StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Edmund Burke

Edmund Burke vivió durante un periodo de revolución y agitación en el extranjero, pero vivió en Gran Bretaña durante un periodo de relativa estabilidad. Como tal, pudo comparar y contrastar distintos sistemas políticos y las revoluciones que pretendían cambiarlos, y sus conclusiones crearon la base ideológica del conservadurismo tal y como lo conocemos hoy.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Edmund Burke

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Edmund Burke vivió durante un periodo de revolución y agitación en el extranjero, pero vivió en Gran Bretaña durante un periodo de relativa estabilidad. Como tal, pudo comparar y contrastar distintos sistemas políticos y las revoluciones que pretendían cambiarlos, y sus conclusiones crearon la base ideológica del conservadurismo tal y como lo conocemos hoy.

Como ocurre con cualquier teoría política, ya sea el marxismo, el liberalismo o el conservadurismo, es importante abordarla con una mente abierta, ya que la teoría real y la comprensión popular de la teoría suelen ser dos cosas muy distintas. Así que echemos un vistazo más de cerca a Edmund Burke, el "Padre del Conservadurismo".

Biografía de Edmund Burke

Edmund Burke (1730-1797) nació en Dublín, Irlanda, de padre protestante y madre católica, que transmitieron sus creencias religiosas a Burke y le enviaron a una escuela privada cuáquera. Debido a su educación religiosa mixta, Burke se convertiría más tarde en un firme defensor de la tolerancia religiosa y él mismo se casaría con una mujer católica llamada Jane Mary Nugent en 1757.

A los 15 años, Burke se matriculó en el Trinity College de Dublín, donde recibió una educación clásica estudiando las obras de Homero, Epicteto y Cicerón, al tiempo que leía a escritores más modernos como William Shakespeare y John Milton. Tras terminar sus estudios y en contra de los deseos de su padre de que estudiara Derecho, Burke se dedicó a escribir, publicando varias obras y dando a conocer una de sus obras más famosas, titulada A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful (Una investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y lo bello).

Edmund Burke, retrato de Edmund Burke, StudySmarterRetrato de Edmund Burke, Autor: Sir Joshua Reynolds, wiki.commons CC-PD-Mark

En 1766, Edmund Burke encontró su vocación como miembro whig del Parlamento y conservaría su escaño en la Cámara de los Comunes durante casi tres décadas. Durante su estancia en el Parlamento, Burke siguió escribiendo. Durante la Revolución Francesa, le preguntaron su opinión sobre los acontecimientos en Francia y, para sorpresa de muchos, respondió con desdén hacia la revolución. Puso por escrito sus puntos de vista en Reflexiones sobre la Revolución en Francia en 1790 en el que expuso su oposición a la revolución y, sin darse cuenta, sentó las bases del conservadurismo como teoría política.

Edmund Burke Revolución Francesa

La Revolución Francesa duró de 1789 a 1799 y transformó Francia de una monarquía en una efímera república que acabaría cayendo bajo la dictadura de Napoleón Bonaparte. La Revolución Francesa apeló a ideales abstractos como la libertad, la igualdad y la fraternidad, y en lugar de crear un estado con estos principios como guía, el estado francés se deslizó hacia una larga revolución violenta. La Revolución provocó la muerte de miles de ciudadanos franceses, el colapso de la monarquía, conflictos internos y guerras externas contra británicos, rusos, austriacos, italianos y otros.

La Revolución Francesa se inspiró en parte en la mucho más exitosa Revolución Americana y su revuelta contra la corona británica. Los franceses se inspiraron en lo que vieron en América y trataron de poner en práctica los mismos ideales de la Ilustración que se estaban aplicandoa la construcción del Estado estadounidense.

Edmund Burke, El cuadro La libertad guiando al pueblo, StudySmarterLa Libertad guiando al Pueblo, Autor, Eugène Delacroix, wiki.commons, CC-PD-Mark

Al mismo tiempo, existía un descontento generalizado con el gobierno del rey Luis XVI y las condiciones del ciudadano francés medio se deterioraron, lo que provocó protestas, disturbios y, finalmente, la revolución. En 1790, cuando se pidió a Burke su opinión al respecto, la Revolución Francesa ya había vivido varios acontecimientos importantes, como la caída de la Bastilla y la transición a una monarquía constitucional. Aunque Edmund Burke no vivió para ver el resultado de la Revolución Francesa, Reflexiones sobre la Revolución en Francia prefiguró los futuros fracasos de la revolución y ayudó a explicar por qué ocurrieron.

La Revolución Francesa es un acontecimiento importante en la historia europea y comprenderla ayudará a situar en un contexto mucho más claro gran parte de la teoría política que apareció después de ella.

Edmund Burke: Reflexiones sobre la Revolución en Francia

Reflexiones sobrela Revolución en Franciacomenzó como una carta de Edmund Burke a un francés que le había pedido su opinión sobre la Revolución Francesa. En respuesta a esta petición, Burke comenzó a escribir lo que se suponía que era una carta, pero que rápidamente se convirtió en una de las críticas más poderosas no sólo de la Revolución Francesa, sino de la Ilustración en general.

Para Burke, la Revolución Francesa no tenía ningún fundamento moral, pues nació de un deseo injusto de rebelarse contra la monarquía y el Estado. Como ya se ha dicho, la Francia de Luis XVI no era un lugar perfecto, pero no era, según Burke, tan mala como para requerir una revolución, y mucho menos la eliminación y sustitución de todo lo que hasta entonces había hecho distinta y única a la sociedad francesa.

Burke creía que la Revolución Francesa no aceptaba que los derechos y libertades naturales que perseguía no eran meros productos de la razón, sino que se heredaban a través de las instituciones establecidas del orden social francés. Revolverse contra estas instituciones e intentar reordenar completamente la sociedad era un grave error, ya que fueron estas mismas instituciones y prácticas culturales las que crearon las ideas de libertad y justicia para empezar.

Burke no sostenía que cualquier cambio en la sociedad y el gobierno franceses fuera perjudicial, pero se oponía al rechazo total de todos los aspectos del orden social francés. Creía que la revolución tendría consecuencias masivas para el estado francés, un punto que se demostró correcto a medida que la revolución evolucionaba durante la última década del siglo XVIII.

Burke lanzó otro ataque contra los individuos que dirigían la revolución y su total falta de conocimientos políticos e institucionales. Tal y como Burke lo veía, la revolución hasta ese momento había producido más sufrimiento al ciudadano francés medio que el que habían soportado bajo el liderazgo ineficaz de Luis XVI.

Burke sostenía que, dado que ni los dirigentes de la revolución ni los ciudadanos que la apoyaban comprendían las repercusiones de la revolución, el resultado final sería un "bucle de retroalimentación positiva" de malos dirigentes que escuchaban las malas peticiones de los ciudadanos. Burke creía que los franceses estaban cavando un agujero tan profundo que, al final, los ciudadanos simplemente estarían bajo el pulgar del peor liderazgo imaginable. Resultó que los franceses se encontraron bajo el liderazgo de Maximilien Robespierre y los Montagnards, el grupo responsable del Reinado del Terror.

El Reinado del Terror duró de septiembre de 1793 a julio de 1794 y fue iniciado por Maximilien Robespierre cuando intentaba purgar Francia de sus oponentes políticos, principalmente los girondinos, aunque Robespierre también aprobó las ejecuciones del rey Luis XVI y la reina María Antonieta. Estas persecuciones políticas terminaron con la muerte de Robespierre. Por desgracia para Francia, el Terror Blanco comenzó inmediatamente después del Reinado del Terror y fue un intento de erradicar y matar a los partidarios del Reinado del Terror y a los jacobinos que quedaban.

Burke no estaba en contra de la revolución per se. Habló muy bien tanto de la Revolución Inglesa de 1688 como de la Revolución Americana. Su argumento a favor de la Revolución Inglesa de 1688 era que el objetivo era mejorar el orden ya establecido de Inglaterra en lugar de borrar toda la estructura de la sociedad.

En cuanto a la Revolución Americana, argumentó que Inglaterra había traicionado a las colonias americanas y éstas tenían derecho a rebelarse contra la tiranía de la corona británica. En el caso de la Revolución Francesa, había poca tiranía contra la que rebelarse y los revolucionarios no querían mejorar lo que ya estaba establecido, sino destruir todo el sistema político, algo que Edmund Burke sencillamente no podía apoyar.

El Conservadurismo de Edmund Burke

Edmund Burke nunca desarrolló una teoría clara del conservadurismo. En cambio, sus ideas sobre el conocimiento, las instituciones políticas, el cambio y los argumentos contra la Revolución Francesa, entre otros, apuntaban hacia una preferencia por la continuidad y la cautela en las reformas. Pensadores posteriores llamaron "conservadoras" a estas ideas, en el sentido de que defendían la conservación del orden social y político existente, en parte o en su totalidad.

El conservadurismo, tal y como se desarrolló, sostenía que las instituciones, costumbres y valores de una sociedad no son simplemente el resultado de una invención espontánea, sino que se desarrollan a partir de un esfuerzo sostenido a lo largo de múltiples generaciones. Para Burke -y para los conservadores en general- estas instituciones, costumbres y valores crean un cuerpo de sabiduría y conocimiento que se desarrolla a lo largo de cientos o miles de años, y rechazar y destruir sin más un orden social y político significa destruir la sabiduría y el conocimiento que sustenta.

El conservadurismo burkeano, por tanto, puede describirse como la opinión de que conservar las formas de gobierno heredadas es la mejor manera de garantizar la libertad, el progreso económico e intelectual y el bienestar general de la sociedad. Aunque ocasionalmente sea necesario reformar algunos sistemas políticos, la reforma debe proceder con cautela y nunca debe implicar la destrucción de los sistemas existentes.

Como quedó claro en la Revolución Francesa, al nivelarse las instituciones francesas, lo único que quedó fue el gobierno caótico de facciones políticas rivales que finalmente acabó en el ascenso de Napoleón Bonaparte, el expansionismo francés y la guerra en Europa. Burke, si hubiera vivido para verlo, no se habría sorprendido lo más mínimo de este desenlace.

Muchos teóricos posteriores a Burke se hicieron eco de este sentimiento de que el pasado actúa como guía. Un ejemplo es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que sostenía que"La autoobservación directa no es ni mucho menos suficiente para conocernos a nosotros mismos: necesitamos la historia, pues el pasado fluye dentro de nosotros en cien oleadas; de hecho, nosotros mismos no somos más que lo que en cada momento experimentamos de este continuo fluir".

Edmund Burke Citas

Las siguientes citas son extractos de Reflexiones sobre la Revolución en Francia:

Un estado sin los medios de algún cambio está sin los medios de su conservación. Sin tales medios podría incluso arriesgarse a perder la parte de la constitución que más religiosamente deseaba conservar.

Esta cita muestra que Burke no se opone al cambio y que, al contrario, considera que cierto cambio es necesario para la salud continuada del estado y de la sociedad.

Es una asociación en toda ciencia; una asociación en todo arte; una asociación en toda virtud y en toda perfección. Como los fines de tal asociación no pueden obtenerse en muchas generaciones, se convierte en una asociación no sólo entre los que viven, sino entre los que viven, los que han muerto y los que han de nacer.

Esta cita se refiere al contrato social y en ella Burke sostiene que el contrato social lo construyen las generaciones de individuos. Para Burke, desechar sin más el contrato social es desechar también el conocimiento y la perspicacia adquiridos a lo largo de su duración.

¿Es cierto, entonces, que el gobierno francés era incapaz o indigno de reforma, de modo que era absolutamente necesario derribar todo el entramado y despejar el terreno para erigir en su lugar un edificio teórico, experimental?

En esta cita Burke cuestiona la condición del ciudadano francés medio bajo el reinado de Luis XVI y se pregunta si realmente justificaba la destrucción total de la estructura social de Francia.

Edmund Burke - Puntos clave

  • Edmund Burke fue un teórico político de origen irlandés que fue diputado whig en el Parlamento británico.
  • Burke no se oponía al progreso y aprobaba la Revolución Americana.
  • Sin embargo, se oponía a la revolución radical y creía que los acontecimientos de Francia conseguirían justo lo contrario de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
  • Edmund Burke no escribió una teoría política del conservadurismo, sino que sentó las bases para el desarrollo de una teoría política que pretende conservar la sociedad existente.
  • Para Burke, las instituciones, las costumbres y los valores de una sociedad determinada encierran en sí mismos la sabiduría de las generaciones pasadas y no deben abandonarse sin más en pos de valores totalmente nuevos.

Preguntas frecuentes sobre Edmund Burke

Edmund Burke fue un filósofo, político y escritor irlandés del siglo XVIII. Es conocido como el fundador del conservadurismo moderno y se le atribuye la aplicación de principios morales y teorías políticas en su tiempo.

Las principales ideas de Burke incluyen la importancia de la tradición, el escepticismo hacia los cambios radicales, la preservación del orden social y la promoción de valores morales y religiosos.

Su obra más famosa es 'Reflexiones sobre la Revolución en Francia' (1790), donde critica el radicalismo de la Revolución Francesa y defiende los valores conservadores.

Edmund Burke aportó la teoría del conservadurismo y la necesidad de mantener el orden y la estabilidad, así como enfatizar la importancia de la tradición y la moral en la política.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué año nació Edmund Burke?

¿Dónde estudió Edmund Burke?

¿A qué partido político pertenecía Edmund Burke?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App