StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Hamlet

Hamlet (1599-1601) está ampliamente considerada como una de las obras más populares de Shakespeare. En los últimos años, el personaje titular ha sido interpretado por muchas figuras ilustres, como Kenneth Branagh, David Tennant y Benedict Cumberbatch, testimonio de la gran estima que la obra sigue teniendo en la cultura popular. Hamlet ha fascinado y sigue fascinando al público, a los eruditos y a los críticos por igual, así que ¿a qué viene tanto alboroto?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hamlet (1599-1601) está ampliamente considerada como una de las obras más populares de Shakespeare. En los últimos años, el personaje titular ha sido interpretado por muchas figuras ilustres, como Kenneth Branagh, David Tennant y Benedict Cumberbatch, testimonio de la gran estima que la obra sigue teniendo en la cultura popular. Hamlet ha fascinado y sigue fascinando al público, a los eruditos y a los críticos por igual, así que ¿a qué viene tanto alboroto?

El Hamlet de William Shakespeare

William Shakespeare (1564-1616) vivía en Londres cuando escribió Hamlet. Se cree que la obra fue escrita a principios del siglo XVII, durante el reinado de la reina Isabel I. Se piensa que la obra fue terminada y representada por primera vez en algún momento entre 1599 y 1602.

Shakespeare fue dramaturgo residente de los Lord Chamberlain's Men, que más tarde se convirtieron en los King's Men, y escribió muchas de sus obras más famosas, incluida Hamlet, para esta compañía teatral. Aunque no se conocen del todo las circunstancias exactas de su vida en la época en que compuso Hamlet, se cree que estaba en la cima de su capacidad creativa y que trabajaba en estrecha colaboración con sus compañeros actores para crear nuevas obras dramáticas revolucionarias.

Las tragedias de venganza eran un género popular en la época que a menudo se centraba en demostrar los hechos de forma gráfica y violenta. Por eso, como tragedia de venganza, destaca Hamlet de Shakespeare. Hamlet se centra más en los personajes que en la acción, y plantea el dilema moral del personaje titular en relación con su búsqueda de venganza.

El papel protagonista de Hamlet, especialmente en las representaciones escénicas, se considera bastante prestigiosoporque la obra está muy centrada en el personaje. Los críticos han reconocido desde hace tiempo que la obra presenta menos acción, preocupándose más por explorar cuestiones de psicología, filosofía personal y código moral.

El crítico literario Ernest Jones compara el carácter de Hamlet con el de Edipo, afirmando que la incapacidad de Hamlet para actuar tiene su origen en el complejo de Edipo. El complejo de Edipo es una teoría psicoanalítica que Sigmund Freud menciona por primera vez en su Interpretación de los sueños (1913). Propone la hipótesis de que todos los jóvenes pasan por una fase inconsciente en la que desean a sus madres y ven a sus padres como competencia, desarrollando así un odio hacia ellos.

Para Jones, Hamlet lucha por aceptar las acciones de su tío, que mató a su padre y se casó con su madre, porque era algo que Hamlet deseaba inconscientemente para sí mismo.1

Sabías que : numerosas obras de Shakespeare (como Romeo y Julieta, Julio César y Troilo y Crésida) se inspiraron en otros textos. Hamlet, por ejemplo, se inspiró en la figura escandinava de Amleth en las obras de Saxo Grammaticus.

Hamlet: resumen

Visión general: Hamlet

Autor deHamletWilliam Shakespeare
GéneroTragedia
Periodo literarioRenacimiento
Escrito en1599-1602
Primera representaciónAlrededor de 1599-1602
Breve resumen de Hamlet
  • La obra narra la historia del príncipe Hamlet, que recibe la visita del fantasma de su padre y se entera de que fue asesinado por su tío Claudio, que se ha casado con la madre de Hamlet y se ha apoderado del trono de Dinamarca.
  • Consumido por el deseo de venganza, Hamlet finge estar loco y pone en marcha una serie de acontecimientos que, en última instancia, conducen a su trágica muerte.
Lista de personajes principalesHamlet, Claudio, Gertrudis, Polonio, Ofelia, Horacio, Laertes, el Fantasma.
FormaVerso
TemasVerdad y realidad, corrupción, poder, venganza, locura
EscenarioDinamarca
AnálisisUna historia profundamente humana sobre la búsqueda de sentido y las consecuencias de nuestras elecciones.

Primer acto

El comienzo de Hamlet marca el tono del resto de la obra. En el castillo de Elsinore, en Dinamarca, los guardias se están cambiando a medida que se acerca el final del turno. Están discutiendo la aparición de un Fantasma, que se parecía notablemente al Rey recientemente fallecido. Cuando el Fantasma reaparece y luego desaparece, los guardias resuelven contárselo al príncipe Hamlet.

Mientras tanto, tras ascender recientemente al trono de Dinamarca, el rey Claudio se dirige a la corte, abordando directamente la indecorosa muerte de su hermano y su matrimonio con la viuda de éste, la reina Gertrudis.

Claudio se dirige al príncipe Hamlet y le pregunta por qué se obstina en llorar a su padre, mientras todos los demás parecen haber pasado página. Claudio insinúa que el príncipe Hamlet está ofendiendo al cielo y a su voluntad divina al seguir llorando a su padre. También la reina Gertrudis le pregunta por su dolor.

Hamlet da a conocer sus pensamientos, sobre todo cuando dice que su pena es demasiado profunda ya que, para él, su padre era semejante a Dios. A Hamlet le disgustan los comentarios de Claudio sobre su pena, pero también la hipocresía de su madre, ya que, aunque estaba desconsolada por la muerte del rey, superó rápidamente su pena una vez que fue seducida por Claudio.

Cuando la corte se dispersa, Hamlet es informado por los guardias sobre el Fantasma de su difunto padre y resuelve reunirse con ellos en las almenas para indagar sobre el asunto.

A continuación se presenta a Ofelia, cuyo padre y hermano la previenen contra Hamlet y le ordenan que no hable con él ni reconozca sus insinuaciones hacia ella. Mientras tanto, Hamlet y los guardias se encuentran con el Fantasma y lo siguen.

El Fantasma del Rey dice al príncipe Hamlet que fue asesinado por Claudio y que Hamlet está obligado a vengar su muerte. Hamlet hace prometer a los guardias que no hablarán a nadie del Fantasma y que no darán ninguna indicación de que saben lo que preocupa a Hamlet. Mientras tanto, Hamlet comenta que debe arreglar las cosas.

Hamlet, desaliñado y perturbado, visita a Ofelia, pero no habla con ella y pronto se marcha.

Segundo acto

Ofelia se lo cuenta a su padre Polonio, que decide denunciar a Hamlet ante el rey. Dos amigos de Hamlet son convocados por el Rey y la Reina, que desean que levanten el ánimo de Hamlet, pues no es el hombre que conocían. Polonio informa a los Reyes de que cree que Hamlet está locamente enamorado de Ofelia, y que ésta es la causa de su extraño comportamiento. Deciden poner a prueba esta teoría espiando a Ofelia y Hamlet.

Hamlet, que muestra signos de comportamiento extraño y depresión, juega con Polonio y con sus amigos, que sabe que han sido convocados para ver cómo está. Hamlet comenta que no siente placer por estar vivo y que no disfruta de la vida. Mientras tanto, una compañía de actores de teatro es recibida en Elsinor. Hamlet se reúne con la compañía y les pide que representen El asesinato de Gonzago, pero con ciertas líneas alteradas por Hamlet.

Hamlet se siente frustrado consigo mismo por no estar decidido y motivado en su búsqueda de venganza. Resuelve observar a Claudio y Gertrudis durante la representación de la obra y espera que, cuando Claudio vea sus fechorías reflejadas en la obra, se sentirá movido a confesar el asesinato del Rey, y Gertrudis se arrepentirá de sus actos de deslealtad.

Tercer acto

Los dos amigos de Hamlet informan al Rey y a la Reina de que Hamlet habla como un loco, pero no han podido localizar la fuente de su locura. Polonio y Gertrudis creen que es su amor por Ofelia lo que le hace comportarse como un loco. Polonio organiza un encuentro entre Ofelia y Hamlet, en el que Hamlet se comporta fríamente con Ofelia y se lamenta del estado de la humanidad.

Ofelia tiene el corazón roto por la actitud de Hamlet hacia ella. Mientras tanto, Claudio, que los ha oído por casualidad, comenta que Hamlet no habla como si estuviera locamente enamorado. Percibe a Hamlet como una amenaza y resuelve enviarle en misión de embajador a Inglaterra para librarse de él.

La corte se reúne para la representación de la obra, y Hamlet sigue conversando de forma extraña con todos. Durante la obra, el personaje del Rey es asesinado, reflejando la revelación del Fantasma.

Durante esta escena, Claudio se altera y sale junto con la mayor parte de la corte, dejando atrás a Hamlet y Horacio. Hamlet y Horacio interpretan la alteración de Claudio durante la escena como una confirmación de su culpabilidad.

Polonio y los dos amigos de Hamlet le informan de que el rey y la reina están molestos con Hamlet y exigen hablar con él en privado. Hamlet se burla de ellos y parte para reunirse con la reina Gertrudis. Claudio, temiendo por su dominio del trono, exige a los amigos de Hamlet que le escolten hasta Inglaterra.

Hamlet se reúne con la reina Gertrudis y discute con ella, acusándola de haber sido seducida por un hombre tan depravado como Claudio. El Fantasma vuelve a aparecer y recuerda a Hamlet su misión de venganza. Hamlet acaba apuñalando accidentalmente a Polonio, que le está espiando, y a Gertrudis. Gertrudis se asusta y Hamlet se marcha.

Cuarto acto

Gertrudis informa a Claudio de que Hamlet ha matado a Polonio en un arrebato de locura y está escondiendo su cuerpo. Los amigos de Hamlet, que ahora son agentes del Rey, exigen a Hamlet que revele el paradero del cuerpo, a lo que Hamlet se niega.

El Rey y Hamlet intercambian palabras y Claudio le dice que debe partir inmediatamente hacia Inglaterra en barco. Se informa al público de que Claudio planea hacer asesinar a Hamlet en Inglaterra, pues no conocerá la paz hasta que Hamlet esté muerto.

La muerte de Polonio ha vuelto loca a Ofelia, y su hermano, Laertes, está furioso y culpa al rey de la muerte de Polonio, jurando vengarse. Claudio afirma que es inocente y jura explicárselo todo a Laertes. Hamlet, mientras tanto, ha regresado a Dinamarca y desea hablar con el Rey en privado.

En una carta a Horacio, Hamlet explica cómo escapó del barco hacia Inglaterra a causa de un ataque de piratas. Ofelia se ha ahogado en un arroyo cercano al castillo, lo que enfurece aún más a Laertes, que y el rey traman matar a Hamlet en un combate de esgrima, en el que Leartes utiliza una hoja afilada con punta envenenada en lugar de una roma.

Quinto acto

En el entierro de Ofelia, las cosas se caldean entre Laertes y Hamlet. Los dos participan en el duelo de esgrima, en el que ambos resultan heridos por la punta envenenada. Gertrudis bebe el vino envenenado y muere. En ese momento, Hamlet también se acerca a la muerte y hiere al rey con la espada envenenada y le obliga a beber el vino envenenado. Mientras Hamlet agoniza, pide a Horacio que limpie su nombre. El rey de Noruega entra entonces y reclama Dinamarca, dando finalmente a Hamlet un entierro militar.

Hamlet: personajes

Los personajes de Hamlet son algunos de los más famosos de la obra de Shakespeare, populares por su atractivo carácter.

Personajes deHamlet Papel en la obra
HamletEl Príncipe de Dinamarca es el protagonista. Lucha contra su propio dolor y deseo de venganza tras la muerte de su padre, lo que conduce a una serie de trágicos acontecimientos.
ClaudioTío de Hamlet y actual rey de Dinamarca. Asesinó a su hermano (el padre de Hamlet) para hacerse con el trono. Intenta mantener su poder y ocultar sus actos, lo que conduce a su caída final.
GertrudisLa madre de Hamlet se casa con Claudio poco después de la muerte de su primer marido. Se debate entre la lealtad a su hijo y el amor a su nuevo marido.
PolonioEl chambelán de Dinamarca y consejero de Claudio. Es el padre de Laertes y Ofelia y a menudo sirve de alivio cómico. También está muy implicado en los planes de la obra.
OfeliaHija de Polonio e interés amoroso de Hamlet. Se ve atrapada en el fuego cruzado de los acontecimientos de la obra, y se vuelve loca por el trato que Hamlet le dispensa y las manipulaciones de su padre.
HoracioAmigo y confidente de Hamlet. Es leal y digno de confianza y sirve de testigo de los acontecimientos de la obra. Es la voz de la razón para Hamlet.
LaertesEl hijo de Polonio que sirve de papel narrativo a Hamlet. Busca vengarse de Hamlet por la muerte de su padre. Es un espejo trágico de Hamlet, y ambos hombres lo pierden todo en su búsqueda de venganza.
FantasmaAparición que se le aparece a Hamlet, afirmando ser el espíritu de su padre. La aparición del fantasma pone en marcha los acontecimientos de la obra, pues insta a Hamlet a buscar venganza.

Hamlet

El personaje titular, el príncipe Hamlet, es el principal motor de la obra. Es justo, pero débil de determinación.

Quiere vengar a su padre asesinado y, en lugar de un enfrentamiento directo, finge locura para provocar a los culpables del crimen. Su dilema moral, su depresión y su extraño comportamiento contrarrestan su lentitud a la hora de actuar. Expresa remordimientos por la muerte de Ofelia, y también admite que se equivocó al matar a Polonio.

Hamlet, hamlet sujetando una calavera, studysmarter Fig. 1 - Hamlet y el cráneo del "Pobre Yorrick".

El rey Claudio

Es el hermano del rey de Dinamarca, al que mata para usurpar el trono y casarse con la reina. Claudio es manipulador y no se arrepiente de sus actos a pesar de luchar contra la culpa. Es el principal antagonista de la obra y trabaja para mantener su poder a toda costa.

La reina Gertrudis y Ofelia

Es la viuda del difunto rey que es seducida por Claudio antes de casarse con él. Aunque al principio llora a su difunto marido, no tarda en despojarse de su pena, lo que molesta a Hamlet.

Ofelia es el interés amoroso de Hamlet, aunque su relación nunca llega a fructificar debido al perturbado estado mental de Hamlet causado por la muerte de su padre y la aparición de su fantasma. Mientras Hamlet sólo finge locura, Ofelia, irónicamente, está verdaderamente enloquecida por la muerte de su padre.

Gertrudis, Polonio y Ofelia actúan como enemigos de Hamlet, resaltando distintos aspectos de su carácter.

Mientras tanto, Horacio, Laertes y el Fantasma desempeñan importantes papeles secundarios: Horacio es el amigo de confianza de Hamlet, Laertes representa la imagen especular del deseo de venganza de Hamlet y el Fantasma impulsa la búsqueda de justicia de Hamlet.

Hamlet: género

Hamlet es una tragedia de venganza. El género de la tragedia pretende poner de relieve las condiciones del sufrimiento humano. Tradicionalmente derivadas de la tragedia griega, las obras de este género provocan una "catarsis" en el público. El sufrimiento humano en la obra se manifiesta en el personaje titular, que encuentra su expresión fingiendo locura y debatiendo si debe poner fin a su desesperada vida.

Hacia el final, la tensión que se ha ido acumulando gradualmente en la obra encuentra su liberación, al revelarse la culpabilidad de Claudio y, al igual que Hamlet, muere en su búsqueda de venganza.

La"cat arsis" es la sensación que se produce cuando las tensiones se acumulan y acaban liberándose al final de la obra. En cierto modo, la catarsis es encontrar una sensación de placer en el dolor.

Hamlet: temas

A continuación se exponen algunos de los temas principales de Hamlet.

Acción frente a contemplación

Una de las mayores frustraciones de Hamlet proviene de su naturaleza contemplativa. Se ve a sí mismo pasando demasiado tiempo reflexionando sobre la muerte de su padre, en lugar de ser un hombre de acción y llevar rápidamente a los responsables ante la justicia. Escoge el largo camino de fingir locura para obtener una confesión de los culpables y se enzarza en reflexiones sobre su código moral personal y su filosofía.

En cambio, Claudio es un hombre de acción y lo hace sin pensar en las consecuencias. Asesina a su hermano, se casa con su viuda y también ordena la ejecución de Hamlet sin reflexionar sobre cómo puede influir la opinión pública en su contra.

Venganza

Hamlet es una tragedia de venganza. Durante la obra, muchos de los personajes principales mueren a causa del juramento del personaje titular de vengar la muerte del difunto rey. A Hamlet le cuesta cumplir la promesa de venganza, quizá porque es consciente de que puede tener consecuencias desastrosas y destruir la vida de muchos.

Hamlet: citas

A continuación encontrarás algunas citas de Hamlet que exploran los temas de la justicia y la venganza.

Hamlet: . . . Oh Dios, Dios,¡Cuán cansados, rancios, planos e inútilesme parecen todos los usos de este mundo!

(Acto 1, Escena 2)

Estas líneas del primer soliloquio de Hamlet en la obra dan al público una idea de las complejidades de su mente y sus emociones. Hamlet experimenta una oleada de sentimientos abrumadores.

  • Llora la pérdida de su padre, al que idolatraba.
  • Está enfadado con su madre por haber sido seducida por Claudio.
  • También siente odio y repugnancia hacia Claudio, que no tardó en usurpar el trono tras la muerte del rey y se dedicó a divertirse borracho.

A causa de estas emociones, Hamlet se lamenta por el estado del mundo, señalando que no experimenta ningún placer por estar vivo.

Hamlet: . . . La obra es la cosaEn la que atraparé la conciencia del Rey.

(Acto 2, Escena 2)

Estas líneas son pronunciadas por Hamlet, que está decidido a utilizar la actuación de los actores de teatro para confirmar la culpabilidad de Claudio. Sin embargo, duda de que este plan sea infalible. Como no confía plenamente en las apariencias y expresiones externas, no prevé que su plan tenga éxito.

Hamlet: Ser o no ser: ésa es la cuestión...

(Acto 3, Escena 1)

Considerada la frase más famosa de Shakespeare, el estado de ánimo contemplativo de Hamlet alcanza su punto álgido en esta escena, cuando se pregunta si debe poner fin a su existencia. Debido a que todos los que le rodean tienen segundas intenciones y le engañan, Hamlet siente que ya no puede disfrutar de la vida.

La contemplación también pone de relieve el código moral de Hamlet, y cómo rehúye las acciones que conducen a la violencia. Finalmente, Hamlet decide vivir antes que morir, pues no puede predecir lo que le ocurrirá si muere.

Reina: Me parece que la dama protesta demasiado.

(Acto 3, Escena 2)

Estas líneas las pronuncia la reina Gertrudis mientras observa la "obra dentro de la obra". En la obra, la Reina Jugadora declara su profundo e incondicional amor por el Rey Jugador justo antes de su asesinato, afirmando que nunca sería capaz de superar su dolor si le ocurriera algo. La reina Gertrudis pronuncia entonces estas líneas, dando a entender que la Reina Jugadora no le parece convincente.

Debido a la exageración y repetición de las declaraciones de amor y lealtad de la Reina Jugadora, la reina Gertrudis sugiere que el personaje carece de convicción.

La " obra con la obra" o una "historia dentro de una historia" también se conoce como narración enmarcada. Es una técnica utilizada a menudo por autores y dramaturgos para evocar una sensación de intriga o cambiar el ritmo de una historia y para explorar los conceptos de realidad e ilusión en el escenario.

La narración enmarcada también puede introducir un narrador o una lente narrativa diferentes en la historia. Shakespeare también utiliza esta técnica en obras como Mucho ruido y pocas nueces (1598-1599) y Sueño de una noche de verano (1595-1596).

Hoy en día, la frase "me parece que la dama protesta demasiado" se utiliza a menudo como comentario sarcástico para referirse a alguien que es demasiado dramático o presiona con su negación.

Hamlet - Puntos clave

  • Hamlet es una tragedia de venganza escrita por William Shakespeare. Es una de las obras más famosas y adaptadas de Shakespeare, que sigue representándose en todo el mundo en la actualidad.
  • Hamlet presenta al personaje titular, el príncipe Hamlet, a quien visita el fantasma de su padre asesinado y le pide que busque venganza por su muerte.
  • Hamlet es un héroe contemplativo que lucha contra la llamada a la acción y finge locura para obtener una confesión de Claudio y Gertrudis.
  • Los personajes principales de Hamlet son el príncipe Hamlet, el rey Claudio, la reina Gertrudis y Ofelia.
  • Los temas principales de Hamlet son la acción frente a la contemplación y la venganza.

1 Ernest Jones, Hamlety Edipo, 1946.

Preguntas frecuentes sobre Hamlet

Hamlet, de William Shakespeare, trata sobre un príncipe danés que busca vengar la muerte de su padre, el Rey Hamlet, asesinado por su tío Claudio, quien se casa con la madre de Hamlet y usurpa el trono.

Hamlet pertenece al género literario de la tragedia.

Los temas principales en Hamlet incluyen la venganza, la corrupción, la muerte y la locura.

Hamlet fue escrito en el período isabelino, entre 1599 y 1601.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es el género de la obra Hamlet?

¿Por qué Hamlet fingió locura?

¿Cuál de los siguientes es el verso más famoso de Hamlet?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App