelo en el que un subgrupo selecto y poderoso ostenta el poder político. La justificación de limitar la participación política a las clases adineradas o terratenientes es que suelen tener un mayor grado de educación a partir del cual pueden tomar decisiones políticas más informadas. Los defensores de la democracia de élite opinan que los ciudadanos más pobres e incultos pueden carecer de los conocimientos políticos necesarios para participar.
Los padres fundadores John Adams y Alexander Hamilton abogaron por una democracia de élite, temiendo que la apertura del proceso democrático a las masas pudiera conducir a una toma de decisiones políticas deficiente, a la inestabilidad de la sociedad y al gobierno de la turba.
Podemos encontrar un ejemplo de democracia de élite muy pronto en la historia de Estados Unidos. En 1776, las legislaturas estatales regulaban las prácticas electorales. Sólo podían votar los hombres blancos propietarios de tierras.
En una democracia pluralista, el gobierno toma decisiones y promulga leyes bajo la influencia de grupos sociales con ideas y perspectivas diversas. Los grupos de interés, o grupos que se unen debido a su afinidad compartida por una causa concreta, pueden influir en el gobierno reuniendo a los votantes en unidades más grandes y poderosas.
Los grupos de interés defienden sus causas mediante la recaudación de fondos y otros medios de influir en los funcionarios del gobierno. Los votantes individuales adquieren poder mediante la colaboración con ciudadanos de ideas afines. Juntos intentan hacer avanzar su causa. Los defensores de la democracia pluralista creen que cuando los puntos de vista divergentes entran en negociaciones, se cumple una función protectora en la que un grupo no puede dominar completamente a otro.
Entre los grupos de interés más conocidos están la Asociación Americana de Jubilados (AARP) y la Liga Urbana Nacional. Los estados funcionan de forma similar a los grupos de interés, aportando las perspectivas políticas de los ciudadanos que viven en ellos. Los partidos políticos son otro grupo de interés que reúne a personas con perspectivas políticas similares para influir en el gobierno.
Una democracia participativa se centra en la implicación a gran escala en el proceso político. El objetivo es que participen políticamente tantos ciudadanos como sea posible. Las leyes y otras cuestiones se votan directamente, en lugar de decidirlas los representantes elegidos.
Los padres fundadores no preferían la democracia participativa. No confiaban en que las masas tomaran decisiones políticas con conocimiento de causa. Además, hacer que todo el mundo aportara su opinión sobre cada asunto sería demasiado engorroso en una sociedad grande y compleja.
El modelo de democracia participativa no formaba parte de la Constitución de EEUU. Sin embargo, se utiliza en elecciones locales, referendos e iniciativas en las que los ciudadanos tienen un papel directo en la toma de decisiones.
Es vital diferenciar que la democracia participativa no equivale a una democracia directa. Aunque presentan similitudes, en la democracia directa, los ciudadanos votan directamente en las decisiones gubernamentales importantes, mientras que en una democracia participativa, los líderes políticos mantienen la última palabra.
Ejemplos de democracia participativa son las iniciativas electorales y los referendos. En las iniciativas electorales, los ciudadanos introducen una medida en la papeleta para que sea considerada por los votantes. Las iniciativas electorales son posibles leyes que los ciudadanos introducen a diario. Un referéndum es cuando el electorado vota sobre una única cuestión (normalmente una pregunta de sí o no). Sin embargo, en Estados Unidos, según la Constitución, no pueden celebrarse referendos a nivel federal, pero pueden celebrarse a nivel estatal.
Una democracia directa, también conocida como democracia pura, es un sistema en el que los ciudadanos toman decisiones sobre leyes y políticas mediante votación directa. No hay representantes electos presentes para tomar decisiones en nombre de la población en general. La democracia directa no suele utilizarse como sistema político completo. Sin embargo, existen elementos de democracia directa en muchas naciones. El Brexit, por ejemplo, fue decidido directamente por los ciudadanos del Reino Unido mediante un referéndum.
Una democracia indirecta, también conocida como democracia representativa, es un sistema político en el que los cargos electos votan y toman decisiones por el grupo en general. La mayoría de las naciones democráticas occidentales emplean alguna forma de democracia indirecta. Un ejemplo sencillo ocurre durante cada ciclo electoral en Estados Unidos, cuando los votantes deciden qué candidato al Congreso elegir para representar sus intereses.
Una democracia de consenso reúne tantas perspectivas como sea posible para debatir y llegar a un acuerdo. Su objetivo es tener en cuenta tanto las opiniones populares como las minoritarias. La democracia de consenso es un componente del sistema de gobierno en Suiza y sirve para aunar las opiniones de una gran variedad de grupos minoritarios.
Una democracia mayoritaria es un sistema democrático que requiere el voto de la mayoría para tomar decisiones. Esta forma de democracia ha sido objeto de críticas por no tener en cuenta los intereses de las minorías. Un ejemplo es la decisión de que la mayoría de los cierres de escuelas se planifiquen en torno a las fiestas cristianas porque el cristianismo es la religión mayoritaria en EEUU.
Existen otros subtipos de democracia que es interesante explorar, como las democracias constitucionales, monitorias, autocráticas, anticipatorias, religiosas, inclusivas y muchas más.
Las democracias adoptan diversas formas en todo el mundo. Rara vez existen tipos puros en el contexto del mundo real. En cambio, la mayoría de las sociedades democráticas presentan aspectos de varios tipos de democracia. Por ejemplo, en Estados Unidos, los ciudadanos practican una democracia participativa cuando votan a nivel local. La democracia elitista se manifiesta a través del colegio electoral, donde los representantes votan al presidente en nombre de la población. Los influyentes grupos de interés y de presión ejemplifican la democracia pluralista.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Tipos de democracia... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free ciencias-politicas cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión