|
|
Oda

Iniciadas en la Antigua Grecia, las odas son una de las formas de poesía lírica más famosas y populares de la literatura inglesa. Hay tres tipos principales de odas que han llegado a asociarse con signos de amor y devoción: Pindárica, Horaciana e Irregular. Algunas de las odas más famosas se escribieron en el Romanticismo, como la "Oda a un ruiseñor" (1819) de John Keats.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Oda

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Iniciadas en la Antigua Grecia, las odas son una de las formas de poesía lírica más famosas y populares de la literatura inglesa. Hay tres tipos principales de odas que han llegado a asociarse con signos de amor y devoción: Pindárica, Horaciana e Irregular. Algunas de las odas más famosas se escribieron en el Romanticismo, como la "Oda a un ruiseñor" (1819) de John Keats.

¿Qué es una oda?

Una oda es un poema lírico dirigido a un sujeto con un esquema rítmico variado o irregular.

Historia de la oda

La historia de la oda se remonta a la Antigua Grecia, donde se utilizaba en celebraciones públicas. El pionero de la oda griega fue el poeta lírico Píndaro (518-443 a.C.), cuyas 45 odas de victoria conservadas (una oda que celebra la victoria en acontecimientos como la guerra o los Juegos Olímpicos) constituyen la base de muchas odas famosas de la literatura inglesa. Muchas de las odas de Píndaro se basaban en la tradición del coro griego y se interpretaban con coros.

Oda pindárica - forma de oda asociada a Píndaro que consta de tres unidades: la estrofa, la antistrofa y el epodo.

Otra forma griega de oda era la oda eólica, utilizada habitualmente por Safo, que desarrolló la oda a una sola voz. Las odas de Safo se centraban en una perspectiva más femenina.

Odaeólica : forma primitiva de oda asociada normalmente al dialecto griego de Lesbos. Se conoce sobre todo por sutono tranquilo y contemplativo.

Safo fue una letrista griega considerada comúnmente como la "Décima Musa". El término "lesbiana" se considera en general una alusión a Safo, ya que vivía en la isla de Lesbos con su amante femenina (a quien estaban dedicadas muchas de sus odas). Aunque gran parte de la poesía de Safo fue destruida en el 391 a.C. por fanáticos cristianos, las odas que sobrevivieron de ella han hecho que se la considere un icono feminista y LGBTQ+.

En Roma, la oda adoptó otra forma al alejarse de la tradición coral y emplearse para piezas habladas. El poeta romano Horacio fue una figura clave dentro de este movimiento, que desarrolló aún más la oda eólica. La oda horaciana se convirtió en un tipo distintivo de oda dentro de la poesía y constituyó la base de cómo se utilizó la oda en la literatura inglesa.

Durante el periodo isabelino, la oda experimentó un renacimiento y fue utilizada con frecuencia por poetas como Ben Johnson, Andrew Marvell y John Milton. La oda inglesa se escribía normalmente en forma pindárica u horaciana y se utilizaba para hacer observaciones sobre la vida y la religión. Durante los siglos XVII y XVIII, la oda fue más utilizada por poetas como Alexander Pope y John Dryden.

El movimiento romántico del siglo XIX supuso un notable resurgimiento de la oda. Este resurgimiento de la oda durante este periodo incluyó la poesía de Percy Bysshe Shelley y una serie de poemas de John Keats. Tras la publicación de estas odas, la forma se ha utilizado con menos frecuencia a lo largo de los siglos XX y XXI, aunque fue notablemente utilizada por el poeta W. H. Auden.

Ejemplos de odas

Las odas se han utilizado habitualmente en la literatura inglesa durante siglos y se han convertido en una forma importante dentro de la poesía. Algunas odas famosas son la "Oda Horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" (1650) de Andrew Marvell y "El Bardo: Una oda pindárica" (1757), de Thomas Gray. Entre las odas compuestas durante el Romanticismo figuran la "Oda al viento del oeste" (1819) de Percy Bysshe Shelley y la "Oda a una urna griega" (1820) y la "Oda al ruiseñor" (1819) de John Keats.

Tipos de odas

Oda pindárica

La oda pindárica (a veces llamada oda coral) es la forma más antigua de oda y se ha utilizado con frecuencia en la literatura inglesa. Tradicionalmente, las odas pindáricas se han utilizado para celebrar a dioses, atletas y gobernantes tras sus victorias. Durante el Romanticismo, poetas como William Wordsworth adaptaron la oda pindárica para tratar temas centrados en la vida.

Oda pindárica: tipo de oda creado por el poeta griego Píndaro con tres unidades distintas.

Oda pindárica: Estructura

La oda pindárica se compone de tres unidades y sigue una estructura estricta en la que cada estrofa tiene una función específica. Cada unidad de una oda pindárica se divide en tres estrofas que tienen finalidades distintas: la estrofa, la antistrofa y el epodo.

1. La estrofa

La estrofa, o "giro", es la primera sección o división de la oda.

La estrofa es la primera sección de una oda pindárica, que se compone de tres estrofas con versos de longitud variable. Tradicionalmente, durante la estrofa, el coro griego se desplazaba del lado derecho del escenario al izquierdo durante una representación. Aunque este elemento de la oda ya no es habitual, la estrofa sigue siendo importante, pues suele exponer las ideas o argumentos del poema.

I.1.¡La ruina se apodera de ti, rey despiadado!
La confusión espera en tus estandartes,
A pesar de que el ala carmesí de la Conquista los enarbola
Se burlan del aire con un estado ocioso.
Ni el yelmo, ni la retorcida cota de malla,
ni siquiera tus virtudes, tirano, servirán
para salvar tu alma secreta de los temores nocturnos,
de la maldición de Cambria, de las lágrimas de Cambria".
Tales fueron los sonidos, que sobre el orgullo crestado
del primer Eduardo esparcieron salvaje consternación,
Mientras descendía por la escarpada ladera peluda del Snowdon
Con fatigosa marcha su larga formación.
El corpulento Glo'ster permaneció atónito en trance mudo;
A las armas! gritó Mortimer, y empuñó su lanza temblorosa.

El extracto anterior es la primera estrofa de la estrofa del poema "El Bardo: Una oda pindárica" (1757) de Thomas Gray. Esta estrofa resume que el rey inglés Eduardo I regresa de una batalla en Gales, donde ha salido victorioso. Durante este regreso, se encuentra con un bardo galés que invoca a tres figuras galesas muertas.

2. La antistrofa

Laantistrofa, o "vuelta atrás", es la segunda unidad de una oda pindárica, y presenta otra mitad de un debate o profundiza en el argumento presentado en la estrofa.

La segunda unidad de la oda pindárica es la antistrofa, en la que el coro griego se desplazaba tradicionalmente de izquierda a derecha por el escenario. El propósito de la antistrofa es presentar un contraargumento a la estrofa o profundizar en el argumento que ésta ofrecía.

I

Teje la urdimbre y teje la trama,
La sinuosa sábana de la raza de Eduardo.
Da amplio espacio, y borde suficiente
Los caracteres del infierno trazar.
Marca el año, y marca la noche
Cuando el Severn se haga eco con espanto
Los gritos de la muerte, a través de los tejados de Berkley que resuenan,
¡Gritos de un Rey agonizante!
Loba de Francia, de colmillos implacables,
que desgarras las entrañas de tu compañero destrozado,
De ti nace, que sobre tu país pende
El azote del Cielo. ¡Qué terrores le esperan!
El asombro en su furgón, con la huida combinada,
Y la forma desvanecida del Dolor, y la Soledad detrás.

La antistrofa de "El Bardo: Una Oda Pindárica" se utiliza para profundizar en el argumento que el Bardo expone durante la estrofa. Aquí, el Bardo desarrolla la maldición que lanza sobre Eduardo mientras las figuras mencionadas en la estrofa tejen una historia sobre las desgracias que asolarán a los descendientes de Eduardo.

3. El epodo

El epodo, o "canto posterior", es la unidad final de una oda pindárica.

El propósito del epode es resumir las ideas presentadas en la estrofa y la antistrofa y proporcionar una declaración final. Tradicionalmente, el epodo era interpretado en medio del escenario por el coro griego al completo.

III. I

'Eduardo, ¡he aquí! al destino repentino
(Tejemos la trama. Se hila el hilo)
La mitad de tu corazón consagramos.
(La trama está tejida. El trabajo está hecho.)'
Quédate, ¡oh, quédate! ni así desamparada
No me dejes aquí, sin bendición ni piedad, para llorar.
¡En aquel sendero luminoso, que incendia los cielos occidentales!
Se derriten, se desvanecen de mis ojos.
Pero, ¡oh! qué solemnes escenas en la altura de Snowdon
Descendiendo lentamente sus faldas brillantes?
Visiones de gloria, perdonad mi dolorida vista,
Edades no nacidas, no os agolpéis en mi alma.
Ya no lloramos a nuestro Arturo perdido.
Aclamad, auténticos reyes, ¡salve, hijos de Britania!

En el epílogo de "El Bardo: Una Oda Pindárica", la idea resumida final es la predicción de que Gales gobernará Gran Bretaña a través de la monarquía de los Tudor. Así concluye la maldición que el Bardo lanza sobre el rey Eduardo I.

Oda Pindárica: Metro, esquema rítmico y tono

No hay una métrica fija en las odas pindáricas debido a la variación en la longitud de las líneas a lo largo de cada estrofa. La característica clave de la métrica en las odas pindáricas es que el epódodo utilizará una métrica diferente a la de la estrofa y la antistrofa que le preceden.

Tampoco existe un esquema rítmico fijo en las odas pindáricas, lo que significa que el esquema rítmico variará entre los distintos poemas.

Las odas pindáricas se utilizaban tradicionalmente para celebrar el arte y los logros de atletas y gobernantes. Por este motivo, suelen adoptar un tono festivo, ya que serían interpretadas oralmente por un coro. En el ejemplo anterior, el tono es festivo, pues elogia la caída prevista de Inglaterra y el ascenso de Gales.

Oda Horaciana

Oda horaciana: oda estratigráfica que pretende transmitir un mensaje de calma a su público.

La oda horaciana debe su nombre al poeta romano Horacio y fue modelada a partir de la oda eólica latina. A diferencia de la oda pindárica, las odas horacianas se centraban en utilizar una sola voz para transmitir la idea central del poema. Durante el periodo isabelino, esta forma de la oda fue popular entre poetas como Andrew Marvell y Alexander Pope. La oda horaciana también experimentó popularidad durante el movimiento romántico, con poetas como Percy Bysshe Shelley escribiendo en esta forma.

Oda Horaciana: Estructura

La estructura de una oda horaciana es diferente a la de una oda pindárica, ya que en las odas horacianas el poema se organiza en una estructura estratificada nonce .

Una estructura estroica nonce consiste en "estrofas nonce" (o "estrofas homostróficas") que siguen una estructura específica creada para un poema concreto.

Muchas odas horacianas se estructuran en cuartetos o pareados y son más cortas que una oda pindárica. El poema que aparece a continuación se titula "Oda a la soledad" (1700) de Alexander Pope : ¿cuántas cuartetas puedes contar?

Feliz el hombre, cuyo deseo y cuidado
Unos pocos acres paternos atan,
Contento de respirar su aire nativo
En su propia tierra.
Cuyos rebaños con leche, Cuyos campos con pan,
Cuyos rebaños le proveen de atuendo,
cuyos árboles le dan sombra en verano,
En invierno fuego.
Bendito, que puede encontrar despreocupadamente
Las horas, los días y los años se deslizan suavemente,
En la salud del cuerpo, en la paz de la mente,
Tranquilidad de día,
Sueño profundo por la noche; estudio y descanso,
Juntos mezclados; dulce recreación;
Y la inocencia, que más complace,
Con la meditación.
Así viviré, invisible, desconocido;
Así, sin lamentarme, déjame morir;
Roba al mundo, y ni una piedra
Diga dónde yazgo.

Oda Horaciana: Metro

Las odas horacianas no tienen una métrica fija en toda la forma, ya que esta decisión suele dejarse en manos del poeta. Esto se debe a la forma en que están construidos los versos del poema; las odas horacianas tendrán versos de longitud irregular, por lo que no puede haber una métrica fija debido a esta irregularidad. Como ejemplo, comparemos la métrica de la "Oda a la soledad" con la utilizada en la "Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" (1650) de Andrew Marvell.

Feliz el hombre, cuyo deseo y cuidado
Unos pocos acres paternos ató,
Contento de respirar su aire nativo
En su propia tierra.

En la "Oda a la soledad", la métrica de los tres primeros versos es tetrámetro yámbico, mientras que el cuarto verso está escrito en diámetro yámbico. Dentro de la propia estrofa, hay dos cambios de métrica, lo que demuestra que no existe una regla estricta sobre cómo utilizar la métrica en una oda.

  • Tetrámetro y ámbico: forma de métrica en la que hay cuatro pies métricos en una línea.
  • Diámetro y ámbico - forma de metro en la que hay dos pies métricos dentro de una línea.
  • Pie yámbico - tipo de pie métrico compuesto por una sílaba átona y otra átona.

En la "Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" de Marvell, la métrica también se utiliza de forma similar.

La adelantada juventud que aparecería
Debe ahora abandonar a sus queridas Musas,
Ni en las sombras cantar
Sus números languidecen.

Aquí, la oda también está escrita en dos metros distintos. Los dos primeros versos de la estrofa están escritos en tetrámetro yámbico, mientras que los versos tercero y cuarto están escritos en trímetro yámbico.

Trímetro yámbico: cuando una línea se escribe con tres pies métricos.

Ambos ejemplos utilizan el tetrámetro yámbico; sin embargo, el metro que se elige para la segunda mitad de la cuarteta es diferente en cada uno. Por ello, podemos ver que no hay una métrica fija en las odas horacianas.

Oda Horaciana: Esquema rítmico

Al igual que la métrica, tampoco hay un esquema rítmico fijo en las odas horacianas. Históricamente, las odas se musicaban. Muchas odas siguen esta tradición y, por tanto, seguirán un esquema rítmico. Por ejemplo, en la "Oda a la soledad" hay un esquema de rima ABAB, mientras que en la "Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda" se utiliza un esquema de rima AABB.

Oda Horaciana: Tono

Normalmente, las odas horacianas se utilizan para transmitir un mensaje al público sobre la admiración que siente el orador por el tema del poema. Por tanto, el tono de las odas horacianas suele ser pacífico, tranquilo y contemplativo.

Oda Irregular

Oda irregular: oda con una estructura estratigráfica irregular y sin correlación entre las partes.

El tercer tipo de oda es la oda irregular. La oda irregular también recibe el nombre de oda Cowelyana porque la oda irregular fue desarrollada parcialmente por Abraham Cowelyan (de quien se decía que no dominaba la oda pindárica ni la horaciana). La oda irregular es una de las formas más populares de oda dentro de la literatura inglesa, y muchas de las odas más famosas están escritas en este formato.

Oda Irregular: Estructura

No hay una estructura fija que sigan las odas irregulares ; normalmente se deja a elección del poeta. Muchas odas irregulares utilizan cuartetas u octavas como estructura de sus estrofas.

Oda irregular: Compás y esquema rítmico

En una oda irregular tampoco hay una métrica ni un esquema rítmico fijos. La libertad del poeta es una característica clave de la oda irregular, ya que puede elegir por sí mismo el metro y el esquema rítmico.

Oda irregular: Tono

Las odas irregulares suelen tener un tono contemplativo, ya que se centran en la apreciación del orador sobre un tema concreto. Un ejemplo de ello es la "Oda a una urna griega" (1820) de John Keats:

Inmaculada novia de la quietud,
Hija adoptiva del silencio y del tiempo lento,
historiadora silvestre, que así puedes expresar
Un cuento florido más dulcemente que nuestra rima:
¿Qué leyenda de hojas se cierne sobre tu figura
De deidades o de mortales, o de ambos,
¿En Tempe o en los valles de Arcadia?
¿Qué hombres o dioses son éstos? ¿Qué doncellas locas?
¿Qué loca persecución? ¿Qué lucha por escapar?
¿Qué gaitas y timbales? ¿Qué éxtasis salvaje?

Odas: Diferencias clave

Oda pindáricaOda HoracianaOda irregular
EstructuraEstrofaAntistrofaEpodaCuartetos o pareadosVariada, típicamente cuartetos
MetroSin métrica fijaLa métrica del epódodo será diferenteSin métrica fijaSin métrica fija
Esquema rítmicoSin esquema rítmico fijoSin esquema rítmico fijoSin esquema rítmico fijo
TonoCelebrativoTranquilo, contemplativoSin tono fijo, a menudo apreciativo

Oda - Puntos clave

  • Una oda es una forma de poesía que se remonta a la Antigua Grecia.
  • Hay tres tipos principales de oda: Pindárica, Horaciana e Irregular.
  • La oda pindárica se divide en tres unidades: la estrofa, la antistrofa y el epodo.
  • Las odas horacianas son estrofas y suelen utilizar cuartetos o pareados.
  • Las odas irregulares no tienen una estructura típica de estrofa.
  • Las odas suelen celebrar y contemplar un objeto concreto.

Preguntas frecuentes sobre Oda

Una oda en literatura universal es un poema lírico que expresa emociones elevadas o reflexiones profundas sobre un tema, a menudo dirigido a un objeto, persona o concepto idealizado.

Las características de una oda incluyen su tono solemne o elevado, estructura métrica fija, estrofas regulares y simetría. Puede abordar temas como la naturaleza, la religión, el amor, la filosofía o la política.

Los autores más conocidos de odas incluyen a Píndaro, Horacio, John Keats, Friedrich Schiller y Pablo Neruda.

Una oda irregular es un tipo de oda que no sigue una estructura métrica, estrofas o rima preestablecida, permitiendo al poeta libertad en la expresión de sus ideas y emociones.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué poeta griego se dice que fue el pionero de la oda?

¿Cómo se interpretaban originalmente las odas?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.