Memoria

De un modo u otro, todos experimentamos el amor y la miríada de emociones que lo acompañan. El amor se transforma con el tiempo, transformándose en algo profundo y profundo o disminuyendo y desvaneciéndose por completo. Christina Rossetti escribió el poema "Memoria" para reflexionar sobre el amor.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Memoria

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Memoria" de Christina Rossetti: de un vistazo

    Escrito enParte 1 en 1857; Parte 2 en 1865
    Escrito porChristina Rossetti (1830-1894)
    MetroInconsistente; primera parte dominada por el pentámetro yámbico
    Esquema RítmicoABAB; ABBA
    Recursos literarios y poéticosAliteración; metáfora; estribillo; simbolismo
    Imágenes frecuentesEstaciones
    TonoMelancólico; esperanzado
    Temas claveAmor y muerte
    SignificadoLa hablante reflexiona sobre el amor que sintió por alguien y que no fue correspondido. Se aferra al recuerdo de su amor por ese individuo a pesar de que es un doloroso recordatorio del desamor que sufrió. Finalmente, espera reunirse con su amado en la otra vida.

    Memoria": contexto

    Consejo profesional: Cuando hables del contexto de un texto literario o de un poema, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuál es la posición social del poeta? ¿Cuáles son las creencias religiosas y políticas del poeta?
    2. ¿Cuál era el entorno nacional y social del poeta cuando compuso el poema?
    3. ¿Qué tipo de vida llevaba el poeta? ¿Cuál es su entorno familiar?
    4. ¿Existe un público específico al que el poeta quisiera dirigirse?

    Christina Rossetti escribió el poema "Memoria" en dos partes. La primera parte del poema, escrita en 1857, adquiere un tono melancólico, casi desesperado. Las perspectivas matrimoniales de Rossetti en 1857 parecían bastante sombrías, con dos proposiciones rechazadas, lo que explica el tono miserable de la primera parte. La segunda parte, escrita en 1865, coincide con la incipiente amistad de Christina Rossetti con Charles Bagot Cayley, y marca así el poema con esperanza y plenitud.

    Memoria": análisis

    Se recomienda que leas el poema entero dos veces para analizarlo en profundidad. La primera vez es una lectura detenida, que implica un examen microscópico de cada palabra y sus connotaciones. La segunda lectura debe ser una "ampliación" que te permita observar a grandes rasgos el poema y sus temas. Primero leeremos el poema, luego examinaremos los recursos literarios y poéticos empleados por el poeta y, por último, analizaremos los temas clave del poema.

    Memoria": el poema

    Parte 1

    La cuidé en mi seno mientras vivió, La escondí en mi corazón cuando murió; En la alegría me senté solo, aun así me afligí Solo y sin decir nada.

    Cerré la puerta para enfrentarme a la verdad desnuda, Me quedé solo - me enfrenté a la verdad solo, Despojado de amor propio o de formas o de verdad Hasta que se mostró lo primero y lo último.

    Tomé la balanza perfecta y pesé; Ningún temblor de mi mano perturbó el equilibrio; Pesé, y encontré que faltaba: ni una palabra dije, Pero en silencio hice mi elección.

    Nadie sabe la elección que hice; aún la hago. Nadie sabe la elección que hice y rompí mi corazón, Rompiendo mi ídolo: He braceado mi voluntad Una vez, elegí por una vez mi parte.

    Lo rompí de un golpe, lo dejé frío, Aplastado en mi corazón profundo donde solía vivir. Mi corazón muere palmo a palmo; el tiempo envejece, envejece en que me aflijo.

    Parte 2

    Tengo una habitación en la que nadie entra Salvo yo mismo: Allí se sienta un recuerdo bendito en un trono, Allí se centra mi vida;

    Mientras el invierno va y viene, ¡oh tediosa llegada! - Y mientras sopla su viento helado; Mientras florecen el lirio sin sangre y la cálida rosa Del pródigo verano.

    Si alguien forzara la entrada podría ver allí Alguien enterrado, pero no muerto, Ante cuyo rostro ya no inclino la cabeza Ni doblo allí la rodilla;

    Pero a menudo en el tiempo otoñal de mi desgastada vida Observo allí con ojos claros, Y pienso cómo será en el Paraíso Cuando estemos juntos.

    Memoria": resumen

    Consejo profesional: Un breve resumen del poema es una buena forma de empezar un ensayo sobre un poema. Sin entrar en demasiados detalles, escribe cuatro o cinco frases que esbocen el significado básico o el propósito del poema. Los detalles y las complejidades del poema pueden desarrollarse más adelante en tu ensayo.

    La primera parte del poema consta de cinco estrofas. En ellas se explica el estado miserable y melancólico de la hablante, que tiene el corazón roto tras descubrir que su amor por alguien no es correspondido. Se enfrenta al rechazo de frente y su silencio le pesa. Desea aferrarse al recuerdo de su enamoramiento unilateral.

    La segunda parte adquiere un tono más esperanzador. Habiendo hecho las paces con su decisión de guardar silencio, se deleita con el recuerdo de su amor en la fase otoñal de su vida. Desea reunirse con el ser que ama en la otra vida.

    Memoria": forma y estructura

    Consejo profesional: Cuando elabores la forma o la estructura de un poema, piensa en lo siguiente:1. ¿Cuál es la métrica y el esquema rítmico del poema? ¿Es coherente? Si hay algún cambio, ¿es gradual o repentino? ¿Cómo afecta este cambio a la forma en que se lee el poema?

    2. Lee el poema en su totalidad. ¿Notas alguna repetición? ¿Surge algún patrón?

    3. ¿Cómo afecta la forma a la lectura del poema? ¿Influye en el tema principal del poema?

    El poema "Memoria" consta de nueve estrofas. Las estrofas están escritas como cuartetas (cuatro versos), con el verso final de cada cuarteta más corto que el resto de la estrofa. El uso de la puntuación añade énfasis a la aceptación resignada del rechazo al que se enfrenta el hablante. La diferencia en el tono de las dos partes queda subrayada por la puntuación. Mientras que la primera parte consiste en pausas preñadas y pone de relieve su sufrimiento silencioso, en la segunda predominan los versos terminados en punta que señalan su esperanza y optimismo al mirar hacia la muerte y el más allá.

    Memoria": rima y métrica

    En el poema "Memoria" predomina el pentámetro yámbico, pero también hay versos acortados, sobre todo en el último verso de cada estrofa. Estos versos acortados acentúan su resignación y sufrimiento ante el rechazo y el amor no correspondido. En la segunda parte, el segundo verso de cada estrofa también se acorta para reflejar los sentimientos de la hablante, que oscilan entre la miseria y la esperanza. La diferencia tonal entre las dos partes también está marcada por el esquema de rima: la primera parte consiste en rimas alternas ABAB, y la segunda sigue el esquema de rima ABBA.

    Un yámbulo es un pie métrico que contiene dos sílabas: una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada, por ejemplo,destruir;pertenecer.

    Memoria": recursos literarios y poéticos

    Aliteración

    La aliteración se refiere a la repetición de ciertos sonidos y sílabas acentuadas, utilizada sobre todo para añadir énfasis y también placer sonoro cuando el poema se lee en voz alta.

    El poema "Memoria" incluye muchos casos de aliteración.Algunos ejemplos son el uso de "escondido" y "corazón" en el verso 2; "despojado" y "yo", y "mirar" y "ruth" en el verso 6. La aliteración confiere al poema un aire de canción, casi como si la hablante se cantara a sí misma estos versos para encontrar consuelo en ellos. ¿Puedes encontrar más casos de aliteración en el poema? ¿Cómo alteran la lectura del poema?

    Metáfora

    Una metáfora es una figura retórica en la que una idea o un objeto se sustituye por otro para sugerir una conexión entre ambos. La metáfora añade una capa de significado al texto.

    El corazón de la hablante, que se describe como un objeto herido, y más tarde "muerto", que ella "cuidaba" o como uno que entierra en lo más profundo el sentimiento de un amor no correspondido, es una metáfora que lleva el trasfondo del rechazo y la pena. La memoria también sirve como metáfora (y personificación), ya que está marcada con 'sentada en un trono'.

    Estribillo

    El estribillo se refiere a las palabras, versos o frases que se repiten en un poema.

    El uso repetido del "yo" por parte de la poeta indica su soledad y dolor ante un amor no correspondido. Esto se ve reforzado por el uso de la palabra "sola", que también se repite cuatro veces en el poema, lo que aumenta la impresión de que su corazón está al descubierto.

    Símbolo

    La hablante utiliza el recuerdo de su amor como símbolo para describir su condición de sufrimiento silencioso y, más tarde, de esperanza en el poema. La propia línea inicial trata el recuerdo de su amor como algo vivo, que ella cuida en su corazón. Expresa un sinfín de emociones que siente al recordar el amor que sintió por esa persona. En la línea 5, por ejemplo, describe el recuerdo del rechazo como una verdad desnuda, y el amor que ofrece como si se enfrentara a una puerta cerrada, remarcando así que no fue correspondido.

    Otro símbolo clave en el poema "Memoria" es el de la estación, que es indicativo de cambio y curación. Por un lado, la hablante observa con esperanza el paso del tiempo y cómo el frío y muerto invierno se transforma en un floreciente y pródigo verano, y por otro, comenta la fase otoñal de su vida y cómo mira hacia la muerte y el más allá con la esperanza de reunirse con la persona que ama.

    Como ejercicio, busca otros ejemplos que añadan capas al amor no correspondido de la hablante.

    La memoria": tema clave

    Como sugiere el título, la memoria es el tema clave del poema. Aunque la hablante se siente desconsolada y vulnerable, se aferra al recuerdo del amor. Esto renueva su optimismo y esperanza en la segunda parte del poema. El recuerdo se transforma en una bendición, sobre todo cuando la hablante se vuelve hacia Dios. Encuentra consuelo y paz en la religión y en su adoración a Dios. Esto se reconcilia con las firmes creencias cristianas que Rossetti profesaba. En consonancia con la noción cristiana del más allá, la poetisa expresa su fe en que se reunirá con su amado en el paraíso.

    Memoria (1865) - Puntos clave

    • Memoria" es un poema escrito por Christina Rossetti en dos partes (1857 y 1865).
    • El hablante del poema "Memoria" se aferra al recuerdo de su amor no correspondido y de cómo espera unirse a su amante en la otra vida.
    • El poema está dominado por el pentámetro yámbico, pero consta de algunos versos acortados para conseguir un efecto dramático.
    • El tono general del poema es melancólico pero esperanzado.
    • El poema está influido por elementos biográficos, como dos proposiciones de matrimonio rechazadas y la incipiente amistad de Rossetti con Charles Bagot Cayley.
    • El poema, dividido en dos partes, consta de nueve estrofas de cuatro versos cada una.
    • El esquema rítmico de la primera parte es ABAB, mientras que el de la segunda es ABBA.
    Preguntas frecuentes sobre Memoria
    ¿Qué es la memoria en la literatura?
    La memoria en la literatura se refiere a cómo se representan los recuerdos y experiencias del pasado en las obras literarias.
    ¿Cómo se usa la memoria en la narrativa?
    La memoria se usa en la narrativa para desarrollar personajes, construir tramas y explorar temas mediante flashbacks y reflexiones.
    ¿Por qué es importante la memoria en la literatura?
    La memoria es importante en la literatura porque ayuda a comprender el pasado, desarrolla la identidad de los personajes y enriquece la narrativa.
    ¿Qué técnicas literarias exploran la memoria?
    Las técnicas literarias que exploran la memoria incluyen el monólogo interior, los flashbacks y las analepsis.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el tono del poema "Memoria"?

    ¿Cuántas estrofas contiene el poema "Memoria"?

    ¿Cuál es el tono de la segunda parte del poema "Memoria"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.