Eco

A menudo nos encontramos reproduciendo y reviviendo en nuestra cabeza los mejores y los peores momentos de nuestra vida. En "Eco", Christina Rossetti intenta expresar la añoranza del pasado y su deseo de permanecer conectada a él. Publicado en 1862, el poema utiliza imágenes vívidas y poderosas repeticiones para crear una exploración sugerente y surrealista de la experiencia humana.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Eco Eco

Crea materiales de aprendizaje sobre Eco con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Eco": de un vistazo

    Veamos un cuadro resumen del poema "Eco".

    Resumen y análisis de "Eco
    Publicado enMercado de duendes y otros poemas (1862)
    AutorChristina Rossetti (1830-1894)
    FormaSextilla
    MetroDímetro yámbico, trímetro yámbico, tetrámetro yámbico y pentámetro yámbico, trímetro trocaico
    Esquema rítmicoABABCC
    Recursos literariosAliteración, anáfora, personificación, símil, sinécdoque
    TonoAnhelante, melancólico
    Temas claveLa memoria y el pasado, el sueño y la muerte
    ResumenLa hablante rememora un recuerdo que se desvanece y encuentra alivio en sus sueños. Luego cae en un profundo sueño para revivir el recuerdo y permanecer en el pasado.

    Eco Christina Rossetti

    Christina Rossetti fue una poetisa inglesa del siglo XIX conocida por sus versos líricos y a menudo melancólicos. Nacida en Londres en 1830, Rossetti empezó a escribir poesía muy joven y publicó su primera colección, Mercado de duendes y otros poemas, en 1862.

    Eco, Christina Rossetti, StudySmarterFig. 1 - Christina Rossetti es una célebre poeta que escribió "Eco" en el siglo XIX.

    La situación familiar y económica de Christina Rossetti dio un giro drástico cuando era adolescente. La salud de su padre empeoró considerablemente y se convirtió en un enfermo crónico. Como ya no podía trabajar, la familia tenía dificultades para llegar a fin de mes. Esto hizo que Christina Rossetti cayera en un estado de depresión y gran confusión emocional. Se volvió hacia la religión para encontrar consuelo.

    El poema "Eco" es una sextilla de la tradición poética española. En el poema, la hablante parece dirigirse a sí misma y a su recuerdo del pasado. La melancolía introspectiva que Rossetti experimentó en su vida durante este periodo tumultuoso se refleja en el tono del poema.

    Eco" está escrito con el estilo característico de Rossetti, marcado por una cuidadosa atención al lenguaje y un fuerte sentido de la profundidad emocional. En "Eco", Rossetti utiliza la repetición y las imágenes vívidas para explorar los temas de la identidad, la percepción y la mortalidad, tan presentes en su obra.

    Eco": análisis del poema

    Para un análisis en profundidad del poema, se recomienda que leas el poema "Eco" de Christina Rossetti dos veces. En la primera lectura, presta atención a cada palabra para identificar las pautas de significado que surjan. Cuando leas el poema por segunda vez, "aléjate" para considerar las líneas generales del poema, como sus temas y su estado de ánimo.

    Ven a mí en el silencio de la noche;Ven en el silencio parlante de un sueño;Ven con mejillas suaves y redondeadas y ojos tan brillantesComo la luz del sol en un arroyo;Vuelve entre lágrimas,Oh recuerdo, esperanza, amor de años acabados.

    Oh sueño qué dulce, demasiado dulce, demasiado amargo dulce,Cuyo despertar debería haber sido en el Paraíso,Donde las almas rebosantes de amor moran y se encuentran;Donde los sedientos ojos anhelantesVigilan la lenta puertaQue abriéndose, dejando entrar, no deja salir más.

    Sin embargo, ven a mí en sueños, para que pueda vivirMi propia vida de nuevo aunque fría en la muerte:Vuelve a mí en sueños, para que pueda darPulso por pulso, aliento por aliento:Habla bajo, inclínate bajoComo hace mucho tiempo, mi amor, cuánto tiempo hace.

    Eco": resumen

    En el poema "Eco", la hablante intenta evocar un recuerdo que se desvanece. Al dirigirse directamente a sus recuerdos, sueña con ellos y cae en un sopor parecido al de la muerte para poder permanecer inmersa en el pasado que añora desesperadamente.

    Consejo profesional: Un breve resumen del poema es una buena forma de comenzar un ensayo sobre un poema. Sin entrar en demasiados detalles, escribe de 4 a 5 frases que esbocen el significado básico o el propósito del poema. Los detalles y las complejidades del poema pueden elaborarse más adelante en tu ensayo.

    Eco": estructura

    El poema "Eco" está escrito según la tradición poética española de la sextilla.

    Una sextilla es un poema que contiene estrofas de seis versos. Tradicionalmente, la sextilla tiene ocho sílabas en cada verso, con el esquema de rima ABABCC o AABCBC.

    Mediante la asonancia, o repetición de sonidos vocálicos, el poeta da la impresión de un "eco". Esto también se consigue mediante el uso intensivo de la aliteración, que no sólo hace "eco" de ciertos sonidos, sino que también produce un efecto agradable cuando el poema se lee en voz alta. De este modo, el poema parece avanzar a un ritmo pausado, sin tensión en sus versos.

    Consejo profesional: Cuando elabores la forma o la estructura de un poema, piensa en lo siguiente:1. ¿Cuál es la métrica y el esquema rítmico del poema? ¿Es coherente? Si hay un cambio, ¿es gradual o repentino? ¿Cómo afecta este cambio a la forma en que se lee el poema?

    2. Lee el poema en su totalidad. ¿Notas alguna repetición? ¿Surge algún patrón?

    3. ¿Cómo afecta la forma a la lectura del poema? ¿Influye en el tema principal del poema?

    Eco": rima y métrica

    De acuerdo con la tradición de la sextilla, el esquema rítmico del poema "Eco" es ABABCC. Mientras que una sextilla sigue la estructura estricta de 8 sílabas por verso, Rossetti hace malabarismos entre cuatro, seis, ocho y diez versos silábicos para establecer el tono de añoranza y potenciar el efecto de un recuerdo que se desvanece. La métrica alterna entre el dímetro yámbico (dos pies yámbicos), el trímetro yámbico (tres pies yámbicos), el trímetro trocaico (tres pies trocaicos), el tetrámetro yámbico (cuatro pies yámbicos) y el pentámetro yámbico (cinco pies yámbicos).

    Un yámbico es un pie métrico que contiene dos sílabas: una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada, por ejemplo, destruir; pertenecer.

    El troqueo es un pie que contiene dos sílabas, con una sílaba acentuada seguida de una sílaba átona. En este sentido, es lo contrario del yamb, el pie más utilizado en poesía. Ejemplos de troqueo son jardín; nunca; cuervo; poeta.

    Eco": recursos literarios y poéticos

    Los principales recursos poéticos que hay que estudiar en "Eco" de Christina Rossetti son la aliteración, la anáfora, la personificación, el símil y la sinécdoque.

    Eco": aliteración

    La aliteración se refiere a la repetición de determinados sonidos y sílabas acentuadas, utilizada sobre todo para añadir énfasis y también placer sonoro cuando el poema se lee en voz alta.

    La frase "hablando el silencio de un sueño" repite el sonido "s", dando la impresión de que está susurrando en el silencio. ¿Puedes identificar otros casos de aliteración en el poema? ¿Qué efecto producen en el lector? (Pista: Comprueba las líneas 4, 9, 17 y 18)

    Eco": anáfora

    La anáfora se refiere a la repetición de palabras, frases o versos al principio de una cláusula contigua. Esta repetición al principio da énfasis a las palabras que se repiten.

    En la primera estrofa del poema, se repite la palabra "ven", aludiendo al ansia reprimida del hablante al invitar al recuerdo, y con él a la esperanza y al amor, a que vengan a ellos. La segunda estrofa utiliza repetidamente la palabra "dónde" para transmitir la confusión y la pérdida del hablante. La repetición en el poema "Eco" es especialmente importante para dar al poema la sensación de resonar en la mente de los lectores.

    Eco": personificación

    Una personificación es una figura retórica en la que se confieren a una idea o a un objeto las cualidades de una persona. Por ejemplo, cuando se dice: "La Muerte cabalgó hacia la batalla sobre su pálido caballo", aquí se personifica a la muerte y se le otorga la cualidad humana de poder cabalgar hacia la batalla sobre un caballo. Tiene un significado estratificado de muerte que reclama la vida de los soldados en una batalla.

    En el poema, Christina Rossetti se dirige directamente a un recuerdo del pasado utilizando el pronombre de segunda persona "tú". Personifica el recuerdo y lo invita a ella, y desea que venga a ella con "mejillas suaves y redondeadas" y ojos brillantes.

    Identifica los versos del poema en los que se dirige directamente al recuerdo. ¿Qué otras cualidades humanas le atribuye? ¿Cómo crees que entiende la hablante el concepto de memoria?

    Eco": símil

    Un símil es una figura retórica en la que se comparan dos objetos, personas o ideas para mostrar la similitud entre ellos. Por ejemplo: "Es tan fresco como un pepino" indica el temperamento tranquilo de la persona.

    En el poema, la hablante le pide al recuerdo que se desvanece que venga a ella con ojos brillantes "Como la luz del sol en un arroyo" (Línea 4). Compara los "ojos" del recuerdo con la luz del sol, indicando no sólo que son brillantes, sino también intensos. Da al lector la impresión de que el recuerdo que intenta evocar es de gran intensidad e importancia para la hablante.

    Eco": sinécdoque

    Se pronuncia 'suh-nek-duh-kee' y es una figura retórica en la que una parte de un objeto se sustituye por el objeto completo. Por ejemplo, "una mano amiga" indica una persona que va a ayudar en alguna tarea, y no se refiere sólo a la "mano".

    En la estrofa 3, la frase "pulso por pulso, aliento por aliento" indica el cuerpo y todo lo que siente y experimenta.

    Eco": temas

    Los temas principales de "Eco" son la memoria y el pasado, y el sueño y la muerte.

    La memoria y el pasado

    Christina Rossetti romantiza el pasado en su poema "Eco" imbuyéndolo de atributos positivos y adoptando un tono anhelante mientras invita al recuerdo a encapsularla. Está dispuesta a caer en un letargo parecido al de la muerte para revivir el recuerdo que tanto significa para ella. La naturaleza desvanecida del recuerdo puede ser indicativa de su tumultuoso estado de ánimo, en el que el propio recuerdo puede servirle de ancla para rememorar una época en la que era más feliz.

    El sueño y la muerte

    El vínculo entre el sueño y la muerte es muy fuerte en el poema "Eco", sobre todo cuando la hablante de la estrofa 2 afirma que despertó de su sueño y volvió a su vida en lugar de despertar en el paraíso (otra vida). El sueño parecido a la muerte para permanecer inmersa en el recuerdo también alude sutilmente a beber una fuerte poción somnífera para poder soñar con el recuerdo y permanecer así en el pasado.

    Eco - Puntos clave

    • El poema "Eco" fue escrito por Christina Rossetti y publicado en 1862 en la colección Mercado de duendes y otros poemas.
    • El poema "Eco" está escrito según la tradición poética española de la sextilla, en la que cada estrofa consta de seis versos, y sigue el esquema de rima ABABCC.
    • La métrica del poema es incoherente y confiere al poema el efecto de un "eco" y una voz que se desvanece.
    • Los temas principales del poema son la memoria y el pasado, y el sueño y la muerte.
    Preguntas frecuentes sobre Eco
    ¿Quién es Umberto Eco?
    Umberto Eco fue un escritor, filósofo y semiólogo italiano conocido por su novela 'El nombre de la rosa'.
    ¿Cuál es el libro más famoso de Umberto Eco?
    El libro más famoso de Umberto Eco es 'El nombre de la rosa', una novela de misterio ambientada en un monasterio medieval.
    ¿Qué significa semiótica en la obra de Eco?
    La semiótica es el estudio de los signos y símbolos. En la obra de Eco, se utiliza para analizar textos y culturas.
    ¿Cuál es el tema central de 'El nombre de la rosa'?
    El tema central de 'El nombre de la rosa' es la búsqueda de la verdad a través del conocimiento y la interpretación de signos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es la forma del poema "Eco"?

    ¿Cuál de los siguientes NO es un metro empleado en el poema "Eco"?

    ¿Cuál es el esquema rítmico del poema "Eco"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner