StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Guerra de los Ochenta Años

¿Cómo contribuyeron las opiniones de un teólogo francés a una guerra en Holanda que duró ochenta años y desembocó en la independencia holandesa de España?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra de los Ochenta Años

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo contribuyeron las opiniones de un teólogo francés a una guerra en Holanda que duró ochenta años y desembocó en la independencia holandesa de España?

La Guerra de los Ochenta Años fue una serie de batallas y campañas de los independentistas holandeses contra los españoles, que gobernaban allí en aquella época. Como su nombre indica, duró ochenta años, sólo interrumpidos por un par de treguas. La Guerra desembocó en la independencia de lasProvincias Unidas de (antecesoras de los Países Bajos que conocemos hoy) del dominio español.

Cronología de la Guerra de los Ochenta Años

A continuación se describen los principales acontecimientos de la Guerra de los Ochenta Años, que condujeron a la victoria final de Holanda y a su posterior independencia.

1566: Las turbas enfurecidas de los Países Bajos se sublevaron y destruyeron el arte católico de las iglesias.

1567: Los rebeldes fueron juzgados en el Tribunal de los Tumultos (llamado Het Bloedraad por los holandeses, que significa consejo de sangre.) El tribunal fue despiadado y miles de personas fueron asesinadas.

1568 y 1572: Guillermo de Orange adquirió tres ejércitos mercenarios en Alemania y los utilizó para invadir las provincias, pero con poco éxito.

1573: En este año, los Geuzen habían capturado las provincias de Holanda y Zelanda, las habían convertido al calvinismo y las habían asegurado contra los ataques españoles.

1576: Las demás provincias se unieron a la revuelta.

1579: Las provincias católicas valonas desertaron.

1588: Alessandro Farnese (duque de Parma) dirigió con éxito a las fuerzas españolas en la reconquista del sur de los Países Bajos.

1596: El gobierno español se declaró en bancarrota.

1609: Los beligerantes firman una tregua de 12 años.

1621 : Se reanudan los combates.

1625: Los holandeses obtuvieron varias victorias importantes bajo el mando del príncipe Federico Enrique de Orange.

1635 : Francia y Holanda colaboraron para firmar la alianza franco-holandesa. Esto condujo a la conquista francesa de las provincias valonas.

1648: España reconoce la independencia de Holanda.

Resumen de la Guerra de los Ochenta Años

La Guerra de los Ochenta Años tuvo lugar entre 1568 y 1648 en Holanda y fue una lucha holandesa por la independencia de España. Su longevidad se atribuye a la determinación de los rebeldes holandeses y a la fuerza del ejército español.

Antecedentes

Cuando Carlos I ascendió al trono español en 1516, los Países Bajos borgoñones se unieron a una multitud de países que formaban el Imperio español. Carlos había heredado el cargo de duque de Borgoña de su padre Felipe I en 1515, lo que le daba poder sobre los Países Bajos (Holanda, Bélgica, Luxemburgo y parte del norte de Francia). Había crecido allí y hablaba la lengua, por lo que era generalmente aceptado como su monarca. Sus deberes con el Sacro Imperio Romano Germánico también significaron que Carlos no se limitó a España y pasó gran parte de su reinado viajando por Europa. Esto ayudó a su reinado en los Países Bajos, ya que los holandeses no le veían como un rey español (y por tanto extranjero) que les gobernaba.

Guerra de los Ochenta Años El árbol genealógico de Carlos V muestra la herencia StudySmarterÁrbol genealógico de Carlos I mostrando la herencia creado en Canva - StudySmarter Originals.

Los Países Bajos de Borgoña/Habsburgo

A lo largo de esta explicación, puede que veas que se hace referencia a los Países Bajos como los Países Bajos de Borgoña o de los Habsburgo. Esta zona se refiere a algo muy distinto de lo que hoy llamaríamos Países Bajos. El área geopolítica abarcaba diecisiete provincias de lo que hoy son los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y partes del norte de Francia. La dinastía de los Habsburgo heredó estas provincias en 1556, por lo que pasaron a formar parte del Imperio español. Estas regiones eran muy ricas, por lo que España podía beneficiarse de su fuerte fiscalidad.

Mapa de la Guerra de los Ochenta Años de los Países Bajos de los Habsburgo. La línea roja muestra la frontera entre el norte y el sur de Holanda StudySmarterMapa de los Países Bajos de los Habsburgo. La línea roja muestra la frontera entre el norte y el sur de Holanda, Wikimedia Commons.

Sin embargo, cuando Carlos abdicó del trono en 1556, su hijo Felipe II heredó el trono español y el título de Borgoña, mientras que su hermano recibió el título imperial (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Felipe, nacido en España y que había servido allí como regente de Carlos, era un rey mucho más "español" que Carlos. Dirigía los reinos desde su palacio de El Escorial, en Madrid, y las comunicaciones con los Países Bajos eran a menudo deficientes, lo que daba lugar a una administración mal gestionada. Los borgoñones también se sentían agraviados por los elevados impuestos que Felipe les imponía para financiar sus guerras en el extranjero. El historiador P Geyl¹ describió a Felipe como:

Corto de miras, inflexible y odiado.

en comparación con Carlos, que era

sabio, amado y popular.

Las relaciones entre el reino español y los Países Bajos se estaban deteriorando, y la propagación de una nueva religión estaba a punto de debilitarlas aún más...

Regente

Persona designada para sustituir y gobernar el país mientras un monarca está ausente o incapacitado.

El calvinismo y la Inquisición española

Durante la Reforma Protestante, el protestantismo (en particular una rama llamada calvinismo) se extendió por Europa y ganó popularidad en Holanda. Muchos antiguos católicos se convirtieron al calvinismo. Esto preocupó a Felipe, que lo consideró una gran amenaza para el catolicismo, del que se sentía protector.

Felipe introdujo la Inquisición española en los Países Bajos con la ayuda del cardenal Antoine de Granvelle, para erradicar a los herejes e intentar sofocar la popularidad del protestantismo. La Inquisición española se había utilizado en España durante los reinados de sus predecesores, principalmente para perseguir a judíos y musulmanes. Ahora, su atención se centraba en una nueva religión: El protestantismo.

Hereje

Término utilizado para referirse a una persona no católica (es decir, un protestante).

La Inquisición no tuvo mucho éxito en los Países Bajos. Los nobles exigieron a Felipe que destituyera a Antoine de Granvelle y éste accedió. Muchos nobles pidieron a Felipe tolerancia religiosa, bien porque ellos mismos albergaban opiniones calvinistas o simplemente porque les parecía más justo. Los más notables fueron

  • Guillermo de Orange
  • Lamoral de Egmont
  • Felipe de Montmorency (Conde de Horn)

Una petición para poner fin a la persecución religiosa

En 1556 , muchos nobles firmaron y presentaron una petición a la gobernadora de los Países Bajos, Margarita de Palma, en la que exigían a Felipe que pusiera fin a la persecución religiosa de los calvinistas en los Países Bajos. A pesar de sus opiniones divergentes, tanto católicos como protestantes apoyaron esta petición. Todos consideraban que los asuntos debían ser tratados por los señores locales y no por un gobernante extranjero en España. Margarita de Palma detuvo temporalmente la persecución, pero no pasó mucho tiempo hasta que Felipe volvió a establecer el control.

En 1559, Felipe decidió nombrar 3 nuevos arzobispos y 14 nuevos obispos en la región, con la esperanza de crear una estructura eclesiástica más autónoma. Esto provocó el temor entre los magnates de que se produjera una reorganización del gobierno, que podría hacerles perder su poder, y el temor entre el pueblo llano de que la Inquisición empezara a llevar a cabo una mayor persecución religiosa. A lo largo de los años siguientes, Felipe afirmó su dominio en la región e introdujo más medidas para intentar sofocar la disonancia religiosa.

Magnate

Persona de rango, rica e influyente.

En 1564, el Consejo de Estado pidió a Felipe que revisara su política y permitiera la libertad religiosa en los Países Bajos. Felipe se negó, lo que aumentó su notoriedad como gobernante despótico.

Despótico

Describe a alguien que tiene un poder absoluto y poca consideración por el bienestar de sus súbditos.

¿Qué es el calvinismo y por qué supuso una amenaza para el catolicismo?

El calvinismo es una rama importante del protestantismo (una forma de cristianismo) y se basa en las enseñanzas de Juan Calvino, un destacado reformador protestante francés. Calvino creía que la salvación sólo era posible por la gracia de Dios y protestó contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, que se decía que reducían la cantidad de castigo que la gente tendría que soportar por sus pecados.

El calvinismo se extendió por Holanda a mediados del siglo XV. Amplios sectores de la población (incluidos los nobles) se convirtieron del catolicismo al calvinismo. El calvinismo enfatizaba los valores cristianos de modestia y frugalidad, que contrastaban fuertemente con la opulencia de la nobleza católica española. Felipe II lo consideró una amenaza para el catolicismo, que creía la única religión verdadera.

Disturbios iconoclastas

Los disturbios estallaron en 1566, en parte como protesta contra la cruel política de Felipe y alimentados por los trabajadores urbanos que se habían visto duramente afectados por la subida de precios tras una mala cosecha en 1565. Durante los disturbios, los alborotadores destrozaron iglesias asociadas con las riquezas y destruyeron gran cantidad de arte católico. La violencia terminó cuando los precios del grano volvieron a bajar. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

La resistencia procedía de cuatro grupos principales:

  • Los magnates querían mayor libertad.

  • Losnobles menores querían recuperar su estatus político y social.

  • Los calvinistas querían poner fin a la persecución religiosa.

  • Lostrabajadores urbanos pobres protestaban contra los precios de los alimentos y su pobreza.

Iconoclasia

La destrucción de imágenes religiosas.

Tribunal de los Tumultos

Felipe respondió enviando al duque de Alba (Alva) para que dirigiera el Tribunal de los Tumultos con el fin de castigar a los rebeldes implicados en los disturbios y establecer la uniformidad religiosa. Alba dispensó castigos indiscriminadamente y sin piedad, por lo que el consejo recibió el sobrenombre de Consejo de la Sangre (Het Bloedraad). Miles de personas, incluidos nobles, líderes y líderes potenciales, fueron arrestados y algunos fueron ejecutados.

Combatientes de la Guerra de los Ochenta Años

Veamos a los actores más importantes de la Guerra de los Ochenta Años.

Guillermo de Orange

Guillermo de Orange, magnate y estadista de las provincias de Holanda, Zelanda y Utrecht, huyó del Imperio Borgoñón a Alemania tras la ejecución de sus compañeros estadistas, el conde de Horne y el conde de Egmont. Durante su estancia en Alemania, adquirió tres ejércitos mercenarios, que envió a los Países Bajos en 1568 para intentar derrocar al duque de Alba. Las batallas que siguieron marcaron el inicio de la Guerra de los Ochenta Años. Al principio, la rebelión consiguió apoderarse de algunas ciudades, pero fue rápidamente sofocada cuando las fuerzas españolas regresaron del Mediterráneo, donde habían estado luchando contra el Imperio Otomano.

Guerra de los Ochenta Años Guillermo de Orange StudySmarterRetrato de Guillermo de Orange, Wikimedia Commons.

Stadtholder

Título utilizado para el funcionario encargado de mantener la paz y el orden provincial. A veces, como en el caso de Guillermo de Orange, el funcionario se convertía en jefe de estado.

En 1572, después de que Alba propusiera un nuevo impuesto llamado el décimo penique, aumentó el apoyo a Guillermo de Orange y a los rebeldes. Los Mendigos del Mar, el grupo de rebeldes piratas que Guillermo utilizó, aseguraron Brielle, en el norte de Borgoña (sur de Holanda). Lo consiguieron cuando los ejércitos españoles se habían desplazado hacia el sur, en dirección a Francia, donde existían amenazas de las fuerzas protestantes francesas, los hugonotes. Este logro animó a los protestantes a rebelarse de nuevo y muchas ciudades importantes declararon lealtad a los rebeldes. Una notable excepción fue Ámsterdam, que permaneció leal a España.

Décimo penique

Un impuesto del 10% sobre todas las transacciones.

La furia española

España atravesaba dificultades financieras y se enfrentaba a motines entre los soldados, enfadados por no cobrar. En noviembre de 1576, los soldados españoles, enfadados por los retrasos en los pagos, saquearon brutalmente Amberes, destruyendo la ciudad y masacrando a gran parte de la población durante tres días de terror. Éste y otros disturbios en las provincias se conocieron como la Furia Española y pusieron a muchos católicos y protestantes en contra del ejército español. En 1576, España y los Países Bajos firmaron la Pacificación de Gante, que prometía la retirada de los ejércitos españoles y la tolerancia religiosa por ambas partes.

Saquear

Atacar un edificio o una ciudad de forma que se cause mucha destrucción y el robo de muchos objetos de valor.

La paz conseguida con este acuerdo no duró mucho. Los calvinistas siguieron luchando por la independencia y capturaron Ámsterdam en 1578. En 1579, los estados del sur de Borgoña juraron lealtad a España. Guillermo había unido los estados septentrionales de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres y la provincia de Groninga en la Unión de Utrecht (también conocida como las Provincias Unidas).

Juramento de Abjuración

El Juramento de Abjuración de 1581 proclamó la independencia de las Provincias Unidas de España y Felipe II. En 1584 Guillermo fue asesinado, pero su hijo, Mauricio de Nassau (príncipe de Orange), le sucedió como líder de la rebelión. Los combates continuaron y España reconquistó con éxito partes del norte, incluida Amberes. En 1609 firmaron una tregua de doce años.

Compañía Holandesa de las Indias Orientales

La guerra se reanudó en 1621, pero Holanda ocupó una nueva posición en el mundo. En 1602, Holanda creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales e inició la exploración de todo el mundo. Los holandeses colonizaron países a través de los mares y participaron en guerras para capturar antiguos países portugueses. Su base de poder se expandió y su riqueza aumentó, lo que les convirtió en una fuerza formidable cuando se reanudaron las luchas.

Moneda de la Guerra de los Ochenta Años con el símbolo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales StudySmarterMoneda con el símbolo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Wikimedia Commons.

Cada vez estaba más claro que España no iba a tener éxito en la reconquista del Norte. Cuando, en 1639, España envió una armada a Flandes, fue derrotada decisivamente. España reconoció finalmente la independencia de la República Holandesa en 1648. Los holandeses ganaron la guerra debido a un amplio abanico de factores. Algunos culpan al régimen de Felipe, otros atribuyen el éxito de los rebeldes holandeses a su pericia militar, y algunos creen que fue una combinación de ambos.

Echa un vistazo a los diferentes puntos de vista de estos dos historiadores sobre por qué España perdió la Guerra de los Ochenta Años. La capacidad de comparar y contrastar estos puntos de vista y formular tus propias conclusiones es una destreza clave para el examen:

M Rady²G Parker³
  • La política española en los Países Bajos fue "socavada por la determinación y las habilidades de los líderes holandeses".
  • La geografía de los Países Bajos ayudó a los holandeses.
  • La ingeniería militar holandesa y el liderazgo inspirador del Príncipe de Orange ayudaron a los holandeses a vencer.
  • 'La derrota de la Armada sostuvo la creencia holandesa en su capacidad para derrotar a los españoles'.
  • 'El rey Felipe II es el mayor responsable del fracaso de la política española en los Países Bajos'.
  • No comprendió el impacto de sus políticas en los holandeses ni cómo serían recibidas.
  • Sus creencias religiosas 'contribuyeron significativamente al fracaso de la política española en los Países Bajos'.
  • Las Guerras fueron el resultado de la 'imperfecta comprensión de Felipe de su autoridad'.

Efectos de la Guerra de los Ochenta Años

La Guerra de los Ochenta Años tuvo un efecto principal: la independencia de Holanda. Sin embargo, trajo otras consecuencias para España, Europa y el resto del mundo.

La independencia holandesa

La República Holandesa existió entre 1588 y 1795, y se estableció como una fuerte potencia europea, gracias a sus compañías comerciales que crearon un imperio colonial holandés. Este estado fue el predecesor de los Países Bajos que existen hoy en día.

La independencia portuguesa

Portugal, que estuvo bajo dominio español con Felipe I, Felipe II y Felipe IV, se vio envuelto en la Guerra de los Ochenta Años y perdió muchas de sus colonias a manos de los holandeses en la Guerra Holandesa-Portuguesa. España dio prioridad a la protección de sus propias colonias frente a las de Portugal, lo que fomentó el resentimiento y llevó a Portugal a rebelarse contra España.

Siguió la Guerra de Restauración portuguesa, que terminó con el Tratado de Lisboa en 1668, que puso fin formalmente a la Unión Ibérica.

Humillación para España

Habiéndose establecido previamente como un poderoso imperio mundial, perder ante los holandeses supuso una gran vergüenza para España. Para algunos, la Revuelta de los Países Bajos marcó el inicio del declive del Imperio español.

Republicanismo

Uno de los efectos más profundos de la Guerra de los Ochenta Años fue la idea de que una gran potencia europea podía ser una república. Esto iluminó a otros países, que se dieron cuenta de que no necesitaban tener una monarquía al mando.

Guerra de los Ochenta Años - Puntos clave

  • Los Países Bajos borgoñones estaban formados por diecisiete provincias que quedaron bajo el dominio de los Habsburgo con la llegada de Carlos I de España.
  • Durante la reforma del siglo XVI, el protestantismo empezó a extenderse por los Países Bajos (en particular el calvinismo).
  • Felipe II sucedió a Carlos como rey de España y duque de Borgoña, pero no gustó al pueblo holandés. Se le consideraba mucho más "español" que Carlos y aplicaba con fervor una política religiosa contra los herejes.
  • Después de que los disturbios por motivos religiosos llevaran a la ejecución de notables magnates, uno de ellos, Guillermo de Orange, huyó a Alemania.
  • Guillermo de Orange dirigió desde Alemania revueltas contra los españoles en los Países Bajos.
  • Después de que los Mendigos del Mar capturaran Brielle, las cosas empezaron a mejorar para Guillermo y los rebeldes. Muchas ciudades de las zonas septentrionales les juraron lealtad.
  • Pidieron una tregua temporal después de que España tuviera dificultades financieras y no pudiera pagar a sus soldados, lo que provocó un motín denominado la Furia Española.
  • El Juramento de Abjuración de 1581 reconoció a la Provincia de Utrecht (o Provincias Unidas) como independiente de España.
  • Los combates continuaron hasta 1609, cuando se firmó una tregua de doce años.
  • Durante este periodo de paz, las Provincias Unidas se convirtieron en una fuerza formidable gracias a la riqueza y el poder adquiridos por la Compañía Holandesa de Comercio de las Indias Orientales.
  • En 1648, España reconoció la independencia de las Provincias Unidas, lo que se consideró una humillante derrota y marcó, para algunos, el principio del declive del Imperio español.

Fuentes

1. P Geyl, La Revuelta de los Países Bajos, 1970.

2. M Rady, De la revuelta a la independencia. Los Países Bajos 1550-1650, 1995.

3. G Parker, La gran estrategia de Felipe II, 1998.

Preguntas frecuentes sobre Guerra de los Ochenta Años

La Guerra de los Ochenta Años comenzó en 1568, debido a las tensiones religiosas y políticas entre el gobierno de los Habsburgo y las Provincias Unidas (los Países Bajos).

Los principales implicados fueron España, bajo la dinastía de los Habsburgo, y las Provincias Unidas. También participaron potencias como Francia, Inglaterra y Portugal.

El resultado fue la independencia de las Provincias Unidas y el reconocimiento de la República Holandesa, tras la firma de la Paz de Westfalia en 1648 y luego la Paz de Münster en 1648.

Una de las principales consecuencias fue la aparición de la República Holandesa como potencia comercial y marítima y el declive del poderío de España en el norte de Europa.
Conoce más sobre Guerra de los Ochenta Años

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App