Mary Wollstonecraft

El otro día, estaba en un parque infantil y oí a una abuela decirle a su nieta de muy corta edad que se pusiera más de pie, ¡como una niña!

Mary Wollstonecraft Mary Wollstonecraft

Crea materiales de aprendizaje sobre Mary Wollstonecraft con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Mary Wollstonecraft Banner de advertencia de contenido StudySmarter

    A Mary Wollstonecraft no le impresionaría que más de 200 años después de que señalara que había que animar a las niñas a desarrollar sus capacidades intelectuales desde una edad temprana, algunas niñas sigan siendo objeto de comentarios estereotipados sobre cómo "parecer".

    Así que averigüemos más sobre la vida de Wollstonecraft, sus creencias, su influencia y algunos de sus libros.

    Biografía de Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft nació en Londres en 1759. Fue escritora, filósofa y una de las primeras pensadoras feministas.

    Mary Wollstonecraft Mary Wollstonecraft según un cuadro de John Opie StudySmarterFig 1 Retrato de Mary Wollstonecraft

    En su juventud, Wollstonecraft trabajó brevemente como institutriz y en una escuela disidente inglesa que fundó con su hermana.

    Los disidentes ingleses, también llamados unitarios, son un grupo de cristianos protestantes. Se opusieron a la intervención del Estado en asuntos religiosos y se separaron de la Iglesia de Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. Crearon iglesias, centros educativos y comunidades separadas.

    Sin embargo, decidió muy pronto ser escritora. Fue una elección radical, ya que pocas mujeres podían mantenerse como escritoras en el siglo XVIII. Al principio, ayudó al editor liberal Joseph Johnson y tradujo textos del francés al inglés. También aprendió alemán y escribió reseñas de libros.En esta época, leyendo los libros que tenía que reseñar y conociendo el círculo literario de Johnson, los conocimientos de Wollstonecraft y su universo intelectual se ampliaron.

    En 1792, Wollstonecraft se trasladó a Francia para distanciarse de una relación amorosa fallida y participar en las secuelas de la Revolución Francesa.

    Revolución Francesa: fue un periodo de agitación política en la historia de Francia. Culminó hacia 1789 con el asalto a la Bastilla (una prisión estatal francesa medieval), las ejecuciones de miembros de la monarquía y la abolición del feudalismo. Su lema "Liberté, egalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad)" se considera la creencia central de las democracias liberales.

    La Revolución Francesa inspiró movimientos como la abolición de la esclavitud y el movimiento por el sufragio universal, y captó fuertemente la atención de Mary Wollstonecraft.

    Lademocracialiberal es un sistema político en el que las creencias centrales del liberalismo existen dentro de una sociedad estructurada democráticamente. El liberalismo defiende un gobierno mínimamente implicado en la vida privada de las personas, además de la promoción y salvaguarda de los derechos de los individuos.

    El feudalismo era el principal sistema social de la Europa medieval. Se caracterizaba porque la nobleza reclamaba la propiedad de la tierra. El pueblo (campesinos o siervos) estaba obligado a trabajar y vivir de la tierra y a entregar parte de sus productos a la nobleza a cambio de protección militar.

    La estancia de Wollstonecraft en Francia fue difícil debido a sus afiliaciones políticas.

    Tras la Revolución Francesa, la escena política francesa estaba dominada por los clubes políticos de los jacobinos y los girondinos. Ambos eran antimonárquicos. Wollstonecraft se había asociado principalmente con los girondinos moderados, en lugar de con los jacobinos más radicales. Hacia 1793, los jacobinos ejecutaron a muchos de los girondinos más destacados, por lo que Wollstonecraft temió por su vida, ya que se prohibió a los extranjeros salir de Francia.

    Durante este tiempo, conoció y se enamoró de un hombre de negocios americano, Gilbert Imlay. Con él tuvo su primera hija, Fanny, fuera del matrimonio. Esto, una vez más, demostró, a través de su comportamiento, su desprecio por las normas contemporáneas de lo que es ser una "mujer respetable".

    Los jacobinos cayeron del poder y en 1795 ella estaba de vuelta en Londres. Como su romance con Imlay no parecía funcionar, intentó suicidarse, pero él la salvó. Se embarcó en un viaje de negocios para él, que fue relatado en una serie de cartas1. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que su aventura no iba a funcionar, volvió a intentar suicidarse. Esta vez fue rescatada por un desconocido.

    En Londres, Wollstonecraft volvió a unirse al círculo social de Joseph Johnson, a través del cual conoció al filósofo y pensador anarquista William Godwin. Se enamoraron y decidieron casarse, a pesar de que él era partidario de la abolición del matrimonio. En 1797, Wollstonecraft dio a luz a su segunda hija, Mary, que se convertiría en la célebre Mary Wollstonecraft Shelley, autora de Frankenstein. Once días después del nacimiento de Mary, Wollstonecraft murió de septicemia.

    Godwin escribió sus memorias2, que, debido a la honestidad de su escritura, pusieron de manifiesto su irreverencia y tuvieron un impacto inicial devastador en su reputación.

    Mary Wollstonecraft William Godwin StudySmarterFig 2 William Godwin por John Westbrooke

    Creencias políticas de Mary Wollstonecraft

    El liberalismo, con sus fundamentos en el racionalismo, fue la principal filosofía política surgida de la Revolución Francesa y la Ilustración.

    El racionalismo es la escuela de pensamiento que sostiene que los seres humanos son seres racionales que saben lo que es mejor para ellos. Los racionalistas piensan que todo conocimiento puede alcanzarse mediante la lógica y el pensamiento racional.

    La Ilustración es un periodo de la historia europea que se extiende entre los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la priorización del uso de la razón y el método científico. Cuestionó la superstición, la fe ciega y las formas tradicionales de autoridad y defendió la búsqueda de la felicidad humana, la libertad y el progreso.

    Las creencias políticas de Mary Wollstonecraft reflejaban la época de la historia en la que vivió. A través de su vida y su pensamiento, somos testigos de su creencia en el progreso, la racionalidad y la igualdad de capacidades de los géneros.

    Citas sobre el liberalismo de Mary Wollstonecraft

    Exploremos estas creencias a través de algunas de sus mejores citas.

    Es la justicia, no la caridad, lo que falta en el mundo3".

    Me temo que hasta que la sociedad no esté constituida de manera muy diferente, los padres seguirán insistiendo en que se les obedezca, porque se les obedecerá, y se esforzarán constantemente por asentar ese poder sobre un derecho divino, que no soportará la investigación de la razón3".

    Hasta que las mujeres reciban una educación más racional, el progreso de la virtud humana y la mejora del conocimiento deberán recibir continuos frenos3 "

    Libros escritos por Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft fue autora de varios libros, veamos primero sus principales escritos políticos.

    A Vindication of the Right ofMen4 fue la primera obra abiertamente política de Wollstonecraft. Fue escrita en respuesta a la Reflexión sobre la Revolución en Francia de Edmund Burke, donde Burke defendía la monarquía constitucional, la aristocracia y la Iglesia. Wollstonecraft, criticó todos estos temas en defensa del republicanismo.

    Republicanismo: teoría de gobierno que hace hincapié en la participación de los ciudadanos. Se opone a la monarquía, la aristocracia y las dictaduras.

    Su crítica no es sólo conceptual, sino que también critica el lenguaje sexista utilizado en lo que hoy se considera una de las primeras críticas feministas.

    Wollstonecraft critica la asociación que hace Burke de la "belleza" con la debilidad y la feminidad y de lo "sublime" con la masculinidad y la fuerza. Sostiene que el uso de estos estereotipos retrata una sociedad en la que las mujeres no son consideradas iguales a los hombres, sino más bien débiles y pasivas.

    A Vindication of the Right of Woman ( 1792) es la obra por la que Wollstonecraft es más conocida. En ella argumenta que como a las niñas se les

    "Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de la mujer, la mente se amolda al cuerpo y, vagando por su jaula dorada, sólo busca adornar su prisión".

    Esta cita implica que la atención femenina se había centrado hasta entonces en la apariencia externa y no en la educación. Esta falta de educación de las mujeres era, en opinión de Wollstonecraft, la razón de la aparente diferencia intelectual entre los géneros y la culpable de la falta de avance del intelecto humano.

    En este libro, Wollstonecraft redefine el papel de las mujeres como educadoras de los hijos de la nación y como compañeras de los hombres, en lugar de limitarse a ser sus esposas, portadoras de sus hijos. Aquí, Wollstonecraft defiende que las mujeres merecen los mismos derechos que los hombres por su humanidad, moralidad e igual capacidad de pensamiento racional.

    Visión histórica y moral de la RevoluciónFrancesa5 es uno de los comentarios políticos menos conocidos de Wollstonecraft. Utilizó cartas y documentos de la época para retratar cómo vivió la Revolución el pueblo francés. Wollstonecraft pretendía demostrar cómo la Revolución fue una consecuencia necesaria de la situación social y económica en la que se encontraban los franceses en aquel momento. Quería contrastar el discurso político dominante británico en torno a la Revolución, que sugería que el pueblo francés había perdido colectivamente el sentido común.

    Aquí también ofrece una crítica de la caída de la monarquía y el sistema aristocrático a través de una lente feminista.

    Wollstonecraft presentaba a la ejecutada reina de Francia María Antonieta como necesariamente manipuladora debido a los valores aristocráticos que equiparaban su valía a su capacidad para tener hijos. Como reina consorte, esposa de un rey vivo, no podía imponerse directamente y tenía que manipular a su marido y a su hijo para ejercer algún tipo de influencia.

    Mary Wollstonecraft Un cuadro de la Revolución Francesa de 1789 StudySmarterUn cuadro de la Revolución Francesa de 1789, Autor desconocido, CC-BY-SA 2.5 Wikimedia Commons

    Veamos ahora dos de los libros menos abiertamente políticos de Wollstonecraft.

    Publicado por Joseph Johnson, Pensamientos sobre la educación de lashijas6 fue una versión temprana de los libros de autoayuda. En él, Wollstonecraft describe las limitadas opciones profesionales de que disponían las mujeres cultas de su época y da por sentado que las "hijas" a las que va dirigido el libro serán madres y maestras. Wollstonecraft afirma que éstas son las funciones en las que las mujeres pueden contribuir más eficazmente a la sociedad. Sostiene que, para tener éxito en estos papeles, las mujeres deben recibir la misma formación intelectual y moral que se ofrece a los hombres y se les debe enseñar a pensar de forma crítica y a ser autodisciplinadas y honestas.

    Por último, está Historias originales de la vidareal7. Se trataba de un libro infantil a través del cual desarrolló su propia teoría pedagógica. Contenía una historia más larga y varios cuentos más cortos que promovían la educación como única forma de que los niños aprendieran y se convirtieran en adultos racionales.

    Influencia de Mary Wollstonecraft

    Hoy en día, Wollstonecraft es recordada como una pensadora radical y la persona que dio origen a la lucha por los derechos de la mujer. Sus obras sirvieron de inspiración literaria a autoras tan conocidas como Jane Austen y Elizabeth Barrett Browning.

    Jane Austen hizo referencias al pensamiento de Wollstonecraft tanto en Orgullo y Prejuicio como en Sentido y Sensibilidad.

    La ministra cuáquera Lucretia Mott y la escritora y activista estadounidense Elizabeth Cady Stanton se conocieron en Londres en la Convención Mundial Antiesclavista de 1840. Descubrieron que ambas habían leído la obra de Wollstonecraft y acordaron organizar lo que se convertiría en la Convención de Seneca Falls.

    La Convención de Seneca Falls, de 1848, fue la primera convención sobre los derechos de la mujer.

    En 1892, la sufragista y presidenta de la Union of Women's Suffrage Society, Millicent Garrett Fawcett, escribió la introducción de la edición del centenario de A Vindication of the Rights of Woman. Fueentonces cuando el legado negativo inicial de Wollstonecraft fue sustituido por su lugar como madre del movimiento sufragista femenino e inspiración para muchas escritoras y académicas.

    Tanto la escritora política musulmana Ayan Hirsi Ali como la escritora británica Caitlin Moran citan a Wollstonecraft como una fuerte influencia en sus vidas y su pensamiento.

    Mary Wollstonecraft - Puntos clave

    • Mary Wollstonecraft fue una escritora radical, filósofa publicista y una de las primeras pensadoras feministas.
    • Las creencias políticas de Mary Wollstonecraft reflejaban las ideas liberales surgidas de la Ilustración.
    • El libro por el que es más famosa es Una vindicación de los derechos de la mujer.
    • Wollstonecraft creía que las mujeres merecían los mismos derechos que los hombres por su humanidad, moralidad e igual capacidad para el pensamiento racional.
    • También escribió un libro de conducta y otro para niños, todos ellos para promover el acceso de la mujer a la educación.
    • Wollstonecraft ha sido y es una inspiración para muchos autores, activistas y académicos.

    Mary Wollstonecraft Banner de advertencia de contenido StudySmarter


    Referencias

    1. Mary Wollstonecraft, Cartas escritas durante una breve residencia en Suecia, Noruega y Dinamarca, 1796
    2. William Godwin, Memorias del autor de la Vindicación de los derechos de la mujer, 1798
    3. Mary Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer, 1792
    4. Mary Wollstonecraft, Vindicación de los derechos del hombre, 1790
    5. Mary Wollstonecraft, Una visión histórica y moral de la Revolución Francesa, 1794
    6. Mary Wollstonecraft Pensamientos sobre la educación de las hijas 1787
    7. Mary Wollstonecraft Historias originales de la vida real 1788
    8. Fig. 3 Un cuadro de la Revolución Francesa de 1789(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:11-french_revolution_1789.jpg) de autor desconocido de cursos sobre historia con licencia CC-BY-SA-2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/)
    Preguntas frecuentes sobre Mary Wollstonecraft
    ¿Quién fue Mary Wollstonecraft?
    Mary Wollstonecraft fue una escritora, filósofa y activista británica del siglo XVIII conocida por ser una de las primeras feministas y autora de 'Vindicación de los derechos de la mujer'.
    ¿Cuál fue la principal contribución de Mary Wollstonecraft a las ciencias políticas?
    Su principal contribución fue la promoción de la igualdad de género en la educación, la política y la sociedad, y su defensa de los derechos de las mujeres como seres humanos racionales.
    ¿En qué libro plasmó Mary Wollstonecraft sus ideas feministas?
    Mary Wollstonecraft plasmó sus ideas feministas en su obra más conocida, 'Vindicación de los derechos de la mujer'.
    ¿Cuál fue la influencia de Mary Wollstonecraft en el movimiento feminista?
    Mary Wollstonecraft fue una figura clave en el inicio del movimiento feminista y su obra ha sido fuente de inspiración e influencia en la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué gran periodo histórico nació Mary Wollstonecraft?

    ¿Qué filosofía política describe mejor a Mary Wollstonecraft?

    ¿Cómo murió Mary Wollstonecraft?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deMary Wollstonecraft

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.