StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Feudalismo

En un sistema feudal, el voto de una persona no contaba; sin embargo, votaba su conde. Si has entendido ese chiste, ¡genial! Probablemente tengas una comprensión básica del sistema feudal. Si no, este artículo te ayudará. El feudalismo se apoderó de Europa a partir del siglo IX y fue el sistema de gobierno dominante hasta el siglo XV. Lasleyes feudales eran tan intrincadas que una de ellas llegó hasta el siglo XXI, cuando Escocia abolió lo que quedaba del sistema mediante la Ley de Abolición de la Tenencia Feudal (Sc) de 2000. El sistema feudal sirvió como mecanismo para que los reyes gobernaran sus reinos en una Europa medieval inestable.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En un sistema feudal, el voto de una persona no contaba; sin embargo, votaba su conde. Si has entendido ese chiste, ¡genial! Probablemente tengas una comprensión básica del sistema feudal. Si no, este artículo te ayudará. El feudalismo se apoderó de Europa a partir del siglo IX y fue el sistema de gobierno dominante hasta el siglo XV. Lasleyes feudales eran tan intrincadas que una de ellas llegó hasta el siglo XXI, cuando Escocia abolió lo que quedaba del sistema mediante la Ley de Abolición de la Tenencia Feudal (Sc) de 2000. El sistema feudal sirvió como mecanismo para que los reyes gobernaran sus reinos en una Europa medieval inestable.

Definición de feudalismo

El feudalismo es un término que se refiere al sistema sociopolítico que estructuró la sociedad en Europa durante la Alta Edad Media, desde el año 1000 d.C. hasta el 1300 d.C.. El término no se utilizó durante este periodo, sino que fue acuñado por los historiadores en el siglo XVIII para referirse fácilmente al sistema. En resumen, el sistema se basaba en la propiedad de la tierra por parte de reyes y señores que permitían a los señores menores, vasallos y campesinos vivir y cultivar la tierra a cambio de compromisos legales y militares. Una buena definición básica del feudalismo podría ser la siguiente

Feudalismo: Término que hace referencia al sistema sociopolítico de la Alta Edad Media en Europa, en el que el monarca confiaba sus tierras a los nobles a cambio de apoyo político y servicios militares. A continuación, los nobles repartían estas tierras entre los Señores menores y los campesinos, que pagaban mediante servicios, trabajo y (eventualmente) impuestos. A cambio, los Señores menores y los campesinos también estarían bajo la protección del señor y sus caballeros.

Características del feudalismo

El feudalismo se debió principalmente a la estructura descentralizada del poder en la mayoría de los reinos medievales. Los monarcas a menudo tenían que asegurarse la lealtad y fidelidad de los señores y, por extensión, de sus caballeros, vasallos y campesinos para mantener el poder y el orden. El sistema feudal se basaba en gran medida en las interacciones sociales y políticas de las siguientes características:

  • Reyes
  • Señores (vasallos)
  • Caballeros (vasallos) El Feudalismo. Características del Feudalismo. EstudiaSmarter Fig. 1 - Una pirámide que representa la jerarquía en una sociedad feudal, 2019, Judith 018, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons
  • Campesinos (vasallos)
  • Feudo (tierra)

En la Europa medieval, la mayoría de las tierras eran propiedad del rey, mientras que algunas pertenecían a la Iglesia. El rey cedía grandes porciones de sus tierras a miembros de alto rango de la sociedad, conocidos como "nobles" o señores. Estos señores solían ser líderes militares y tenían poder absoluto sobre el "feudo" (tierra). Desempeñaban las funciones administrativas y judiciales del feudo, al tiempo que defendían la tierra y a las personas que vivían en ella. En cierto sentido, tenían más poder directo sobre el pueblo que el rey. A cambio del feudo, los señores juraban fidelidad al rey, lo que incluía una serie de acuerdos legales y militares mutuos, como proporcionar al rey caballeros para su caballería.

Los señores dividían aún más la tierra y daban posesión de ella a señores menores, como Caballeros o señores locales y campesinos. Cualquiera que recibiera tierras de un "señor" (la persona que se las daba) podía denominarse vasallo. Por ejemplo, la nobleza era vasalla del rey, mientras que los caballeros lo eran del señor. A cambio del feudo que se les distribuía, los caballeros ofrecían sus servicios militares. A los campesinos se les permitía vivir en la tierra bajo la protección del señor y sus caballeros y cultivar el feudo para obtener alimentos. A cambio, ofrecían una serie de servicios al señor y a los caballeros, desde proporcionar mano de obra o pagos en forma de dinero o productos. Una clase inferior de campesinos también se conocía como "siervos"; normalmente pertenecían al señor y permanecían atados a sus tierras durante generaciones realizando un trabajo arduo hasta que morían o eran transferidos o vendidos a otro señor.

Tipos de feudalismo

En el sistema feudal, los señores concedían el feudo a sus vasallos a cambio de algún tipo de pago. Se denominaban tenencias feudales de la tierra, en las que los vasallos eran arrendatarios de la tierra de su señor. Había dos tipos de tenencia: libre y no libre. La tenencia libre y la no libre determinaban cómo debía pagar el vasallo por su tenencia de la tierra.

Tenencias libres:

Las tenencias libres solían estar reservadas a las clases más altas. Eran libres porque el vasallo pagaba al señor en forma de un servicio predeterminado. Además, las tenencias libres venían acompañadas de términos y condiciones. Porejemplo, si un vasallo cometía un delito grave o fallecía sin heredero, en virtud de laley de sucesión, el feudo se devolvía al señor. Si el vasallo fallecía con un heredero, éste podía pagar una cantidad predeterminada de dinero en concepto de derechos de socorro al señor y heredar la tierra.

Existían varias formas de tenencias libres, por ejemplo

  • Tenenciasreligiosas: Los miembros del clero, como obispos y sacerdotes, recibían tierras a cambio de deberes religiosos. Se les podía exigir que rezaran por el señor, su prosperidad y su linaje, y que actuaran como líderes religiosos de las sociedades feudales.
  • Tenencias Militantes: Estas tenencias se otorgaban a los valientes, a menudo caballeros que luchaban en la caballería de su señor (y del señor de su señor, es decir, el rey). Otra forma de tenencia militar era la servidumbre, que obligaba al vasallo a realizar tareas específicas para sus señores, como el cobro de deudas, la artesanía u otros deberes militares, como ser mensajero.
  • Tenencia de socorro: Las condiciones de la tenencia de socorro incluían un pago económico al señor o un pago en forma de servicio agrícola prestado durante un periodo de tiempo predeterminado. Por ejemplo, se podía exigir a un vasallo que cultivara y cuidara la tierra durante al menos 90 días al año.

 Feudalismo, Tipos de feudalismo, StudySmarter Fig. 2 - Un campesino pagando una renta a su señor, 2016, Hegodis, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons

Tenencias no libres:

Las tenencias no libres no tenían condiciones predeterminadas. Esencialmente, los que tenían tenencias no libres no tenían una descripción específica de su trabajo y sus señores podían exigirles que hicieran cualquier cosa. Estas tenencias eran para los campesinos de clase baja. Los villeins (o "siervos") eran campesinos que vivían dentro del sistema señorial en régimen de tenencia no libre. No podían abandonar las tierras de su señor sin su permiso, pero también podían ser expulsados de ellas en cualquier momento, sin motivo. Se diferenciaban de los esclavos en que éstos no estaban vinculados a la tierra y podían comprarse y venderse sin relación alguna. Con el tiempo, cuando los tribunales reales se implicaron más en las relaciones entre señores y vasallos en Inglaterra, dictaminaron que los villeins no podían ser expulsados sin causa.

El sistema señorial frente al feudalismo

El señorío y el feudalismo están estrechamente relacionados; sin embargo, no significan lo mismo. El sistema señorial era esencialmente un sistema que organizaba el sistema económico dentro del feudo de los nobles en relación con sus vasallos. Es una forma de distinguir entre señorialismo y feudalismo; el feudalismo describe el sistema sociopolítico del reino durante el periodo medieval, principalmente la relación entre el rey y los nobles.

Señorialismo: Se refiere al sistema económico dentro del feudalismo en torno a la organización rural de los feudos señoriales, predominantemente en cuanto a la relación de los señores de los feudos con sus vasallos (principalmente campesinos).

Sistema señorial

En el sistema señorial, el rey concedía feudos a los nobles. Estos feudos solían tener múltiples castillos y casas solariegas, todos ellos bajo la autoridad del señor y arrendados a señores menores. Los feudos serían el corazón de la sociedad, a menudo situados en el centro de una comunidad, con caballeros y altas murallas para custodiarlo. El señor viviría en el señorío con su familia, junto a varios vasallos, que mantendrían la casa, atenderían las necesidades de la familia y trabajarían en los jardines, granjas, establos y cocinas del señorío.

En las formas antes mencionadas, el señor concedía pequeñas tenencias de tierras a personas de su feudo señorial y administraba su señorío en consecuencia. Los caballeros y sargentos prestaban servicios militares y de protección a cambio de riquezas en forma de feudos, casas y caballos, mientras que los villanos pagaban rentas o prestaban servicios a cambio de vivir en la tierra. Como la tierra era autosuficiente, los villanos podían cultivarla para proveerse de alimentos siempre que mantuvieran contentos a sus señores (pagando la renta o haciendo lo que se les ordenara), pero no podían abandonarla. A cambio, también se les garantizaba seguridad jurídica y militar dentro del señorío de su señor.

 Feudalismo, Sistema señorial vs. Feudalismo, StudySmarter Fig. 3 - Representación de un campesino arando los terrenos exteriores de un feudo señorial pintada por los famosos hermanos Limbourg, pintores de miniaturas holandeses, hacia el siglo XV, Museo Condé, CC-PD-Mark, Wikimedia Commons

Ejemplo de Feudalismo:

Aunque puede decirse que el feudalismo tiene una serie de características identificables, algunos detalles difieren generalmente entre las sociedades feudales. La mejor forma de describirlos es mediante ejemplos.

La Inglaterra del siglo XII tenía un sistema feudal bien organizado, seguro y detallado. La forma más elevada de tenencia feudal de la tierra era la baronía feudal, en virtud de la cual los barones recibían feudos directamente del rey, con obligaciones legales y militares predeterminadas. A continuación, el barón arrendaría los señoríos de su feudo a señores que tendrían autoridad dentro de sus comunidades señoriales, aunque a menudo vivirían él mismo en un castillo señorial. El barón sería responsable de todos sus arrendatarios, desde los señores a los caballeros, pasando por los campesinos, mientras que los señores serían responsables de los suyos y así sucesivamente. El barón también tendría que organizar, por ejemplo, el número de caballeros que cada señor de su jurisdicción tendría que proporcionarle para que cumpliera sus obligaciones de tenencia ante el rey y hacer que se cumpliera como él considerara oportuno.

Otro ejemplo de sistema feudal fueron las colonias norteamericanas durante los siglos XVI y XVII, a menudo denominadas semifeudalismo.

Durante el siglo XVI, Francia colonizó partes de Norteamérica, el actual Canadá. Según la tradición feudal, toda la tierra colonizada pertenecía legalmente al rey francés. Sin embargo, los reyes franceses no solían implicarse demasiado personalmente y permitían que sus nobles gobernaran sus colonias de ultramar. En 1628, el estadista francés Cardenal Richelieu introdujo el sistema feudal en las colonias francesas, ofreciendo a una empresa francesa de comercio y colonización llamada Compañía de los Cien Asociados grandes cantidades de tierra para llevar a cabo sus negocios a cambio de que la empresa trajera a la zona a miles de colonos en los 15 años siguientes. Para ello, la empresa distribuyó las tierras entre los colonos, que también estaban bajo la tenencia de la empresa, y utilizó como pago el trabajo, el socorro y los deberes religiosos.

Feudalismo - Puntos clave

  • El feudalismo es un término que hace referencia al sistema sociopolítico de la Alta Edad Media en Europa, en el que el monarca confiaba sus tierras a los nobles a cambio de apoyo político y servicios militares. A continuación, los nobles repartían estas tierras entre los Señores menores y los campesinos, que pagaban mediante servicios, trabajo y (eventualmente) impuestos.
  • Las principales características de un sistema feudal básico son los reyes, los señores, los caballeros, los campesinos y el feudo (tierra).
  • Cualquiera que recibiera tierras de un "señor" (la persona que se las daba) podía denominarse vasallo.
  • Existen dos tipos de tenencia feudal de la tierra: la libre (religiosa, militante y de socorro para la gente de clase alta y media) y la no libre (para los campesinos).
  • El señorialismo serefiere al sistema económico dentro del feudalismo en torno a la organización rural de los feudos señoriales, predominantemente en lo que respecta a la relación de los señores de los feudos con sus vasallos (principalmente campesinos).

Preguntas frecuentes sobre Feudalismo

El feudalismo es un sistema político, económico y social que se desarrolló durante la Edad Media en Europa, basado en la jerarquía, la tenencia de tierras y las obligaciones entre señores y vasallos.

Las características principales incluyen la descentralización del poder, el sistema de vasallaje, la economía agraria, la nobleza y la servidumbre, y el papel de la Iglesia.

El feudalismo surgió en Europa durante la Alta Edad Media, aproximadamente entre los siglos IX y XIII, especialmente en Francia, Alemania e Inglaterra.

El feudalismo declinó debido a varios factores, como el crecimiento del comercio y las ciudades, el surgimiento de monarquías centralizadas y conflictos internos, y la aparición de movimientos religiosos y culturales.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App