Saltar a un capítulo clave
Las causas de la Guerra de los Treinta Años
Un conflicto continental tan complejo no se reduce a una sola causa, sino a muchas interrelacionadas. En primer lugar, examinemos algunos términos esenciales que nos permitan comprender el contexto del periodo.
Calvinista
Seguidor protestante de las enseñanzas del francés Juan Calvino, que desarrolló las enseñanzas del reformador original Martín Lutero. El Sacro Imperio Romano Germánico no permitió el calvinismo antes de la Guerra de los Treinta Años.
Habsburgo
La familia más poderosa de Europa en aquella época. Los Habsburgo tuvieron el monopolio del trono del Sacro Imperio Romano Germánico durante 300 años, entre 1440 y 1740. Además, los Habsburgo gobernaban España, que tenía el control de Italia, Portugal y los Países Bajos.
Países Bajos
Nombre colectivo de las tierras que conforman la actual Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
Luterano
Seguidor protestante de las enseñanzas del alemán Martín Lutero, cuyas 95 Tesis contra la Iglesia Católica iniciaron la Reforma Protestante. El Sacro Imperio Romano Germánico permitió el luteranismo antes de la Guerra de los Treinta Años gracias a laPaz de Augsburgo de 1555.
Soberanía
La capacidad de una nación de tener autoridad completa sobre sus asuntos.
Varios factores complejos hicieron que diferentes naciones y territorios no se entendieran en el periodo previo a 1618, cuando estalló la Guerra de los Treinta Años.
Causa | Explicación |
Españoles y holandeses en guerra | Durante el siglo XVI tuvo lugar una batalla de tintes religiosos entre las autoridades de los Habsburgo en los Países Bajos y los rebeldes protestantes holandeses que buscaban la independencia de los españoles. La Guerra de los Ochenta Años entre ambos había comenzado en 1568 y continuó en la Guerra de los Treinta Años tras una tregua de 12 años. |
Rivalidad entre españoles y franceses | Los franceses habían luchado contra los españoles a lo largo del siglo XVI por el control de Italia durante las Guerras Italianas. Aunque Francia había perdido, la rivalidad entre ambos países continuó. Europa cambió a lo largo del sigloXVII a medida que la Reforma Protestante seguía dividiendo a las naciones. Esto debilitó la autoridad de los Habsburgo, y los franceses lo aprovecharon como una oportunidad para establecer su dominio sobre Europa. |
Católicos contra protestantes | La Reforma Protestante de 1517 tuvo repercusiones en toda Europa. Los movimientos luteranos y calvinistas se afianzaron en varias naciones. Polarizó la política europea. Francia, España, Austria y partes del Sacro Imperio Romano Germánico eran predominantemente católicas. Mientras, otras regiones del Imperio, Inglaterra, los Países Bajos y Suecia, eran predominantemente protestantes. |
El Sacro Imperio Romano Germánico | El Sacro Imperio Romano Germánico era una vasta masa de tierra en Europa Central. También fue el hogar de la Reforma Protestante en Sajonia. Como entidad de muchos reinos y estados, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico concedió a sus principados una medida de poder, pero no la plena soberanía que hoy podemos reconocer. En 1555, la Paz de Augsburgo permitió a católicos y luteranos practicar sus respectivas creencias, ¡pero cualquier compromiso con este tratado causaría problemas! |
Como vemos, debido a la diversidad de los distintos territorios del Sacro Imperio Romano Germánico y de la Europa continental, las antiguas tensiones estaban destinadas a llegar a un punto crítico.
Los acontecimientos clave de la Guerra de los Treinta Años
Ahora conocemos las diversas razones de un conflicto a tan gran escala. Sumerjámonos en los acontecimientos críticos del periodo, señalando las cuatro fases distintas de la Guerra de los Treinta Años.
Fecha de la Guerra de los Treinta Años
La Guerra de los Treinta Años fue precisamente eso. Se inició en 1618 en el Reino de Bohemia (dentro del Sacro Imperio Romano Germánico) y terminó treinta años después con la Paz de Westfalia en 1648. Desgranemos ahora los acontecimientos clave de cada fase.
La Fase Bohemia (1618 - 1625)
El Habsburgo, y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando II, se convirtió en rey de Bohemia en 1617. Se había aliado con los españoles y gobernaba territorios que incluían Bohemia, Austria y Hungría. Devoto creyente, Fernando II desacató la Paz de Augsburgo y obligó a todos los ciudadanos a ser católicos romanos.
Defenestración de Praga
En firme oposición a esto, tuvo lugar una tradición exclusiva de Praga. La defenestración ya tenía un precedente en la ciudad. Lo creas o no, se refiere a arrojar a los oponentes políticos por la ventana y ocurrió en 1419 y 1483.
En la tercera Defenestración de Praga, tres representantes católicos de Fernando corrieron esta suerte el 23 de mayo de 1618, arrojados por una ventana del último piso del castillo de Praga por una turba protestante enfurecida. Este fue el punto de inflexión que inició la Guerra de los Treinta Años.
Bohemia ansiaba ahora ser un estado independiente, y un ejército protestante bohemio sitió Pilsen a finales de ese año. Dirigidos por el general von Mansfeld, tuvieron éxito y se envalentonaron contra su nuevo rey. Después de que Fernando II se convirtiera en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en marzo de 1619, los rebeldes protestantes bohemios le derrocaron como rey en noviembre. El aliado protestante, Elector de la región renana del Palatinado, Federico V,conocido como el "Rey de Invierno" por su breve reinado, asumió el cargo.
Fernando II y sus aliados católicos recuperarían el control de la región al año siguiente. En la Batalla de la Montaña Blanca, cerca de Praga, en 1620, una Liga cat ólica derrotó decisivamente a las fuerzas protestantes bohemias.
Federico V perdió su corona en Bohemia y su cargo de Elector en el Palatinado, y los nobles católicos dominaron la corte en su región original. La derrota en la Batalla de la Montaña Blanca condujo a más victorias católicas de los Habsburgo en el Sacro Imperio Romano Germánico y en los Países Bajos antes de 1625.
¿Lo sabías? La Liga Católica, formada en 1609 como represalia a la Unión Protestante, era una unión católica en el Sacro Imperio Romano Germánico. Su líder militar, el conde de Tilly, fue decisivo en la Batalla de la Montaña Blanca y durante el sometimiento del Palatinado.
La fase nórdico-danesa (1625 - 1630)
Tras estos éxitos, los Habsburgo se encontraban en una posición de inmensa fuerza con su dominio sobre España y el Sacro Imperio Romano Germánico. Su oposición eran las regiones protestantes, entre ellas Inglaterra, los Países Bajos, Suecia, Noruega-Dinamarca, Saboya, Venecia y Brandeburgo. La católica Francia también se puso del lado de la poderosa familia, temiendo un monopolio de los Habsburgo.
Sin embargo, en esta fase, sólo Noruega-Dinamarca estaba dispuesta a intervenir. Su rey, Cristián IV, era luterano y estaba financiado por mercenarios de Inglaterra y Francia. Intentó asegurar las zonas al norte del Sacro Imperio Romano Germánico en las que crecía la influencia católica. Sin embargo, las derrotas de Lutter-am-Barnberg en 1626 y de Wolgast en 1628 no le dejaron otra opción que aceptar el Tratado de Lübeck en 1629. Fernando II restableció sus fronteras anteriores a la guerra con la condición de que la participación de Noruega-Dinamarca terminara abruptamente.
Mercenario
Soldado pagado por luchar para un ejército extranjero.
La fase sueca (1630 - 1635)
Los suecos, dirigidos por el rey Gustavo Adolfo, tuvieron mucho más éxito. Enzarzados en una batalla continua con Polonia, dudaban en implicarse en otro conflicto. Tras la humillación de Dinamarca, Adolfo entró en el conflicto. Hizo gala de su destreza militar, expulsando a las fuerzas católicas y ganando la primera batalla de Breitenfeld, cerca de Leipzig, en 1631. Hasta su muerte en 1632, su liderazgo hizo que muchas fuerzas protestantes se unieran a su causa y estuvieran en una posición de fuerza. Esto cambió cuando el Sacro Imperio Romano Germánico contraatacó en la batalla de Nördlingen en 1634, aniquilando la resistencia sueca en los estados del sur de Alemania.
Al año siguiente, la Paz de Praga de 1635 disolvió la Liga Católica e indultó a la mayoría de los protestantes. Esto supuso el final del principal elemento religioso de la Guerra de los Treinta Años.
La fase francesa (1635 - 1648)
Con la Paz de Praga debilitando a las regiones protestantes de toda Europa, los franceses entraron en la guerra a pesar de su confesión católica. ¿Por qué? Estaban totalmente aterrorizados por el dominio de los Habsburgo en todo el continente.
La fase final de la Guerra de los Treinta Años se desarrolló en varios frentes. Examinemos una cronología de los momentos críticos antes de que finalmente concluyera.
Año | Acontecimiento |
1636 | Los suecos protestantes siguieron luchando contra el Sacro Imperio Romano Germánico. La Francia católica se unió a ellos y a los holandeses contra los españoles y los Habsburgo. España tomó represalias invadiendo territorios franceses. |
1637 | Muere el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II. Su hijo, Fernando III, le sustituyó. |
1640 | Portugal se rebeló contra la España de los Habsburgo en un intento de independencia. |
1642 | Los suecos infligieron otra dura derrota al Sacro Imperio Romano Germánico en la Segunda Batalla de Breitenfeld. Esto les dio seguridad en Leipzig, Sajonia. |
1643 | Muere el rey francés Luis XIII. Su hijo, Luis XIV, se convirtió en el nuevo monarca, con sólo cinco años de edad. Apenas unos días después de subir al trono, los franceses obtuvieron una gran victoria sobre los españoles en la batalla de Rocroi. |
1644 | Con Europa de rodillas y agotada por la fase más destructiva del conflicto, se iniciaron las conversaciones de paz. |
1648 | En la batalla de Lens, Francia, el general francés Luis de Borbón, príncipe de Condé, cimentó su nombre en el folclore con la última victoria decisiva de la guerra. Su ejército aniquiló a las fuerzas españolas y austriacas. |
La victoria francesa en Lens puso fin a la guerra. Los principales participantes firmaron dos tratados conocidos como la Paz de Westfalia en 1648.
Resultados de la Guerra de los Treinta Años
Llamada así por la región donde nació, la Paz de Westfalia comprendía dos tratados separados, sellados en las ciudades de Münster y Osnabrück:
- Tratado Hispano-Holandés: Confirmó la creación de las Provincias Unidas de los Países Bajos.
- Tratado entre elSacro Imperio Romano Germánico, los príncipes alemanes, Francia y Suecia: Suecia obtuvo el control del mar Báltico y Francia ganó territorio en Renania.
Además de estas alteraciones territoriales, la constitución del Sacro Imperio Romano Germánico concedió la soberanía a los príncipes alemanes, que ahora tenían el control total de sus tierras. Por último, el calvinismo se convirtió en otra confesión aceptada dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.
Resumen de la Guerra de los Treinta Años
Tras la Paz de Westfalia, se produjeron cambios sísmicos en toda Europa. Los franceses pasaron a disfrutar de un periodo de dominación bajo Luis IV. Los holandeses también empezaron a demostrar su autoridad, y Guillermo de Orange se convirtió en rey de Inglaterra tras la Revolución Gloriosa de 1688. Como primer conflicto moderno a escala europea, la Guerra de los Treinta Años llegaría a tener un impacto considerable, junto con su resultado: el primitivo nacimiento de los estados-nación. El historiador Jason Farr comenta
La Paz de Westfalia sigue siendo el fundamento de las relaciones internacionales modernas. La gente sigue identificándose en función de la nacionalidad... Aunque la UE, la ONU y otras organizaciones internacionales han facilitado la globalización, en lo que respecta a la identidad, el hecho es que la persona media que vive en Francia se considera francesa, no "europea".1
- Jason Farr
La Guerra de los Treinta Años tuvo también un tremendo coste humano. Se calcula que el número total de muertos osciló entre 4 y 12 millones, de los cuales alrededor de medio millón se perdieron en la batalla. El exceso de muertes es testimonio de las condiciones de inanición y enfermedad en el Imperio durante el conflicto. Algunos creen que arrasó el 20% de todo el continente europeo, lo que significa que fue sin duda de una escala comparable a las dos guerras mundiales.
La Guerra de los Treinta Años - Puntos clave
- La Guerra de los Treinta Años fue un conflicto europeo del siglo XVII que comenzó debido a complejas rivalidades religiosas y políticas.
- La guerra tuvo cuatro fases distintas: la Fase Bohemia, la Fase Noruego-Danesa, la Fase Sueca y la Fase Francesa.
- Durante las tres primeras fases, fue principalmente un conflicto de motivación religiosa. Pero una vez que la Francia católica entró en la guerra, se convirtió en una cuestión de poder e influencia.
- Con todas las partes agotadas, la Paz de Westfalia puso fin al conflicto en 1648. El acuerdo de paz ayudó a concebir la noción de los modernos estados-nación europeos.
Referencias
- Jason Farr, "El legado de Westfalia y los Estados nación modernos", Revista Internacional de Ciencias Sociales, Vol. 80, nº 3/4 (2005), pp. 156-159.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre La Guerra de los Treinta Años
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La Guerra de los Treinta Años
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más