Saltar a un capítulo clave
Definición de capitalismo
Antes de entrar en una explicación detallada, un breve vistazo a la definición del diccionario ayudará a desarrollar una comprensión inicial del término.
Capitalismo- Sistema económico con propiedad privada de bienes de capital y en el que los precios, la producción y la distribución de los bienes se determinan por la competencia en un mercado libre.
Esa definición tiene mucho que desentrañar: ¿qué son los bienes de capital? ¿Qué es un mercado libre?
Los bienes de capital son bienes que se utilizan para producir otros bienes y que no suelen ser adquiridos por un individuo para consumo privado. Un ejemplo de bien de capital sería el algodón en bruto. La propiedad privada de estos bienes permite que una sola entidad produzca y venda el bien de capital a múltiples compradores, que luego pueden tomar el bien de capital y fabricar con él un producto acabado.
Imagina que entras en una tienda de ropa y, en lugar de tener ropa, sólo vendieran algodón en bruto con el que tuvieras que hacerte una camiseta. ¡Sería muy gravoso! Así que tenemos la propiedad privada, lo que significa que el algodón se vendería a una empresa de ropa que luego haría miles de camisetas con él. Una vez hechas las camisetas, se envían a las tiendas, donde los particulares pueden comprarlas si así lo desean.
Toda la cadena de acontecimientos descrita anteriormente es posible gracias a que los individuos toman decisiones privadas en un mercado libre de intercambios. La decisión privada que se toma tiene lugar entre el comprador y el vendedor. El vendedor tiene varias opciones sobre qué hacer con su producto: puede quemarlo, quedárselo, venderlo o hacer lo que quiera con él. El comprador puede hacer lo que quiera con su dinero, podría guardarlo, donarlo, tirarlo desde un tejado, comprar el producto o realizar cualquier otra serie de acciones con él. Dado que tanto el comprador como el vendedor no están obligados a hacer nada en particular, están tomando una decisión privada de comprar y vender. Esta transacción tiene lugar en lo que se conoce como mercado libre.
El mercado libre se refiere a un área de transacciones competitivas en la que compradores y vendedores comercian utilizando divisas, bienes y servicios. A veces las divisas se cambian por otras divisas, los bienes por otros bienes y los servicios por otro servicio, pero la transacción más típica es aquella en la que una divisa se cambia por un bien o un servicio.
El mercado libre es competitivo porque ofrece una variedad de opciones entre las que pueden elegir compradores y vendedores. Como los compradores quieren gastar lo menos posible por el mejor producto que puedan obtener, los vendedores se ven obligados a competir entre sí. Por otra parte, si un vendedor fabrica un producto superior al de la competencia, le permite subir sus precios y obliga a los competidores a innovar en un esfuerzo por atraer a más compradores.
Capitalismo del laissez-faire
El laissez-faire, que en francés significa "dejar hacer", es una forma pura de capitalismo que aboga por un papel casi inexistente del gobierno en el mercado. Según el capitalismo del laissez-faire, cuando el Estado interviene en el mercado su impacto es siempre negativo, no sólo para el mercado, sino también para la libertad y la paz individuales.
Tómate un momento para pensar en el país en el que vives, ¿impone impuestos a las empresas? ¿impone impuestos a las mercancías importadas de otros países? ¿Regula múltiples áreas del mercado tomando decisiones sobre qué se puede vender y qué no, quién puede vender qué y qué precios puede cobrar? Para el capitalismo del laissez-faire, todas estas regulaciones e impuestos infringen la libertad de las personas para realizar transacciones como mejor les parezca, lo que a su vez pone obstáculos innecesarios al individuo y restringe su capacidad para actuar de la manera que más le beneficie.
Imagina un pequeño negocio británico que vende flores de calidad a un nicho de clientes dispuestos a gastar más dinero en ramos hechos a mano y arreglos florales personalizados. La propietaria obtiene suficientes beneficios como para tener unos ingresos mensuales de 3.000 libras.
El gobierno, en una disputa política con Holanda, decide imponer aranceles a los productos holandeses, incluidas las flores que la propietaria de la tienda necesita para llevar su negocio. Como consecuencia de los aranceles, la propietaria de la tienda tiene que subir los precios, lo que ahuyenta a los clientes y ahora sólo tiene unos ingresos mensuales de 2.000 libras. En este caso, la interferencia del gobierno en el mercado afectó negativamente a la vida de la propietaria de la tienda, obligándola a soportar el coste económico de una disputa política.
Capitalismo de Estado
El capitalismo de Estado es más o menos lo contrario del Laissez-faire y la mayoría de los sistemas capitalistas del mundo actual se sitúan en algún punto entre estos dos modelos. El capitalismo de Estado se diferencia del Laissez-faire en que el Estado asume un papel primordial en el mercado, y lo hace siendo propietario de empresas y teniendo acciones de control en corporaciones establecidas. En el capitalismo de estado, el gobierno actúa de forma similar a una corporación y trata de maximizar los beneficios para mejorar la economía general del estado.
El ejemplo más obvio de capitalismo de estado moderno sería el sistema económico chino, donde el gobierno chino ha nacionalizado muchas de las mayores empresas del país.
China no es ni mucho menos el único estado que practica el capitalismo de estado. Noruega es un ejemplo moderno de capitalismo de estado menos intrusivo, en el que el estado noruego posee acciones en varias empresas de importancia nacional. A diferencia del modelo chino, el Estado noruego tiene prohibido poseer acciones de control en empresas privadas y es menos capaz de utilizar empresas privadas con fines políticos.
Lanacionalización es la absorción de una empresa privada por parte del Estado.
Historia del capitalismo
La historia del capitalismo y sus orígenes exactos es un tema muy debatido hasta el día de hoy. Dicho esto, la mayoría de los estudiosos estarían de acuerdo en que las raíces del capitalismo se desarrollaron a medida que el feudalismo fue sustituido lentamente por el mercantilismo, impulsado por el desarrollo del Estado-nación moderno.
El feudalismo era un sistema económico en el que la nobleza rica ofrecía a los campesinos un lugar para vivir en sus tierras a cambio de trabajar en ellas. A su vez, la nobleza obtenía sus tierras de la corona a cambio del servicio militar.
El mercantilismo sólo fue posible con el surgimiento del estado-nación, un concepto que surgió tras la Guerra de los Treinta Años y el Tratado de Westfalia de 1648, que puso fin a la guerra. Con el nacimiento del estado aumentó la necesidad de los estados de adquirir riqueza y recursos para competir mejor entre sí, lo que condujo al desarrollo del mercantilismo.
El sistema del mercantilismo es relativamente sencillo: los estados intentarían aumentar sus exportaciones y disminuir sus importaciones en un esfuerzo por reducir su dependencia de otros estados y, al mismo tiempo, aumentar la dependencia de otros estados respecto a ellos. Esta disposición significaba que los estados querían grandes fuerzas de trabajo para producir bienes y buscaban materias primas de estados o territorios que pudieran explotar fácilmente, esto acabaría convirtiéndose en colonialismo y actuaría como catalizador de la revolución industrial.
Cuando los estados europeos empezaron a acumular grandes cantidades de riqueza, empezaron a invertirla dentro del estado y a mejorar los métodos de producción y las tecnologías. Estas mejoras provocaron cambios en la forma en que los estados, los eruditos y los mercaderes pensaban sobre el dinero y el comercio, lo que condujo al desarrollo del capitalismo tal y como se entiende hoy en día. El momento decisivo en el desarrollo del capitalismo llegó con el libro"La Riqueza de las Naciones" , un texto escrito por el economista escocés Adam Smith que sentó las bases del capitalismo tal y como lo entendemos hoy.
Capitalismo vs Socialismo
El capitalismo y el socialismo son dos sistemas económicos que a menudo se yuxtaponen, y con razón. Ambos sistemas persiguen objetivos muy diferentes: el capitalismo intenta maximizar el beneficio y la producción, mientras que el objetivo principal del socialismo es crear un sistema económico que sitúe al trabajador en la mejor posición posible.
Donde el capitalismo y el socialismo inician su división es en la forma en que ambos sistemas ven la propiedad de los medios de producción. En el capitalismo, los medios de producción son propiedad privada y se utilizan para generar un beneficio para quienes los poseen. En el socialismo, los medios de producción no son propiedad de nadie en particular, sino que son propiedad social. ¿Qué significa esto exactamente? Para entenderlo mejor, empecemos con una definición de los "medios de producción".
Los medios de producción son cualquier cosa que pueda utilizarse para producir bienes o servicios, esto puede incluir la tierra, el trabajo y las conexiones sociales.
En un sistema capitalista, los medios de producción son propiedad del individuo que tiene el capital, es decir, el dinero, para comprar la tierra, los materiales, las máquinas y la mano de obra necesarios para producir algo. En el capitalismo, el individuo que organiza y paga todo esto es el responsable de crear los medios de producción y, en consecuencia, recibe todos los beneficios que se obtienen tras pagar todo lo necesario para producir el producto, incluido el trabajo humano.
Como el individuo hizo todo esto utilizando sus propios recursos económicos, es el propietario de los medios de producción y puede dictar a quién se le paga qué y cuántas horas se trabaja. En este sistema, el trabajador hace un trato con el propietario de los medios de producción: el trabajador intercambiará su trabajo a cambio de un salario y el propietario dictará todo lo demás.
El socialismo contempla este acuerdo y plantea una objeción. El trabajador, al no tener más opción que trabajar o quedarse sin hogar y morir de hambre, se ve obligado a aceptar cualquier trato que le ofrezca el propietario privado de los medios de producción. Por supuesto, el trabajador podría ofrecer su mano de obra en otro lugar, pero la naturaleza del libre mercado dicta que todos los propietarios de los medios de producción ofrecerán aproximadamente las mismas ofertas a los trabajadores, ya que compiten entre sí.
Como resultado, el trabajador se ve constantemente forzado a la peor posición en la que los propietarios de las empresas puedan colocarlo. El propietario intenta extraer la mayor cantidad de mano de obra con el salario más bajo posible para obtener más beneficios de su proceso de producción. El socialismo sostiene que el primer paso para eliminar este problema es suprimir la propiedad privada de los medios de producción y, en su lugar, poner la propiedad en manos de las personas que realizan el trabajo, para eliminar el incentivo de explotar a los trabajadores.
Capitalismo - Puntos clave
- El capitalismo es un sistema económico que pone los medios de producción en manos de los individuos y facilita las transacciones en un mercado libre formado por compradores y vendedores.
- El capitalismo del laissez-faire es una forma pura de capitalismo que intenta restringir severamente el papel del Estado en el mercado.
- El capitalismo de Estado es una forma de capitalismo que exige que el Estado desempeñe un papel activo en el mercado, incluida la propiedad de acciones de control de empresas y la nacionalización de empresas.
- El capitalismo tiene sus orígenes en el mercantilismo, un sistema de intercambio que sustituyó al feudalismo y hacía hincapié en producir exportaciones y reducir las importaciones.
- Adam Smith escribió el texto definitivo sobre el capitalismo, La Riqueza de las Naciones.
- El capitalismo y el socialismo difieren en muchos aspectos, pero la principal división radica en quién debe ser el propietario de los medios de producción.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Capitalismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Capitalismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más