|
|
Mito

Cuando oyes la palabra "mito", ¿en qué tipo de mito sueles pensar? ¿Quizás en la mitología griega y romana? ¿Pero sabías que hay muchos otros tipos de mitos, como los mitos psicológicos, los mitos etiológicos, los mitos chinos y los mitos hindúes?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Mito

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando oyes la palabra "mito", ¿en qué tipo de mito sueles pensar? ¿Quizás en la mitología griega y romana? ¿Pero sabías que hay muchos otros tipos de mitos, como los mitos psicológicos, los mitos etiológicos, los mitos chinos y los mitos hindúes?

Pero, ¿qué ocurre en estos distintos tipos de mitos? Veamos los siguientes temas relacionados con los mitos:

Significado de los mitos

Tipos de mitos

Características de los mitos

Historias y ejemplos de mitos

Significado de los mitos

Los mitos existen desde hace siglos y se encuentran en todas las culturas, pero ¿cuál es el significado de un mito?

Mito: narración simbólica que puede utilizarse para explicar la historia primitiva de un grupo de personas. Explican la historia primitiva y el origen de ciertas culturas o prácticas culturales, o la evolución social y cultural de un determinado grupo de personas.

En la antigua Grecia, el mito de Perséfone se utilizaba para explicar el cambio de las estaciones. Perséfone tenía que pasar un tercio del año con su marido Hades, y dos tercios con su madre, Deméter. Esto creó las estaciones.

Debido a la importancia de los mitos en las distintas culturas, hay muchas formas diferentes de interpretarlos. Los mitos pueden explorarse desde el punto de vista de la antropología, la sociología, los estudios religiosos o la literatura, por nombrar algunos.

Los mitos tienen distintos orígenes. Algunos se forman para explicar el origen de un grupo de personas y se basan en la historia. Otros mitos pueden haberse creado con la intención de entretener a los invitados. Estos mitos se habrían transmitido oralmente (mediante la palabra hablada). La práctica de escribir mitos no se popularizó hasta el siglo XIX.

Los mitos pueden utilizarse para explorar creencias religiosas o culturales. En el Siglo de Oro, los mitos se utilizaban principalmente para levantar la moral entre el público. En otros casos, los mitos se utilizaban para explicar acontecimientos del mundo natural. Por ejemplo, esto se ve en el mito griego de la ninfa llamada Eco, que explica cómo empezó a oírse el eco de los sonidos.

La Edad de Oro: El término "Edad de Oro" procede de los primeros poetas romanos y griegos, que la describían como una época en la que los seres humanos eran puros y vivían mejor.

Como puedes ver, los mitos también se utilizaban como lecciones y guía para la sociedad. Un mito abarcaba diversos temas de la vida humana, como el nacimiento, la muerte, el más allá, los conceptos del bien y el mal, lo que significa el sufrimiento, los animales, los orígenes de ciertas cosas, el principio del mundo y del hombre, historias de dioses, etc. Esto también significaba que los mitos no siempre tienen finales felices. Al igual que la vida normal, los mitos muestran consecuencias y advertencias de lo que está por venir, así como promesas y celebraciones de acontecimientos.

Tipos de mitos

Hay muchos tiposde mitos. Sin embargo, los principales son los mitos históricos, los mitos etiológicos y los mitos psicológicos.

Mitos históricos

Los m itos históricos vuelven a contar una historia del pasado, pero le dan un significado mayor que el de lo que fue el acontecimiento, es decir, si es que tuvo lugar.

En la epopeya india "Mahabharata" (400 a.C.) de Vyasa, en la batalla de Kurukshetra, los hermanos Pandava simbolizan distintos valores y son modelos a seguir a pesar de sus defectos. Kurukshetra está presente en el episodio del Bhagavad Gita (100 a.C.) del "Mahabharata", donde uno de los hermanos Pandava, Arjuna, recibe la visita del Dios hindú Krishna, que le explica el propósito de la vida.

Otro ejemplo es la Ilíada de Homero (800 a.C.), en la que el público conoció la historia de la guerra de Troya. En ella se mostraban grandes batallas protagonizadas por personajes fuertes como Aquiles y Agamenón.

Mitos etiológicos

La palabra "etiológico" procede del griego "aitiología", que significa "razón". Estos mitos describen cómo se formó una cosa determinada, por qué es como es y sus orígenes. Por ello, los mitos etiológicos suelen caracterizarse como historias de orígenes. También explican cómo el mundo llegó a ser como es ahora.

Por ejemplo, en la mitología nórdica, se cree que el trueno se forma a partir del carro de Thor surcando los cielos. En un mito chino, la institución del matrimonio se explica a través de la diosa Nuwa, que solía crear a los humanos y se cansó de hacerlo, así que creó el matrimonio para que la gente se casara y tuviera hijos por sí misma.

La mitología aborigen australiana explica cómo los canguros desarrollaron una bolsa a través de la historia de la madre canguro que salva a su hijo y a un wombat de unos cazadores. El wombat revela a la madre canguro que es el Padre de todas las Criaturas y quiere recompensarla. Lo hace poniéndole corteza en el estómago y creando una bolsa. Ahora, ella puede utilizar la bolsa para mantener a salvo a su hijo.

Mito, Pintura al fresco en el techo, StudySmarterFig. 1 - Muchos mitos han cobrado vida gracias al arte y la escultura.

Mitos psicológicos

Estos mitos son historias del viaje del mundo conocido al mundo desconocido. Carl Jung y Joseph Campbell creen que los mitos psicológicos se contaban porque era una necesidad psicológica de los individuos equilibrar su mundo exterior con su conciencia interior del mismo.1

Jung creía que el mito era una parte importante de la psique humana que le permitía encontrar orden y sentido en el mundo. Por tanto, los mitos no sólo se utilizaban para enseñar valores culturales, sino también para crear una estructura en la sociedad.

Estas historias suelen ser de héroes/heroínas que emprenden un viaje para descubrir su destino o identidad y resolver un problema, al tiempo que son culturalmente relevantes para el público. Joseph Campbell llama al tipo de mito psicológico "el viaje del Héroe". 1

Un ejemplo de ello es el príncipe Edipo, que abandona el hogar de sus padres adoptivos tras enterarse de una predicción según la cual crecería y mataría a su padre. Viaja a otro lugar donde acaba matando a su verdadero padre, que le abandonó cuando nació. Esto habría mostrado al antiguo público griego la inutilidad de cambiar el propio destino, que estaba controlado por los dioses, y les habría llevado a temer, respetar y sentir temor por los dioses.

El mitomás antiguodel mundo es un mito psicológico que explica el viaje del individuo para encontrar el sentido de su vida y la inevitabilidad de la muerte. La Epopeya de Gilgamesh (2150 a.C.-1400 a.C.) se creó en Mesopotamia y procede de poemas sumerios que narran la historia de Gilgamesh, rey de Uruk, que acaba ganándose el estatus de semidiós en la historia.

En este mito, Gilgamesh es un rey altivo y orgulloso y los dioses quieren darle una lección. Preparan a Enkidu como adversario del rey y ambos se enzarzan en una lucha. Sin embargo, cuando ninguno de los dos puede ganar, se hacen mejores amigos. Más tarde, los dioses matan a Enkidu tras ofenderles y Gilgamesh, que siente un gran dolor y pena por la muerte de su mejor amigo, emprende un viaje para encontrar el significado de la vida/ inmortalidad. Aunque no consigue la vida eterna, aprende mucho de su búsqueda y regresa al reino como un rey y un hombre mejor.

Otros tipos de mitos

Otros tipos de mitos son los mitos ctónicos, los mitos de dioses y diosas y los mitos de la creación.

Mitos ctónicos

Un mito ctónico trata temas relacionados con la destrucción y la muerte. Los mitos de la vida después de la muerte se utilizaban para explicar por qué la gente experimentaba acontecimientos duros en la vida o por qué los niños morían antes de tener la oportunidad de crecer. Los mitos ctónicos a menudo presentaban un "inframundo" que podía ser bueno o malo y del que sólo regresaban unos pocos (lo que simbolizaba la muerte y el renacimiento).

En la mitología egipcia, Ma'at era la diosa del inframundo y elegía quién entraba en él. Cuando la gente pasaba, ella colocaba sus corazones en un lado de una balanza y en el otro ponía su pluma de la verdad. Si la pluma era más ligera que el corazón, la persona era enviada a la segunda muerte.

Existen mitos sobre el ave fénix en diversas culturas, como en la mitología india, egipcia y griega. El ave fénix suele presentarse como un gran pájaro o un águila brillante vinculada al sol naciente. Tras vivir una larga vida, cuando el ave fénix sabe que morirá pronto, crea una pira funeraria. Cuando el fuego destruye al viejo fénix, nace uno nuevo.

Mitos de dioses y diosas

Muchas civilizaciones clásicas crearon mitos sobre la vida y las acciones de dioses y diosas. Los escenarios de estos mitos tendrían lugar en destinos sobrenaturales, de otro mundo, como el cielo o el cosmos. También podían tener lugar en lugares mitológicos, como el monte Olimpo para los griegos. Estos dioses eran personificaciones de atributos humanos como la belleza y la música o de estados naturales como el trueno o la lluvia.

La interacción entre estos dioses sirve para razonar los acontecimientos del mundo en que vivían los antiguos. Por ejemplo, en la antigua mitología griega, se creía que la guerra de Troya empezó debido a un desacuerdo entre tres diosas.

Los mitos de la creación

La finalidad de estos mitos no era sólo dar a la cultura una explicación del comienzo de la sociedad/el cosmos, sino crear un trasfondo significativo que enlazara con la época actual.

En la historia Hopi de la Mujer Araña que creó a los primeros seres humanos a partir de saliva y tierra, también se describe la caída de la humanidad. Mostraba cómo los seres humanos tenían libre albedrío para ir en contra de la creación original y, por tanto, muestra cómo los mitos también se utilizaban como advertencias y lecciones alegóricas sobre cómo debían comportarse la sociedad y los individuos que vivían en ella.

Mito, Zeus, StudySmarterFig. 2 - Zeus es una figura mítica destacada en la civilización occidental.

Características de los mitos

En la obra de Joseph Campbell El héroe de las mil caras (1949), éste afirma que existen muchas similitudes en los personajes, los temas, la narrativa y la finalidad de los mitos de diversas culturas a nivel mundial y también a lo largo de la historia, que él denomina "monomito". 1

En consecuencia, hay rasgos similares en todos los tipos de mitos.

  1. Los mitos incluyen cualidades y entidades sobrenaturales, como dioses y diosas, que a menudo tienen poderes sobrenaturales. Los personajes pueden ser no humanos de otras formas, como que sean animales o seres de otro mundo.
  2. Los mitos eran como lecciones y, por tanto, se contaban como si fueran hechos. Se suponía que ofrecían explicaciones lógicas de la sociedad, lo que hacía que la gente creyera que esas historias eran ciertas. El tono de las historias contribuía aún más al sistema de creencias. Se utilizaban como formas de explicar los orígenes de ciertas cosas del mundo.
  3. El escenario de los mitos solía ser en lugares muy antiguos y a menudo se ambientaban en lugares similares a la cultura en la que se contaba el mito.
  4. Los mitos se utilizaban para enseñar valores morales a su público. El lenguaje metafórico se utilizaba como forma de analizar y explorar acontecimientos de la vida real.
  5. El conflicto también desempeña un papel clave en los mitos. La dualidad entre la oscuridad y la luz, el bien y el mal, etc. están presentes en muchos mitos.
  6. El cambio y la metamorfosis son una parte importante de los mitos en los que un héroe pasa por un viaje que le cambia la vida y al final del mismo tiene una visión diferente de la vida o cuando un monstruo pasa de ser malo a bueno.

Historias de mitos y ejemplos

Algunas historias y ejemplos de mitos bien conocidos son "Teogonía: Furia de Titanes" (700 a.C.) y "La Caja de Pandora" (700 a.C.).

Teogonía: Furia de Titanes" (700 a.C.) de Hesíodo

En "Teogonía: Furia de Titanes" de Hesíodo, al principio de los tiempos la oscuridad lo cubre todo hasta que se crea la Tierra a partir del Caos, naciendo también de él el mar, el cielo, las montañas, la luna, las estrellas y el sol.

Después de esto, Urano y la Tierra producen juntos unos hijos llamados los Titanes. Urano temía que uno de sus hijos le derrocara y le arrebatara el trono, así que puso a todos sus hijos Titanes en la Tierra. Esto no funciona, y su hijo Cronos, que es el Titán más fuerte, le derrota y se convierte en el líder del mundo. Se casa con Rea y juntos tienen cinco hijos, dos dioses, Hades y Poseidón, y tres diosas, Hera, Hestia y Deméter.

Sin embargo, al igual que su padre, Cronos teme que un día sus hijos le derroquen y le arrebaten el trono, por lo que, cuando nacen, se los traga. Más tarde, Rea, que está embarazada de su sexto hijo y teme que éste sea asesinado por su padre como sus otros hijos, lo da a luz en secreto en una montaña de Creta y esconde allí a su hijo (al que llama Zeus). Engaña a Cronos y le hace creer que también se ha tragado al sexto hijo dándole una piedra envuelta en ropas (que Cronos se come pensando que es el sexto hijo).

Mientras tanto, las ninfas cuidan de Zeus y lo educan. Cuando Zeus es adulto, encuentra a Cronos y le engaña para que beba una mezcla que obliga a Cronos a vomitar lo que tiene en el vientre. Cuando lo hace, los cinco hermanos de Zeus salen de su boca ya crecidos.

A partir de aquí comienza la Titanomaquia. Fue la guerra entre los Dioses (con Zeus a la cabeza) y los Titanes. Esta batalla se prolongó durante diez años, en los que los dioses vencieron y arrojaron a los Titanes al oscuro Tártaro, que se encuentra lejos del mundo. Después de esto, los dioses entablaron una batalla con los Gigantes en la Gigantomaquia por el control del mundo, que los dioses volvieron a ganar. Al final, Zeus se convierte en el rey del mundo y se instala en el Olimpo con los demás dioses.

La Caja de Pandora" (700 a.C.) de Hesíodo

Zeus decide vengarse de Prometeo después de que éste diera fuego a los humanos en contra de los deseos de Zeus. Zeus ordena a Hefesto que forme la primera mujer humana de la historia a partir de agua y tierra, y luego cada uno de los dioses otorga a esta mujer un don. Por ejemplo, Afrodita le da la belleza, Hermes la astucia, Atenea la sabiduría, etc. La mujer se llama Pandora (que en griego significa "todos los dones").

Zeus le da una caja y le dice que no la abra bajo ningún concepto. Luego la envía al hermano de Prometeo, Epimeteo. Prometeo había advertido previamente a Epimeteo que no aceptara ningún regalo de Zeus. Sin embargo, Epimeteo acepta a Pandora. A Pandora le resulta extremadamente difícil no abrir la caja por curiosidad y acaba abriéndola. De la caja surgen todos los males que entran en el mundo, como la guerra, el hambre, la muerte, la enfermedad y el odio.

Mito - Puntos clave

  • Los mitos son historias antiguas sobre la vida de un grupo de personas en el pasado (cuáles eran sus creencias y prácticas culturales).
  • Los mitos también se utilizaban como lecciones y guía para la sociedad. Un mito abarcaría diversos temas de la vida humana, como el nacimiento, la muerte, el más allá, los conceptos del bien y el mal, lo que significa el sufrimiento, los animales, los orígenes de ciertas cosas, el principio del mundo y del hombre, historias de dioses, etc.

  • Hay montones de tipos de mitos, pero los principales son los mitos etiológicos, los mitos históricos y los mitos psicológicos.

  • En la obra de Joseph Campbell El héroe de las mil caras (1949), afirma que existen muchas similitudes en los personajes, los temas, la narrativa y la finalidad de los mitos de diversas culturas a nivel mundial y también a lo largo de la historia, a los que denomina "monomitos".

  • Los mitos incluyen cualidades y entidades sobrenaturales, como dioses y diosas, que a menudo tienen poderes sobrenaturales. Los personajes pueden ser no humanos de otras formas, como que sean animales o seres de otro mundo.


1. Joshua J. Mark, 'Mitología', 31/10/2018, Historia Universal.

Preguntas frecuentes sobre Mito

Un mito en la Literatura Universal es una narración simbólica que representa creencias o explicaciones de una cultura, reflejando temas universales y trascendentales como la creación, los dioses y héroes.

Los mitos son importantes en la Literatura Universal ya que reflejan valores, creencias e ideas de diferentes culturas, y permiten comprender el pensamiento humano y su evolución a través del tiempo.

Algunos ejemplos de mitos en la Literatura Universal son: el mito de la creación en el Génesis, la Ilíada y la Odisea de Homero, el mito de Osiris en Egipto, y el Popol Vuh de los mayas.

La diferencia entre mito y leyenda en la Literatura Universal radica en que el mito explica aspectos trascendentales, sobrenaturales y divinos, mientras que la leyenda se basa en hechos históricos o reales, aunque exagerados o deformados por la transmisión oral.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.