En poesía, el verso se refiere generalmente a un solo verso de un poema o a una estrofa, pero también puede utilizarse para referirse a un poema o incluso a la poesía en general. En otros géneros, como la música, el verso puede referirse a las secciones líricas sin estribillo de una canción o a una colección de compases en el rap.
Esta palabra aparentemente sencilla tiene a menudo un significado bastante específico que depende del contexto, por lo que merece la pena entender las distintas acepciones.
Significado del verso
Incluso en lo que respecta a las definiciones poéticas, verso puede tener varios significados, dependiendo de cómo y cuándo se utilice.
Por ejemplo, la definición masiva de verso se refiere a obras estructuradas escritas normalmente en un metro, más concretamente, a ciertos tipos de poemas. En el mundo académico, también puede utilizarse para describir un tipo de metro utilizado, como un verso hexámetro. Como sustantivo regular, se refiere a una línea métrica de un poema que es contable. Verso también puede utilizarse para describir lo que normalmente se llamaría estrofa, aunque ésta es una definición más informal.
Cuando se utiliza como adjetivo, el verso describe una obra de forma poética, como una obra de teatro en verso.
Hay dos tipos diferentes de verso en poesía: el verso libre y el verso en blanco. Se agrupan en tipos de verso pero, en la práctica, son muy diferentes en su planteamiento.
Verso en blanco
Las primeras formas de verso en blanco existían en el verso heroico latino y griego. Estas estructuras fueron adaptadas por poetas italianos como Giovanni Rucellai, que fue el primero en utilizar el término "versi sciolti".Este término italiano se tradujo por "verso en blanco" cuando la estructura se extendió al mundo anglosajón.
Metro
El verso en blanco suele escribirse en pentámetro yámbico no rimado.
Un "yamb" es un pie formado por una sílaba átona y una sílaba acentuada. Penta" es la palabra griega para cinco. En conjunto, un pentámetro yámbico es un verso con cinco yemas y diez sílabas que suena así: duh-DUH, duh-DUH, duh- DUH, duh- DUH, duh-DUH.
Normalmente, el verso en blanco se utiliza en poesía, pero Shakespeare también lo utilizó en sus obras de teatro. Éstas podrían describirse como obras de teatro en verso.
Ejemplos de verso en blanco
El primer ejemplo de verso en blanco en un poema en lengua inglesa es probablemente de Henry Howard, conde de Surrey, que tradujo la Eneida de Virgilio (29-19 a.C.) a mediados del siglo XVI. A continuación, William Shakespeare utilizó ampliamente el verso en blanco con pentámetro yámbico tanto en su poesía como en sus obras de teatro.
El poema épico de John MiltonEl paraíso perdido (1667) se considera el primer ejemplo ampliamente leído de un poema moderno en verso blanco en lengua inglesa. Siguió de cerca la estructura de las obras de Homero y Virgilio.
De la primera desobediencia del hombre y del fruto
De aquel Árbol Prohibido, cuyo sabor mortal
Trajo la Muerte al Mundo, y todo nuestro infortunio,
Con la pérdida del Edén, hasta que un Hombre más grande
Nos restaure y recupere el dichoso Asiento,
Canta Musa Celestial, que en la cima secreta
De Oreb, o Sinaí, inspiraste
A aquel Pastor que enseñó por primera vez a la Simiente elegida,
En el Principio cómo los Cielos y la Tierra. (Milton, líneas 1-9).
A menudo vinculado a los poemas épicos de la época victoriana, el verso en blanco fue muy utilizado por poetas como Elizabeth Barret Browning en poemas largos que son casi novelas, como Aurora Leigh (1857).
¿Puedes encontrar alguna palabra que rime? ¿Cuántas sílabas puedes contar por verso en esta estrofa? ¿Qué te dice esto sobre el verso utilizado?
Para mantener unido lo que fue y lo que es (Barret Browning, versos 1-8).
Ampliamente utilizado por muchos poetas que ahora se consideran clásicos del Canon Occidental, el verso en blanco también puede verse en poemas famosos, desde El Preludio (1850) de William Wordsworth hastaMending Wall (1914) de Robert Frost. Echa un vistazo a este fragmento más moderno de Mending Wall y encuentra las similitudes con los poemas anteriores escritos en verso en blanco.
Hay algo quenoama a un muro,
Que hace que el suelo helado se hinche bajo él,
Y derrama las rocas superiores al sol;
Y hace huecos por los que hasta dos pueden pasar a la vez (Frost, versos 1-4).
Aunque en un principio el verso en blanco pretendía sonar cercano a la cadencia del habla ordinaria, ahora a veces se considera anticuado debido a la longitud de sus versos y a la formalidad de su estructura.
Verso libre
El verso libre es una traducción directa de "vers libre ".Existen antecedentes tan lejanos como el Cantar de los Cantares bíblico, que se basaba vagamente en las cadencias hebreas originales.
Metro
Técnicamente, el verso libre no tiene métrica. No rima ni tiene una estructura fija, por lo que se considera no métrico. El verso libre intenta imitar los patrones del habla cotidiana y se considera más informal y flexible que el verso en blanco. Puede que algunos poemas que utilizan el verso libre tengan sus propios ritmos, pero éstos no están fijados, sino que son orgánicos e improvisados.
Ejemplos de verso libre
El término francés "verso libre" fue utilizado ampliamente por primera vez por poetas como Gustave Kahn y Jules Laforge en la década de 1880. Aunque los simbolistas franceses precedieron a estos poetas y también utilizaron una forma de verso libre, se acepta generalmente que éste fue el comienzo de la adopción generalizada del verso libre.
A finales del siglo XIX, los Simbolistas eran un movimiento que creaba obras con elementos oníricos irracionales, emocionales y simbólicos. Influyeron en los surrealistas.
En 1918, el verso libre se había traducido de "vers libre" y se había extendido por todo el mundo. El poeta y crítico Ezra Pound escribió esto sobre el verso libre en In Retrospect (1918). Lo compara con una frase musical y no con un metrónomo mecánico o predecible.
En cuanto al ritmo, [ la estructura del verso libre es] componer en la secuencia de la frase musical, no en la secuencia de un metrónomo.1
Fig. 1 - Un metrónomo mecánico.
Considera la diferencia entre el ritmo de un metrónomo y cómo podría sonar una canción, y luego echa un vistazo al primer verso de su poema El regreso (1917). Se trata de un ejemplo temprano del verso libre estadounidense.
Mira, regresan; ah, mira los tentativos
Los movimientos y los pies lentos
La dificultad en el paso y el incierto
¡vacilante! (Pound, líneas 1-4).
¿Crees que Ezra Pound estaba comparando el verso en blanco con un metrónomo mecánico? ¿Estás de acuerdo?
Poetas posteriores como Jorge Luis Borges ampliaron estas ideas originales sobre el verso libre:
Más allá de su ritmo, la apariencia tipográfica del verso libre informa al lector de que lo que le espera no es información ni razonamiento, sino emoción.2
Quizá el pionero más famoso e influyente del verso libre en lengua inglesa fue Walt Whitman. Sus poemas inspiraron movimientos que van del Surrealismo a la Generación Beat y a poetas que van de Pablo Neruda a Allen Ginsberg y Patricia Lockwood.
Este verso de su poema ¡Oh Capitán! ¡Capitán mío! (1865) muestra cómo el verso libre puede adoptar una forma gráfica.
Oh capitán! mi capitán! nuestro temible viaje ha terminado,
El barco ha resistido todos los embates, el premio que buscábamos está ganado,
El puerto está cerca, las campanas oigo, el pueblo todo exultante,
Mientras sigo con la mirada la quilla firme, el navío sombrío y audaz;
Pero ¡oh corazón! ¡corazón! ¡corazón!
Oh las sangrantes gotas de rojo,
Donde en cubierta yace mi Capitán,
Caído frío y muerto (Whitman, líneas 1-8).
Debido a su flexibilidad y naturaleza menos formal, la mayoría de los poetas contemporáneos han utilizado el verso libre desde mediados del siglo XX. Se pueden leer muchos ejemplos diferentes procedentes de diversas culturas y movimientos. Una poeta británica de verso libre muy conocida actualmente es Carol Ann Duffy, que mezcla el verso libre con una selección de metros para crear diferentes ritmos y tonos en su obra.
Ni una rosa roja ni un corazón de satén.
Te doy una cebolla.
Es una luna envuelta en papel de estraza.
Promete luz
como el cuidadoso desvestirse del amor (Duffy, líneas 1-5).
¿Te das cuenta de lo cortas que son las líneas del verso libre? ¿Y lo irregular que es la longitud en comparación con un poema en verso blanco? ¿Crees que el verso libre se acerca más al habla cotidiana?
Verso frente a prosa
Normalmente, el verso se diferencia de la prosa en que el verso se organiza normalmente en versos que forman una estrofa, que a su vez forma un poema. En cambio, la prosa se compone de frases que forman un párrafo, que a su vez forma una novela, por ejemplo. Los autores escriben prosa, mientras que los poetas crean versos. Por lo general, el verso se basa más en el ritmo que la prosa, pero no siempre es así. A un nivel muy simplista, la diferencia es que la prosa es para las novelas, y el verso para la poesía.
Hay más similitudes entre el verso libre y la prosa que entre la prosa y el verso en blanco. Ni el verso libre ni la prosa son estrictamente métricos, y ambos tratan de representar patrones naturales del habla.
Verso - Puntos clave
El verso puede tener varios significados, según el contexto. En general, significa un verso de un poema, una estrofa dentro de un poema, o incluso poesía en general.
Hay dos tipos principales de verso: el verso en blanco y el verso libre.
El verso en blanco se basa en el verso heroico griego y latino y no se utiliza con tanta frecuencia en la poesía contemporánea.
El verso libre lo popularizaron los poetas franceses del siglo XIX, pero su origen se remonta a las cadencias bíblicas.
La prosa y el verso difieren en muchos aspectos, pero el verso libre y la prosa se parecen en que no tienen un esquema rítmico ni una métrica establecidos.
1 Ezra Pound, "A Retrospect",thepoetryfoundation.org, 2022.
2Glosario: Verso Libre, poetry.org, 2022.
Referencias
Fig. 1 - Un metrónomo mecánico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Metronome_Nikko.jpg) de Vincent Quach (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Invincible) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.