StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Paternalismo

Durante tu juventud, puede que estuvieras sujeto a las "normas de la casa" impuestas por tus padres. Estas normas podían incluir un toque de queda, la cantidad de tiempo que podías pasar en Internet, dónde podías ir, con quién y una hora fija a la que debías estar en casa. Aunque te resultaran frustrantes, al fin y al cabo, tus padres sólo hacían lo que creían que era mejor para ti.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Paternalismo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Durante tu juventud, puede que estuvieras sujeto a las "normas de la casa" impuestas por tus padres. Estas normas podían incluir un toque de queda, la cantidad de tiempo que podías pasar en Internet, dónde podías ir, con quién y una hora fija a la que debías estar en casa. Aunque te resultaran frustrantes, al fin y al cabo, tus padres sólo hacían lo que creían que era mejor para ti.

¿Sabías que el gobierno nos dice indirectamente las mismas cosas a través de las leyes que promulga? Se llama paternalismo y, aunque hayas superado las barreras paternalistas de tus padres, sigues estando sujeto a otras restricciones que impiden tus libertades individuales. Aprendamos más sobre ello.

Significado del paternalismo

Los estilos de liderazgo en las democracias y la política occidentales varían y pueden clasificarse de varias maneras. Dos de los más comunes son los estilos de liderazgo conservador y liberal. El liderazgo liberal se caracteriza por el individualismo, haciendo hincapié en el derecho de la persona a tomar decisiones de forma independiente. El liderazgo de estilo conservador sigue un enfoque más tradicional en el que los funcionarios del gobierno toman decisiones desde la posición ventajosa de que saben lo que es mejor para todos. Esto se conoce como paternalismo.

El p aternalismo es un tipo de liderazgo en el que una autoridad toma decisiones que podrían vulnerar la autonomía de aquellos a quienes la decisión afecta directamente. Estas decisiones se toman basándose en la creencia de la autoridad de que sabe lo que es mejor para la sociedad y de que sus decisiones beneficiarán a la sociedad y la protegerán de cualquier daño.

"[El paternalismo es] la interferencia en la libertad de acción de una persona justificada por razones referidas exclusivamente al bienestar, el bien, la felicidad, las necesidades, los intereses o los valores de la persona a la que se coacciona". - filósofo Gerald Dworkin, 1973

La respuesta de los dirigentes gubernamentales a la pandemia de COVID-19 (por ejemplo, su decisión de imponer toques de queda, restringir la circulación, limitar las reuniones sociales, etc., para ayudar a reducir la propagación del virus), es un ejemplo de paternalismo. Estas decisiones paternalistas se tomaron basándose en la creencia de que las medidas restrictivas ayudarían a proteger a la sociedad de contraer el virus, propagarlo a otras personas y evitar que la gente enfermara.

La palabra paternalismo procede del latín pater.

Tipos de paternalismo

A menudo se critica al paternalismo por interferir en las libertades individuales. Conocer los distintos tipos de paternalismo nos permite comprender mejor cómo afectan las decisiones paternalistas a estas libertades. Gerald Dworkin caracterizó las distintas formas de paternalismo definiéndolas en términos de duro o blando, amplio o estrecho, débil o fuerte, puro o impuro y moral o asistencial.

Tipo de paternalismo Ejemplo

Blando

Restringir la libertad sólo para confirmar que el individuo es plenamente consciente de que su comportamiento le causará daño.

Duro

Restringir la libertad de una persona para evitar que se haga daño (por ejemplo, suicidarse), aunque el acto de autolesión sea por voluntad propia.

Estrecha

Herramientas para imponer el paternalismo, como instituciones o leyes.

Amplia

Cualquier acción paternalista del Estado o de una institución.

Débil

Obligar a utilizar las herramientas de protección a quien las desee.

Fuerte

Restringir las libertades para impedir que un individuo alcance sus fines, especialmente cuando sus fines resultan perjudiciales.

Puro

Impidiendo que tanto los medios como los fines perjudiquen, (por ejemplo, la prohibición legal del consumo de drogas y estupefacientes).

Impura

Impedir que los medios perjudiquen (por ejemplo, ilegalizar que los médicos prescriban determinadas drogas o estupefacientes para proteger a la sociedad).

Moral

Imponer restricciones a las libertades individuales para mejorar el carácter moral de alguien.

Bienestar

Programas y leyes para mejorar el bienestar de la sociedad (por ejemplo, imponer límites de velocidad, hacer obligatorias las vacunas infantiles, aplicar leyes de zonificación de la construcción en ciudades y comunidades.

Tabla 1 - Tipos de paternalismo.

El paternalismo en el gobierno

Uno de los enfoques históricos del paternalismo en el gobierno procede de la monarquía. En el pasado, los reyes se proclamaban padres del reino y sus súbditos, hijos leales. Este concepto procede de su derecho divino a gobernar en todos los reinos y, en la época medieval, ostentaban la autoridad suprema en la mayoría de las decisiones.

Los Reyes Católicos (el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla) fueron reconocidos como Padre y Madre de la nación de España y del Nuevo Mundo.

Normalmente, los dictadores y las figuras autoritarias utilizan el culto a la personalidad para presentarse como el padre de la nación, considerándose "omniscientes" a la hora de tomar decisiones para su país.

Más recientemente, José Stalin fue reconocido como el "Padre de las Naciones" en todas las naciones que abarcaba la Unión Soviética.

Paternalismo Fotografía de José Stalin StudySmarterFig. 1 - Foto de José Stalin.

Conservadurismo uninacional

El conservadurismo de una naciónes un tipo de ideología conservadora británica que tiene característicaspaternalistas. Al igual que el conservadurismo tradicional, aboga por la conservación de las prácticas e instituciones tradicionales, pero también subraya la importancia de los programas de bienestar social y económico que ayudan a los menos afortunados. Los defensores de la filosofía política del conservadurismo de una nación animan a la sociedad a trabajar unida, pidiendo a los ricos que alineen sus intereses con los de todas las clases de la sociedad.

Paternalismo Retrato de Benjamin Disraeli StudySmarterFig. 2 - Benjamin Disraeli.

El Conservadurismo de una Nación fue establecido por Benjamin Disraeli, un antiguo Primer Ministro que trabajó para desarrollar una sociedad y un parlamento más paternalistas durante su mandato. Desde entonces, varios dirigentes del Reino Unido han compartido las creencias del conservadurismo de una nación, como Boris Johnson, otro primer ministro. Y, más recientemente, el parlamento creó en 2021 un Grupo Conservador de Una Nación.1

Lista de leyes paternalistas en el Reino Unido

El Reino Unido ha aplicado varias leyes y programas paternalistas bajo el Conservadurismo de Una Nación. Las siguientes secciones destacan algunas de las más importantes.

Ley de Empresarios y Trabajadores de 1875

Esta Ley se proclamó durante el gobierno de Disraeli para dar la misma importancia y protección a empresarios y trabajadores. Antes de esta Ley, cualquier incumplimiento de contrato por parte de los trabajadores estaba sujeto al derecho penal, con posibilidad de encarcelamiento. Cualquier incumplimiento de contrato por parte de los empresarios los sometía al derecho civil, con el resultado de una simple multa.

Conspiración y Protección de la Propiedad de 1875

Otra ley proclamada durante el gobierno de Disraeli, legalizaba totalmente los sindicatos sujetos al derecho penal por acciones que serían legales si las realizara un individuo. Esto protege a los trabajadores de protestar por sus derechos e iguala las condiciones de los empleados.

El paternalismo en la política estadounidense

A lo largo de la historia de EEUU, ha habido muchos ejemplos de paternalismo político, en nombre del gobierno y del pueblo. Concretamente, hay tres acontecimientos críticos que se justificaron mediante el paternalismo: La ocupación del Oeste, la esclavitud y el sufragio femenino.

El destino manifiesto es la idea de que Dios destinó a EEUU a expandirse y extender la democracia a toda Norteamérica. Tras la Compra de Luisiana, los ciudadanos estadounidenses creyeron que eso significaba ocupar la parte occidental de Norteamérica. Millones de personas se trasladaron al oeste y establecieron innumerables ciudades por el camino. En el proceso, expulsaron a los nativos americanos de sus hogares, creyendo que la tierra americana sólo prosperaría bajo su cuidado. Incluso convencieron a los nativos para que cayeran bajo su supervisión, ya que crecerían si se adherían a las costumbres de la Unión.

La Compra de Luisiana

Un acuerdo alcanzado entre la Francia napoleónica y EEUU en 18032. Otorgaba a EEUU derechos imperiales sobre el oeste del río Misisipi. El territorio consiste en lo que hoy comprende 15 estados.

Paternalismo y esclavitud

El paternalismo también justificaba las prácticas que mantenían viva la esclavitud. Los esclavistas argumentaban que los esclavos africanos procedían de la extrema pobreza. La premisa era que, trabajando a sus órdenes, prosperarían gracias al trabajo, ya que permanecían alimentados, bañados y con un techo sobre sus cabezas a cambio de vivir a merced de sus amos.

Paternalismo y sufragio femenino

Los que se oponían al sufragio femenino justificaban la denegación del derecho de voto a las mujeres basándose en la premisa de que votar requería educación y la educación exigía que las mujeres se alejaran de sus familias. Esto, argumentaban, haría sus vidas significativamente más difíciles. Por lo tanto, conceder a las mujeres el derecho al voto significaría hacerles la vida más difícil.

Lista de leyes paternalistas en EEUU

Esta sección destacará dos leyes paternalistas en EEUU de gran importancia.

Prohibición

La Prohibición fue una prohibición constitucional promulgada de 1920 a 1930 en Estados Unidos. También conocida como Ley Volstead, prohibía la producción, venta, consumo y transporte de bebidas alcohólicas.

La Ley fue apoyada por el Movimiento por la Templanza, que pretendía eliminar el consumo de alcohol por motivos morales, ya que pensaban que el alcohol conducía a la corrupción, la violencia y el alcoholismo. Sin embargo, la Ley no tuvo éxito, ya que dio lugar a la delincuencia organizada y a la venta de alcohol en el mercado negro.

La Ley Patriótica

Esta Ley fue promulgada por el Congreso de George W. Bush en 2001, tras los atentados terroristas del 11-S. La controvertida Ley permite aumentar la vigilancia de los ciudadanos estadounidenses en nombre de la seguridad nacional (por ejemplo, haciendo legal la detención indefinida y sin juicio de personas sospechosas de terrorismo o de complots terroristas.

Ejemplos de paternalismo

El paternalismo puede verse por todas partes en tu vida cotidiana: normas en el lugar de trabajo, clasificaciones de películas y restricciones geográficas, entre otras. Podrías argumentar que cualquier limitación hecha en nombre de tu bienestar podría considerarse paternalismo si la decide una sola parte. La historia nos recuerda rápidamente que estas políticas son más antiguas que el término.

Ya a principios del siglo XX3, la Ford Motor Company solía exigir a sus empleados acceso a sus cuentas bancarias, a su asistencia a la iglesia y a su vida familiar para promover estilos de vida limpios y sobrios.

La Ford Motor Company impuso estas medidas intrusivas para apoyar el movimiento de la Prohibición, ya que Henry Ford creía que el alcohol reducía la eficacia de sus trabajadores. Al promover estas normas y establecer salarios y horarios de trabajo específicos, pensaba que estaba haciendo lo mejor para sus trabajadores.

La pandemia del COVID-19 proporcionó otro claro ejemplo de paternalismo.

Tras aprobar las vacunas contra el COVID-19, varias empresas y gobiernos las hicieron obligatorias, pues creían que las vacunas ofrecerían una solución permanente para la sociedad. Por tanto, el patrón paternalista continúa, ya que muchos que se oponían a la vacunación o eran reacios a ella se vieron obligados a vacunarse para conservar sus puestos de trabajo.

Otro ejemplo moderno de paternalismo puede verse en una reciente decisión histórica del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Roe contra Wade, que garantizaba el derecho a acceder al aborto, fue anulada por el Tribunal Supremo de EEUU, yendo en contra de décadas de precedentes y deshaciendo años de trabajo en materia de derechos reproductivos. Este resultado se considera paternalista, ya que el gobierno está interfiriendo en los derechos reproductivos de las mujeres y en su derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo.

Paternalismo - Puntos clave

  • El paternalismo es la práctica en la que una autoridad toma decisiones que podrían vulnerar la autonomía de aquellos a los que la decisión afecta directamente para evitarles perjuicios.
  • Históricamente, los planteamientos del paternalismo en el gobierno tienen sus raíces en la monarquía. Muchos reyes se proclamaban a sí mismos padres del reino y a sus súbditos, hijos leales.
  • El conservadurismo de una nación adopta los valores conservadores tradicionales, pero fomenta una sociedad que trabaja unida, como una nación, en beneficio de todos.
  • Ejemplos de leyes paternalistas son la Ley de Empresarios y Trabajadores de 1875, la Ley de Conspiración y Protección de la Propiedad de 1875, la Ley Seca en Estados Unidos y la Ley Patriota.
  • El paternalismo también existe en Estados Unidos, con la ocupación del Oeste, la esclavitud y el sufragio femenino.
  • El paternalismo puede verse en todas partes en tu vida cotidiana: Las normas del trabajo, la clasificación de las películas y las restricciones geográficas, entre otras. Podrías argumentar que cualquier limitación hecha para tu bienestar podría considerarse paternalismo si la decide una sola parte.

Referencias

  1. "Diputados tories lanzan grupos de campaña rivales". Noticias de la BBC.
  2. Los Editores de Historia. La Compra de Luisiana. 2009.
  3. H. Ford, Mi opinión sobre el licor y la ley. 1932
  4. Tabla 1 - Tipos de paternalismo.
  5. Fig. 1 - Recorte de Stalin1943 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/CroppedStalin1943.jpg) por U.S. Signal Corps photo (http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3a33351) con licencia de PD-USArmy (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:PD_US_Army).
  6. Fig. 2 - Benjamin Disraeli de H Lenthall (recortado) (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Benjamin_Disraeli_by_H_Lenthall_%28cropped%29.jpg) por National Portrait Gallery (https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait.php?search=ap&npgno=Ax17734&eDate=&lDate=) con licencia CC-PD-Mark (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-PD-Mark).

Preguntas frecuentes sobre Paternalismo

El paternalismo en ciencias políticas es una forma de gobierno en la que los líderes o gobernantes toman decisiones por los ciudadanos, basándose en la creencia de que saben lo que es mejor para ellos.

Los beneficios del paternalismo pueden incluir estabilidad política, reducción de la burocracia, toma de decisiones más eficientes y protección de los ciudadanos ante decisiones potencialmente perjudiciales.

Las desventajas del paternalismo incluyen la posibilidad de abuso de poder, la supresión de la libertad individual, la falta de participación ciudadana y la limitación al desarrollo del pensamiento crítico.

El paternalismo puede ser visto como un enfoque contrario a la democracia, ya que en lugar de fomentar la participación ciudadana y la toma de decisiones colectivas, se centra en la imposición de decisiones por parte de los gobernantes.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué es el paternalismo fuerte?

¿Cuál es un ejemplo reciente de paternalismo?

¿Cómo afecta el paternalismo a las mujeres?

Siguiente
Conoce más sobre Paternalismo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App