concepto

Un engreimiento es un tipo de metáfora extendida. Utilizado originalmente en poesía, puede ser la comparación entre dos cosas superdistintas o un amante de los objetos de perfección. Hoy en día, los engendros se utilizan en novelas y en medios como el cine. Si has visto la película de Woody Allen, Medianoche en París (2011), habrás visto un conceit en movimiento a todo color.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
concepto concepto

Crea materiales de aprendizaje sobre concepto con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Concepto: poesía

    Conceit se utilizó por primera vez como término para referirse a las metáforas extensas utilizadas en ciertos tipos de poesía. Se aplica a dos escuelas principales, la petrarquista y la metafísica. Veamos algunos ejemplos.

    La presunción petrarquista

    Francesco Petrarca fue un poeta que escribió en el siglo XIV, a principios del Renacimiento. Considerado el creador del soneto petrarquista, también utilizó ampliamente la presunción como recurso poético. El tipo de presunción petrarquista compara los atributos físicos de una mujer, normalmente una amante, con cuerpos celestes y otros grandes símbolos de belleza.

    Petrarca utilizó un engreimiento petrarquista directo en su "Soneto 90" (desconocido).

    Ella dejaba esparcir sus cabellos de oro en la brisaque los enredaba en mil dulces nudos,y la luz vacilante, sin medida, ardíaen aquellos hermosos ojos, ahora tan apagados:y me parecía que su rostro tenía el colorde la piedad, no sé si falsa o verdadera:yo que tenía en el pecho el señuelo del amor,¿qué me extrañaría si de pronto me incendiara?Su forma de moverse no era mortal,sino de forma angelical: y su hablasonaba más alta que una simple voz humana.Un espíritu celestial, un sol vivofue lo que vi: y si ahora no es tal,la herida no está curada, aunque el arco esté flojo.

    Aquí Petrarca describe los ojos de su amante, ya muerta, como mejores que el "radiante occidente". Radiante es lo más brillante que puede haber, por lo que el poema da a entender que sus ojos brillan más allá de toda descripción. Su andar se describe como algo más que meramente "mortal", infiriendo que es un ser superior, lo que se acentúa aún más con el "divino entre la gente lúgubre".

    Las fábulas petrarquistas posteriores del Renacimiento solían estar más arraigadas en descripciones puramente físicas. Como subversión del tema, si no de la forma, el "Soneto130" de Shakespeare (1609) se burla de las comparaciones hiperbólicas del "Soneto 90" de Petrarca. El hablante admite que su amante no sólo es mortal y que su aliento apesta, sino que también dice que cree que su amor es tan raro como otros con comparaciones más grandiosas.

    Una hipérbole es una afirmación exagerada o descabellada que pretende crear una impresión en lugar de tomarse al pie de la letra.

    Petrarca escribió muchos poemas sobre una mujer que se cree que era Laura de Noves. De Noves nació en 1310, hija de Hugues II de Sade. Rechazó todas las insinuaciones de Petrarca, pues se casó a los 15 años. Murió joven, a los 38 años, tras dar a luz a 11 hijos.

    Aunque su amor no fue correspondido, dio lugar a la creación del soneto petrarquista.

    Engreimiento, Engreimiento petrarquista, Laura de Noves, StudySmarter

    La musa de Petrarca, Laura de Noves.

    Te aseguro que nunca vi marchar a una diosa;

    Mi señora, cuando camina, pisa el suelo.

    Y sin embargo, por el cielo, creo que mi amor es tan raro

    Como cualquiera que ella desmintiera con falsas comparaciones. (líneas 10 -14)

    ¿Preferirías que te compararan con un espíritu celestial o que te recordaran el relativo realismo del aliento apestoso? ¿Sirven los distintos enfoques para el mismo propósito?

    Engaño metafísico

    Los llamados poetas metafísicos fueron un grupo vagamente definido de poetas muy disímiles que escribieron durante el siglo XVII, en la época del Barroco. El engreimiento es una característica clave de la mayoría de los poetas metafísicos. Como origen del engreimiento metafísico, Donne creó carreras para poetas como Abraham Cowley, queimitaron su estilo hasta que acabó pasando de moda.

    Lametafísica es la rama filosófica que considera los principios abstractos del ser, la identidad e incluso el espacio o el tiempo.

    Se considera quelos poetas meta físicos son un grupo de poetas que escribieron poemas intelectuales durante el siglo XVII. Sus obras son divergentes, pero algunas características comunes son los juegos de palabras, el ingenio y las ocurrencias que comparan lo concreto y lo abstracto. John Donne y Abraham Cowley fueron considerados poetas metafísicos, que escribieron una poesía caracterizada por las ocurrencias y un enfoque filosófico.

    Se considera que la época barroca se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. Fue un movimiento artístico, arquitectónico, literario y musical que favoreció lo emocional, lo sensorial y lo extravagante.

    El engreimiento de tipo metafísico es la comparación sorprendente entre dos cosas muy distintas, como los amantes y un compás matemático. A diferencia del soneto petrarquista, que solía describir dos entidades físicas, la fatuidad metafísica consiste en comparar una cualidad abstracta con un objeto físico. Normalmente, la idea duraba todo el poema y era fundamental para su significado. Las ideas metafísicas solían favorecer lo intelectual frente a lo sensual.

    John Donne, "Una valedicción: Prohibiendo el Luto'. (1633) es un gran ejemplo de idea metafísica.

    Escrito poco antes de un largo viaje a la Europa continental, Donne escribió el poema sobre su esposa, Ana. Compara a dos amantes, él y su esposa, con las patas de una brújula. Cada estrofa refuerza la metáfora añadiendo más similitudes entre las patas de una brújula y los amantes. En la época en que se escribió el poema, el amor o los amantes no se comparaban tradicionalmente con objetos prácticos que fueran meramente funcionales. Su descripción de los amantes y la brújula pone de relieve su interdependencia y conexión.

    Si son dos, son dos así

    Como rígidas brújulas gemelas son dos;

    Tu alma, el pie fijo, no hace ademán

    De moverse, pero lo hace, si el otro lo hace.

    Y aunque esté en el centro

    pero cuando el otro se aleja,

    se inclina y escucha tras él,

    y se pone erguida cuando vuelve a casa.

    Así serás para mí, que debo,

    como el otro pie, correr oblicuamente;

    Tu firmeza hace justo mi círculo

    Y me hace terminar donde empecé.

    Engreimiento, dos compases abiertos, StudySmarterJohn Donne comparó a los amantes con una brújula.

    La presunción en la literatura

    En la crítica literaria moderna, el término ingenio se ha ampliado para incluir novelas e incluso otras formas de medios artísticos como las películas. Todavía puede referirse a un recurso literario extendido que vincula dos temas u objetos aparentemente dispares. Ahora también puede referirse a una novela o película que se basa en una idea, metáfora o recurso imaginario como elemento central de su trama. Por ejemplo, una novela de ciencia ficción sobre humanos que se cuestionan su humanidad tras teletransportarse a un planeta alienígena, contiene dos ideas centrales, ya que el teletransporte y el conocimiento de la vida en otros planetas aún no existen.

    Los usos modernos de la palabra también han cambiado su significado. Aunque el término ingenio puede seguir utilizándose para describir simplemente un aspecto de los sonetos petrarquistas o de un poema metafísico, ahora también se utiliza para describir comparaciones rebuscadas o prosa recargada. Por lo general, podrás saber qué significado se le ha dado a la palabra por el contexto en el que la encuentres.

    Ejemplos de presunción

    Aparte de los ejemplos poéticos originales que ya hemos visto, hay muchos más ejemplos modernos de presunción en distintos géneros.

    La presunción en poesía

    Aunque la presunción pasó de moda en la época de Shakespeare, poetas como Emily Dickinson utilizaron la presunción en sus poemas. En su poema "Porque no pude detenerme ante la Muerte" (1890), compara el acto de morir con un paseo en carruaje.

    Se considera que el poema incluye una fatuidad, ya que la metáfora extendida recorre todo el poema, compara dos cosas aparentemente distintas y es crucial para el significado del poema. Al igual que algunos conceptos metafóricos, también compara lo concreto con lo abstracto.

    Porque no pude detenerme por la Muerte -

    Él se detuvo amablemente por mí -

    El Carruaje sólo nos contenía a Nosotros -

    Y la Inmortalidad.

    Condujimos lentamente - Él no conocía la prisa". (líneas 1 -5)

    La presunción en los modismos

    Otro tipo de presunción es la versión abreviada que existe en algunos modismos. Una frase hecha es una expresión que se entiende a pesar de no tener sentido literal. Es posible que tus padres o abuelos sigan utilizando algunas de ellas. Se trata de engendros ya que hay una comparación de dos objetos divergentes o incluso de lo físico con lo abstracto.

    Es lo mejor desde el pan de molde.

    Se utiliza para describir algo asombroso, a menudo un invento. Normalmente no pensarías en el pan de molde como algo innovador, a menos que tuvieras que cortar pan todo el tiempo.

    Engreído como el gato de un barbero.

    Estos modismos se refieren a una persona arrogante o fanfarrona. La expresión "gato de barbero" era un término del argot utilizado para describir a alguien que era un "charlatán" a principios de la época victoriana.

    Feliz como una perdiz.

    Se utiliza para referirse a alguien que está supercontento. Las almejas son más felices con la marea alta, cuando están protegidas de los depredadores, por lo que se trata de una comparación comprensible pero inesperada.

    La presunción en una frase

    Cómo se utiliza la presunción en una frase depende del contexto y de la versión del significado que quieras utilizar.

    Para la versión poética un ejemplo es

    John Donne utilizó el recurso poético del engreimiento en su poema metafísico 'A Valediction: Prohibiendo el Luto' para comparar a los amantes y una brújula.

    Para una versión literaria más moderna, un ejemplo podría ser:

    La idea central de " Un sonido de trueno" (1952) de Ray Bradbury es el viaje en el tiempo, que aún no existe.

    Para una versión negativa o crítica, un ejemplo sería:

    El poema no es más que la agonía prolongada de una concepción recortada.

    Engreimiento - Puntos clave

    • Un engreimiento se utilizó originalmente para describir un recurso poético empleado en los sonetos y poemas petrarquistas considerados parte del movimiento metafísico.

    • Un engreimiento petrarquista se utiliza para comparar el cuerpo de una mujer con objetos típicamente grandiosos o incluso de otro mundo.

    • Una ocurrencia metafísica comparaba cosas aparentemente yuxtapuestas de forma que mostraban su similitud. A menudo comparaba objetos físicos con conceptos abstractos.

    • El concepto se utiliza ahora de forma más amplia en la crítica literaria moderna y abarca novelas e incluso películas.

    • Entre los usos cotidianos del concepto se incluyen algunos modismos.

    Preguntas frecuentes sobre concepto
    ¿Qué es un concepto en Literatura?
    Un concepto en Literatura es una idea general que se aborda en una obra literaria, como el amor o la libertad.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de conceptos literarios?
    Ejemplos de conceptos literarios incluyen la justicia, el heroísmo, la traición y la identidad.
    ¿Cómo se identifican los conceptos en una obra literaria?
    Se identifican analizando temas recurrentes, símbolos y los conflictos principales de la obra.
    ¿Por qué son importantes los conceptos en Literatura?
    Los conceptos son importantes porque permiten explorar y comprender las experiencias humanas más profundas y universales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner