StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Romeo y Julieta

Romeo y Julieta son dos de los amantes más famosos de la historia. Inspirándose en un cuento italiano, Shakespeare volvió a contar su trágica historia, que se convirtió en sinónimo de amor condenado.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Romeo y Julieta

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Romeo y Julieta son dos de los amantes más famosos de la historia. Inspirándose en un cuento italiano, Shakespeare volvió a contar su trágica historia, que se convirtió en sinónimo de amor condenado.

Exploremos Romeo y Julieta (1597), una tragedia en cinco actos sobre el amor, el destino y mucho más.

AutorWilliam Shakespeare
Escrito entre1591-1595
Primera representación escénica1597
GéneroTragediaRomance
FormaVerso en blancoPentámetro yámbico
Recursos dramáticosSoliloquioMonólogoIronía dramáticaAparte
Recursos literariosPrefiguraciónJuego de palabrasMetáforaSimbolismoParadoja

Romeo yJulieta: resumen

Ambientada en Verona, Romeo y Jul ieta trata de dos amantes que no pueden estar juntos debido a la rivalidad entre sus familias.

Dos familias nobles de Verona, los Capuleto y los Montesco, son enemigos acérrimos. El príncipe Escalo amenaza con castigarlos si vuelven a perturbar la paz. El conde Paris quiere casarse con la hija de Capuleto, Julieta. Capuleto acepta la propuesta de Paris, pero le pide que espere. Julieta no quiere mucho a Paris, pero su madre, Dama Capuleto, y la Enfermera intentan hacerle ver las ventajas de casarse con el conde. En casa de los Montesco, el joven Romeo Montesco tiene el corazón roto por Rosalina. Su primo Benvolio y su amigo Mercucio convencen a Romeo para que asista al baile de los Capuleto.

En el baile, Romeo y Julieta se conocen y es amor a primera vista. El primo de Julieta, Teobaldo, casi ataca a Romeo, pero Capuleto lo detiene. Después del baile, Julieta habla consigo misma de sus sentimientos por Romeo, que se han despertado a pesar de que él es un Montesco. Romeo la escucha en secreto antes de revelar su presencia. También le confiesa que se ha olvidado de Rosalina y que ama a Julieta a pesar de que sea una Capuleto. Romeo y Julieta desean desesperadamente estar juntos, así que deciden casarse en secreto.

Esta escena del Acto 2, Escena 2, se conoce como la "escena del balcón", ya que Julieta está en su balcón y Romeo se esconde debajo de él. Es una de las escenas dramáticas más famosas de todos los tiempos.

Romeo confía en Fray Lorenzo y le pide que dirija la boda secreta. Fray Lorenzo acepta. La Enfermera se reúne con Romeo y transmite la información a Julieta. Romeo y Julieta se casan. Teobaldo, que no ha olvidado que Romeo y sus amigos se colaron en el baile de los Capuleto, reta a Romeo a un duelo. Romeo se niega a batirse con él y Mercucio ocupa su lugar. Teobaldo mata a Mercucio. A su vez, Romeo mata a Teobaldo. Cuando se entera de lo ocurrido, Escalo destierra a Romeo. Antes de abandonar Verona, Romeo pasa su noche de bodas con Julieta. Los dos tienen la esperanza de encontrar la manera de reunirse. Romeo huye.

Capuleto y Dama Capuleto creen que Julieta está afligida por la muerte de Tybalt. Deciden que le vendría bien casarse con Paris antes de lo previsto. Julieta se niega y sus padres están dispuestos a repudiarla. Acude a Fray Lorenzo en busca de consejo. Éste le dice que finja que ha aceptado casarse con Paris. Le da una poción que la hará parecer muerta durante 42 horas, pero en realidad estará dormida. Fray Lorenzo asegura a Julieta que se lo hará saber a Romeo, para que esté presente cuando Julieta despierte. Julieta bebe la poción. Su madre y la Enfermera la encuentran y, convencidas de que ha fallecido, la meten en la cripta familiar.

El mensajero de Fray Lorenzo, Fray Juan, no llega a tiempo a Romeo. El criado de Romeo, Baltasar, llega a Romeo antes que el mensajero y le comunica la noticia de la muerte de Julieta. Romeo está convencido de que no puede vivir sin Julieta. Planea suicidarse con veneno. Romeo quiere morir al lado de Julieta, así que viaja de vuelta a Verona. En la cripta de los Capuleto, se encuentra con Paris, que le ataca. Romeo mata a Paris. Luego toma el veneno y cae muerto junto a Julieta. Julieta despierta y encuentra el cuerpo sin vida de Romeo. Fray Lorenzo llega e intenta que abandone la cripta. Teme lo que podría ocurrir si alguno de los dos es descubierto allí. Julieta se niega a marcharse. El fraile se marcha sin Julieta, que se suicida con la daga de Romeo.

El príncipe Escalo, el fraile Lorenzo, los Capuleto y los Montesco encuentran los cadáveres en la cripta. El fraile cuenta a todos lo ocurrido. Los Capuleto y los Montesco están conmocionados por lo que ha provocado su enemistad. Acuerdan mantener relaciones pacíficas.

Breve análisis del guión deRomeo y Julieta

Exploremos los principales temas y personajes de esta obra.

Temas y citas

Merece la pena examinar los temas de esta famosa obra.

El amor

Mi generosidad es tan ilimitada como el mar,

Mi amor tan profundo; cuanto más te doy,

más tengo, pues ambos son infinitos.

- Julieta, Acto 2, Escena 2

De pie en su balcón, Julieta habla a Romeo de su amor por él.

Romeo y Julieta es una obra sobre dos jóvenes enamorados. Su amor es tan hermoso como trágico. Les trae alegría, pero también causa la muerte de la pareja y la de otros a su alrededor.

Shakespeare describe el amor como una fuerza caótica e inexplicable que puede tener consecuencias irreversibles. Cuando Romeo y Julieta se conocen, se sienten atraídos el uno por el otro al instante. La pasión que sienten es tan profunda que descuidan las reglas del cortejo. Deciden casarse lo antes posible. Los dos jóvenes amantes anteponen su amor a cualquier otra cosa en sus vidas. No les importan las rencillas de su familia ni el gobierno de Verona.

Tras casarse con Julieta, Romeo no se ve como un Montesco, sino como el marido de Julieta, como su familia. Como Teobaldo es primo de Julieta, Romeo cree que luchar contra él sería un error. Sin embargo, Tybalt mata al mejor amigo de Romeo, Mercutio. Romeo está cegado por la rabia y mata a Tybalt, lo que demuestra que Romeo ama a Mercutio con la misma ferocidad con la que ama a Julieta. En la obra, el amor es una fuerza peligrosa, tanto si se dirige a un amante como a un amigo.

El amoren Romeo y Julieta también se equipara a la muerte. En varias ocasiones a lo largo de la obra, los jóvenes amantes demuestran que están dispuestos a morir si no pueden estar juntos. Romeo se suicida cuando cree que Julieta ha muerto. Cuando lo encuentra muerto, Julieta no duda en quitarse la vida. Ninguno de los dos quiere vivir en un mundo sin el otro. En la muerte, Romeo y Julieta pueden conservar su amor.

El destino frente al libre albedrío

Os desafío, estrellas.

- Romeo, Acto 5, Escena 1

Romeo ve a Julieta tendida en la cripta y cree que está muerta. Expresa su desafío contra la fe.

Al principio de la obra, el Coro nos dice que Romeo y Julieta son "amantes de las estrellas". Esto presagia el hecho de que no están destinados a estar juntos mucho tiempo, al menos no en esta vida. Al enamorarse, Romeo y Julieta van en contra de las normas establecidas por la sociedad en la que viven. Según todo el mundo, deberían odiarse. En cambio, utilizan su libre albedrío para rebelarse contra ese orden y casarse en secreto. Los dos jóvenes amantes están dispuestos a estar juntos contra viento y marea. Sin embargo, sus decisiones individuales no pueden oponerse al poder supremo del destino. Está predestinado que se conozcan y que se enamoren. También está predeterminado que no tengan la oportunidad de estar juntos mucho tiempo.

El plan de Fray Lorenzo para salvar su amor fracasa porque el mensajero no llega a Romeo a tiempo. Esto podría llamarse mala suerte u obra del destino.

Aunque su amor está condenado, Romeo y Julieta se niegan a aceptarlo. Sencillamente, no pueden separarse. Al final, cada uno de ellos elige la muerte antes que una vida sin amor.

¿Qué opinas? ¿Es el suicidio de los amantes una manifestación de fe o de libre albedrío?

Luz y oscuridad

Estas violentas delicias tienen violentos finales

- Fray Lorenzo, Acto 2, Escena 6

Justo antes de que Julieta llegue para la ceremonia secreta de la boda, Fray Lorenzo advierte a Romeo de los peligros de amar con tanta intensidad.

La obra se divide en luz y oscuridad, tanto literal como metafóricamente. Romeo y Julieta se ven el uno al otro como una luz en su existencia, por lo demás oscura, marcada por el odio de sus familias.

Romeo compara a Julieta con el sol. Quiere decir que ha vivido en la oscuridad hasta que la vio.

Al mismo tiempo, se da una paradoja. Romeo y Julieta siempre se encuentran de noche, mientras que las luchas entre los Capuleto y los Montesco tienen lugar de día. Esto demuestra que la luz y la oscuridad están entrelazadas, pues no puede haber una sin la otra. En la Verona de Shakespeare, la luz no puede nacer sin la oscuridad, el amor y el odio coexisten, y a la vida le sigue la muerte.

Personajes de Romeo y Julieta

Echemos un vistazo a los personajes principales de la obra.

Julieta Capuleto

Julieta es la hija adolescente de Capuleto y Dama Capuleto. Al principio de la obra, Julieta es una joven modesta que hace lo que se espera de ella. Sin embargo, cuando conoce a Romeo y se enamora de él, Julieta revela la profundidad de sus sentimientos. Demuestra que nada puede interponerse en su amor. Aunque es consciente de los riesgos, Julieta es valiente y sincera con sus sentimientos. Propone a Romeo casarse con ella. No teme enfrentarse a sus padres cuando la obligan a casarse con Paris. Julieta también es más razonable que Romeo y muy madura para su edad; aún no ha cumplido los 14 años. Al mismo tiempo, está tan cegada por su pasión como él. Sin pensárselo dos veces, elige la muerte antes que una vida sin Romeo.

Romeo Montesco

Romeo es el hijo adolescente de Montague y Lady Montague. Cuando se le presenta por primera vez, está disgustado por su amor no correspondido por Rosalina. Cuando conoce a Julieta, Romeo se olvida inmediatamente de todo lo demás y se enamora perdidamente de ella. Romeo es muy impulsivo, se fía más de su corazón que de su mente. Cuando Tybalt mata a Mercutio, Romeo no se detiene a pensar sus acciones, mata a Tybalt y tiene que sufrir las consecuencias. Sin embargo, esto demuestra que Romeo es un amigo leal y alguien capaz de amar profundamente. Esto se acentúa aún más por su abrumadora pena cuando cree que Julieta ha muerto. La precipitación de Romeo le lleva a suicidarse antes de darse cuenta de que Julieta sólo está dormida.

Fray Lorenzo

Fray Lorenzo es un amable monje franciscano. Romeo y Julieta le confían sus secretos. Al principio, cuando Romeo acude a él para pedirle que los case a él y a Julieta, Fray Lorenzo se muestra receloso. Es un hombre sabio que comprende lo volubles que pueden ser los afectos de los jóvenes. Sin embargo, decide ayudarles porque ve en su matrimonio una oportunidad para lograr la paz entre los Capuleto y los Montesco. A lo largo de la obra, el fraile hace todo lo que está en su mano para ayudar a Romeo y Julieta, pero sus buenas intenciones fracasan y desembocan en trágicas consecuencias.

Enfermera

La Enfermera ha criado a Julieta. Ayuda a Julieta a mantener su relación secreta con Romeo porque la quiere como a una hija y desea que sea feliz. La misma noble intención impulsa a la Enfermera a cambiar de opinión e instar a Julieta a casarse con Paris. Después de que Romeo mate a Tybalt, la Enfermera se da cuenta de lo peligroso que es el amor de Julieta. Quiere que Julieta esté a salvo.

Mercucio

Mercucio es amigo de Romeo. Mercucio es ingenioso y no teme decirle a Romeo su opinión sobre el comportamiento de éste. También es un amigo leal. Cuando Romeo se niega a luchar contra Tybalt, Mercutio se pone en su lugar, para salvar el honor de Romeo. Sin embargo, cuando muere a manos de Tybalt, Mercutio maldice a los Capuleto y a los Montesco: se da cuenta de que ha perdido la vida por culpa de su enemistad.

Tybalt

Teobaldo es sobrino de Capuleto y Dama Capuleto, y primo de Julieta. Teobaldo tiene un temperamento que no puede controlar. Está alimentado por su odio hacia los Montesco. Teobaldo quiere matar a Romeo cuando se entera de que ha acudido al baile de los Capuleto sin invitación. Más tarde, Tybalt reta a Romeo a un duelo, pero en su lugar lucha Mercutio. Teobaldo mata a Mercucio y Romeo mata a Teobaldo.

Escalus

Escalo es el príncipe de Verona. Desaprueba las constantes peleas entre los Capuleto y los Montesco. Quiere que Verona sea una comunidad segura. El príncipe amenaza a las dos familias con castigarlas en varias ocasiones. Cuando se entera de que han matado a Mercucio y a Teobaldo, Escalo destierra a Romeo por haber participado en ello. Cuando se descubren los cadáveres de los jóvenes amantes en la cripta, el príncipe Eascalus dice a los Capuleto y a los Montesco que, aunque no haya conseguido detener suviolencia, el destinolesha castigado.

El Coro también es un "personaje" importante. En el prólogo del acto 1, el Coro presenta la situación en Verona e informa al público de que la historia tiene un final trágico. Los versos del Coro son sonetos.

¿Cómo ha influido Romeo y Julieta en la cultura actual?

Romeo yJulieta es una de las obras más leídas y representadas de todos los tiempos. La tragedia se ha traducido a casi todos los idiomas y sigue representándose miles de veces en todo el mundo.

La expresión "Romeo y Julieta" se ha convertido en sinónimo de diferentes cosas, entre otras de jóvenes amantes, dos personas locamente enamoradas o amor prohibido. ¿Alguna vez has llamado "Romeo" a tu amigo cuando estaba siendo demasiado romántico? Los nombres de los dos personajes son tan icónicos y están tan inculcados en nuestra cultura actual, que puede que ni siquiera te des cuenta de la frecuencia con que se hace referencia a ellos.

Romeo y Julieta ha tenido muchas adaptaciones al teatro, la ópera, el ballet, la pantalla, la literatura y el arte. ¿Pero sabías que el famoso musical de 1957 West Side Story (que tuvo un remake reciente en 2021) está basado en Romeo y Julieta? El musical sitúa la historia en el Nueva York de los años 50.

Romeo y Julieta - Puntos clave

  • Romeo yJulieta (1597) es una de las tragedias más famosas de Shakespeare. Es una obra en cinco actos escrita entre 1591-1595.
  • Ambientada en Verona, la obra trata de dos amantes que no pueden estar juntos debido a la rivalidad entre sus familias. Romeo y Julieta se casan en secreto y planean huir juntos, pero las cosas se tuercen. La enemistad entre las dos familias causa la muerte de los jóvenes amantes.
  • Los temas principales de Romeo y Julieta sonel amor, la tensión entre el destino y el libre albedrío, y la lucha entre la luz y la oscuridad.

  • Los personajes principales son Julieta, Romeo, Fray Lorenzo, la enfermera, Mercucio, Tybalt y Escalus.

Preguntas frecuentes sobre Romeo y Julieta

Los personajes principales son Romeo Montesco y Julieta Capuleto, jóvenes enamorados de familias rivales.

Romeo y Julieta fue escrito por William Shakespeare en el siglo XVI.

La temática principal es el amor trágico, el sacrificio y el conflicto familiar entre los Montesco y los Capuleto.

La trama se desarrolla en la ciudad italiana de Verona.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde está ambientado Romeo y Julieta?

¿Cómo se llama la familia de Romeo?

¿Qué personaje dirige el matrimonio secreto entre Romeo y Julieta?

Siguiente
Conoce más sobre Romeo y Julieta

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App