Ciclo económico

Imagina un escenario en el que estás buscando trabajo y no encuentras ninguno. Hablas con tus amigos y tienen el mismo problema. Te enteras por las noticias de que la economía está en recesión, razón por la cual a la gente también le cuesta encontrar trabajo. Sin embargo, unos años más tarde, hay muchas ofertas de empleo, todo el mundo trabaja y la economía crece.

Ciclo económico Ciclo económico

Crea materiales de aprendizaje sobre Ciclo económico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    En esto consisten los ciclos económicos. Se refiere a periodos de la economía en los que hay crecimiento y periodos en los que la producción disminuye. Este artículo te ayudará a comprender todo lo que necesitas saber sobre los ciclos económicos.

    Ciclo económico: significado

    En estos momentos hay algunas economías que están experimentando un crecimiento a largo plazo, cuyo producto interior bruto (PIB) lleva varios años tendiendo al alza. Por otra parte, algunas economías han experimentado un crecimiento negativo, y su PIB ha tendido a la baja durante muchos años.

    Independientemente del caso que consideres, habrá fluctuaciones en su tendencia de crecimiento positivo o negativo. Es decir: hay periodos en los que estas economías habrán experimentado movimientos al alza o a la baja. Aunque una economía haya estado creciendo, en algún momento ha experimentado movimientos a la baja y ha vuelto a repuntar.

    Hay muchas razones por las que una economía experimenta fluctuaciones, independientemente de si se trata de una tendencia al alza o a la baja.

    En primer lugar, puede deberse a lo que conocemos como fluctuaciones estacionales. Estas fluctuaciones están muy correlacionadas con la estación en la que se encuentra la economía. Por ejemplo, durante el invierno, la economía de un país costero dependiente del turismo podría experimentar una caída de la producción, ya que no vienen muchos turistas, y los puestos de trabajo y la producción han disminuido como consecuencia de ello. Estas fluctuaciones estacionales son temporales y suelen durar muy poco tiempo.

    ¿Qué son los ciclos económicos?

    Los ciclos económicos son fases alcistas o bajistas de una economía que duran un largo periodo, normalmente de 4 a 10 años. Sin embargo, hay economías que experimentan fluctuaciones durante periodos más largos, en los que la producción total de un país sigue cayendo durante años.

    Muchos factores causan estos ciclos económicos. Podría ser que una perturbación afectara a la demanda agregada de una economía, dando lugar a una mayor producción durante un periodo de tiempo. O también podría ser la pandemia del Covid-19, que ha paralizado las operaciones de suministro en muchos países provocando la caída de la producción en muchos países.

    Una cosa importante que hay que recordar es que los ciclos económicos son inevitables y que todas las economías del mundo los experimentarán.

    Losciclos económicos son fases alcistas o bajistas de una economía que duran un periodo relativamente largo.

    Cuatro etapas del ciclo económico

    Hay cuatro etapas principales de un ciclo económico:

    • expansión
    • pico
    • contracción
    • depresión.

    Para comprenderlas mejor, tendrás que utilizar la figura 1. Inicialmente, la economía está en equilibrio en el punto 1, que se ilustra con el punto rosa del gráfico. Esta es la tendencia de la economía y la trayectoria que habría seguido la economía si no fuera por los ciclos económicos que hacen que la economía se desvíe de la tendencia.

    Laproducción tendencial es el nivel medio de producción económica sostenible a largo plazo.

    Sin embargo, para medir y observar estas desviaciones de la producción tendencial, se utiliza la producción real.

    La producción real es la producción total de una economía en un año determinado.

    No te confundas: la producción real es la que se ve afectada por los ciclos económicos, y es la producción en el mundo real.

    Ciclo económico, curva de las fases del ciclo económico, StudySmarterFig. 1 - Fases del ciclo económico

    Supongamos que estamos considerando una economía que se encuentra inicialmente en un periodo expansivo. Esta fase del ciclo económico implica que la producción real crezca por encima de la producción tendencial.

    Varias razones podrían provocar la expansión de la economía. Por ejemplo, el gobierno podría haber bajado el tipo de crédito, lo que haría aumentar la demanda agregada y con ella la producción real.

    El periodo expansivo dura algunos años, y la economía sigue experimentando un crecimiento de su producción real. Sin embargo, este crecimiento se detiene cuando otro choque golpea a la economía en algún momento. Esta fase del ciclo económico se conoce como pico. El pico se refiere al momento en que la producción total ha alcanzado el punto más alto y comienza a descender.

    Tras alcanzar el pico, comienza la fase contractiva del ciclo económico. Esta fase está asociada a un descenso de la producción real por debajo de la producción tendencial. A lo largo de esta fase, hay menos empleos en la economía, menos producción, etc. El periodo contractivo continúa durante algún tiempo hasta que llega un punto en el que se produce una inversión de la tendencia, lo que significa que la producción real aumenta.

    El punto en el que la economía ha alcanzado su mínimo y comienza a recuperarse se conoce como valle. Una vez que la economía alcanza el mínimo, comienza el periodo expansivo, y el ciclo económico se repite.

    Los economistas utilizan varios indicadores económicos para identificar y analizar los ciclos económicos. Algunos de estos indicadores económicos son el PIB real, el nivel de inversión y la tasa de desempleo. La medida más utilizada para identificar los ciclos económicos es el PIB real, ya que mide el crecimiento real de un país en términos de producción de bienes y servicios.

    Para saber más sobre este tema, consulta nuestra explicación sobre Indicadores macroeconómicos.

    Las causas de los ciclos económicos

    Los ciclos económicos son el resultado de diversas perturbaciones tanto internas como externas.

    La economía del Reino Unido podría estar experimentando una recesión debido a una crisis crediticia entre los bancos británicos (choque interno).

    Además, la economía británica podría estar experimentando un ciclo económico debido a un embargo de petróleo por parte de Arabia Saudí (choque externo).

    Los principales factores importantes que causan los ciclos económicos son

    Fluctuaciones de la demanda agregada

    Las fluctuaciones de la demanda agregada pueden causar un ciclo económico que podría ser persistente. Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda agregada provoca una expansión, mientras que un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda agregada provoca una contracción. Algunas razones comunes por las que se desplaza la demanda agregada son la confianza de los consumidores y de las empresas.

    Factores relacionados con la oferta

    Los factores relacionados con la oferta también pueden provocar un desplazamiento de los ciclos económicos. Las nuevas tecnologías que podrían hacer más eficiente el proceso de producción podrían dar lugar a un ciclo económico expansivo en el que la producción aumenta y los precios disminuyen. Esto suele asociarse a un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha.

    Burbujas especulativas

    Ésta es una de las causas más comunes de la recesión. Las burbujas especulativas suelen producirse cuando los activos y las viviendas de la economía están sobrevalorados. Llega un momento en que esos activos tienen que recuperar su precio, y entonces los inversores se dan cuenta de que los activos no valen tanto como se pensaba.

    Esto hace que los inversores vendan rápidamente todos estos activos y viviendas, lo que provoca una agitación en el mercado. Esto lleva a la economía a una recesión.

    Ciclos económicos políticos

    Las elecciones se celebran cada 4 ó 5 años en un país democrático. La mayoría de los países experimentan un periodo expansivo antes de las elecciones y una cierta recesión después. El motivo es que el partido en el poder intenta impulsar la economía antes de las elecciones aumentando el gasto público y recortando impuestos para garantizar de nuevo el sillón.

    Sin embargo, después de las elecciones, alguien tiene que pagar ese gasto, y por eso los países suelen experimentar una caída económica después de las elecciones.

    Choques externos

    Estas perturbaciones proceden del exterior de la economía y suelen afectar a la demanda agregada o a la oferta agregada.

    Un ejemplo de ello sería la escasez de petróleo provocada por la invasión rusa de Ucrania. Dado que Rusia es un importante exportador de petróleo, un conflicto político podría provocar olas en las economías de otros países. Esto afectaría a la oferta agregada al aumentar el coste de los insumos, provocando un nuevo ciclo económico.

    Ciclo económico, curva de brechas de producción, StudySmarterFig. 2 - Brechas de producción

    Observa la figura 2 para comprender mejor las brechas de producción. Las brechas de producción son desfases entre la producción real que experimenta una economía y su tendencia de producción. Hay periodos en los que la producción real producida puede estar por encima de la tendencia de la producción y viceversa.

    Debes conocer dos tipos principales de brechas de producción: las brechas de producción positivas y las brechas de producción negativas.

    Las brechas de producción positivas se producen cuando la producción real está por encima de la tendencia de la producción. Se trata de un periodo en el que la economía supera la producción esperada.

    Las brechas de producción negativas se producen cuando la producción real está por debajo de la tendencia de producción. Se trata de un periodo en el que el rendimiento de la economía es inferior al previsto.

    El PIB real se utiliza como medida de las brechas de producción. El gobierno británico define las brechas de producción desde el momento en que se produce una brecha hasta que finaliza, independientemente de si la economía entra en recesión o no.

    En el gráfico anterior, puedes ver una brecha de producción positiva del punto 1 al punto 2 y una brecha de producción negativa del punto 2 al punto 3.

    Una recesión es un periodo prolongado de crecimiento económico negativo.

    Para saber más sobre este tema consulta nuestra explicación sobre Recesiones.

    Ciclos económicos: ejemplo

    El ciclo económico más significativo experimentado recientemente fue el de la crisis financiera de 2008-09, que comenzó en EEUU y se extendió rápidamente por todo el mundo. Comenzó cuando la economía estadounidense alcanzó un máximo de 69 billones de dólares de patrimonio neto de hogares y organizaciones sin ánimo de lucro en 2007, y continuó hasta 2009, cuando llegó a su punto más bajo.1

    Fue la caída más importante del PIB real de la economía estadounidense desde la Gran Depresión de 1929, según la Historia de la Reserva Federal. La principal causa de la crisis financiera fue la sobrevaloración del mercado inmobiliario en EEUU y los complejos productos financieros denominados Obligaciones de Deuda Colateralizadas (CDO).

    Estos productos financieros estaban formados básicamente por conjuntos de préstamos concedidos a particulares y hogares que no podían permitirse devolverlos. Los grandesbancos construyeron CDO y los vendieron a grandes instituciones financieras.

    Cuando muchas personas no pudieron pagar su deuda a tiempo, se produjo la crisis financiera. Otras economías también experimentaron la recesión derivada de la crisis financiera, ya que estaban expuestas a las instituciones financieras estadounidenses que provocaron la crisis.

    Para saber más sobre la crisis financiera de 200809, consulta nuestra explicación de La crisis financiera de 2008.

    Ciclo económico - Puntos clave

    • Los ciclos económicos se refieren a las fases alcistas o bajistas de una economía que duran un largo periodo, normalmente de 4 a 10 años.
    • Hay cuatro fases principales en un ciclo económico: expansión, pico, contracción y depresión.
    • Hay ciertos factores que causan los ciclos económicos: fluctuaciones de la demanda agregada, factores del lado de la oferta, burbujas especulativas, ciclos económicos políticos, perturbaciones externas.
    • Debes conocer dos tipos principales de brechas de producción: brechas de producción positivas y brechas de producción negativas.

    • Las brechas de producción positivas se producen cuando la producción real es superior a la producción tendencial.

    • Las brechas de producción negativas se producen cuando la producción real está por debajo de la producción tendencial.

    • El gobierno británico define las brechas de producción desde el momento en que se produce una brecha hasta que finaliza, independientemente de si la economía entra en recesión o no.


    Fuentes

    1. Robert Rich, La Gran Recesión, Historia de la Reserva Federal, 2013.

    El ciclo económico y las brechas de producción

    Ciclo económico Ciclo económico
    Aprende con 122 tarjetas de Ciclo económico en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Ciclo económico
    ¿Qué es un ciclo económico?
    Un ciclo económico es una serie de fluctuaciones en la actividad económica de un país, que se manifiestan en el crecimiento, la contracción, la recuperación y la expansión de la economía.
    ¿Cuáles son las fases del ciclo económico?
    Las fases del ciclo económico son: expansión, auge, recesión y depresión, seguidas de una fase de recuperación que lleva nuevamente a la expansión.
    ¿Por qué es importante estudiar los ciclos económicos?
    Estudiar los ciclos económicos es importante para anticipar y enfrentar cambios en la economía, diseñar políticas económicas adecuadas y tomar decisiones empresariales informadas.
    ¿Cuál es la diferencia entre recesión y depresión?
    La recesión es una disminución temporal de la actividad económica, mientras que la depresión es una disminución profunda y prolongada, con efectos negativos significativos en el empleo y la producción.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ___________ se refiere a cuando la producción económica total ha alcanzado el punto más alto y empieza a descender.

    Tras alcanzar el máximo, comienza la fase contractiva del ciclo económico.

    El punto en el que la economía ha alcanzado su mínimo y comienza a recuperarse se conoce como ___________ .

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deCiclo económico

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.