|
|
Unión Soviética

En 1922, la Unión Soviética se convirtió en el primer Estado comunista del mundo, después de que la abdicación del zar Nicolás II y la Revolución Bolchevique pusieran fin a laRusia zarista.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Unión Soviética

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En 1922, la Unión Soviética se convirtió en el primer Estado comunista del mundo, después de que la abdicación del zar Nicolás II y la Revolución Bolchevique pusieran fin a laRusia zarista.

Analicemos este periodo de transición para Rusia y cómo el establecimiento de la URSS dio forma alsiglo XX .

La Unión Soviética, formalmente conocida como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se fundó en 1922 y unió a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la Federación Transcaucásica en una confederación. A lo largo del siglo XX, la URSS llegó a estar formada por 15 países centralizados bajo el gobierno comunista.

Un bolchevique era un miembro de la facción marxista de extrema izquierda delPartido Socialdemócrata Ruso dirigido por Vladimir Lenin.

República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1917-1922)

Los bolcheviques llegaron al poder en octubre de 1917 tras su revolución. Inicialmente, establecieron y dirigieron la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR), pero en 1922 se fundó la URSS.

¿Qué acontecimientos condujeron a esta transición?

Formación de la Unión Soviética: Cronología

A continuación se presenta una línea de tiempo que muestra el nacimiento y el colapso de la Unión Soviética en Rusia.

FechaEvento
1917
  • Revolución de febrero: El monarca zar Nicolás II abdicó (renunció a su autoridad) en marzo. Se estableció el Gobierno Provisional y se formó la República Rusa para administrar el antiguo imperio ruso.
  • La Revolución de Octubre/Bolchevique: Los bolcheviques derrocaron al Gobierno Provisional y fundaron la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), un estado soberano independiente.
Marzo de 1918Vladimir Lenin firmó el Tratado de Brest-Litovsk que retiró a Rusia de la Primera Guerra Mundial.
1918-21Los rojos y los blancos se enfrentaron en la Guerra Civil Rusa. La Cheka también inició el Terror Rojo bajo las órdenes de Lenin.
1922Tras la victoria bolchevique en la Guerra Civil, Lenin estableció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lenin murió 2 años después, en 1924, y fue sucedido por José Stalin, que había consolidado el poder autoritario sobre la URSS a finales de la década de 1920.

La RSFSR se convirtió en una de las repúblicas originales de la Unión Soviética, junto con Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.

Significado de soviet

Antes de saber más sobre la Unión Soviética, ¿qué es exactamente un soviet?

Un soviet se utilizó inicialmente como término para designar a un consejo elegido que representaba a los trabajadores y soldados de Rusia. Partidos comunistas como los mencheviques y los bolcheviques politizaron los soviets para exigir cambios para las clases trabajadoras.

Lenin adoptó el término "soviet" para referirse al proletariado que luchaba por el socialismo en el país como parte de la causa bolchevique. Esto fue importanteporque en Lenin adaptó el marxismo.

Proletariado

Clase social formada por campesinos y trabajadores industriales.

Karl Marx teorizó que una economía pasaría de forma natural por ciertas etapas:

  1. Comunismo primitivo
  2. Sociedad esclavista
  3. Feudalismo
  4. Capitalismo
  5. Socialismo
  6. Comunismo

Antes de la Revolución Bolchevique, Rusia se encontraba en la etapa feudalista: la sociedad tenía clases claramente definidas vinculadas a la propiedad de la tierra. En teoría, una revolución campesina crearía una sociedad capitalista y, tras un periodo de capitalismo, la clase obrera industrial se rebelaría para crear una sociedad socialista.

Sin embargo, Lenin quería que Rusia pasara directamente del feudalismo al socialismo, saltándose la etapa capitalista. Esto significaba unir a los campesinos y a los obreros industriales en una sola revolución para formar una sociedad socialista.

El término "soviet" pasó a significar entonces los grupos representativos elegidos del proletariado que permitieron a Lenin impulsar su revolución socialista.

La Revolución Bolchevique

La Revolución Bolchevique, también llamada Revolución de Octubre, dio a los bolcheviques el control de Rusia, lo que significaba que podían crear una nueva constitución y cambiar el sistema gubernamental para permitir el desarrollo del comunismo.

Unión Soviética, Lenin pronunciando un discurso tras la Revolución de Octubre de 1917, StudySmarterFig. 1 Aunque la Revolución de Octubre se caracteriza a menudo por el "asalto" al Palacio de Invierno, el Gobierno Provisional opuso poca resistencia a la Guardia Roja bolchevique e incluso Lenin se sorprendió de la rapidez con que la Revolución dio lugar a un gobierno soviético.

La disolución por Lenin de la Asamblea Constituyente en enero de 1918 demostró cómo los bolcheviques pretendían tomar el control de la constitución rusa e instaurar el comunismo. Muchos partidos estaban descontentos con los métodos de los bolcheviques para tomar el poder, y esto instigó la Guerra Civil Rusa.

La Guerra Civil Rusa

Tras la Revolución, Lenin controlaba las ciudades clave de Petrogrado y Moscú, pero necesitaba consolidar el poder sobre la totalidad de Rusia y sus demás territorios. Siguió una guerra civil en Rusia entre los rojos y los blancos.

RojosBlancos
  • Bolcheviques
  • Socialistas-Revolucionarios de Izquierda
  • Zaristas
  • Liberales
  • Capitalistas
  • Socialistas-Revolucionarios de Derecha
  • Antibolcheviques

Los bolcheviques utilizaron el Ejército Rojo para derrotar a la oposición y en 1921 habían ganado con éxito la guerra civil.

Tras esta victoria, Lenin utilizó a su recién creada Cheka, la policía secreta bolchevique, para controlar a la población civil y a los activistas antibolcheviques de Rusia. Este periodo se conoció como el Terror Rojo y utilizó métodos violentos para intimidar a cualquier oposición potencial al gobierno bolchevique, asegurando aún más su control de Rusia.

Tras asumir el control, Lenin promulgó el Decreto contra el Faccionalismo de 1921, que prohibía por ley la oposición bolchevique e introdujo el estado de partido único en Rusia.

Durante la guerra civil, los países vecinos de Rusia también crearon repúblicas soviéticas. Tras establecer gobiernos soviéticos en estos países, Lenin creó un tratado internacional para unirlos bajo control bolchevique. El tratado dio lugar a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética.

La bandera de la Unión Soviética

Unión Soviética, La bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con la hoz y el martillo, StudySmarterFig. 2 La bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se utilizó por primera vez en 1922 para mostrar cómo el principal partido comunista representaba al proletariado.

La bandera adoptada por la Unión Soviética representa los objetivos del Partido Comunista y fue cuidadosamente pensada.

  • El fondo rojo representa la "sangre de marytrs" y se utilizó por primera vez como símbolo de la revolución en Francia a finales del sigloXVIII . Las banderas rojas se utilizaban para indicar las órdenes del rey Luis XVI a la Guardia Nacional de disparar contra las concentraciones masivas de protesta. Los revolucionarios adoptaron la bandera roja para representar a los oprimidos, de la que luego se apropiaron los socialistas para su causa.
  • El martillo representa a los obreros, mientras que la hoz representa a los campesinos. Ambos grupos forman el proletariado por el que lucharon los soviets durante la revolución comunista.
  • La estrella de 5 puntas muestra la intención de extender el comunismo por los 5 continentes (habitados) y simboliza la protección del proletariado por parte del Ejército Rojo.

URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922-1991)

Tras una serie de derrames cerebrales, Lenin murió en 1924 y le sucedieron José Stalin, Grigori Zinóviev y Lev Kámenev. Stalin utilizó su influencia política para eliminar a sus oponentes y maniobrar hasta hacerse con el liderazgo dictatorial de la URSS a finales de la década de 1920.

Stalin

El liderazgo de Stalin dio forma a la URSS, que dirigió hasta su muerte en 1953, transformando la política interior y exterior del país.

Su dictadura utilizó políticas comunistas de colectivización y rápida industrialización para mejorar la economía de la Unión Soviética. Estas políticas se impulsaron sobre todo a través de los planes quinquenales de Stalin.

Colectivización

Una política agrícola en la que la gente renunciaba a sus granjas individuales para unirse a granjas colectivas mucho más grandes.

La constitución de 1936, creada por Stalin, se consideró un momento fundacional de la URSS. Aunque aparentemente la nueva constitución abría el voto democrático y garantizaba ciertas libertades públicas a los ciudadanos, en la práctica era un documento de propaganda del estalinismo.

Las supuestas reivindicaciones liberales de la nueva constitución en favor de los derechos individuales se contradecían con la afirmación del estado de partido único y el poder definitivo de Stalin, demostrado por la Gran Purga del año siguiente. La purga eliminó a los opositores de Stalin, que iban desde activistas políticos hasta trabajadores de bajo rendimiento: se calcula que murieron alrededor de un millón de personas.

Desarrollo de la Guerra Fría

Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) como parte de la Gran Alianza con EEUU y Gran Bretaña, la URSS se encontró en desacuerdo con su antiguo aliado, EEUU, a medida que se desarrollaba la Guerra Fría.

Stalin se había reunido anteriormente con los líderes de la alianza en las conferencias de guerra de Teherán, Yalta y Potsdam, pero el desarrollo de las tensiones sobre cómo se dividiría Europa después de la guerra había llevado a los líderes occidentales a desconfiar de Stalin.

Stalin se negó a retirarse de los países de Europa Oriental que el Ejército Rojo había liberado durante la Segunda Guerra Mundial, ocupándolos e influyendo en sus gobiernos para que establecieran Estados favorables a la URSS.

Stalin quería crear estados satélites leales en toda Europa Oriental para aumentar la fuerza de la URSS y protegerla de futuras invasiones. La Unión Soviética sufrió enormes pérdidas en la Segunda Guerra Mundial y Stalin estaba ansioso por evitar una situación similar.

Como consecuencia, la expansión del comunismo aumentó las tensiones internacionales, especialmente con EEUU.

La muerte de Stalin

Stalin murió en 1953. Dejó tras de sí un legado de terror y poder que llegó a personificar a la Unión Soviética.

Malenkov asumió el control de la URSS tras la muerte de Stalin, ya que era Secretario del Comité Central y se le consideraba el protegido de Stalin. Semanas después de su nombramiento, Jruschov formó alianzas para obligar a Malenkov a abandonar su puesto de Secretario e instaurar un Secretariado del Comité Central de cinco personas, con Jruschov como líder. Éste se hizo con el control de la URSS en septiembre de 1953.

Jruschov inició la reforma con una política de desestalinización, instigando la reforma política, económica y social en toda la Unión Soviética para invertir algunas de las políticas de Stalin. Sin embargo, Jruschov fue considerado errático en cuanto a las relaciones internacionales con EEUU, llevando la Guerra Fría a su punto de mayor tensión con la Crisis de los Misiles de Cuba. Jruschov fue sustituido por Leonid Brézhnev en 1982.

Otros dirigentes de la URSS

La siguiente tabla muestra una cronología de los líderes que sucedieron a Stalin tras su muerte en 1953 hasta el colapso de la URSS en 1991.

FechaLíder de la URSSBreve resumen del liderazgo
Marzo de 1953Gueorgui MalenkovMalenkov parecía ser reformista con sus recortes del gasto militar, pero esto resultó impopular y Jruschov le derrocó mediante alianzas estratégicas en cuestión de semanas.
Septiembre de 1953Nikita JruschovJruschov persiguió la desestalinización en toda Rusia, dando al socialismo un "rostro humano", pero también apartando del gobierno a los partidarios de Stalin. Llevó la Guerra Fría al borde de una guerra caliente debido a su agresivo apoyo al comunismo en la escena internacional, demostrado por la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.
1964Leonid BrézhnevBrezhnev creó la Doctrina Brezhnev, según la cual una amenaza para un Estado socialista era una amenaza para todos ellos. También fue responsable de aumentar enormemente el armamento nuclear de la URSS. En general, su política fue de línea dura.
1982Yuri AndropovAndropov intentó reformar la economía rusa y abordar los problemas internos de alcoholismo y corrupción. También se opuso firmemente a Ronald Reagan, creando tensiones internacionales al retirarse de las conversaciones sobre la reducción de armamentos. Murió en 1984.
1984Konstantin ChernenkoChernenko era más de línea dura que Brézhnev, y volvió a estas políticas tras la muerte de Andropov. Su gobierno duró poco, pero boicoteó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 en represalia por el boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Murió en 1985.
1985Mijail GorbachovGorbachov era un reformista que pretendía cambiar la forma de dirigir la Unión Soviética. Su introducción de las políticas de perestroika, glasnost y demokratizatsiya desmanteló el control del partido comunista sobre la URSS, contribuyendo a su colapso en 1991.

Para adaptar la URSS tras la muerte de Stalin, sus sucesores tuvieron que desmantelar su reino del terror y su culto a la personalidad, que habían sobrevivido tras su muerte. Jruschov lo reconoció con su política de desestalinización, que liberó a los presos de los gulags y le permitió eliminar a los partidarios de Stalin dentro del gobierno para poder volver a una forma de marxismo-leninismo. La URSS continuó pasando por cambios entre ideologías comunistas de línea dura y enfoques más liberales, para acabar finalmente con importantes reformas iniciadas por Gorbachov.

Colapso de la Unión Soviética

Después de que el liderazgo cambiara de manos varias veces, Mijaíl Gorbachov llegó al poder en 1985. Intentó reformar la URSS con sus políticas de glasnost, perestroika y demokratizatsiya, la última de las cuales introdujo un sistema multipartidista en la Unión Soviética, que debilitó el poder del partido comunista. Finalmente, la URSS se disolvió en 1991, poniendo fin a la Guerra Fría.

Unión Soviética, reunión del FEM con Henry Kissinger y antiguos dirigentes de la URSS, StudySmarterFig. 3 Henry Kissinger participó en una sesión del Foro Económico Mundial con los presidentes de los países de la antigua URSS en 1992, tras su disolución. Kissinger era entonces el Secretario de Estado de EEUU y daba la bienvenida a los nuevos países independientes para ayudar a mejorar la economía mundial.

Unión Soviética - Puntos clave

  • La Unión Soviética se creó en 1922 tras el éxito de la Revolución Bolchevique de 1917 y la posterior consolidación del poder mediante la Guerra Civil Rusa y el Terror Rojo.
  • Stalin tomó el control de la Unión Soviética en 1924, tras la muerte de Lenin ese mismo año. Eliminó a sus oponentes y se convirtió en el único dictador de la URSS a finales de la década de 1920.
  • Stalin introdujo políticas que aseguraron su dictadura y controló la economía mediante la colectivización y la rápida industrialización. La Unión Soviética se caracterizó por el gobierno brutal de Stalin mediante la Gran Purga.
  • Tras la muerte de Stalin en 1953, Jruschov asumió el poder e inició la desestalinización. Sin embargo, su agresiva defensa de la ideología comunista empeoró las relaciones con EEUU durante la Guerra Fría y fue derrocado en 1982 por Leonid Brézhnev.
  • La URSS se disolvió en 1991, después de que Mijail Gorbachov introdujera las políticas de reforma de la glasnost, la perestroika y la demokratizatsiya.

Referencias

  1. Fig. 2 Bandera de la URSS (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_the_Soviet_Union_(1924%E2%80%931955).svg) por rotemliss (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rotemliss) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  2. Fig. 3 Foro Económico Mundial en 1992 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Henry_Kissinger_with_former_USSR_leaders_-_WEF_Annual_Meeting_1992.jpg) por Foro Económico Mundial (https://www.flickr.com/people/15237218@N00) bajo licencia CC BY SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Unión Soviética

La Unión Soviética fue un estado socialista que existió desde 1922 hasta 1991, siendo una superpotencia mundial durante gran parte de ese tiempo.

La Unión Soviética se creó en 1922 tras la Revolución de Octubre y colapsó en 1991.

La Unión Soviética fue gobernada por líderes como Lenin, Stalin, Jrushchov, Brézhnev, Gorbachov, entre otros.

La ideología política de la Unión Soviética se basaba en el comunismo y el socialismo, siguiendo los principios del marxismo-leninismo.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuándo se fundó la Unión Soviética?

¿Qué significa URSS?

¿A qué grupo de la sociedad llamaban los bolcheviques "soviets"?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.