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Juan Calvino y la Reforma Protestante
Nacido Jean Cauvin en Noyon, Francia, en 1509, Juan Calvino fue una de las figuras clave de la Reforma Protestante. Para comprender a Calvino, primero debemos aclarar algunos términos clave relacionados con la Reforma.
Término | Definición |
Católico | La principal denominación del cristianismo antes de la Reforma, la Iglesia católica celebraba sus servicios en latín y consideraba al papa como representante de Dios en la tierra, lo que otorgaba a Roma poder sobre emperadores o reyes. |
Hereje | Persona cuyas creencias religiosas son contrarias a las aceptadas. |
Humanista | Seguidor del humanismo, filosofía de pensadores como Erasmo, que elevaba la posición del individuo a la hora de forjar su propio destino, en lugar de las nociones religiosas. |
Indulgencias | El controvertido acto de comprar "virtudes" religiosas a cambio del perdón de los pecados. |
Protestante | Nueva denominación del cristianismo surgida con Martín Lutero, derivada de la palabra "protesta" contra la Iglesia católica. |
Reforma | Nombre de los cambios sísmicos que perturbaron a la Iglesia católica y dieron origen al protestantismo en el siglo XVI. |
Entonces, ¿dónde empezó toda esta charla sobre la reforma? Existe un amplio consenso en que tuvo su origen en Martín Lutero en 1517...
Luteranismo
Las 95 Tesis de Martín Lutero marcaron el comienzo de la Reforma Protestante. Las clavó en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenburg, conmocionando al mundo religioso.
Lleno de angustia por la corrupción de la Iglesia católica, atacó sus métodos, como las indulgencias y el poder del papa, deseando un cristianismo purificado que volviera a las Escrituras.
¿Cómo reaccionaron los dirigentes ante el mensaje de Lutero?
El Papa León X lo tachó de hereje y lo desterró de la Iglesia Católica. Los seguidores de Lutero inventaron el término "protestante", utilizado por primera vez en 1529 como "protesta" contra la negativa del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V a permitir la libertad religiosa en Alemania.
Aunque figuras religiosas como Jan Hus se habían pronunciado anteriormente contralas indulgencias , parte del éxito de Lutero se debió a un importante avance del siglo XVI: la imprenta. La imprenta permitió traducir y difundir ampliamente las Tesis de Lutero. Además, Lutero se dedicó a traducir la Biblia del latín al alemán para hacer más accesible la palabra de Dios.
Biografía de Juan Calvino
El propio Calvino nació en el seno de una familia católica, y muy ardiente. De hecho, su padre, que trabajaba para un obispo, deseaba que Juan se hiciera sacerdote, por lo que lo envió a París a estudiar. En la capital fue cuando Calvino empezó a apartarse de su estricta educación, entrando en contacto primero con los ideales humanistas y finalmente con los de los reformadores antes de cumplir los veinte años.
A medida que avanzaba la década de 1530, Calvino empezó a abrazar las nociones protestantes con ambas manos. Como el gobierno de Francia era cada vez menos tolerante con tales ideales, buscó refugio en Basilea (Suiza), donde estudió teología y consiguió dar sentido a sus creencias. La culminación de todo ello fue su tratado de 1536 "Institutos de la Religión Cristiana", que le consolidó como sucesor de Lutero y portador de la antorcha del protestantismo.
Al principio, los suizos no fueron muy receptivos a sus escritos, por lo que pasó tres años en Estrasburgo (entonces parte de Alemania) antes de ser invitado a Ginebra en 1541 para dirigir la Reforma protestante. Fue durante los años siguientes cuando ejerció su mayor influencia, hasta su muerte en 1564.
Institutos de Juan Calvino (1536)
Aunque Lutero había publicado las 95 Tesis y traducido la Biblia, la Reforma protestante necesitaba un esquema sistemático de sus creencias. Calvino era mucho más reservado y elocuente que el desvarío de Lutero, por lo que sus "Institutos" fueron un gran éxito, dirigidos al rey francés Francisco I como petición para que dejara de perseguir a los reformadores.
Escrito inicialmente en latín, "Institutos" se tradujo posteriormente al francés y luego al inglés. Se considera ampliamente que constituye la base de la doctrina reformada, pero ¿cuáles eran las ideas de Calvino?
Las creencias de Juan Calvino
No debemos caer en la trampa de caracterizar el calvinismo como las enseñanzas de Juan Calvino. Por supuesto, él es el principal punto de referencia del calvinismo, pero muchas de sus ideas han sido secuestradas y desarrolladas por otros reformadores. El principal punto de referencia de las creencias actuales de Juan Calvino se remonta a los Países Bajos en 1618.
Se celebró una reunión, conocida como el Sínodo de D ort, para hacer frente a la nueva secta reformada del arminianismo, que creía que el libre albedrío humano desempeñaba un papel en la predestinación de Dios. Para los calvinistas del Sínodo de Dort, ésta era una idea peligrosa. Implicaba que Dios no era todopoderoso como ellos creían Para refutarla, la asamblea resumió el pensamiento calvinista con lo siguiente:
Creencia | Explicación |
Depravacióntotal | El reconocimiento de que el pecado destruye a la humanidad, haciéndola totalmente incomparable a Dios. |
Elecciónincondicional | Dios elige a los cristianos, sólo él tiene libre albedrío para decidir quién debe formar parte de su familia religiosa |
Expiaciónlimitada | Comprensión de que el sufrimiento de Jesús no fue para la humanidad, sino sólo para los elegidos como creyentes por Dios. |
Graciairresistible | Una vez elegidos, no se puede dejar de creer en Dios de por vida. Esta creencia da como resultado la salvación en el cielo. |
Perseveranciade los santos | La idea de que una vez que Dios está en tu vida, perseverarás en el camino recto. |
El "TULIP" o los Cinco Puntos del Calvinismo es una introducción útil al calvinismo, pero es vital tener en cuenta que se desvía de algunas de sus enseñanzas originales. La expiación limitada, en particular, es discutida como una idea verdadera de Juan Calvino. Tal vez, las ideas originales hayan cambiado con el tiempo, sin embargo, sirve de punto de partida para muchos calvinistas de hoy.
Comentario sobre Juan Calvino
Además de sus "Institutos", Calvino volvió a utilizar la pluma para crear fantásticos comentarios bíblicos. Comenzando con el Nuevo Testamento en 1540 y siguiendo con el Antiguo Testamento en 1554, fue una estrategia eficaz que ayudó al creyente medio a fomentar una comprensión erudita de las Escrituras.
Además, permitió a Calvino retorcer y moldear la Palabra de Dios según sus propios medios. El compromiso de Calvino con el Libro de Romanos, por ejemplo, aleja a Jesús de Dios. Sangmire sugiere que la intención de Calvino es mostrar a sus seguidores que todos los miembros de la humanidad están "revestidos de Cristo".1 Si Cristo es una metáfora de nuestros destinos preordenados, explica cómo no puede escapar de su muerte en la tierra y, al mismo tiempo, cómo sólo a los creyentes se les concederá la salvación.
Juan Calvino y la predestinación
Una cuestión que surge del Sínodo de Dort es que, al reducir el argumento a los Cinco Puntos del Calvinismo, los historiadores pueden caer en la tentación de olvidar que Calvino fue uno de los muchos reformadores que creían en lapredestinación .
La predestinación
La idea de que Dios ya ha orquestado todo lo que sucederá, como resultado, sólo a los miembros seleccionados de la humanidad justa se les puede conceder la salvación.
De hecho, el propio Lutero también abordó la cuestión al afirmar que los humanos no tienen libre albedrío. Pero Calvino lo aborda un paso más allá al argumentar que los pecadores son aquellos que no han sido elegidos por Dios para entrar en el cielo. Para él, la salvación universal sólo se aplica a los predestinados, o elegidos. Esto sugiere que Dios es incapaz de influir en la totalidad de la humanidad.
Logros de Juan Calvino
Como ya habrás deducido, la influencia de Juan Calvino en la fe protestante es innegable.
Resumámoslos ahora en una lista de sus principales logros.
Logro | Explicación |
Un mensaje claro | La doctrina religiosa sistemática de Calvino aseguró un legado para la tradición reformada tras su muerte. En 1561, los "Institutos" ya se habían traducido al inglés. Actuó como libro de jugadas del calvinismo y como encarnación y desarrollo de los ideales luteranos. Junto con los comentarios bíblicos de Calvino y la llegada de la imprenta, las Escrituras fueron por fin accesibles a las masas, y la interpretación calvinista sirvió de modelo para el pensamiento protestante. |
La Reforma en Ginebra | En Ginebra, Calvino demostró ser un engranaje vital en el crecimiento del protestantismo. Predicó ampliamente después de que otro francés, Guillermo Farel, le convenciera para que regresara a Ginebra. La influencia de Calvino fue de gran alcance, ya que enseñó a religiosos de muchas iteraciones reformadas, como John Knox, uno de los fundadores del presbiterianismo en Escocia. También era inflexible en sus creencias, y quemó a Miguel Servet por herejía. |
Difusión de la palabra | Además de enseñar a los fundadores religiosos, a través del santuario protestante de Ginebra, Calvino desarrolló un sistema de misioneros. Se centró en su patria, Francia. Mediante enseñanzas y servicios clandestinos en cualquier lugar posible, los seguidores reformados empezaron a crecer. En Francia, la pena para los misioneros era la muerte. Así pues, fue un testimonio de la lealtad y las creencias de los seguidores de Calvino que lo arriesgaran todo para difundir la palabra. |
Algunos de los seguidores de Calvino eran tan ardientes, que incluso cruzaron el Atlántico, con la esperanza de difundir su mensaje a Brasil.
Misioneros
Persona enviada para promover y convertir a la gente a una religión.
Presbiterianismo
Movimiento reformista protestante que se originó en la Iglesia de Escocia durante la segunda mitad del siglo XVI.
El legado de Juan Calvino
A lo largo de los años, los historiadores han tratado bastante mal a Calvino. A menudo se le presenta como una figura austera, un eliminador de la pompa y la ceremonia de la religión; un radical de línea dura que pretendía eliminar los placeres de la vida. McKee, pinta un cuadro diferente, señalando la naturaleza polifacética del hombre, como ya hemos vislumbrado por sus logros.
Fue un erudito bíblico dotado que aún hoy puede leerse con provecho. Fue el predicador y pastor principal de Ginebra... una especie de genio constitucional".
-ElsieMcKee, '(Re)Introducing Pastor John Calvin', 20092
Aunque esta interpretación pueda parecer un poco exagerada, no debemos subestimar el valor de Calvino, como punto de referencia del protestantismo, pero también como fuerza política en Ginebra. Esto debería ser explorado más por los historiadores. En otras palabras, debería fomentarse la separación entre la vida y los hechos del hombre Calvino y las nociones construidas sobre el calvinismo.
Juan Calvino - Puntos clave
- Juan Calvino fue un miembro vital de la tradición protestante reformada. Sistematizó gran parte de las enseñanzas de Lutero y clarificó su propio pensamiento religioso.
- Sus "Institutos " sirvieron de libro de jugadas para otros reformadores protestantes, que desarrollaron y resumieron su doctrina utilizando los Cinco Puntos del Calvinismo en el Sínodo de Dort. Lo más destacado del pensamiento calvinista es su consideración de la predestinación.
- Se dirigieron como protesta a Francisco I de Francia, que consideraba herejes a los protestantes.
- Calvino desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de un refugio seguro para los reformadores en Ginebra. Sus enseñanzas ayudaron a otros movimientos protestantes de Europa, como el presbiterianismo en Escocia.
- También consiguió enviar misioneros a su Francia natal y más allá.
Referencias
- H. Paul Santmire, "La justificación en el Comentario de Calvino sobre Romanos de 1540", Historia de la Iglesia, Vol. 33, nº 3 (septiembre de 1964), pp. 294-313.
- Elsie McKee, '(Re)Introducing Pastor John Calvin', The Journal of Presbyterian History, Vol. 87, nº 2 (Otoño/Invierno 2009), pp. 53-61.
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