|
|
Adolf Hitler

Hitler y el Partido Nazi contribuyeron decisivamente a forjar el destino de Europa y del mundo en el siglo XX. Pasaron de ser un partido político marginal a una dictadura que sumió a Alemania en otra guerra mundial. ¿Cómo llegó Adolf Hitler, un artista fracasado y cabo amargado de Austria, a convertirse en el hombre más famoso del mundo?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Adolf Hitler

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hitler y el Partido Nazi contribuyeron decisivamente a forjar el destino de Europa y del mundo en el siglo XX. Pasaron de ser un partido político marginal a una dictadura que sumió a Alemania en otra guerra mundial. ¿Cómo llegó Adolf Hitler, un artista fracasado y cabo amargado de Austria, a convertirse en el hombre más famoso del mundo?

Infancia de Adolf Hitler

AdolfHitler nació en un pequeño pueblo austriaco cerca de la frontera alemana el 20 de abril de 1889. Los traumas definieron sus primeros años de vida. Su padre, Alois , era un maniático del control y un alcohólico abusivo que pegaba al joven Adolf y a su madre, Klara. Como consecuencia, su madre apenas tenía voz en los asuntos familiares. Morirían antes de que Hitler cumpliera veinte años, Alois en 1903 y Klara en 1908.

El joven Adolf no consiguió entrar en la escuela de arte, decidido a seguir un camino distinto al de su padre. Solo en Viena y luchando por vender su arte, empezó a alimentar un gran apetito por la lectura y la ópera alemana, que desarrollaron sus opiniones políticas y su ideología.

Antisemitismo

Discriminación y aversión hacia los judíos.

Aunque se discute que su antisemitismo empezara aquí, una cosa es segura: Hitler se inspiró en las ideas del nacionalismo pangermánico que se extendían por Austria.

Primera Guerra Mundial

Tal era su fervor nacionalista que Hitler decidió trasladarse a Munich, Baviera, en Alemania, justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Estaba deseoso de implicarse militarmente y fue a luchar a Bélgica en 1914. Hitler sirvió como cabo en batallas importantes como Ypres y el Somme. Sin embargo, resultó herido y se enteró de la rendición alemana desde la cama del hospital en 1918.

Regresó a Munich con una medalla de la Cruz de Hierro al valor, pero con rabia y repugnancia en el corazón. La rendición fue demasiado para Hitler y estaba consternado por cómo le habían defraudado sus compatriotas.

Partido Nazi

A su regreso a una Alemania derrotada, Hitler canalizó rápidamente su ira hacia la acción política. Frecuentaba cervecerías y asistía a reuniones de derechas cuando Dietrich Eckart le descubrió en 1919 y se afilió al Partido Obrero Alemán.

Dietrich Eckart

Eckart fue el mentor de Hitler y el padrino del incipiente Partido Nazi. Más de veinte años mayor que Hitler, es posible que le proporcionara la figura paterna que Hitler había anhelado.

Rápidamente se dio cuenta de la habilidad de Adolf como orador público y se dispuso a utilizarlo como figura para conseguir más apoyo. Hitler despotricaba y desvariaba, vomitando odio contra los judíos y los políticos, o "criminales de noviembre", que según él habían traicionado a Alemania con el Tratado de Versalles. En una época de incertidumbre, el partido empezó a ganar popularidad.

Una vez sentadas las bases del Partido Nazi, examinemos algunos pasos importantes en su camino hacia el poder absoluto.

AñoEvento
1919El Tratado de Versalles culpó a Alemania de la Primera Guerra Mundial. Tuvieron que ceder tierras, disolver su ejército y pagar enormes indemnizaciones de guerra a los vencedores, al tiempo que aceptaban la total responsabilidad del conflicto.
1920Como los socialdemócratas habían sido una fuerza política popular en la Alemania de posguerra, el Partido Obrero Alemán rebautizó la organización como Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista o Partido Nazi y adoptó la esvástica como símbolo.
1921Hitler se convirtió en el líder del partido y aprovechó la incertidumbre política y económica provocada por el Tratado de Versalles. Su popularidad aumentó entre los veteranos de guerra nacionalistas que querían vengarse del Tratado. Se organizaron en las Sturmabteilung (SA), un grupo de combatientes que intimidaban y protegían al partido.
1923En medio de la hiperinflación y la ocupación del Ruhr, el Partido Nazi intentó tomar el poder por la fuerza en Baviera en lo que se conoció como el Putsch de la Cervecería de Munich. Fracasó y Hitler fue detenido y encarcelado.
1925Hitler cumplió nueve meses de su condena de cinco años con relativo lujo en el castillo de Landsberg. Allí esbozó su ideología racista y el futuro de Alemania en su libro"Mein Kampf " o "Mi Lucha".
1929 Heinrich Himmler se convirtió en líder de las Schutzstaffel (SS), una unidad militar más racionalizada que las SA que el Partido Nazi denominaba "soldados políticos".
1933Las vías de acceso al poder habían permanecido cerradas para Hitler y el Partido Nazi hasta que la Gran Depresión causó a Alemania más desgracias económicas. La popularidad de los nazis creció en el Reichstag y Hitler se convirtió en Canciller.
1933El conveniente, y posiblemente orquestado por los nazis, Incendio del Reichstag, dio a Hitler la oportunidad de consolidar el poder. Culpó a un comunista y creó la Ley Habilitante, que le permitía hacer leyes sin la aprobación del Reichstag o del Presidente.
1934La muerte del presidente Hindenburg significó que Hitler podía combinar las funciones de Canciller y Presidente en una sola, "Der Führer" o "El Líder".

Como vemos, el Partido Nazi no se convirtió en una fuerza política de la noche a la mañana. Una serie de acontecimientos importantes propiciaron las condiciones de su éxito, inicialmente con las secuelas del duro Tratado de Versalles. En particular, el fallido Putsch y el tiempo pasado en prisión permitieron a Hitler cultivar su imagen de mártir de derechas.

Esvástica

Una "Hakenkreuz" o "cruz en forma de gancho" alterada que se originó en el simbolismo hindú. Se convirtió en el emblema asociado al nazismo.

Después de 1930, la Gran Depresión y el envejecimiento de Hindenburg permitieron maniobras políticas. La inestabilidad económica y política, con el incendio del Reichstag, permitió a Hitler impulsar la Ley Habilitante y convertirse en dictador.

Hitler y la esvástica del Partido Nazi StudySmarterFig. 1 - Esvástica

Ideología

La ideología nazi se construyó en torno al principio de que el pueblo alemán o ario (europeos septentrionales altos, de pelo rubio y ojos azules) era la raza superior de la humanidad. Hitler anhelaba crear el"Lebensraum" o "espacio vital" que ansiaban. Por tanto, la expansión era una parte crucial de su visión de Alemania.

Hitler y el Partido Nazi Adolf Hitler StudySmarterFig. 2 - Adolf Hitler

Además, cualquiera que no cumpliera estas normas sería considerado "Untermensch" o infrahumano. Los discapacitados, los romaníes, los homosexuales, los negros, los eslavos y, en particular, los judíos entraban en esta categoría, junto con cualquiera que amenazara el progreso del"Tercer Reich" o "Tercer Imperio".

En cuanto los nazis tomaron el poder, hicieron la vida más difícil a quienes consideraban indeseables. Las Leyes de Nuremberg de 1935 ejemplificaron esto, ya que ahora era un requisito legal que todos los ciudadanos tuvieran sangre "alemana". Esta ley inició la brutal persecución y genocidio de los judíos en Europa.

Líderes del Partido Nazi

Por supuesto, Hitler no podía gobernar Alemania él solo. Ahora veremos a algunos de los otros líderes que ayudaron a la infame maquinaria nazi a funcionar.

Rudolf Hess

RudolfHess fue el líder adjunto de Hitler hasta 1941 y uno de sus ardientes admiradores. Su fanatismo y devoción a Hitler fueron descritos como "de perro". Cuando la guerra empezó a agriarse, Hess voló en secreto a Gran Bretaña en un intento de negociar la paz para Alemania.

Los que le examinaron le diagnosticaron que estaba fuera de la realidad y que era "patético y lamentable" más que "amenazador o desagradable"1. Fue el máximo ejemplo de cómo Hitler valoraba la lealtad por encima de todo.

Hermann Goering

Para el incipiente Partido Nazi, Hermann Goering actuó como una especie de vehículo estrella. Héroe de guerra condecorado, que pilotó aviones durante la Primera Guerra Mundial, era tan ambicioso en sus objetivos de restaurar el orgullo de Alemania como Hitler. Goering llevaba un estilo de vida fastuoso: vestía uniformes opulentos, se atiborraba a banquetes y saqueaba obras de arte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler le nombró Jefe de la Luftwaffe. Su arrogancia cedió la iniciativa a Gran Bretaña. Tras la guerra, fue capturado por los Aliados y se suicidó antes de ser ahorcado en los Juicios de Nuremberg en 1945.

Joseph Goebbels

JosephGoebbels fue el Ministro de Propaganda del Partido Nazi . Ayudó a elevar el culto a la personalidad de Hitler manipulando cuidadosamente a la población alemana. Los mítines, en todo su esplendor, eran comparables a la antigua Roma. Goebbels también aprovechó el cine alemán y lo utilizó para construir el mito de la raza superior con Hitler como Mesías.

Hitler y el Partido Nazi Joseph Goebbels StudySmarterFig. 3 - Joseph Goebbels (centro), flanqueado por oficiales, hojea un libro

Al igual que Hess, era fanáticamente leal a Hitler, con el objetivo constante de impresionar con actos como la "Noche de los Cristales" (1938), que intensificó el maltrato a los judíos.

La "Kristallnacht " o "Noche de los cristales rotos" (1938) fue un presagio de la extrema violencia que la población judía tendría que sufrir bajo el régimen nazi. Autorizadas por Joseph Goebbels, se quemaron 1.000 sinagogas y se saquearon y destrozaron tiendas judías. Casi 100 judíos fueron asesinados y se produjeron detenciones masivas, llenándose los primeros campos de concentración alemanes con decenas de miles de personas.

Campo de concentración

Utilizados por primera vez por los británicos en la Guerra de los Boers, los campos de concentración fueron utilizados originalmente por Hitler en 1933 para alojar a presos políticos. Pronto se convirtieron en un lugar donde recluir a cualquier persona indeseable para el régimen nazi. En los campos de concentración, las condiciones eran horrendas. Había trabajos forzados, poca comida y la posibilidad real de morir de hambre o ser ejecutado.

Esto se puso de manifiesto una vez más cuando Goebbels mató a toda su familia cuando la guerra tocaba a su fin.

Heinrich Himmler

El criador de pollos al que le asustaba la sangre, Heinrich Him mler estaba al mando de las temibles SS. Administrador con un don para hacer las cosas, Himmler fue crucial para el inflexible Holocausto.

Holocausto

Nombre del genocidio de judíos europeos por el Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en el que fueron asesinados aproximadamente 6 millones.

Cuando Alemania intentó invadir la Unión Soviética por el este, Himmler creó unas fuerzas especiales llamadas"Einsatzgruppen" o "escuadrones de la muerte", para el asesinato en masa de personas indeseables que la maquinaria de guerra nazi encontraba.

Delegando en el adjunto Reinhard Heydrich, fue el responsable directo de la aplicación de la Solución Final, junto con Hermann Goering, que autorizó los planes con su firma.

La Segunda Guerra Mundial

La maquinaria nazi parecía imparable. En 1939 ya se habían expandido a muchas regiones europeas de habla alemana para satisfacer el deseo de Hitler de"Lebensraum", un "espacio vital" para la raza aria, que figuraba en .

Hitler incumplió sus promesas a los dirigentes europeos cuando invadió Checoslovaquia en 1938. Sin embargo, la invasión de Polonia empujó a Gran Bretaña y Francia a entrar en el conflicto. Gran parte de Europa estaba bajo control nazi antes de que miraran hacia el este. Sin embargo, con la Unión Soviética fue otra historia.

A pesar de las vacilantes campañas en Francia y el norte de África, Hitler se mantuvo firme en su decisión de invadir la Unión Soviética en 1941. Los alemanes avanzaron pronto, pero se estancaron en la ciudad de Stalingrado. Su arrogancia era tal que pensaron que podrían tomar Moscú sin mucha resistencia. Subestimaron el tamaño y la mano de obra de la Unión Soviética y, a pesar de los primeros avances, en el invierno de 1942 estaban aislados y rodeados dentro de la ciudad. Con los suministros cortados y la falta de ropa de invierno, la mayoría de los alemanes murieron de hambre. Experimentaron su primera gran derrota en la guerra.

La solución final

La campaña en el este coincidió con el capítulo más oscuro de la historia nazi. Hasta ese momento, los judíos habían estado confinados en guetos y trabajando en campos de concentración. En enero de 1942, en la Conferencia de Wannsee, se ideó la "Solución Finala la Cuestión Judía ". Esto significaba la erradicación sistemática de todos los judíos de Europa.

Adolf Hitler Conferencia de Wannsee villa hoy StudySmarterFig. 4 - Villa de la Conferencia de Wannsee en la actualidad

Comenzó con los escuadrones de la muerte de Himmler, los Einsatzgruppen, pero pronto se desarrolló en fábricas de la muerte construidas expresamente en Polonia. Como ya no había necesidad de trabajos forzados, un sistema ferroviario y el producto químico Zyklon B dieron lugar a un método de exterminio industrial. Los cuerpos se quemaban y se destruían todas las pruebas posibles. Los soviéticos se toparon con las atrocidades cuando avanzaban hacia Berlín.

La muerte de Adolf Hitler

Mientras el ejército soviético acechaba las calles de Berlín en 1945, los últimos días de la vida de Hitler transcurrieron en un búnker subterráneo. Ante la única opción de suicidarse, lo hizo con su nueva esposa, EvaBraun. Tras la traición de los altos generales Himmler y Goering, Hitler nombró sucesor al siempre leal Karl Doenitz. La única contribución del Gran Almirante Doenitz fue la rendición. La Segunda Guerra Mundial estaba perdida y los esfuerzos de 14 millones de soldados alemanes fueron en vano.

Datos sobre Adolf Hitler

Con una vida tan accidentada, parece prudente cristalizar nuestro conocimiento de Adolf Hitler con algunos hechos.

  • En 1940, Mein Kampf había vendido más de seis millones de ejemplares.
  • Hubo muchos complots para asesinar a Hitler, incluido el de Claus von Stauffenberg en julio de 1944, con el nombre en clave de "Operación Valkiria", que se dramatiza en la película Valkiria (2008), donde Tom Cruise interpreta al protagonista.
  • Durante la II Guerra Mundial, Hitler tomó un cóctel de diferentes drogas, desde inyecciones de vitaminas hasta Pervitin (un derivado de la metanfetamina). Theodor Morell, su médico personal, al que muchos consideraban un fraude, fue el responsable de esta drogadicción, que dejó al Führer hecho polvo al final de la guerra.
  • Hitler se casó con su amante de muchos años Eva Braun en 1945, tras una relación de casi 15 años, mientras los Aliados se acercaban a su búnker de Berlín.
  • Existen varias conspiraciones sobre la muerte de Hitler, incluida una que sugiere que escapó a Argentina, que había proporcionado santuario a otros destacados nazis.

Adolf Hitler - Puntos clave

  • Tras perder la Primera Guerra Mundial, Hitler se implicó políticamente en el Partido Obrero Alemán. Rápidamente se convirtió en un miembro importante y supervisó su transición al Partido Nazi.
  • El fallido Putsch de la Cervecería de Munich en 1923 dio tiempo a Hitler para esbozar su ideología racista en Mein Kampf.
  • En 1934, las circunstancias le permitieron convertirse en el líder absoluto de Alemania o Führer.
  • Hitler condujo a Alemania a la Segunda Guerra Mundial en 1939 con la agresiva expansión militar que exigía su ideología.
  • Las tornas cambiaron en Stalingrado. Mientras tanto, los nazis cometían asesinatos en masa de judíos europeos.
  • Una vez perdida la II Guerra Mundial, Hitler se suicidó en su búnker en 1945.

Referencias

  1. Keith Moore, "Rudolf Hess: Dentro de la mente del lugarteniente de Hitler", BBC News (2012).

Preguntas frecuentes sobre Adolf Hitler

Adolf Hitler murió por suicidio el 30 de abril de 1945 en su búnker en Berlín, ante la inminente derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Adolf Hitler fue un líder político alemán que lideró el Partido Nazi y fue el canciller y dictador de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1933-1945).

La ideología de Hitler fue el nazismo, una forma extrema de nacionalismo y racismo, combinada con la creencia en la superioridad de la raza aria y el antisemitismo.

El objetivo de Hitler en la Segunda Guerra Mundial fue expandir el territorio alemán, dominar Europa y exterminar a los judíos y otros grupos considerados inferiores por la ideología nazi.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál era el número total de miembros del partido nazi a finales de 1923?

¿Por qué julio de 1932 fue importante para el Partido Nazi?

¿Quién actuó como mentor de Hitler en el incipiente Partido Nazi?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.