Neoliberalismo

Piensa en todas las formas en que puedes considerar algo como ir a un concierto. Podrías pensarlo desde el punto de vista de la salud (podrías deshidratarte), desde el punto de vista social (podrás salir con tus amigos) o desde el punto de vista económico (te costará dinero comprar la entrada, conducir hasta allí, etc.).

Neoliberalismo Neoliberalismo

Crea materiales de aprendizaje sobre Neoliberalismo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La filosofía del neoliberalismo considera el papel del gobierno específicamente a través de la lente económica. Al permitir que la economía funcione como quiera, sin mucha intervención, los neoliberales sostienen que el resto (avances sociales, prosperidad generalizada, etc.) vendrá por añadidura.

    Definición de neoliberalismo

    El neoliberalismo como teoría se centra principalmente en la economía como modo principal de entender la política y la vida social. Surgido del movimiento del liberalismo clásico y aumentando su popularidad en la década de 1980, algunas de sus características principales son mantener al mínimo la intervención del gobierno en la economía y permitir que la economía funcione por sí misma.

    Neoliberalismo significa "nuevo liberalismo" y se centra en dejar que la economía funcione por sí misma con una intervención mínima del gobierno.

    Características del neoliberalismo

    En general, el neoliberalismo favorece un enfoque no intervencionista del gobierno, especialmente cuando se trata de la economía. Veamos algunos términos que describen esta teoría

    Laissez-Faire

    Laissez-faire es un término francés que significa "dejar hacer". En economía, se refiere a la idea de que el gobierno debería dar un paso atrás y dejar que la gente se dedique a los negocios, al comercio y al mercado en general como les plazca.

    Globalización

    La globalización es un componente clave que contrasta con el liberalismo clásico (¡del que hablaremos más adelante!). La globalización es la idea de que el mundo está cada vez más interconectado. En términos económicos, se refiere a la reducción de las barreras comerciales y al aumento de la interdependencia de los negocios internacionales. El neoliberalismo fomenta la globalización porque difunde las ideas del capitalismo y del libre mercado.

    Ideologías Políticas Neoliberalismo Globalización StudySmarterLa globalización es la creciente interconexión del mundo, especialmente en lo que se refiere a los negocios y las economías internacionales. Fuente: Geralt, Pixabay

    Capitalismo de libre mercado

    El capitalismo es un tipo de sistema económico que permite a las personas y a las empresas controlar el comercio, en lugar de que el gobierno intervenga para decir a la gente qué comprar o cuánto. El capitalismo de libre mercado, en particular, afirma que las leyes de la oferta y la demanda deben regir la economía. Es partidario de menos regulación y supervisión gubernamental en el mercado.

    Antiintervencionista

    El antiintervencionismo es la idea de que el gobierno no debe intervenir en la economía, aunque haya una crisis. Volviendo a la idea del libre mercado, el antiintervencionismo cree que el libre mercado se corregirá a sí mismo y que la intervención del gobierno sólo empeorará las cosas.

    Desregulación

    La desregulación se produce cuando el gobierno reduce el número de normativas que tiene. Las normativas se utilizan para que el gobierno supervise diversas industrias y aspectos de la economía, por lo que la desregulación significa que el gobierno da un paso atrás y reduce su capacidad de supervisar estas cosas.

    Privatización

    La privatización se produce cuando un bien común es gestionado por una entidad privada en lugar de por el gobierno. Por ejemplo, a veces el gobierno local se encarga de gestionar su propio suministro de agua o el servicio de recogida de basuras. Si deciden privatizar, puede entrar una empresa privada y gestionar el suministro de agua y los servicios de recogida de basuras como una empresa. Los partidarios de la privatización afirman que esto aumenta la eficacia y reduce el despilfarro gubernamental, mientras que los críticos dicen que utilizar bienes públicos para obtener beneficios es un conflicto de intereses.

    Ideologías políticas Neoliberalismo Basura Privatización StudySmarterUn ejemplo de privatización es cuando un municipio contrata a una empresa privada para que le preste servicios de recogida de basuras. Fuente: Hans, Pixabay

    Liberalismo clásico frente a neoliberalismo

    Para entender el neoliberalismo, tenemos que comprender sus raíces en el liberalismo clásico.

    Los liberales clásicos creen que garantizar tu propio interés económico es fundamental. Suelen ser críticos con los programas gubernamentales de bienestar y operan bajo el supuesto de que en el libre mercado, las empresas podrán obtener los mayores beneficios posibles y los trabajadores podrán competir por los salarios más altos, en beneficio de todos.

    Al igual que el neoliberalismo, el liberalismo clásico se centra en el libre mercado y en instituir políticas de laissez-faire como medio de mejorar la prosperidad y la estabilidad para todos. La teoría del liberalismo clásico se desarrolló principalmente a principios del siglo XIX.

    A diferencia del neoliberalismo, el liberalismo clásico hace más hincapié en la libertad individual y los derechos naturales, y sostiene que la economía del libre mercado es secundaria en este punto. Para el neoliberalismo, es al revés. Los neoliberales sostienen que el libre mercado es una base necesaria para garantizar la libertad individual y los derechos naturales, anteponiendo así la economía a la libertad individual y los derechos naturales, ya que éstos son producidos orgánicamente por el sistema económico.

    Liberalismo clásico frente a liberalismo social

    Cuando la mayoría de la gente oye "liberalismo", en realidad piensa en el liberalismo social. El liberalismo social hace hincapié en el bien común y en la organización colectiva para proteger los derechos civiles. A diferencia del liberalismo social, el liberalismo clásico se centra más en el individualismo y la economía. Rechaza la idea de que el gobierno deba intervenir para hacer política social.

    El liberalismo clásico y la Revolución Industrial

    El liberalismo creció en Estados Unidos junto con el crecimiento de la industria. Los negocios experimentaron un auge durante la Revolución Industrial, cuando las empresas construyeron fábricas para producir bienes a un ritmo sin precedentes. En esta época,los liberales económicos pensaban que la libertad se maximizaría cuando el gobierno adoptara un enfoque de no intervención en lugar de inmiscuirse en la economía y los derechos individuales.

    Evolución del neoliberalismo

    Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la Revolución Industrial trajo consigo los problemas de la Gran Depresión y a los pensadores que sentarían las bases del neoliberalismo como teoría.

    John Maynard Keynes

    Vamos a dar un rápido rodeo para dejar de aprender sobre los liberales clásicos y tocar el tema opuesto: la Economía Keynesiana. En realidad, el neoliberalismo surgió, en gran parte, como una crítica a la Economía Keynesiana.

    John Maynard Keynes fue economista durante la Gran Depresión de la década de 1930. Sostenía que el mercado no podía corregirse a sí mismo adecuadamente, especialmente durante una recesión. A diferencia de las políticas de laissez-faire/manos libres de la Revolución Industrial, afirmó que el gobierno tenía que implicarse lo antes posible para evitar que la depresión económica empeorara. Creía que, aunque provocara inflación, era más importante que el gobierno empezara a gastar dinero para estimular la economía. De lo contrario, temía que se hundiera por completo.

    Aunque Estados Unidos utilizó estas políticas intervencionistas para salir finalmente de la depresión, también dio lugar a críticas.

    Friedrich Hayek

    Friedrich Hayek, economista de origen austriaco, está considerado como uno de los principales pensadores neoliberales. Cuestionó directamente algunas de las ideas de Keynes, especialmente en torno a la creación de un Estado del bienestar por parte del gobierno. Sin embargo, sus ideas no se hicieron muy populares hasta la década de 1970, cuando EEUU entró en un periodo de estanflación.

    La estanflación es un término económico que se refiere a cuando la economía está estancada (no hay mucha actividad económica) mientras que la inflación aumenta rápidamente (lo que significa que los precios suben mientras que los ingresos se mantienen).

    Hayek culpó de la estanflación a la Economía Keynesiana y argumentó que el gobierno debía retirar algunas de sus políticas económicas para que la economía pudiera prosperar por sí misma. Destacó la importancia del capitalismo de libre mercado y del espíritu empresarial. Su trabajo debatiendo teorías en torno al dinero y la economía fue tan apreciado que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1974.

    Ideologías Políticas Neoliberalismo Retrato de Friedrich Hayek StudySmarterRetrato de Friedrich Hayek. Fuente: DickClarkMises, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-3.0

    Milton Friedman

    El siguiente gran nombre del neoliberalismo es Milton Friedman. Vivió en la misma época que Friedrich Hayek (¡y de hecho ganó el Premio Nobel de la Paz dos años después, en 1976!).

    Como economista, Friedman hablaba mucho de la importancia de la globalización. Consideró la Inflación como una cuestión de Política Monetaria, lo que significa que es principalmente una cuestión de oferta de dinero, y creó un método para seguir el gasto de los consumidores. Calificó de "ingenua" la economía keynesiana y afirmó que el gobierno sólo debería tener un papel muy restringido en la economía y centrarse en cambio en la defensa (calificó a Correos de "monopolio gubernamental"). También fue asesor económico del presidente Ronald Reagan.

    El presidente Ronald Reagan

    El ex presidente Ronald Reagan, cuyo mandato se extendió de 1981 a 1989, fue un firme partidario de los principios económicos neoliberales. Tras la estanflación de la década de 1970, inauguró un periodo de desregulación y favoreció una participación limitada del gobierno en la economía.

    Recesión de 2008

    La Gran Recesión de 2008 trajo consigo duras críticas sobre el auge de las políticas neoliberales. En ese momento, la desigualdad de la riqueza era tan alta como lo había sido antes de la Gran Depresión de la década de 1930. Los críticos señalaron las prácticas empresariales poco éticas de los bancos que condujeron a la crisis inmobiliaria y a la recesión, y las políticas neoliberales que les habían permitido continuar estas prácticas sin trabas.

    Ideologías políticas Neoliberalismo Brecha de desigualdad de ingresos StudySmarterGráfico que muestra el aumento de la proporción de riqueza en manos del 1% más rico tras la década de 1980. Fuente: RoyBoy, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-3.0

    Críticas al neoliberalismo

    A medida que los economistas han tenido tiempo de analizar el impacto de las políticas neoliberalistas, muchas personas han expresado su preocupación por los efectos a largo plazo del neoliberalismo.

    Derechos de los trabajadores

    Uno de los principios del neoliberalismo es que el libre comercio aumentará la prosperidad de todos, incluidos los trabajadores. Razona que si aumentan los beneficios de las empresas, también aumentarán los salarios de los trabajadores. Además, el principio de competencia significa que los trabajadores pueden competir por el mejor trabajo con el mejor salario. Si no les gusta su salario, pueden irse a otra empresa donde ganarán más. Con el tiempo, a medida que la gente se vaya en busca de mejores salarios, la empresa tendrá que subir los suyos.

    Los críticos argumentan que, en la vida real, esto no ocurre. Creen que la competencia y el aumento de los beneficios suelen acabar en manos de la cúpula ejecutiva y nunca llegan al trabajador medio. Además, no siempre es tan sencillo como conseguir un nuevo trabajo si no te gustan los salarios del anterior.

    La corporación frente a la nación

    Otra crítica es que el neoliberalismo trata la gobernanza como una corporación. Algunos críticos dicen que convierte a los ciudadanos en consumidores. En cierto modo, las corporaciones poderosas pueden ejercer tanta influencia como el gobierno, lo que suscita preocupación. También se argumenta que el neoliberalismo reduce los derechos humanos y el bienestar al centrarse en los beneficios.

    Cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, se produjeron graves interrupciones en las infraestructuras ucranianas que dificultaron la conexión a Internet o la comunicación con el mundo exterior. Elon Musk, multimillonario y director de varias grandes empresas tecnológicas como Tesla y Starlink (y el hombre más rico del mundo durante unos meses), anunció que su empresa proporcionaría acceso a Internet a través de sus satélites Starlink. Aunque muchos elogiaron el uso de su producto para ayudar a Ucrania, otros expresaron su preocupación por el hecho de que proporcionar Internet a todo un país representara demasiado poder para una sola persona o corporación.

    Ideologías políticas Neoliberalismo Satélite Starlink Elon Musk StudySmarterRepresentación de un satélite Starlink. Fuente: Botnet Sky, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-4.0

    Desigualdad

    Una de las principales críticas al neoliberalismo es que aumenta la desigualdad. En concreto, permite a los empresarios ricos amasar cada vez más riqueza sin demasiada supervisión ni impuestos por parte del gobierno. Mientras tanto, como las personas de clase media y baja necesitan trabajar para obtener un salario y no tienen forma de amasar riqueza, la brecha entre ricos y pobres aumenta. De las desigualdades económicas surgen otros problemas, porque la clase alta tiene acceso a dinero para influir en el gobierno, que puede utilizar para influir en las políticas de protección del medio ambiente, sanidad y derechos de los trabajadores.

    Neoliberalismo - Puntos clave

    • El neoliberalismo es una ideología que contempla la vida política y social a través del prisma de la economía.
    • Las principales características del neoliberalismo incluyen el capitalismo de libre mercado, la globalización, el antiintervencionismo y la privatización.
    • El neoliberalismo creció en popularidad en respuesta a la estanflación de la década de 1970.
    • Tras varias décadas de políticas neoliberalistas (muchas puestas en práctica bajo Ronald Reagan), la crisis de 2008 dio lugar a duras críticas del neoliberalismo, especialmente en torno a los derechos de los trabajadores, la desigualdad de la riqueza y la concesión de demasiado poder a las empresas.
    Preguntas frecuentes sobre Neoliberalismo
    ¿Qué es el neoliberalismo en ciencias políticas?
    El neoliberalismo en ciencias políticas es una corriente económica y política que promueve la libre empresa, la desregulación, el libre comercio y la reducción del gasto gubernamental en áreas como educación y salud.
    ¿Cuáles son los principios del neoliberalismo?
    Los principios del neoliberalismo incluyen la promoción de la libre empresa, la desregulación, la privatización, la reducción del gasto gubernamental y la flexibilidad en el mercado laboral.
    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del neoliberalismo?
    Ventajas: fomenta la eficiencia económica, la competitividad y la innovación. Desventajas: puede conducir a desigualdad, disminución de servicios públicos y falta de protección a los trabajadores.
    ¿Quiénes son los principales teóricos del neoliberalismo?
    Los principales teóricos del neoliberalismo incluyen a Milton Friedman, Friedrich Hayek y Robert Nozick.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El neoliberalismo ve la vida política y social a través de la lente de

    Uno de los principales elementos del neoliberalismo, el laissez-faire, significa

    Verdadero o falso: los neoliberales creen que el gobierno debe intervenir en la economía

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner