|
|
Vladimir Lenin

Podría decirse que, en la política actual, hemos asistido a un alejamiento de los partidos políticos, las ideologías estrictas y los líderes políticos motivados por una ideología singular. En el clima actual, parece que la orientación política, en el sentido de la tradicional distinción entre izquierda y derecha, parece cada vez menos importante para quienes están en el poder y quienes los eligen.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Vladimir Lenin

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Podría decirse que, en la política actual, hemos asistido a un alejamiento de los partidos políticos, las ideologías estrictas y los líderes políticos motivados por una ideología singular. En el clima actual, parece que la orientación política, en el sentido de la tradicional distinción entre izquierda y derecha, parece cada vez menos importante para quienes están en el poder y quienes los eligen.

Sin embargo, éste no era el caso de Vladimir Lenin y sus contemporáneos revolucionarios. Motivado únicamente por su fervor por el socialismo revolucionario , Lenin dedicó su vida a esta causa y finalmente vio el establecimiento de un régimen comunista en Rusia a principios del siglo XX. Averigüemos más sobre esta famosa figura, que proyectó una larga sombra sobre la historia de la Unión Soviética.

Biografía de Vladimir Lenin

Vladimir Ilich Lenin nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Se le conocesobre todo como filósofo, estadista y revolucionario que fundó el partido bolchevique y orquestó la Revolución de Octubre en 1917.

La Revolución de Octubre fue una insurrección armada que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917, en la que el partido bolchevique de Lenin derrocó al recién instaurado gobierno monárquico de Rusia.

Como todos sus hermanos, Lenin se afilió al partido revolucionario ruso. Esto no era infrecuente en el Imperio ruso zarista, donde incluso a las personas más dotadas se les negaban tanto los derechos civiles fundamentales como el acceso a los cargos públicos.

El Imperiozarista ruso,que duró desde 1721 hasta 1917, gobernó toda la Rusia moderna y otros territorios de Europa, Asia y Norteamérica (Alaska).

En 1887, el hermano mayor de Lenin fue ahorcado por su participación en un complot para asesinar al zar. A pesar de ello, Lenin se matriculó en la Universidad de Kazán en 1887 para estudiar Derecho. Su estancia allí duró poco, y fue expulsado a los tres meses.

En1889, Lenin había suscrito oficialmente la doctrina del marxismo y, en 1895, Lenin y sus camaradas revolucionarios habían creado la Unión para la Lucha por la Liberación de la Clase Obrera (la Unión). En diciembre de ese mismo año, los dirigentes de la Unión fueron detenidos. Lenin fue encarcelado durante quince meses y luego exiliado a Siberia durante otros tres años.

Elmarxismo se refiere a las teorías políticas y económicas que Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaron a principios del siglo XIX, que sentaron las bases del comunismo.

En1900, Lenin empezó a trabajar en su primer periódico revolucionario, Iskra (la Chispa), que publicó desde Munich junto a sus compañeros revolucionarios León Trotsky y Julius Martov. En 1903, el grupo celebró un Congreso en Londres para debatir la revolución mundial. En el Congreso de 1903, abogó por un partido comunista fuerte y centralizado que supervisara y mantuviera la revolución.

En 1905, el movimiento revolucionario fue testigo de su primer avance en Rusia cuando, en enero, la actividad revolucionaria arrasó la nación. En aquel momento, Lenin se encontraba en Suiza. A su regreso a Rusia en noviembre, encontró poco apoyo generalizado para una revolución que no había logrado ganar impulso. En 1907, Lenin fue exiliado de nuevo de Rusia.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Lenin vio una oportunidad para la revolución global. La guerra, argumentaba, era un ejemplo del derramamiento de sangre y del horror inherentes al sistema capitalista.

En 1917, Lenin publicó El imperialismo: fase superior del capitalismo , en el que atacaba tanto a los capitalistas como a los socialistas que habían apoyado el esfuerzo bélico. En marzo de ese mismo año, los soldados de Petrogrado depusieron al zar y se instauró un Gobierno Provisional elegido democráticamente.

Un mes después, Lenin regresó a Rusia para abogar por un sistema socialista formado por Soviets. Así, el partido bolchevique de Lenin centró sus esfuerzos en crear estos órganos en toda Rusia y asegurarse de que controlaban la influencia dentro de ellos. Lenin pasó los seis meses siguientes fuera de Rusia, intentando coreografiar el derrocamiento del Gobierno Provincial.

Los soviets eran los órganos políticos representativos del recién formado estado bolchevique, donde los representantes eran elegidos directamente entre los grupos de trabajadores.


El 20 de octubre de 1917, Lenin regresó a Rusia y comenzó a sentar las bases para la toma del poder por los bolcheviques y, el 7 y 8 de noviembre, una revolución instauró un gobierno comunista con Lenin a la cabeza. Éste retiró inmediatamente a Rusia de la guerra y se esforzó por resolver las diferencias entre las distintas facciones que habían colaborado para tomar el poder.

De 1918 a 1922, Lenin fue el jefe de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, que luchó contra los restos del antiguo régimen no soviético durante la Guerra Civil Rusa. En abril de 1922, la salud de Lenin se deterioraba rápidamente. En el transcurso de los dos años siguientes, sufrió varios derrames cerebrales antes de morir el 21 de enero de 1924.

Vladimir Lenin estatua eslovaquia + Vladimir Lenin Biografía + StudySmarterFig. 1: Estatua de Lenin en Kosice, Eslovaquia, Wikimedia Commons

Vladimir Lenin y los bolcheviques

¿Qué era el partido bolchevique?

Fundado oficialmente en 1912, el partido bolchevique ruso era una organización política de extrema izquierda que creía que las condiciones socioeconómicas de la Rusia zarista eran perfectas para una revolución socialista. Por esta razón, perseguían una revolución agresiva dirigida por un partido político pequeño, radical y centralizado.

Historia del partido bolchevique

Lapolítica revolucionaria organizada en Rusia se aceleró en 1903, con el segundo congreso del Partido LaboristaSocialdemócrata Ruso (RSDLP) en Londres. Con la asistencia de Lenin y sus compañeros, el congreso del RSDLP pretendía unir a varias facciones radicales y crear un movimiento revolucionario unificado.

Una facción suscribía los argumentos presentados por Lenin en ¿Qué hacer?, en elque abogaba por un partido comunista centralizado y comprometido con la revolución proletaria. En la conferencia, este argumento se presentó para establecer las condiciones de afiliación al partido revolucionario.

Laidea de una revoluciónproletaria puede entenderse como un levantamiento de la clase obrera (proletariado), cuyo objetivo es arrebatar el poder y la influencia de las manos de la élite de la clase capitalista (la burguesía).

Para Lenin, la afiliación al partido revolucionario debía reservarse únicamente a quienes consideraba "revolucionarios profesionales". Esto significaba que los individuos tendrían que demostrar un compromiso a tiempo completo con la actividad revolucionaria y un apoyo indefectible a la dirección del partido para convertirse en miembros. En opinión de Lenin, este apoyo infalible conduciría a una estructura del partido definida por el centralismo democrático.

Lanoción de centralismo democrático de Leninsignificaba que no podía haber lugar para la disidencia una vez que los miembros de más alto rango del partido hubieran acordado una política.

En 1912, Lenin celebró el primer congreso del partido reservado a sus seguidores, que formaron su propio movimiento, que acabaría convirtiéndose en el partido bolchevique. Sus miembros creían que, a través de su estructura centralizada, podrían instigar la guerra de clases en Rusia. Antes de tomar el poder en 1918, abogaron por poner fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, favoreciendo en su lugar una guerra civil de clases.

Consulta nuestro artículo sobre el leninismo para obtener más información sobre las teorías de Lenin.

Vladimir Lenin cartel bolchevique + vladimir lenin y los bolcheviques + studysmarterFig. 2: Cartel de reclutamiento bolchevique, Wikimedia Commons

Bolcheviques y mencheviques

Sin embargo, tras la toma del poder, la principal oposición a la que se enfrentaron los bolcheviques en su país estaba representada por los mencheviques. ¿Qué representaban?

Surgidos del congreso del RSDLP de 1903, los mencheviques se opusieron a la propuesta de Lenin de una revolución agresiva e inmediata. En su lugar, favorecían un enfoque moderado de la implantación del socialismo, pues creían que podría tardar décadas en surgir en Rusia.

Bajo el liderazgo de Julius Martov, los mencheviques, por tanto, se opusieron al concepto de Lenin de un partido revolucionario pequeño y centralizado en favor de uno que atrajera a un amplio abanico de grupos de toda la sociedad. Esto significaba, por ejemplo, la cooperación con la clase industrial (capitalista).

Lenin, los bolcheviques y la guerra civil (1918 - 1920)

En 1918, cuando los bolcheviques se hicieron con el control del Estado, estalló una guerra civil entre los mencheviques moderados y el partido bolchevique de línea dura. Lenin había aceptado las condiciones que le presentaron los alemanes en el Tratado de Brest-Litovsk, que permitía al imperio alemán anexionarse grandes porciones del territorio ruso.

Para algunos, los bolcheviques habían traicionado a Rusia e instigado su caída. Los mencheviques no sólo se opusieron a esta medida, sino que se alinearon con varias facciones de derechas para derrocar a los bolcheviques. Bajo el término paraguas de los "Blancos", esta coalición, armada por potencias occidentales, guerreó con el Ejército Rojo soviético durante dos años.

Al final del conflicto, se calcula que habían muerto 10 millones de personas, entre ellas muchas víctimas civiles. Finalmente, el Ejército Rojo de Lenin salió victorioso. El final de la Guerra Civil supuso una consolidación total del poder para los bolcheviques. En el transcurso del conflicto, habían exiliado o asesinado a varios de sus adversarios, incluido el antiguo zar, que había sido ejecutado en 1918.

Libros de Vladimir Lenin

Centrémonos en dos importantes obras publicadas antes de la toma del poder por los bolcheviques en 1918.

¿Qué hacer? (1902)

En esta obra, Lenin esboza su visión de la trayectoria del socialismo en Rusia. Aquí, su argumento es que cualquier acción política en una estructura capitalista -aparte de la acción revolucionaria- favorece el programa de las clases dominantes y debilita la posición de los trabajadores. Afirma que

Menospreciar la ideología socialista de cualquier forma...significa reforzar la ideología burguesa... eldesarrollo espontáneo del movimiento obrero conduce a su subordinación a la ideología burguesa1

Esta cita es crucial para comprender la visión del mundo de Lenin, ya que representa sus argumentos esenciales respecto al capitalismo y la revolución. En primer lugar, no hay lugar para el "desarrollo espontáneo" en la lucha de la clase obrera, sino que es necesario un movimiento organizado y profesional que incite a la revolución.

El imperialismo, fase superior del capitalismo (1917)

En esta obra, Lenin destaca la relación entre la expansión imperial y la economía capitalista. Escrita durante la Primera Guerra Mundial, era increíblemente importante para Lenin denunciar la expansión imperial. No sólo porque imaginaba una unión de naciones unidas por objetivos socialistas, sino también porque entendía que la paz era la forma más eficaz de garantizar el apoyo nacional al partido bolchevique.

Así, al afirmar que

El capitalismo se ha convertido en un sistema mundial de opresión colonial y de estrangulamiento financiero de la inmensa mayoría de la población del mundo por un puñado de países "avanzados "2

Lenin pretendía unir a las clases trabajadoras contra las clases capitalistas responsables del "estrangulamiento financiero de la inmensa mayoría". Como hemos visto, Lenin llegaría a conceder territorio al imperio alemán a cambio de un tratado, demostrando que no tenía ningún deseo de unir a las naciones mediante la expansión colonial o capitalista.

Impacto de Vladimir Lenin

Las ideas de Lenin influyeron profundamente en el desarrollo de varios levantamientos comunistas que barrieron el mundo durante el siglo XX. Las lecturas de Lenin de la ideología marxista se desarrollaron en una ideología conocida como marxismo-leninismo, cuyos componentes influyeron en varios levantamientos comunistas del siglo XX.

Por ejemplo, una de las principales preocupaciones del marxismo-leninismo es el imperialismo. Karl Marx, que escribió a principios del siglo XIX, no vivió lo suficiente para ver la forma imperial del capitalismo, que Lenin identificó con el imperialismo. La noción de una lucha antiimperialista en el corazón de la liberación comunista influyó, por ejemplo, en el levantamiento norvietnamita contra el poder colonial francés en los años 50 y 60.

La muerte de Vladimir Lenin

El 24 de enero de 1924, Lenin murió en Gorki, Rusia, tras una serie de ataques que le dejaron en coma. A su muerte, se organizó un gran funeral de estado para el hombre cuyos principios y teorías habían llevado a Rusia a derrocar al zar e instaurar un estado socialista. Su cuerpo llegó a Moscú el 27 de enero, donde las multitudes acudieron a ver los discursos pronunciados por personalidades como José Stalin.

Tras su muerte, el cuerpo de Lenin fue depositado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Desde 1953 hasta 1961, el cuerpo de Stalin también estuvo expuesto en el mismo espacio.

Cuadro del funeral de Vladimir Lenin + Muerte de Vladimir Lenin + StudySmarterFig. 3: "El funeral de Lenin" de Isaak Brodsky, 1925, WikiMedia Commons

Vladimir Lenin - Puntos clave

  • Vladimir Lenin nació en 1870 en Simbirsk, Rusia.
  • Durante su vida, trabajó incansablemente como revolucionario que pretendía derrocar el capitalismo e incitar al comunismo mundial.
  • En 1912, fundó oficialmente el partido bolchevique. Seis años después, el partido se hizo con el control del estado ruso. En 1920, consolidaron su poder tras una guerra civil de 3 años.
  • Las dos obras clave de Lenin son: ¿Qué hacer? (1920) y El imperialismo, forma superior del capitalismo (1917).
  • Lenin murió en 1924 tras una serie de apoplejías.

Referencias

  1. Fig. 1: Estatua de Lenin (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lenin_statue_in_Ko%C5%A1ice.webp) por PeterWiki56 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lenin_statue_in_Ko%C5%A1ice.webp) con licencia Creative Commons CC0 1.0 Dedicación Universal al Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  2. Fig. 2: Cartel bolchevique (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bolshevik_poster,_Discovery_Point_Visitor_Centre_-_geograph.org.uk_-_1226736.jpg) de Gwen y James Anderson (https://www.geograph.org.uk/profile/4657) con licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérico (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  3. Fig. 3: "El funeral de Lenin" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lenin%27s_funerals_-_Rouge_Grand_Palais_-_Lenin_and_Stalin.jpg) de Isaak Brodsky bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  4. 1. Vladimir Lenin, ¿Qué hacer? 1920
  5. 2. Vladimir Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1917

Preguntas frecuentes sobre Vladimir Lenin

Vladimir Lenin fue un revolucionario y líder político ruso, fundador del Partido Comunista de Rusia y líder principal de la Revolución Rusa de 1917.

La importancia de Lenin en la Revolución Rusa radica en su liderazgo en la lucha por derrocar al gobierno zarista y en la creación de un sistema socialista en Rusia.

Vladimir Lenin promovió la ideología comunista, basada en las ideas de Marx y Engels, con el objetivo de establecer una sociedad sin clases y sin propiedad privada.

Vladimir Lenin murió el 21 de enero de 1924 en Gorki Leninskiye, cerca de Moscú, debido a complicaciones de salud.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La Revolución de Octubre de 1917 pretendía derrocar...

¿Qué es el centralismo democrático?

¿Qué interpretación del capitalismo añadió Lenin al marxismo tradicional?

Siguiente
Conoce más sobre Vladimir Lenin

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.