Saltar a un capítulo clave
¿Y si te dijéramos que cada decisión que toman los poetas se hace conscientemente para conseguir un efecto? Del mismo modo que un poema puede hipnotizarte con su belleza, otro te sacude de un lado a otro y te impide llegar a sentirte cómodo. Una de las formas en que el poeta puede lograr esta perturbación es mediante troqueos. Las trocheas suenan anormales cuando las pronunciamos. Simplemente no encajan en nuestro patrón habitual del habla humana. Esto las convierte en la herramienta perfecta para los escritores que quieren evitar que te acomodes al ritmo de un poema.
Vamos a aprender un poco más sobre el metro trocaico. Veremos el significado básico del término y recapitularemos el metro y los pies. Después, veremos las diferencias entre el tetrámetro trocaico y el pentámetro trocaico. Incluso veremos un puñado de ejemplos para mostrar los distintos usos de la trocaica.
Significado de troqueo
¿Qué queremos decir cuando nos referimos a una "troqueo"? Empecemos con una definición preliminar.
Una troqueo es un pie métrico que contiene una sílaba tónica seguida de una sílaba átona.
Porejemplo, la palabra "bosque" es un ejemplo de troqueo.
No te preocupes si todo esto te parece confuso. Vamos a recapitular los conceptos básicos de la métrica para ayudarnos a entender mejor esta definición.
Recapitulación: pies y patrones de acentuación
Para recapitular, empecemos con una definición básica de un "pie" poético.
Un pie métrico es un grupo de dos o tres sílabas que forman la métrica de un poema.
Sabemos a qué categoría pertenece un pie en función de las sílabas que el poeta acentúa dentro de una palabra. Si un poeta acentúa una sílaba, la llamamos "acentuada"; si no lo hace, la denominamos "no acentuada".
La idea de acentuar determinadas sílabas puede parecer extraña, pero en la conversación siempre acentuamos de forma natural determinadas partes de las palabras. Veamos la palabra "jardín" para explicar este concepto.
- Primero, divide la palabra en sus sílabas (gar-den).
- Después, pronuncia la palabra en voz alta y fíjate en qué sílabas acentúas.
- Verás que, de forma natural, acentúas más la primera sílaba que la segunda (GAR-den).
- Esto significa que la primera sílaba está acentuada y la segunda no, por lo que la palabra "jardín" es un ejemplo de troqueo.
Para divertirte, prueba a invertir la sílaba acentuada (gar-DEN). Te darás cuenta de que ahora la palabra suena poco natural. Esto se debe a que los patrones de acentuación son una parte integral de la pronunciación de la lengua. Esto explica también por qué los poetas se obsesionan con la métrica de su poesía. Si la métrica es defectuosa, el ritmo del poema puede resultar desagradable para el lector.
Una vez que sabemos dónde se colocan los acentos en un verso, podemos identificar su métrica. Las distintas combinaciones de sílabas acentuadas/no acentuadas tienen nombres diferentes. Por ejemplo, una sílaba átona seguida de una sílaba tónica se conoce como yamb. Aquí tienes una lista de combinaciones acentuadas comunes y sus nombres:
- Yámb: Sin acentuar/acentuada (da-DUM)
- Troqueo: Acentuada/No acentuada (DA-dum)
- Espondeo: Acentuado/Ensayado (DA-DUM)
- Anapest: Acentuada/No acentuada/ Acentuada (da-da-DUM)
- Dáctilo: Acentuado/No acentuado/No acentuado (DA-da-dum)
El metro "trocaico", en el que nos centramos hoy, está subrayado. Como puedes ver, consta de una sílaba "acentuada" seguida de una sílaba "átona".
Para encontrar el último metro, tenemos que contar cuántas veces se repite un patrón acentual en una línea. Por ejemplo, si contáramos cinco repeticiones de troqueo en un verso, diríamos que ese verso está en "pentámetro trocaico". Aquí tienes una lista de los metros más comunes y el número de pies que contienen.
- Monómetro = un pie
- Dímetro = dos pies
- Trímetro = tres pies
- Tetrámetro = cuatro pies
- Pentámetro = cinco pies
- Hexámetro = seis pies
- Heptámetro = siete pies
- Octámetro = ocho pies
Para ser "trocaica", una línea debe seguir un patrón acentuado/sin acentuar. (DA-dum/DA-dum/DA-dum). Veamos con más detalle qué efecto pueden tener las troqueas en un poema y exploremos algunos ejemplos famosos de esta métrica.
Metro trocaico
La poesía trocaica tiene un ritmo "descendente". Esto se debe a que la sílaba acentuada está en el primer tiempo, lo que significa que las sílabas siguientes suenan como si estuvieran cayendo en cascada. (DA-dum/DA-dum). Esto confiere a la métrica trocaica una cadencia única que puede hacer que un poema suene inmediato, tenso y decidido. Por ejemplo, aquí tienes un fragmento de "El cuervo" (1845) de Edgar Allan Poe (1809-1849):
El uso de troqueos hace que el verso parezca aterrorizado y apresurado, reflejando el miedo del narrador al ser despertado por una llamada a la puerta.
El cuervo" está escrito en el inusual octámetro trocaico (ocho troqueles por línea). Normalmente, la longitud de las líneas del poema haría que este verso sonara como prosa. Sin embargo, la inclusión por parte de Poe de rimas internas (napping/tapping/rapping) ayuda a que los versos se lean poéticamente.
También observarás que Poe omite la última sílaba átona del final de los versos segundo y tercero. Un verso con un pie incompleto como éste se conoce como verso cataléctico.
Los versos catalécticos son especialmente populares en la poesía trocaica porque es mucho más fácil hacer rimar las sílabas acentuadas que las no acentuadas. Esto hace que los versos catalécticos sean una opción popular para los poetas que quieren incluir rimas finales y, al mismo tiempo, seguir un patrón de acentuación trocaico.
El ritmo único de las troquíticas también puede hacer que los versos suenen afligidos y melancólicos. Por esta razón, la métrica trocaica se utiliza a menudo en poemas con temas sombríos. He aquí un fragmento de "En memoria de W.B Yeats" (1939) de W.H Auden (1907-1973) que lo ilustra:
Tierra, recibe un invitadodehonor ;William Yeats es puesto en :
Aquí Auden reflexiona sobre la pérdida de su buen amigo William Yeats (1865-1939). El ritmo descendente crea un tono abatido que se adapta perfectamente al estado de ánimo lúgubre del poema.
En cambio, la poesía yámbica tiene un ritmo ascendente porque cada pie comienza con una sílaba átona. Por esta razón, los yámbicos suelen asociarse a temas optimistas.
También observarás que Auden, al igual que Poe, utiliza versos catalécticos para facilitar la rima de las palabras finales de sus versos (huésped/descanso).
Tetrámetro trocaico
El tetrámetro trocaico se produce cuando un verso contiene cuatro pies trocaicos.
Escribir poesía exclusivamente en tetrámetro trocaico es un reto porque tiende a sonar poco natural cuando se lee en voz alta. Por eso, los poetas suelen entrelazar las trocas con otro metro para conseguir un efecto concreto. Una línea trocaica en poesía yámbica puede sacudir al lector de un ritmo cómodo o llamar la atención sobre una parte concreta del verso.
El tetrámetro trocaico es especialmente popular en Finlandia, donde se le llama simplemente el metro "Kalevala". Esto sedebe a que se asocia con la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala de Elias Lönnrot (1802-1884), que fue escritoen tetrámetro trocaico en 1835. Este metro se adapta perfectamente a la lengua finlandesa, porque los hablantes de finés siempre acentúan la primera sílaba de cada palabra.
Veamos más detenidamente algunos ejemplos de tetrámetro trocaico en poesía.
Ejemplos de poemas en tetrámetro trocaico
Veamos dos ejemplos destacados de tetrámetro trocaico en poesía y teatro.
Henry Wadsworth Longfellow - "La canción de Hiawatha".
La "Canción de Hiawatha" (1855) de Longfellow (1807-1882) está escrita íntegramente en tetrámetro trocaico. Narra la historia del trágico amor entre personajes indígenas americanos. Este fragmento sienta las bases del poema:
En la orillas de Gitche Gumee,En la shining Grande-Mar-Water,Se paró la pelucawam de NokomesDaughter de la LunaNokomes.Oscuro behind it rosa el foresto,Rosa la negra y gloomi pino-árboles,Rosa los abetos con conos arribaen en ellos;
Una vez más, te darás cuenta de lo poco naturales que resultan los patrones de acentuación trocaica para un angloparlante. La sílaba acentuada con la que comienza cada verso resulta chocante e impide que el lector adopte un ritmo natural. Longfellow afirmó que eligió esta métrica para reflejar mejor lo que percibía como la cadencia del habla de los indígenas americanos. Aunque puede ser una percepción estereotipada, nos muestra el efecto que Longfellow intentaba conseguir.
Longfellow citó el Kalevala como inspiración para la métrica del poema. Muchos le acusaron de copiar la epopeya nacional finlandesa debido al gran número de similitudes entre ambos poemas.
William Shakespeare - "Macbeth
El octámetro trocaico no sólo está reservado a la poesía, ¡también se utiliza para crear efectos dramáticos en las obras de teatro! William Shakespeare (1564-1616) es famoso por escribir en "verso blanco". Esto significa que sus obras se componen casi exclusivamente de pentámetro yámbico sin rima (cinco repeticiones de un patrón acentuado/no acentuado).
Ocasionalmente, Shakespeare se desvía de su verso habitual de pentámetro yámbico y elige un metro no convencional, como el tetrámetro trocaico, para conseguir un efecto concreto. Por ejemplo, en el Acto 4, Escena 1 de Macbeth (1606), las brujas cantan en tetrámetro trocaico:
Double double toil y trouble;Fuego quemary caldero bubble.
Este verso trocaico suena anormal en comparación con el habitual pentámetro yámbico de las obras de Shakespeare. Como resultado, las brujas parecen de otro mundo, poderosas y sobrenaturales. El ritmo trocaico también da a las palabras una sensación de gravedad e importancia, haciendo que los cánticos suenen como un peligroso conjuro.
Pentámetro trocaico
El pentámetro trocaico consta de cinco repeticiones de troqueas. Esto lo hace dos sílabas más largo que los versos de tetrámetro trocaico.
Los poemas escritos puramente en pentámetro trocaico son extremadamente raros, incluso en comparación con el tetrámetro trocaico. Como sabemos, escribir en tetrámetro trocaico es difícil por el efecto antinatural que crea la métrica. Añadir sílabas adicionales puede dificultar aún más este reto, por lo que los poetas suelen ceñirse a versos más cortos cuando escriben poesía trocaica.
Además, la métrica trocaica funciona mejor cuando "corre" por la página. Como la última sílaba de cada verso no está acentuada, el lector salta rápidamente a la sílaba acentuada que inicia el verso siguiente. Esto da la sensación de que cada verso es una rápida continuación del anterior, lo que confiere a la poesía trocaica una sensación de urgencia y constancia propias del metro.
Prolongar el metro disminuye este efecto al alargar los versos y hacerlos, por tanto, más difíciles de recitar ininterrumpidamente. Incluso la más mínima diferencia en la longitud de los versos puede bastar para influir significativamente en la urgencia de un poema. Por esta razón, el tetrámetro es la elección convencional cuando se trabaja con troqueos.
Troqueo - Puntos clave
- Una troqueo es un pie métrico que contiene una sílaba tónica seguida de una sílaba átona.
- La poesía trocaica tiene un ritmo "descendente". Esto se debe a que la sílaba acentuada está en el primer tiempo, lo que significa que las sílabas siguientes suenan como si estuvieran cayendo en cascada.
- Esto hace que la poesía trocaica suene a menudo a pánico o prisa. Según el tono del poema, también puede sonar triste y lúgubre.
- El poema trocaico más popular de todos los tiempos es "El cuervo" (1845) de Edgar Alan Poe (1809-1849 ). Poe utiliza los troqueos para crear tensión y urgencia en su obra.
- La forma más común de poesía trocaica es el tetrámetro trocaico. Algunos ejemplos famosos son "La canción de Hiawatha" (1855) de Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882) y "La explosión" (1974) de Philip Larkin (1922-1985).
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Troqueo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Troqueo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más