Neoconservadurismo

En cierto modo, la política puede verse como una divergencia de opiniones entre los que quieren el cambio y los que quieren mantener el statu quo. A los que desean mantener o "conservar" las formas tradicionales de hacer las cosas se les suele llamar "conservadores".

Neoconservadurismo Neoconservadurismo

Crea materiales de aprendizaje sobre Neoconservadurismo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX surgió una perspectiva especialmente crítica con los cambios sociales radicales en curso. Los teóricos partidarios querían reconducir la política a la tradición y reforzar los valores sociales y el orden. Esta perspectiva se conoce como neoconservadurismo.

    Así pues, ¿qué es el neoconservadurismo, por qué surgió durante el siglo XX y qué pretende conseguir en política?

    Definición de neoconservadurismo

    El neoconservadurismo es una perspectiva política dentro del conservadurismo que surgió durante la segunda mitad del siglo XX. El prefijo "neo" significa "nuevo" e indica un enfoque renovado sobre la disciplina, la autoridad y un Estado más fuerte.

    El neoconservadurismo es una ideología política que hace referencia a los valores conservadores tradicionales de orden social, autoridad y moralidad.

    A menudo analizado junto con el neoliberalismo económico, el neoconservadurismo surgió originalmente como reacción a los valores de la década de 1960 (alejamiento de la religión, la cultura popular, etc.), en particular la pérdida de orden social. Subrayaba el riesgo de colapso social debido a la difusión de la permisividad, es decir, la idea de la libre elección moral.

    El neoliberalismo es una ideología política conservadora centrada en la libertad económica, el capitalismo de libre mercado y la intervención limitada del Estado.

    Para más información, lee nuestra explicación sobre el Neoliberalismo.

    Tanto el neoconservadurismo como el neoliberalismo definieron la política estadounidense y británica durante la década de 1980. Aunque aparentemente en conflicto (ya que uno se centra en el orden y el otro en la libertad), el liberalismo económico y el conservadurismo moral convergieron en este periodo para formar el paradigma dominante del pensamiento político de derechas.

    Neoconservadurismo, definición, StudySmarterFig. 1 - Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Brian Mulroney hablando en un "almuerzo de trabajo" en el G-7, 1988. Cada uno de ellos dirigió sus respectivos países (EEUU, Reino Unido y Canadá) con políticas neoconservadoras.

    En el centro del pensamiento neoconservador hay un enfoque particular de los asuntos internos y externos. En el ámbito interno, como hemos visto, el neoconservadurismo se centra en un Estado "moral" fuerte. Sin embargo, a escala internacional, trata de difundir esos valores, incluida su ideología política y la democracia occidental.

    El término se aplica tanto en el Reino Unido como en EEUU y se sigue utilizando hoy en día, y, en el contexto estadounidense, suele describir planteamientos de política exterior. Nos centraremos principalmente en su definición más amplia, considerando tanto la política interior como la exterior.

    El auge del neoconservadurismo

    Los cimientos del neoconservadurismo se sentaron durante las décadas de 1960 y 1970, cuando los teóricos políticos empezaron a reaccionar ante las ideas radicales y la cultura que habían surgido en la sociedad. En particular, sirvió como respuesta al comunismo, la Guerra Fría y la contracultura.

    Lacontracultura describe un movimiento político o ideológico contra las normas establecidas de la sociedad. Generalmente se asocia con la década de 1960, incluyendo movimientos de protesta como los "hippies", los ecologistas y los activistas sociales.

    El neoconservadurismo fue una respuesta a las crecientes opiniones y movimientos radicales de izquierda, como las protestas contra la guerra en EEUU. Incluso algunos demócratas (el partido centrista o de izquierdas dominante en EEUU) se desanimaron con su partido y se pasaron al neoconservadurismo, manteniendo opiniones más intervencionistas en política exterior. Esta perspectiva internacional contribuyó a desarrollar el enfoque de política exterior del neoconservadurismo.

    El neoconservadurismo mantuvo un fuerte respaldo académico, pero emergió a la corriente política a través del presidente republicano Ronald Reagan y la primera ministra conservadora Margaret Thatcher durante la década de 1980.

    Teoría del neoconservadurismo

    Como hemos dicho, el neoconservadurismo es una ideología que surgió dentro del conservadurismo en el siglo XX.

    El conservadurismo es una ideología política centrada en mantener las tradiciones y el statu quo o en mantener las cosas como están. Suele estar arraigada en determinados valores morales y apoya una jerarquía social.

    Principios del neoconservadurismo

    El neoconservadurismo hace hincapié en la "primacía de la política" y en la importancia de la autoridad y el liderazgo para dirigir la sociedad.1 Se inspira en el conservadurismo tradicional, como la defensa de valores morales o religiosos estrictos y el mantenimiento del orden tradicional para evitar la desintegración social.

    Aunque el neoconservadurismo pretende "cuidar" de la sociedad, no debe confundirse con el paternalismo.

    El paternalismo se refiere al Estado que actúa como un "padre", en el que las decisiones se toman en nombre de las personas "en su propio interés".

    El paternalismo se asocia sobre todo con el conservadurismo uninacional.

    El conservadurismo uninacional es una teoría política conservadora que ve el Estado como una familia orgánica en la que cooperan todas las partes de la sociedad. A diferencia del conservadurismo tradicional, aboga por un cambio lento y orgánico.

    El neoconservadurismo se centra en apoyar los valores tradicionales y, por tanto, choca con el cambio orgánico fomentado a través del paternalismo.

    Para más información, lee nuestras explicaciones sobre el Partido Conservador y el Conservadurismo Uninacional.

    Como ya hemos comentado, el neoconservadurismo opera a menudo junto al neoliberalismo. Como el neoconservadurismo ofrece valores y orden, algunos teóricos creen que proporciona la disciplina que permite el funcionamiento eficaz de una economía de libre mercado. La eliminación de restricciones económicas significa también que existe un equilibrio político entre un Estado mínimo y uno fuerte.

    Política interior y exterior

    El neoconservadurismo tiene objetivos de política interior y exterior, aunque el grado en que se enfatizan puede diferir.

    Política interior:

    El objetivo central del neoconservadurismo es buscar el orden social reforzando determinados valores morales conservadores.

    Valores apoyados por el neoconservadurismoDescripción
    Familia y religión.Proporciona una estructura de grupo o familiar que inculca y refuerza valores compartidos, apoyo y autoridad.
    Moral, cultura y tradición.Los valores fundamentales que definen a un país y que han existido y se han desarrollado a lo largo del tiempo.
    Identidad nacional.Une al país en torno a una identidad compartida. Esto ayuda a reforzar las creencias o ideas compartidas y el patriotismo.
    Ley y orden.Mantener leyes estrictas para desalentar los disturbios y mantener una sociedad moral.

    Teme los cambios radicales y trata de mantener la estabilidad social y política. En particular, duda de los cambios sociales de izquierdas, así como de procesos como la inmigración y el multiculturalismo, ya que pueden alterar las tradiciones y valores naturales.

    Política exterior:

    El neoconservadurismo también apoya la autoridad y el orden en el plano internacional. Destaca la importancia de la identidad nacional en el plano internacional y, por tanto, se muestra escéptico ante las organizaciones internacionales, que pueden influir en la política nacional.

    Esto también se relaciona con la reticencia del neoconservadurismo hacia la inmigración, apoyando a menudo más restricciones y controles. En el Reino Unido, el neoconservadurismo suele traducirse también en euroescepticismo.

    Eleuroescepticismo es hostilidad o resistencia hacia la integración europea (dentro de una UE más centralizada, por ejemplo), argumentando que amenaza la soberanía y la identidad nacionales.

    El neoconservadurismo también suele apoyar un ejército bien desarrollado y una postura militar fuerte e intervencionista en la escena mundial.

    El neoconservadurismo también puede representar ideas de responsabilidad internacional, tratando de difundir los valores occidentales de democracia y liberalismo. Esta noción surgió de la Guerra Fría, pero se ha adaptado a otros contextos políticos.

    Para más información sobre el liberalismo internacional, lee nuestra explicación sobre las teorías de la globalización.

    Este elemento de la política exterior neoconservadora fue importante durante las décadas de 1990 y 2000, sobre todo en el contexto de la Guerra contra el Terror. También está relacionado con la Hegemonía de EEUU, que se refiere al papel de EEUU como única superpotencia dominante tras la Guerra Fría.

    Neoconservadurismo, Teoría del Neoconservadurismo, StudySmarterFig. 2 - George W. Bush, entonces Presidente de EEUU, anunciando una petición presupuestaria de emergencia para financiar la guerra contra el terror, 25 de marzo de 2003.

    Grupos de reflexión neoconservadores

    Los neoconservadores pueden influir e informar a los partidos a través de los think tanks.

    Un think tank es un grupo u organización de investigación que defiende e investiga determinadas áreas políticas. A menudo se utilizan para influir en los políticos y en la toma de decisiones.

    Aunque el neoconservadurismo ha perdido relevancia política, los think tanks ofrecen una plataforma para que distintas ideologías mantengan su influencia en la política.

    Ejemplo de think tank neoconservador británico: Policy Exchange:

    PolicyExchange se asocia sobre todo con el Partido Conservador, aunque afirma influir en la política de todo el espectro político. Policy Exchange contribuyó a dar forma a las políticas de David Cameron, y la presencia de la organización se sigue sintiendo hoy en día. El think tank se centra sobre todo en los valores nacionales, pero se ha hecho oír en cuestiones como el terrorismo internacional.

    En EEUU, los grupos de reflexión y otros grupos de presión tienen una influencia significativa, debido sobre todo a una normativa financiera más indulgente con la política.

    Ejemplo de think tank neoconservador estadounidense: PNAC:

    El PNAC(Proyecto para el Nuevo Siglo Americano) representaba los ideales de política exterior del neoconservadurismo. Sus objetivos declarados eran "promover el liderazgo mundial estadounidense", y actuó principalmente en el contexto de las guerras de Irak y Afganistán y bajo la dirección del presidente George W. Bush.2

    Ejemplos de neoconservadurismo

    El neoconservadurismo puede entenderse mejor a través de una serie de ejemplos:

    La década de 1980 - Ronald Reagan y Margaret Thatcher:

    Reagan y Thatcher mantuvieron una sólida relación a lo largo de sus mandatos, apoyada en sus valores políticos neoconservadores y neoliberales compartidos. Ambos, a su vez, contribuyeron a extender el impacto de esas ideologías a escala internacional.

    Neoconservadurismo, ejemplos de neoconservadurismo, StudySmarterFig. 3 - Fotografía de Thatcher, Reagan y sus respectivos cónyuges, bailando en una visita de Estado. Se sabía que eran buenos amigos.

    Ambos políticos se centraron en fomentar los valores neoconservadores de tradición y moralidad, al tiempo que apoyaban una economía neoliberal. Thatcher defendía célebremente los "valores victorianos".3 Ambos países se presentaban también como poderosos en la arena internacional, invirtiendo fuertemente en el ejército y proyectando poderío militar, incluso durante la Guerra de las Malvinas.

    La década de 2000: la guerra contra el terrorismo y la política internacional de Bush

    Los primeros años de la década de 2000 fueron un periodo especialmente turbulento en la política internacional, sobre todo tras los atentados del 11-S. George W. Bush utilizó un enfoque neoconservador de los asuntos exteriores, situando a Estados Unidos a la vanguardia de la seguridad y la policía mundiales para librar la Guerra contra el Terror (una campaña militar internacional para acabar con el terrorismo).

    Y lo que es más importante, Bush pretendía mantener la posición hegemónica de EEUU ejerciendo su influencia y responsabilidad internacionales y difundiendo sus principios de democracia y liberalismo occidentales.

    ¿Trump y el neoconservadurismo?

    Algunos se preguntan si el ex presidente estadounidense Donald Trump era neoconservador. Hasta cierto punto, los valores sociales que pretendía inculcar representaban una vuelta a la tradición y al apoyo a la autoridad (aunque estos principios pueden haber sido adoptados por su base de apoyo). Sin embargo, en el plano internacional, Trump no asumió la responsabilidad global de EEUU y se mostró reacio a intervenir en conflictos. Siguiendo la definición centrada en EEUU y centrada en la política exterior, muchos teóricos no definirían a Trump como neoconservador.

    Neoconservadurismo - Puntos clave

    • El neoconservadurismo es una ideología política conservadora que inculca valores tradicionales de orden, moralidad y autoridad en la sociedad.
    • El neoconservadurismo se asocia a menudo con el neoliberalismo, que apoya la libertad económica y el capitalismo de libre mercado. Fue adoptado por la primera ministra británica Margaret Thatcher y el presidente estadounidense Ronald Reagan.
    • El neoconservadurismo surgió en la década de 1970 como reacción a las ideas de la izquierda radical y a la contracultura de la década de 1960. En particular, criticaba el permisivismo o la libertad moral.
    • El neoconservadurismo representa una serie de objetivos de política interior y exterior. En el ámbito nacional, refuerza los valores morales conservadores, como la familia y la identidad nacional. Internacionalmente, se centra en difundir los principios occidentales de democracia y liberalismo.
    • El neoconservadurismo ha operado en diversos contextos. Esto incluye los gobiernos de Reagan y Thatcher, la guerra contra el terrorismo con Bush y grupos de reflexión como el PNAC.

    Referencias

    1. Andrew Heywood, Ideologías políticas: An Introduction, 2017
    2. PNAC, Acerca del PNAC: El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano , https://web.archive.org/web/20131006055540/http://www.newamericancentury.org/aboutpnac.htm
    3. Gertrude Himmelfarb, De las virtudes victorianas a los valores modernos, 13 de febrero de 1995
    Preguntas frecuentes sobre Neoconservadurismo
    ¿Qué es el Neoconservadurismo en Ciencias Políticas?
    El Neoconservadurismo en Ciencias Políticas es una corriente ideológica y política que aboga por la promoción de valores y creencias conservadoras, junto al liberalismo económico, y una política exterior más agresiva e intervencionista.
    ¿Cuáles son las características principales del Neoconservadurismo?
    El Neoconservadurismo se caracteriza por defender valores conservadores, promover el libre mercado, tener posturas fuertes en temas de seguridad y defensa, y adoptar políticas exteriores más intervencionistas.
    ¿Quiénes son algunos de los representantes notables del Neoconservadurismo?
    Algunos representantes notables del Neoconservadurismo incluyen a Irving Kristol, William Kristol, Robert Kagan, Paul Wolfowitz, y Dick Cheney.
    ¿Cómo el Neoconservadurismo influye en la política exterior?
    El Neoconservadurismo influye en la política exterior al defender la expansión de la democracia y los valores occidentales, adoptar posturas agresivas ante potenciales amenazas y favorecer la intervención militar en situaciones conflictivas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué significa neoconservadurismo?

    ¿Qué apoya el neoconservadurismo?

    ¿Qué teoría política acompaña a menudo al neoconservadurismo?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner