Jump to a key chapter
¿Qué es una recesión?
Antes de examinar algunas recesiones de la vida real, tenemos que entender qué significa.
Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que dura meses o años. En el Reino Unido, se produce una recesión cuando hay un crecimiento económico negativo durante dos trimestres consecutivos.
Las recesiones tienen algunas características generales, como el descenso del desempleo, la reducción de puestos de trabajo y la disminución del gasto de los consumidores y las empresas. En general, sin embargo, se produce una recesión cada ocho o diez años.
Ejemplos de recesión económica
Hay muchos ejemplos de recesiones en la vida real. Algunas son recesiones mundiales y otras están sujetas a uno o unos pocos países concretos. Cada recesión tiene su propia explicación. Aquí te daremos un resumen rápido o una característica clave de la recesión y esperamos que te quedes con ganas de leer más sobre cada una de ellas.
La Gran Depresión
En octubre de 1929, Wall Street sufrió un crack bursátil que tuvo un efecto perjudicial en casi todos los países del mundo, incluido el Reino Unido. El impacto de este desplome fue devastador en muchos países diferentes. En la explicación de la Gran Depresión, conocerás sus causas y sus repercusiones, concretamente en las tasas de desempleo.
Crisis financiera de 2008
La quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers en 2008 provocó una conmoción en todo el sistema financiero mundial. Esta recesión se prolongó durante cinco trimestres sucesivos y sus repercusiones aún se dejan sentir hoy en día. En la explicación de la Crisis Financiera de 2008, conocerás la causa de la crisis, sus repercusiones y lo que hemos aprendido de ella.
Crisis del petróleo (1973)
Durante los años 70, la economía mundial experimentó dos grandes crisis del petróleo, cada una causada por motivos diferentes. Tuvieron un impacto significativo en la economía estadounidense y puedes aprender todo sobre ellas en la explicación de la Crisis del Petróleo (1973).
Burbuja punto com
La crisis de la Burbuja Puntocom es un cuento que los inversores contarán advirtiendo de los peligros de las empresas nuevas e inexploradas. Ocurrió a principios de la década de 2000, cuando Internet era nuevo y emocionante. La explicación de la Burbuja Punto Com te explicará cómo empezó esta burbuja y qué la hizo estallar.
La manía de los tulipanes
Los tulipanes son flores muy bonitas, pero ¿cómo pueden las flores crear una recesión? Eso es lo que ocurrió en 1634, el registro más antiguo de una burbuja bursátil. En la explicación de la Manía de los Tulipanes, comprenderás cómo empezó esta burbuja de mercado, cómo estalló y qué podemos aprender de ella.
Japón: deflación
La espiral deflacionista de Japón lleva produciéndose más de 20 años. A pesar de los intentos del gobierno, la deflación en Japón sigue sin desaparecer. En la explicación de las Décadas Perdidas de Japón, aprenderás cómo se produjo por primera vez la deflación en Japón y sus efectos en la economía japonesa.
Gran Depresión Argentina
La Gran Depresión Argentina tiene una larga cronología con muchas causas y consecuencias para el gobierno argentino. En la explicación sobre la misma, entenderás cómo fue causada, sus impactos en la economía argentina y si la economía se recuperará algún día.
Crisis en Venezuela
La Crisis en Venezuela es una crisis en curso desde 2010. Tiene muchos efectos devastadores para los ciudadanos venezolanos e incluso ha provocado una emigración masiva. En la explicación sobre la Crisis en Venezuela, aprenderás todo sobre cómo empezó esta crisis, sus impactos económicos y si hay esperanza para la economía venezolana.
Crisis Económica Libanesa
La Crisis Económica Libanesa comenzó en 2019 y fue provocada por la escasez de dólares estadounidenses. Esta explicación te ayudará a comprender la causa de la crisis y su impacto económico en Líbano.
Todas las explicaciones sobre las distintas recesiones son buenas para tenerlas en cuenta en los próximos exámenes.
Depresión económica y recesión
Aunque tienen indicadores y causas similares, existe una diferencia entre la depresión y la recesión. Esta diferencia se observa en su gravedad, duración e impacto general. Poniéndolo en perspectiva, la economía estadounidense se contrajo un 33% de punta a punta durante la Gran Depresión y el desempleo alcanzó un máximo del 25%, mientras que la Gran Recesión registró una tasa de desempleo del 10% y un descenso del PIB del 5%.
Los economistas definen una recesión como un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura unos meses. Va acompañada de una reducción visible del PIB real, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor al por menor. Las recesiones comienzan después de que las economías alcancen un pico en sus ciclos económicos.
Una depresión suele describirse como una versión grave de una recesión. Es decir, puede haber una caída del PIB real, que es muy dramática y dura más tiempo. Sin embargo, no forma parte necesariamente del ciclo económico.
El cuadro siguiente explica con más detalle la diferencia entre ambos términos.
RECESIÓN | DEPRESIÓN |
Un país entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. | Un país entra en depresión cuando la recesión evoluciona hacia una caída más brusca y prolongada. Algunos creen que el PIB debe disminuir al menos un 10%. |
La recesión afecta a los ingresos de los ciudadanos y les impulsa a recortar el gasto, promoviendo que las empresas supriman puestos de trabajo y reduzcan la inversión. | Las depresiones son más destructivas, ya que la duración de cualquier crisis debilita la capacidad de la economía para recuperarse. |
Las recesiones pueden afectar a un solo país o región, pero pueden sentirse a escala mundial. | La gravedad de la recesión, unida a lo conectado que está el comercio internacional, significa que las depresiones tendrán sin duda un impacto global. |
Tabla 1. Diferencia entre recesión y depresión.
El impacto de las recesiones económicas
Son muchos los impactos de una recesión sobre los distintos agentes económicos. Algunos impactos son:
- El desempleo. Los efectos de las recesiones son más claros para los trabajadores, que corren el riesgo de perder su empleo. Durante las recesiones, suele producirse una caída drástica del nivel de empleo en un país. Esto suele deberse a que las empresas tienden a quebrar. Esto significa que tienen que despedir a trabajadores para reducir costes, mientras que sólo contratan a un número muy limitado de nuevos empleados o trabajadores.
- Caída de la producción y de los ingresos. Durante una recesión, las empresas -sobre todo las más débiles- tienden a quedarse sin trabajo. Esto se debe a que, con las recesiones, las empresas son incapaces de llegar a fin de mes y mantener la productividad. Además, mientras más personas pierden su empleo, las que se quedan pueden sufrir recortes salariales. Esto significa unos ingresos más bajos, que dificultan el mantenimiento del nivel de vida, ya que los costes de la vida suben.
- Caída del valor/precio de los activos. Durante una recesión, podría producirse una caída del precio de las viviendas, lo que se debe al impacto negativo que las recesiones tienen sobre el empleo y los ingresos, ya que la gente tiene menos capacidad para pagar el alquiler o comprar viviendas. Aunque esto podría ser una ventaja para los que quieren comprar una casa, para los que las poseen supone un coste debido al efecto riqueza.
- Aumento del endeudamiento público. Durante la recesión, el gobierno tiende a endeudarse más de lo que lo haría normalmente. El gobierno hace esto para ayudar a amortiguar los choques causados por la recesión. Con el dinero, el gobierno aumenta el gasto en áreas relacionadas con el bienestar, como las ayudas a la vivienda, las ayudas al empleo y las ayudas a la renta.
Recesiones - Puntos clave
- Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que dura meses o años. En el Reino Unido se produce una recesión cuando hay un crecimiento económico negativo durante dos trimestres consecutivos.
- Algunos ejemplos de recesiones son la crisis financiera de 2008, la burbuja de las puntocom, la crisis del petróleo de 1973 y la Gran Depresión.
Una depresión suele describirse como una versión grave de una recesión. En otras palabras, puede producirse una caída del PIB real, que es dramática y dura más tiempo.
La principal diferencia entre una recesión y una depresión es el nivel de gravedad de las contracciones económicas, su duración y su impacto global.
Los impactos de las recesiones incluyen un mayor desempleo, una caída de la producción y de los ingresos, una caída del valor/precio de los activos y un aumento del endeudamiento público.
Aprende con 1 tarjetas de Recesiones en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recesiones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más