StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Partido Conservador

¿Cuál es la diferencia entre una conserva y una mermelada?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Partido Conservador

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cuál es la diferencia entre una conserva y una mermelada?

Son muy parecidas, pero una conserva puede llevar más de una fruta, además de pasas y frutos secos.

Se llama conserva porque es una forma de conservar las bondades de la fruta fresca durante más tiempo. Del mismo modo, el Conservadurismo es una ideología que intenta conservar las tradiciones y la forma en que eran las cosas.

Entonces, ¿qué es el Partido Conservador? Explorémoslo en este artículo, junto con su historia, políticas y principios.

Significado del Partido Conservador

El Partido Conservador (a veces denominado Partido Tory) es, junto con el Partido Laborista, uno de los dos principales partidos políticos del Reino Unido. Históricamente, el conservadurismo, es la ideología que apoya la propiedad privada, las instituciones religiosas y la jerarquía social, para el Reino Unido esto significaba la monarquía y la aristocracia.

Sin embargo, aunque los partidos conservadores suelen ser de derechas, en el Reino Unido el partido conservador es de centro-derecha debido a su apoyo a políticas sociales y económicas liberales como la economía de libre mercado, la desregulación y la bajada de impuestos.

Conservadurismo

Es la ideología que promueve que las cosas permanezcan como eran tradicionalmente, y por tanto se opone al cambio.

El partido Conservador

Es uno de los dos principales partidos políticos del Reino Unido. Es un partido de centro-derecha y apoya políticas económicas liberales favorables a las empresas.

DesregulaciónPrincipio económico que favorece que el gobierno elimine las normas y restricciones impuestas a las empresas.

Los principios básicos del Partido Conservador del Reino Unido incluyen:

  • Defender las libertades y los derechos individuales;
  • Proteger las industrias y las empresas privadas;
  • Salvaguardar las instituciones y las tradiciones.

Historia del Partido Conservador

El Partido Conservador de Gran Bretaña ha experimentado varios cambios a lo largo de las décadas. En esta sección, cubriremos brevemente el primer periodo del Partido Conservador y luego pasaremos a detallar la era del conservadurismo moderno.

Periodo inicial del Partido Conservador

El Partido Conservador británico fue el sucesor del Partido Tory, cuyos miembros empezaron a formar asociaciones conservadoras en 1832. Estas asociaciones coincidieron con la Ley de Reforma británica de 1832, que ampliaba los privilegios de voto a la clase media. El primer gobierno conservador se estableció en 1834. Sir Robert Peel fue primer ministro durante dos mandatos y redactó el "Manifiesto de Tamworth". Este contenía los principios reformistas del nuevo Partido Conservador relacionados con la ley y el orden y abogaba por un sistema fiscal más estructurado.

Las primeras divisiones dentro del partido surgieron a raíz de las Leyes del Maíz de 1846. Las Leyes del Maíz eran una serie de leyes establecidas entre 1815 y 1846 que formaban parte de una política proteccionista que mantenía artificialmente altos los precios del maíz. La finalidad de dichas leyes era proteger a los agricultores británicos de las importaciones de grano más barato del extranjero. Esto provocó una división dentro del partido sobre si la ley debía derogarse o no.

Proteccionismo

Es una política que pretende proteger a las industrias nacionales de los competidores extranjeros imponiendo aranceles y restricciones a la importación de bienes y servicios extranjeros.

La Era Moderna del Partido Conservador

Benjamin Disraeli, que definió los principales valores y principios del partido en 1870, es considerado el fundador del moderno Partido Conservador británico. También se le atribuye la introducción del concepto de conservadurismo de una sola nación en Gran Bretaña. Disraeli defendió el conservadurismo uninacional como moralmente correcto y en interés de la clase alta gobernante.

Conservadurismo uninacional

Política gubernamental que promueve programas sociales y políticos que benefician a los miembros vulnerables de la sociedad, al tiempo que defiende y mantiene los principios e instituciones conservadores establecidos.

Partido Conservador Benjamin Disraeli StudySmarterFig. 1 Benjamin Disraeli

El conservadurismo uninacional ayudó al Partido Conservador a mantener el poder durante casi dos décadas. Sin embargo, una serie de decisiones controvertidas sobre los aranceles provocaron una importante pérdida de apoyo hasta después de la Primera Guerra Mundial. Como resultado, se vieron obligados a formar una coalición con los Liberales para mantener un frente unificado para la guerra y reforzar su apoyo. Resultó ser una decisión útil porque, en 1918, el partido gozaba de un apoyo mucho mayor. En 1922 la coalición había terminado.

El Partido Conservador siguió en el poder durante la mayor parte del siglo XX, y Neville Chamberlain y Winston Churchill contribuyeron a llevar al país a la victoria durante la guerra. Sin embargo, el partido perdió frente al Partido Laborista en las elecciones de 1945 debido a las políticas laboristas de reforma social. En 1955, el Partido Conservador estaba de nuevo en el poder y disfrutó de 13 años de dominio.

La política británica de posguerra se caracterizó por el consenso de posguerra. Sin embargo, el consenso de posguerra llegó a su fin en 1979, cuando Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra. Dirigió el país en una nueva dirección (véase Thatcherismo más abajo).

El consenso de posguerra

Periodo posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, en el que el Partido Conservador y el Partido Laborista acordaron seguir varias políticas económicas y políticas. Condujo al establecimiento del sistema de bienestar británico, incluido el Sistema Nacional de Salud (NHS).

Thatcher dimitió en 1990, pues su liderazgo había sido cuestionado al negarse a una mayor integración de Gran Bretaña en la Unión Europea.

Le siguió John Major, que fue Primer Ministro entre 1990 y 1997. A pesar de lograr un alto el fuego temporal en el prolongado conflicto con Irlanda, el mandato de Major fue el último paso en el declive del apoyo popular al Partido Conservador. A ello se sumó una recesión económica, un aumento de los impuestos y una mayor división sobre la relación del Reino Unido con la UE.

Después de John Major, el Partido Laborista gobernó hasta 2010. En 2010, el líder conservador y primer ministro David Cameron empezó a liberalizar algunas de sus políticas sociales. Su planteamiento sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y las divisiones sociales sugirió que el partido tomaría una nueva dirección.

Aunque la mayoría del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes fluctuó a lo largo de los años, el partido obtuvo una mayoría de 80 escaños en el Parlamento británico en las elecciones generales de 2019. Esta victoria dio al primer ministro Boris Johnson y al Partido Conservador un mandato para avanzar en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Como hemos visto en esta sección, algunos valores fundamentales, como el conservadurismo de una sola nación, se han mantenido a lo largo de lahistoria del Partido Conservador. Sin embargo, con el tiempo, nuevas ideologías, como el Thatcherismo, han introducido una nueva dirección política que el Partido Conservador debe seguir.

Políticas del Partido Conservador

El Partido Conservador del Reino Unido describe lo que defiende como "la libertad personal, la democracia y el Estado de Derecho1".

Aunque las políticas del Partido Conservador británico han evolucionado a lo largo de los años, estos principios, así como las opiniones conservadoras sobre Europa y la inmigración, han permanecido constantes. Veámoslo más de cerca.

Una de las épocas más memorables, aunque divisivas, del liderazgo conservador fueron los años de Thatcher.

El "thatcherismo" (1975-1990)

El thatcherismo se refiere a las políticas de la primera ministra Margaret Thatcher. Durante su mandato, el Partido Conservador experimentó grandes cambios en sus políticas.

Aunque mantuvo el Estado del Bienestar, el Servicio Nacional de Salud y el sistema de prestaciones, Thatcher dificultó polémicamente el acceso de los ciudadanos al sistema introduciendo la comprobación de recursos. Thatcher también privatizó muchas de las industrias del país y adoptó una postura firme para reducir la fuerza de los sindicatos.

Por último, Thatcher promulgó la política del derecho a la compra, que ofrecía importantes descuentos que permitían a la gente acceder a la vivienda.

Con David Cameron (2010-2016), nació el movimiento de los "Nuevos Tories". Se trató esencialmente de un cambio de imagen en el que el partido adoptó una postura cada vez más liberal tanto en cuestiones sociales como económicas. David Cameron supervisó el impulso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2011. A pesar de la fuerte oposición interna, el proyecto de ley se aprobó en 2013.

Sin embargo, al ser un líder conservador, también

  • Inició medidas de austeridad, que incluían recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario de la nación y disminuir el tamaño del estado del bienestar británico.

  • Impuso límites a la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea.

Uno de los aspectos más controvertidos del mandato de Cameron fue su voluntad de celebrar un referéndum nacional sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea. El referéndum, celebrado en 2016, se saldó con una ajustada victoria de los partidarios de la salida de Gran Bretaña de la UE. Poco después de anunciarse los resultados, David Cameron dimitió.

Partido Conservador Brexit, El Reino Unido abandona la UE ilustrado con ambas banderas separándose StudySmarterFig. 2 Brexit, El Reino Unido abandona la UE

Al igual que Thatcher, Boris Johnson (2019-presente) es otro líder británico polarizador. El gobierno de Johnson presidiría la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea en enero de 2020.

Johnson también

  • Redujo las medidas de austeridad aumentando el gasto en la policía y las fuerzas del orden;

  • Promulgó leyes de inmigración más estrictas mediante la introducción de un sistema de inmigración por puntos;

  • Aumentó el impuesto sanitario nacional para ayudar a financiar el SNS;

  • Introdujo leyes y penas de prisión más duras para los delincuentes;

  • Sigue rechazando la despenalización de las drogas;

  • Proporcionó ayuda económica/militar a Ucrania para ayudar en la guerra con Rusia.

Partido Conservador del Reino Unido

A diferencia de otros partidos conservadores del mundo, el partido conservador del Reino Unido incluye varios principios del pensamiento liberal moderno, en lugar de políticas estrictamente conservadoras.

Conservadurismo uninacional, con su interés por las políticas de bienestar y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Liberalismo moderno: apoya la libertad personal al tiempo que reclama la regulación gubernamental de la economía en lo que respecta a las políticas de bienestar.

Otro elemento específico de la política británica es la historia de conflicto entre Inglaterra e Irlanda del Norte. En lo que a esto se refiere, el partido Conservador británico es generalmente unionista y se resiste a conceder más competencias transferidas.

Unionista

En el Reino Unido, los unionistas creen que el Reino Unido y sus partes constituyentes (Inglaterra, Gales, Escocia y, en particular, Irlanda del Norte) deben permanecer unidos como un único Estado soberano.

Devolución

Cuando un gobierno central cede poder o autonomía legislativa a un nivel de gobierno regional, local o municipal. En el caso del Reino Unido, la devolución se refiere a que Westminster cede competencias a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Mapa del Partido Conservador con los países del Reino Unido StudySmarter

Fig. 3 Mapa de los países del Reino Unido

Importancia del Partido Conservador

La importancia del partido conservador en el Reino Unido radica en que es uno de los dos partidos principales en un sistema bipartidista.

Sistema bipartidista

Es un sistema político caracterizado por dos partidos políticos principales.

Sistema bipartidistaSistema multipartidista
  • Un sistema de este tipo crea gobiernos con el apoyo mayoritario del electorado
  • Los sistemas bipartidistas suelen representar sólo una pequeña proporción del amplio espectro ideológico dentro de los gobiernos electos
  • A menudo este sistema impide el extremismo dentro de los cargos electos, ya que normalmente los partidos convergen en torno al centro ideológico
  • Proporciona una mayor oferta de votos en el colegio electoral. Esto aumenta la probabilidad de crear gobiernos diversos.
  • Más opciones pueden dar lugar a una menor apatía de los votantes.
  • Más partidos pueden dividir el voto y dar lugar a gobiernos de coalición o en minoría.

Partido Conservador - Puntos clave

  • El Partido Conservador se creó en 1834.
  • Es uno de los dos principales partidos políticos del Reino Unido. Es un partido de centro-derecha y apoya políticas económicas liberales favorables a las empresas.
  • Los valores que defiende son "la libertad personal, la democracia y el Estado de Derecho".
  • En el último siglo, los principales patrones del partido Conservador pueden clasificarse como "conservadurismo de una nación", thatcherismo y "nuevos tories".
  • Lo que separa al Partido Conservador del Reino Unido de otros partidos conservadores son sus políticas liberales y su relación con Irlanda del Norte y Europa.
  • La importancia del Partido Conservador británico radica en que es uno de los dos partidos de un sistema bipartidista.

Referencias

  1. Página web de la Fundación Conservadora
  2. Fig. 2 Brexit, El Reino Unido abandona la UE (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brexit_(46569184374).jpg) de Christoph Scholz (https://www.flickr.com/people/140988606@N08) con licencia CC-BY-SA-2.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-SA-2.0.html) en Wikimedia Commons
  3. Fig. 3 Mapa de los países del Reino Unido (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:United_Kingdom_labelled_map7_vector.svg) por Offnfopt(https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Offnfopt) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-SA-4.0.html) en Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Partido Conservador

El Partido Conservador es un partido político que defiende la preservación de ciertos valores y tradiciones, busca la estabilidad y el orden social, y mantiene una postura prudente ante el cambio.

Las características principales incluyen el respeto a la tradición, la defensa del orden social, la promoción de la responsabilidad individual y la limitación del poder del gobierno.

El Partido Conservador se originó en Europa durante el siglo XIX como una respuesta a los movimientos revolucionarios y la agitación social, buscando preservar el statu quo y mantener la estabilidad.

La principal diferencia es su énfasis en la conservación de valores y tradiciones, su postura prudente ante el cambio y la promoción de la responsabilidad individual frente a la intervención gubernamental.
Conoce más sobre Partido Conservador

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App