Saltar a un capítulo clave
Significado de socialdemocracia
La socialdemocracia es una forma de socialismo que se centra en conciliar el capitalismo de libre mercado con la intervención del Estado y en crear el cambio de forma gradual y pacífica.
La socialdemocracia es una ideología que apoya las intervenciones socioeconómicas que promueven la justicia social dentro de un sistema de gobierno liberal-democrático y una economía mixta.
Como tales, los socialdemócratas parten de tres premisas principales:
El capitalismo, aunque distribuye la riqueza de un modo que da lugar a desigualdades, es la única forma fiable de generar riqueza.
Para compensar la desigualdad resultante del capitalismo, el Estado debe intervenir en los asuntos económicos y sociales.
El cambio social debe producirse mediante procesos graduales, legales y pacíficos.
Como resultado de estos supuestos, los socialdemócratas se sitúan en un compromiso entre el capitalismo de libre mercado y la intervención del Estado. Así pues, a diferencia de los comunistas, los socialdemócratas no consideran que el capitalismo sea contradictorio con el socialismo.
Aunque la justicia social es un concepto importante en la socialdemocracia, los socialdemócratas tienden a favorecer la igualdad de bienestar y la igualdad de oportunidades frente a la igualdad de resultados. La igualdad de bienestar significa que aceptan que en la sociedad nunca podremos tener una verdadera igualdad y que, por tanto, lo que debemos perseguir es que todas las personas de una sociedad tengan un nivel de vida básico. La igualdad de oportunidades significa que todo el mundo debe partir de un terreno de juego nivelado y tener las mismas oportunidades que los demás, sin barreras para unos y no para otros.
El capitalismo de mercado es un sistema en el que los particulares poseen los medios de producción y las empresas privadas dirigen la economía. Libera a las empresas al tiempo que mantiene suficiente control sobre ellas para que el Estado intervenga aunque sólo sea para mantener la salud del libre mercado.
La idea del Estado del bienestar tiene su origen en los movimientos laboristas europeos del siglo XIX. Creen que el Estado debe intervenir directamente en la sociedad prestando servicios gratuitos y universales, como la sanidad y la educación, especialmente a los sectores vulnerables.
Ideología de la socialdemocracia
La socialdemocracia es una ideología que hunde sus raíces en el Socialismo y, como tal, coincide en muchos de sus principios clave, especialmente en las ideas de Humanidad Común e Igualdad. Pero también ha desarrollado sus propias ideas, sobre todo a mediados del siglo XX, cuando se orientó hacia la humanización del capitalismo.
Aunque ha habido diversidad dentro del movimiento, hay tres políticas clave que apoyan los socialdemócratas:
Un modelo económico mixto. Esto significa que algunas industrias estratégicas clave son propiedad del Estado, mientras que el resto de la industria es privada. Por ejemplo, los servicios públicos.
El keynesianismo como estrategia económica.
El Estado del bienestar como medio de redistribución de la riqueza, normalmente financiado mediante impuestos progresivos. Suelen llamarlo justicia social.
Se habla de fiscalidad progresiva cuando se gravan diferentes cantidades de ingresos a diferentes tipos impositivos. Por ejemplo, en el Reino Unido las primeras 12.570 libras que ganes se gravarán al 0% y el dinero que ganes entre 12.571 y 50.270 libras se gravará al 20%.
El keynesianismo, o economía keynesiana, es una estrategia y teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes. Keynes creía que el gasto público y los impuestos pueden ser utilizados por los gobiernos para mantener un crecimiento constante, bajos niveles de desempleo y evitar grandes fluctuaciones en el mercado.
Es a través de estas políticas, argumentan los socialdemócratas, como la sociedad puede lograr una mayor igualdad y alcanzar la justicia social. Sin embargo, estas ideas y políticas clave suelen chocar con algunas formas de socialismo, especialmente con el comunismo.
Socialdemocracia y comunismo
Dos de las vertientes más grandes y opuestas del socialismo son la socialdemocracia y el comunismo. Aunque comparten algunas similitudes, principalmente en torno a sus ideas de Humanidad Común, también existen diferencias significativas.
Las dos diferencias más importantes entre la socialdemocracia y el comunismo son su visión del capitalismo y su plan de cambio social. Los socialdemócratas tienden a considerar el capitalismo como un mal necesario que puede "humanizarse" mediante la regulación gubernamental. Mientras que los comunistas tienden a pensar que el capitalismo es simplemente malo y debe ser sustituido por una economía colectivizada planificada centralmente.
Los socialdemócratas también piensan que el cambio social debe producirse de forma gradual, legal y pacífica. Mientras que los comunistas piensan que para transformar la sociedad el proletariado debe sublevarse en una revolución, incluso violenta si es necesario.
El proletariado es lo que los comunistas, especialmente los marxistas, utilizan para referirse a la clase obrera a las clases más bajas de la sociedad, que son las más marginadas.
Estas son las principales diferencias entre la socialdemocracia y el comunismo, pero en la tabla siguiente puedes ver que hay muchas más diferencias entre ambas ideologías.
Característica | Socialdemocracia | Comunismo |
Modelo económico | Economía mixta | Economía planificada por el Estado |
Igualdad | Igualdad de oportunidades e igualdad de bienestar | Igualdad de resultados |
Cambio social | Cambio gradual y legal | Revolución |
Visión del socialismo | Socialismo ético | Socialismo científico |
Visión del capitalismo | Humanizar el capitalismo | Eliminar el capitalismo |
Clase | Reducir la desigualdad entre clases | Abolir las clases |
Riqueza | Redistribución (estado del bienestar) | Propiedad común |
Tipo de régimen | Estado democrático liberal | Dictadura del proletariado |
Tabla 1 - Diferencias entre socialdemocracia y comunismo.
Ejemplos de socialdemocracia
La socialdemocracia ha inspirado distintos modelos de gobierno a lo largo de la historia, siendo el más influyente el de Europa, más concretamente el de los países escandinavos. De hecho, de la socialdemocracia surgió el llamado "Modelo Nórdico", que es el tipo de modelo político que han adoptado los países escandinavos.
He aquí una breve lista de algunos países con partidos socialdemócratas bien representados:
Brasil: Partido de la Social Democracia Brasileña.
Chile: Partido Radical Socialdemócrata.
Costa Rica: Partido de Liberación Nacional.
Dinamarca: Partido Socialdemócrata.
España: Unión Socialdemócrata Española.
Finlandia: Partido Socialdemócrata de Finlandia.
Noruega: Partido Laborista.
Suecia: Partido Socialdemócrata de Suecia.
En muchos países, el símbolo de la socialdemocracia es una rosa roja, símbolo del anti-autoritarismo.
Países que practican la socialdemocracia
Como ya se ha dicho, el Modelo Nórdico es quizá el ejemplo más conocido de socialdemocracia practicada en los países modernos. Como tales, Dinamarca y Finlandia son excelentes ejemplos de socialdemocracia y de cómo se ha puesto en práctica en la actualidad.
Dinamarca y la socialdemocracia
Desde 2019, Dinamarca tiene un gobierno en minoría en el que todos los partidos son socialdemócratas. Dinamarca es una de las socialdemocracias más famosas; de hecho, algunos sostienen que fue la primera. Quizá el mejor ejemplo de ello sea su sólido sistema de bienestar social. Todos los ciudadanos y residentes daneses tienen acceso al Plan de Becas y Préstamos para Estudiantes, asistencia sanitaria gratuita y prestaciones de subsidio familiar, independientemente de sus ingresos. También hay guarderías accesibles y su coste depende de los ingresos. Dinamarca es también el país de la Unión Europea que más dinero gasta en servicios sociales.
Fig. 2 Portada del periódico de Social-Demokraten; el Partido Socialdemócrata de Dinamarca.
Dinamarca también tiene altos niveles de gasto público, ya que uno de cada tres trabajadores está empleado por el gobierno. También tienen industrias clave que son propiedad del estado, con activos financieros por valor del 130% de su PIB y el 52,% por valor de las empresas estatales.
Finlandia y la socialdemocracia
Finlandia es otra famosa socialdemocracia que utiliza el Modelo Nórdico. La seguridad social finlandesa se basa en la idea de que todos tengan unos ingresos mínimos. Por ello, todos los residentes finlandeses tienen a su disposición prestaciones como ayudas a la infancia, guarderías y pensiones, así como prestaciones para garantizar unos ingresos a los desempleados y discapacitados.
Famosamente, en 2017-2018 Dinamarca fue el primer país en realizar un experimento de renta básica universal que dio a 2.000 desempleados 560 euros sin condiciones. Esto aumentó el empleo y el bienestar de los participantes.
Finlandia también presenta características de una economía mixta. Por ejemplo, hay 64 empresas estatales, como la gran aerolínea finlandesa Finnair. Tienen un impuesto estatal progresivo sobre la renta, así como tipos impositivos elevados para las sociedades y las plusvalías. Una vez tenidos en cuenta los beneficios, en 2022 Finlandia tenía los segundos tipos impositivos más altos de la OCDE.
Socialdemocracia - Key takeaways
La socialdemocracia es una ideología que postula la transformación de un sistema socioeconómico capitalista a un modelo más socialista de forma gradual y pacífica.
La ideología de la socialdemocracia defiende una economía mixta, el keynesianismo y el estado de bienestar.
La socialdemocracia y el comunismo son formas muy distintas de socialismo, y tienen puntos de vista diferentes sobre el capitalismo y los métodos de cambio social.
La socialdemocracia ha inspirado distintos modelos de gobierno a lo largo de la historia, especialmente en el llamado "Modelo Nórdico".
Referencias
- Matt Bruenig, El socialismo nórdico es más real de lo que crees, 2017.
- OCDE, Taxing Wages - Finland, 2022.
- Tabla 1 - Diferencias entre socialdemocracia y comunismo.
- Fig. 1 Socialistas democráticos ocupan Wall Street 2011 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Democratic_Socialists_Occupy_Wall_Street_2011_Shankbone.JPG?uselang=it) de David Shankbone (https://en.wikipedia.org/wiki/en:David_Shankbone?uselang=it) con licencia CC-BY-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.it) en Wikimedia Commons.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Socialdemocracia
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Socialdemocracia
¿Qué es la socialdemocracia en términos simples?
La socialdemocracia es una forma de socialismo que se centra en reconciliar el capitalismo de libre mercado con la intervención estatal y en crear cambios de manera gradual y pacífica.
¿Cuál es el origen de la socialdemocracia?
La socialdemocracia tiene sus raíces en las bases filosóficas del socialismo y el marxismo, pero se separó de estos, especialmente a mediados del siglo XX.
¿Cuáles son las características de la socialdemocracia?
Las tres características clave de la socialdemocracia son un modelo económico mixto, el keynesianismo y el Estado de bienestar.
¿Cuál es el símbolo de la socialdemocracia?
El símbolo de la socialdemocracia es una rosa roja, que simboliza el "anti-autoritarismo."
¿Qué creen los socialdemócratas?
Los socialdemócratas creen que pueden encontrar un equilibrio entre el capitalismo y la intervención estatal y que cualquier cambio social debe hacerse de forma legal y gradual.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más