La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Piensa en todas las formas en que puedes considerar algo como ir a un concierto. Podrías pensarlo desde el punto de vista de la salud (podrías deshidratarte), desde el punto de vista social (podrás salir con tus amigos) o desde el punto de vista económico (te costará dinero comprar la…
xplora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenPiensa en todas las formas en que puedes considerar algo como ir a un concierto. Podrías pensarlo desde el punto de vista de la salud (podrías deshidratarte), desde el punto de vista social (podrás salir con tus amigos) o desde el punto de vista económico (te costará dinero comprar la entrada, conducir hasta allí, etc.).
La filosofía del neoliberalismo considera el papel del gobierno específicamente a través de la lente económica. Al permitir que la economía funcione como quiera, sin mucha intervención, los neoliberales sostienen que el resto (avances sociales, prosperidad generalizada, etc.) vendrá por añadidura.
El neoliberalismo como teoría se centra principalmente en la economía como modo principal de entender la política y la vida social. Surgido del movimiento del Liberalismo clásico y aumentando su popularidad en la década de 1980, algunas de sus características principales son mantener al mínimo la intervención del gobierno en la economía y permitir que la economía funcione por sí misma.
Neoliberalismo significa "nuevo Liberalismo" y se centra en dejar que la economía funcione por sí misma con una intervención mínima del gobierno.
En general, el neoliberalismo favorece un enfoque no intervencionista del gobierno, especialmente cuando se trata de la economía. Veamos algunos términos que describen esta teoría
Laissez-faire es un término francés que significa "dejar hacer". En economía, se refiere a la idea de que el gobierno debería dar un paso atrás y dejar que la gente se dedique a los negocios, al comercio y al mercado en general como les plazca.
La globalización es un componente clave que contrasta con el liberalismo clásico (¡del que hablaremos más adelante!). La globalización es la idea de que el mundo está cada vez más interconectado. En términos económicos, se refiere a la reducción de las barreras comerciales y al aumento de la interdependencia de los negocios internacionales. El neoliberalismo fomenta la globalización porque difunde las ideas del Capitalismo y del libre mercado.
La globalización es la creciente interconexión del mundo, especialmente en lo que se refiere a los negocios y las economías internacionales. Fuente: Geralt, Pixabay
El Capitalismo es un tipo de sistema económico que permite a las personas y a las empresas controlar el comercio, en lugar de que el gobierno intervenga para decir a la gente qué comprar o cuánto. El Capitalismo de libre mercado, en particular, afirma que las leyes de la oferta y la demanda deben regir la economía. Es partidario de menos regulación y supervisión gubernamental en el mercado.
El antiintervencionismo es la idea de que el gobierno no debe intervenir en la economía, aunque haya una crisis. Volviendo a la idea del libre mercado, el antiintervencionismo cree que el libre mercado se corregirá a sí mismo y que la intervención del gobierno sólo empeorará las cosas.
La desregulación se produce cuando el gobierno reduce el número de normativas que tiene. Las normativas se utilizan para que el gobierno supervise diversas industrias y aspectos de la economía, por lo que la desregulación significa que el gobierno da un paso atrás y reduce su capacidad de supervisar estas cosas.
La privatización se produce cuando un bien común es gestionado por una entidad privada en lugar de por el gobierno. Por ejemplo, a veces el gobierno local se encarga de gestionar su propio suministro de agua o el servicio de recogida de basuras. Si deciden privatizar, puede entrar una empresa privada y gestionar el suministro de agua y los servicios de recogida de basuras como una empresa. Los partidarios de la privatización afirman que esto aumenta la eficacia y reduce el despilfarro gubernamental, mientras que los críticos dicen que utilizar bienes públicos para obtener beneficios es un conflicto de intereses.
Un ejemplo de privatización es cuando un municipio contrata a una empresa privada para que le preste servicios de recogida de basuras. Fuente: Hans, Pixabay
Para entender el neoliberalismo, tenemos que comprender sus raíces en el liberalismo clásico.
Los liberales clásicos creen que garantizar tu propio interés económico es fundamental. Suelen ser críticos con los programas gubernamentales de bienestar y operan bajo el supuesto de que en el libre mercado, las empresas podrán obtener los mayores beneficios posibles y los trabajadores podrán competir por los salarios más altos, en beneficio de todos.
Al igual que el neoliberalismo, el liberalismo clásico se centra en el libre mercado y en instituir políticas de laissez-faire como medio de mejorar la prosperidad y la estabilidad para todos. La teoría del liberalismo clásico se desarrolló principalmente a principios del siglo XIX.
A diferencia del neoliberalismo, el liberalismo clásico hace más hincapié en la libertad individual y los Derechos naturales, y sostiene que la economía del libre mercado es secundaria en este punto. Para el neoliberalismo, es al revés. Los neoliberales sostienen que el libre mercado es una base necesaria para garantizar la libertad individual y los derechos naturales, anteponiendo así la economía a la libertad individual y los derechos naturales, ya que éstos son producidos orgánicamente por el sistema económico.
Cuando la mayoría de la gente oye "liberalismo", en realidad piensa en el liberalismo social. El liberalismo social hace hincapié en el bien común y en la organización colectiva para proteger los derechos civiles. A diferencia del liberalismo social, el liberalismo clásico se centra más en el Individualismo y la economía. Rechaza la idea de que el gobierno deba intervenir para hacer política social.
El liberalismo creció en Estados Unidos junto con el crecimiento de la industria. Los negocios experimentaron un auge durante la Revolución Industrial, cuando las empresas construyeron fábricas para producir bienes a un ritmo sin precedentes. En esta época,los liberales económicos pensaban que la libertad se maximizaría cuando el gobierno adoptara un enfoque de no intervención en lugar de inmiscuirse en la economía y los derechos individuales.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la Revolución Industrial trajo consigo los problemas de la Gran Depresión y a los pensadores que sentarían las bases del neoliberalismo como teoría.
Vamos a dar un rápido rodeo para dejar de aprender sobre los liberales clásicos y tocar el tema opuesto: la Economía Keynesiana. En realidad, el neoliberalismo surgió, en gran parte, como una crítica a la Economía Keynesiana.
John Maynard Keynes fue economista durante la Gran Depresión de la década de 1930. Sostenía que el mercado no podía corregirse a sí mismo adecuadamente, especialmente durante una recesión. A diferencia de las políticas de laissez-faire/manos libres de la Revolución Industrial, afirmó que el gobierno tenía que implicarse lo antes posible para evitar que la depresión económica empeorara. Creía que, aunque provocara inflación, era más importante que el gobierno empezara a gastar dinero para estimular la economía. De lo contrario, temía que se hundiera por completo.
Aunque Estados Unidos utilizó estas políticas intervencionistas para salir finalmente de la depresión, también dio lugar a críticas.
Friedrich Hayek, economista de origen austriaco, está considerado como uno de los principales pensadores neoliberales. Cuestionó directamente algunas de las ideas de Keynes, especialmente en torno a la creación de un Estado del bienestar por parte del gobierno. Sin embargo, sus ideas no se hicieron muy populares hasta la década de 1970, cuando EEUU entró en un periodo de estanflación.
La estanflación es un término económico que se refiere a cuando la economía está estancada (no hay mucha actividad económica) mientras que la inflación aumenta rápidamente (lo que significa que los precios suben mientras que los ingresos se mantienen).
Hayek culpó de la estanflación a la Economía Keynesiana y argumentó que el gobierno debía retirar algunas de sus políticas económicas para que la economía pudiera prosperar por sí misma. Destacó la importancia del capitalismo de libre mercado y del espíritu empresarial. Su trabajo debatiendo teorías en torno al dinero y la economía fue tan apreciado que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1974.
Retrato de Friedrich Hayek. Fuente: DickClarkMises, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-3.0
El siguiente gran nombre del neoliberalismo es Milton Friedman. Vivió en la misma época que Friedrich Hayek (¡y de hecho ganó el Premio Nobel de la Paz dos años después, en 1976!).
Como economista, Friedman hablaba mucho de la importancia de la globalización. Consideró la Inflación como una cuestión de Política Monetaria, lo que significa que es principalmente una cuestión de oferta de dinero, y creó un método para seguir el gasto de los consumidores. Calificó de "ingenua" la economía keynesiana y afirmó que el gobierno sólo debería tener un papel muy restringido en la economía y centrarse en cambio en la defensa (calificó a Correos de "monopolio gubernamental"). También fue asesor económico del presidente Ronald Reagan.
El ex presidente Ronald Reagan, cuyo mandato se extendió de 1981 a 1989, fue un firme partidario de los principios económicos neoliberales. Tras la estanflación de la década de 1970, inauguró un periodo de desregulación y favoreció una participación limitada del gobierno en la economía.
La Gran Recesión de 2008 trajo consigo duras críticas sobre el auge de las políticas neoliberales. En ese momento, la desigualdad de la riqueza era tan alta como lo había sido antes de la Gran Depresión de la década de 1930. Los críticos señalaron las prácticas empresariales poco éticas de los bancos que condujeron a la crisis inmobiliaria y a la recesión, y las políticas neoliberales que les habían permitido continuar estas prácticas sin trabas.
Gráfico que muestra el aumento de la proporción de riqueza en manos del 1% más rico tras la década de 1980. Fuente: RoyBoy, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-3.0
A medida que los economistas han tenido tiempo de analizar el impacto de las políticas neoliberalistas, muchas personas han expresado su preocupación por los efectos a largo plazo del neoliberalismo.
Uno de los principios del neoliberalismo es que el libre comercio aumentará la prosperidad de todos, incluidos los trabajadores. Razona que si aumentan los beneficios de las empresas, también aumentarán los salarios de los trabajadores. Además, el principio de competencia significa que los trabajadores pueden competir por el mejor trabajo con el mejor salario. Si no les gusta su salario, pueden irse a otra empresa donde ganarán más. Con el tiempo, a medida que la gente se vaya en busca de mejores salarios, la empresa tendrá que subir los suyos.
Los críticos argumentan que, en la vida real, esto no ocurre. Creen que la competencia y el aumento de los beneficios suelen acabar en manos de la cúpula ejecutiva y nunca llegan al trabajador medio. Además, no siempre es tan sencillo como conseguir un nuevo trabajo si no te gustan los salarios del anterior.
Otra crítica es que el neoliberalismo trata la gobernanza como una corporación. Algunos críticos dicen que convierte a los ciudadanos en consumidores. En cierto modo, las corporaciones poderosas pueden ejercer tanta influencia como el gobierno, lo que suscita preocupación. También se argumenta que el neoliberalismo reduce los derechos humanos y el bienestar al centrarse en los beneficios.
Cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, se produjeron graves interrupciones en las infraestructuras ucranianas que dificultaron la conexión a Internet o la comunicación con el mundo exterior. Elon Musk, multimillonario y director de varias grandes empresas tecnológicas como Tesla y Starlink (y el hombre más rico del mundo durante unos meses), anunció que su empresa proporcionaría acceso a Internet a través de sus satélites Starlink. Aunque muchos elogiaron el uso de su producto para ayudar a Ucrania, otros expresaron su preocupación por el hecho de que proporcionar Internet a todo un país representara demasiado poder para una sola persona o corporación.
Representación de un satélite Starlink. Fuente: Botnet Sky, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-4.0
Una de las principales críticas al neoliberalismo es que aumenta la desigualdad. En concreto, permite a los empresarios ricos amasar cada vez más riqueza sin demasiada supervisión ni impuestos por parte del gobierno. Mientras tanto, como las personas de clase media y baja necesitan trabajar para obtener un salario y no tienen forma de amasar riqueza, la brecha entre ricos y pobres aumenta. De las desigualdades económicas surgen otros problemas, porque la clase alta tiene acceso a dinero para influir en el gobierno, que puede utilizar para influir en las políticas de protección del medio ambiente, sanidad y derechos de los trabajadores.
Tarjetas en Neoliberalismo11
Empieza a aprenderEl neoliberalismo ve la vida política y social a través de la lente de
la economía
Uno de los principales elementos del neoliberalismo, el laissez-faire, significa
el gobierno deja que la gente haga lo que quiera con la economía
Verdadero o falso: los neoliberales creen que el gobierno debe intervenir en la economía
Falso
Otro término para el liberalismo clásico es
liberalismo económico
Parte de la razón del crecimiento de los neoliberalismos fueron sus críticas a la
Economía Keynseiana
Uno de los principales economistas que popularizaron el neoliberalismo es
Friedrich Hayek
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión