Friedrich Engels

Si has estudiado la historia del comunismo, probablemente habrás oído hablar de Marx. Si estabas especialmente interesado en aprender la gran teoría que subyace al Comunismo como sistema político-económico, puede que también te hayas topado con otro filósofo, Friedrich Engels.

Friedrich Engels Friedrich Engels

Crea materiales de aprendizaje sobre Friedrich Engels con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    A pesar de que Marx es el fundador y la figura más destacada del pensamiento comunista, Engels es también uno de los "padres del socialismo", y el propio Manifiesto Comunista se escribió basándose en un libro de Engels.

    Entonces, ¿quién era Friedrich Engels? ¿Qué es el socialismo fundamentalista? ¿Qué es una revolución socialista? A todas estas preguntas responderemos en este artículo.

    Biografía de Friedrich Engels

    Friedrich Engels Foto de una estatua de Friedrich Engels y Karl Marx en Berlín, Alemania StudySmarterFig. 1, Estatua de Karl Marx y Friedrich ENgels en Berlín, Alemania, Pixabay

    La biografía de Friedrich Engels comienza en Prusia, en , el 28 de noviembre de 1820, donde nació el filósofo alemán. Estuvo estrechamente vinculado a Karl Marx, conocido por muchos como el "Padre del Socialismo". Engels creció en una familia de clase media. Su padre era propietario de una empresa y esperaba de él que continuara con los negocios de la familia.

    Durante su adolescencia, Engels asistió a la escuela, pero su padre lo sacó pronto para que adquiriera experiencia en el mundo de los negocios y pasó tres años como aprendiz.En cuanto a la filosofía, su interés comenzó con escritores liberales y revolucionarios. Con el tiempo, los rechazó y pasó a escritos más izquierdistas, lo que le llevó a convertirse en ateo y a teorizar lo que se conoce como Socialismo. En particular, formó parte de los"Jóvenes Hegelianos", un grupo de filósofos que, basándose en los escritos del filósofo alemán Hegel, empezaron a teorizar el concepto derevolución como base del cambio histórico.

    La dialéctica hegeliana

    Formando parte de los "Jóvenes Hegelianos", Engels y Marx intentaron teorizar hegelianamente la desaparición del capitalismo.

    La dialéctica hegeliana es un método filosófico interpretativo que sostiene que hay una tesis y una antítesis, que se oponen entre sí. La contradicción debe resolverse yendo más allá de la tesis y la antítesis para llegar a una síntesis.

    La diferenciadialectal puede verse entre la burguesía y el proletariado.

    Mediante la conciencia de clase se puede resolver la contradicción y alcanzar una sociedad que funcione bien. Para conseguirlo de forma que beneficie al proletariado, éste necesita crear su propia clase.

    Por tanto, a diferencia del individualismo que abrazan los liberales, Engels creía en una sociedad unificada y en que el compañerismo y la fraternidad conectarían al mundo entero, lo que se conocería como internacionalismo socialista. Rechazó las ideas de nacionalismo y patriotismo, argumentando que estas falsas ideas se crearon para ayudar a establecer diferencias dentro del proletariado e impedir que identificaran el carácter explotador de la burguesía.

    En 1842, Engels conoció a Moses Hess, uno de los primeros pensadores comunistas y sionistas, que propició su conversión al comunismo. Hess sostenía que Inglaterra, con sus industrias pioneras, su numeroso proletariado y su estructura de clases, desempeñaría un papel crucial en el nacimiento de una revolución y un levantamiento de clases, base de lo que Marx y Engels verán entonces como una Sociedad Comunista. De hecho, durante esta época, conoció a Karl Marx y se trasladó a Manchester, Inglaterra, donde su padre era propietario de empresas algodoneras.

    Friedrich Engels y la teoría social y política moderna

    Engels tenía muchas ideas importantes sobre la sociedad y sobre cómo debería funcionar; gracias a estas ideas, Friedrich Engels contribuyó decisivamente a dar forma a la teoría social y política moderna.

    Engels era un socialista fundamentalista : tanto él como Marx consideraban que el Capitalismo era un modelo económico lleno de codicia y egoísmo que había arruinado a la sociedad.

    Un socialista fundamentalista cree que el Socialismo no puede alcanzarse junto al Capitalismo.

    Como socialista fundamentalista, Engels creía que una revolución socialista era crucial para la supervivencia del mundo. Sostenía que esta revolución, que dirigiría el proletariado , debía ser un acontecimiento a gran escala. Tras la revolución, Engels preveía la toma del Estado por el proletariado, lo que conduciría a una dictadura del proletariado. Con el tiempo, creía que esta dictadura se marchitaría y cedería al régimen comunista. La sociedad triunfaría y prosperaría bajo este nuevo sistema.

    Ejemplos de la aplicación de esta ideología marxista son la Unión Soviética y la China actual, que justifican que sus respectivos países se rijan por esta ideología política. Al mismo tiempo, en cierta medida, China basa su economía en principios neoliberales híbridos, ya que tiene mercados libres mientras que el Estado sigue manteniendo un alto nivel de control sobre el mercado y el bienestar de la población.

    Ejemplos de Socialismo no fundamentalista en la actualidad pueden encontrarse en países del norte de Europa como Finlandia, que basan sus economías en un Socialismo de tercera vía, similar al de China pero con el mantenimiento del imperio de la democracia.

    Descubre más sobre las aplicaciones del Socialismo en nuestra explicación del Socialismo.

    Naturaleza humana

    Al igual que otros pensadores socialistas, Engels creía que la naturaleza humana es racional, fraternal y generosa, pero la codicia y el egoísmo del Capitalismo la arruinaron. Cree que el Capitalismo ha obligado a la naturaleza humana a adoptar ideas falsas sobre cómo deben considerar sus derechos y, como resultado, los humanos no pueden descubrir su auténtico yo.

    Así que, como solución, Engels y Marx sugirieron un sistema comunista en el que no existiera la propiedad privada, el conflicto de clases ni la explotación de la clase obrera, logrado mediante la revolución.

    El Estado

    Engels creía que el Estado actual se utilizaba para impulsar y cumplir las ideas capitalistas y burguesas negativas para explotar al proletariado. Pensaba que seguiría siendo así si los capitalistas controlaban la economía.

    Lo que es bueno para la clase dominante, supuestamente es bueno para toda la sociedad con la que la clase dominante se identifica.1

    Engels estaba en contra de la idea de que un Estado fuera políticamente independiente, como creían los liberales.

    Según Engels, la única forma de resolver esto era mediante una revolución, que condujera a una dictadura dirigida por el proletariado, y luego a la desaparición final del Estado, con las ideas del comunismo dirigiendo la sociedad.

    La sociedad

    Según Engels, la sociedad estaba dividida en dos clases: la media (pequeña o pequeña burguesía) y el proletariado. La aristocracia estaba por encima de ellos, pero perdió el poder económico y sólo mantenía el poder mediante la legitimidad representativa.

    Hoy podríamos llamar burguesía a la clase media, proletariado a la clase obrera y aristocracia a la clase alta (o el 1%).

    Estas dos clases estaban en extremos opuestos, y la burguesía explotaba continuamente al proletariado.

    Engels argumentaba que la continua explotación sólo conduciría a la desaparición del Capitalismo. Engels volvió a rechazar la idea de que el Capitalismo ayudaba a prosperar a todos los miembros de la sociedad. Por el contrario, creía que el Capitalismo creaba un entorno inestable y volátil, que el proletariado acabaría revolucionando, conduciendo a un estado comunista.

    Libros de Friedrich Engels

    Los libros de Friedrich Engels fueron extremadamente influyentes y siguen siendo importantes para el Socialismo y el Comunismo en la actualidad. Quizá el más famoso sea El Manifiesto Comunista (1848), que escribieron tanto Engels como Marx.

    Otra obra notable de Engels en la que colaboró con Marx fue Das Kapital (1867). Tras la muerte de Marx, Engels ayudó a completar los volúmenes 2º y 3º de Das Kapital utilizando las notas de Marx. Esta publicación exploró el impacto negativo del capitalismo en la economía y es la base de la mayoría de las teorías neomarxistas actuales.

    Friedrich Engels Imagen de El Manifiesto Comunista StudySmarterFig. 2, El Manifiesto Comunista (1848) de Karl Marx y Friedrich Engels, Pixabay

    Principios del Comunismo Friedrich Engels

    Friedrich Engels también escribió los Principios del Comunismo en 1847, que sirvieron de borrador para El Manifiesto Comunista. Este libro contiene 25 preguntas y respuestas sobre el comunismo que introducen ideas centrales del marxismo.

    He aquí un resumen de los puntos principales.

    • El comunismo es la única forma de liberar al proletariado de la explotación capitalista.

    • La Revolución Industrial es el origen del proletariado y la burguesía como clases. En un sistema capitalista, todos deben clasificarse en clases sociales.

    • Con la abolición de la propiedad privada, se puede acabar con la explotación del proletariado. Esto se debe a que el Capitalismo requiere que el trabajo humano se separe del control de los medios de producción.

    • Dado que la Revolución Industrial proporcionó la capacidad técnica para la producción en masa, se puede abolir la propiedad privada. Esto exigiría, en consecuencia, reorganizar el mundo sobre la cooperación y la propiedad comunitaria, contrariamente a la competición por la supervivencia.

    • Esta revolución debe ser violenta porque los capitalistas no renunciarán a su propiedad.

    • La abolición de la propiedad privada conducirá a la desaparición de toda construcción de la diferencia: racial, étnica o religiosa (porque no habrá religión bajo el comunismo).

    Para ayudar a comprender algunos de los conceptos de estos puntos, ¡consulta la inmersión profunda a continuación!

    El marxismo define las clases sociales según su relación con los medios de producción. De nuevo, las tres clases son el proletariado, la burguesía y la aristocracia. La burguesía posee los medios de producción, es decir, las tecnologías, los instrumentos y los recursos mediante los cuales se puede producir. Un ejemplo histórico es la máquina de hilar algodón. El proletariado no posee los medios de producción y, por tanto, debe su supervivencia a la burguesía, que le concede las normas a cambio de trabajo y un salario digno. Por ejemplo, si un solo grupo de individuos es propietario del carbón, aquellos cuyo trabajo requiere quemar carbón no son propietarios de los medios de producción.

    Friedrich Engels economía política

    Friedrich Engels Imagen de un anuncio de 1855 de un servicio de barcos de libre comercio StudySmarterFig. 3, Anuncio de 1855 de un servicio de barcos de libre comercio, Wikimedia Commons

    Engels tenía ideas firmes sobre la economía política de los estados. En particular, rechazó la idea liberal de que el Capitalismo ayudaría a la economía y beneficiaría a todos en la sociedad, junto con la creencia capitalista de que habría más para gastar en bienestar si entraba más dinero a través de los negocios privados.

    Engels creía que el sistema capitalista actual, basado en mantener los salarios bajos para crear una plusvalía, es decir, beneficios para los propietarios, sólo conducía a su fin, ya que causaba demasiados conflictos en la sociedad.

    Críticas a la Economía Política de Friedrich Engels

    Además, en un artículo titulado Esbozos de una Crítica de la Economía Política (1843), Engels criticó el Sistema Mercantil como uno de los orígenes de las fallas del Capitalismo.

    Esto se debe a que este sistema se nutre de la idea de balanza comercial, que sostiene que una empresa obtiene beneficios cuando las exportaciones superan a las importaciones. Éste fue el origen del concepto de excedente.

    Para saber más sobre las teorías que sustentan el libre mercado, ¡consulta nuestra explicación sobre Adam Smith!

    Por tanto, Engels creía que los principios de la economía política que rigen el Capitalismo siempre conducirán al sufrimiento del "trabajo", es decir, del proletariado, mientras que los capitalistas siempre obtendrán beneficios.

    Friedrich Engels - Puntos clave

    • Fredrick Engels fue un filósofo alemán nacido el 28 de noviembre de 1820 y estuvo estrechamente relacionado con Karl Marx.
    • Engels era un socialista fundamentalista, ya que creía que el Socialismo no puede alcanzarse junto con el Capitalismo.
    • Engels creía en una revolución socialista dirigida por el proletariado para crear una dictadura del proletariado que acabaría marchitándose y desembocaría en el Comunismo.
    • Engels creía que la naturaleza humana es racional, fraternal y generosa, pero la codicia y el egoísmo del Capitalismo la arruinaron.
    • Algunos de los libros más famosos de Friedrich Engels son El Manifiesto Comunista, Das Kapital, en coautoría con Karl Marx, y Principios del Comunismo.
    • Engels criticó el sistema mercantil y las teorías de economía política de Adam Smith como base de la explotación del proletariado para las ganancias y el beneficio de la burguesía.

    Referencias

    1. Engels, F. (1884) "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado".
    Preguntas frecuentes sobre Friedrich Engels
    ¿Cuál es la relación entre Engels y Marx?
    Engels y Marx fueron amigos, colaboradores intelectuales y compañeros políticos. Juntos, desarrollaron ideas revolucionarias y escribieron el Manifiesto Comunista, que sentó las bases del marxismo.
    ¿Quién fue Friedrich Engels?
    Friedrich Engels fue un filósofo, economista, periodista y revolucionario socialista alemán, colaborador cercano de Karl Marx y coautor del Manifiesto Comunista.
    ¿Cuáles son las principales obras de Engels?
    Sus principales obras incluyen 'El Manifiesto Comunista' (junto a Marx), 'La situación de la clase trabajadora en Inglaterra' y 'Anti-Dühring' en las que abordó temas sociales, políticos y económicos.
    ¿Cómo contribuyó Engels a la Ciencias políticas?
    Engels contribuyó a las Ciencias políticas mediante el desarrollo de teorías marxistas, como la lucha de clases y la crítica al capitalismo, influyendo en futuras ideas políticas y movimientos revolucionarios.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

    ¿Cómo se estructura Principios del Comunismo ?

    ¿De qué fue coautor Engels junto a Marx?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deFriedrich Engels

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.