|
|
Economía de mercado

¿Sabías que existen diferentes economías en el mundo? Las principales son la economía de mercado, la economía dirigida y la economía mixta. Todas funcionan de forma diferente, y cada una tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas. Nos centraremos principalmente en las economías de mercado, así que para saber cómo funcionan, sus características y conocer algunos ejemplos de economías de mercado, ¡sigue leyendo!

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Economía de mercado

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Sabías que existen diferentes economías en el mundo? Las principales son la economía de mercado, la economía dirigida y la economía mixta. Todas funcionan de forma diferente, y cada una tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas. Nos centraremos principalmente en las economías de mercado, así que para saber cómo funcionan, sus características y conocer algunos ejemplos de economías de mercado, ¡sigue leyendo!

Definición de economía de mercado

La economía de mercado, también conocida como economía de libre mercado, es un sistema en el que la oferta y la demanda dictan cómo se producen los productos y servicios. En pocas palabras, las empresas fabrican lo que la gente quiere comprar y utilizan los recursos de que disponen para hacerlo. Cuanta más gente quiera algo, más lo fabricarán las empresas y más alto será su precio. Este sistema ayuda a decidir qué se fabrica, cuánto se fabrica y cuánto cuesta. Una economía de mercado se llama de libre mercado porque las empresas pueden fabricar y vender lo que quieran sin demasiado control gubernamental.

La economía de mercado(economía de libre mercado) se describe como un sistema en el que la producción de productos y servicios viene determinada por la oferta y la demanda en el mercado.

Los términos "economía de libre mercado" y "economía de mercado" se utilizan indistintamente.

Unaeconomía es un mecanismo para organizar las funciones productivas y de consumo de una sociedad.

El papel de los consumidores en una economía de mercado

Los consumidores desempeñan un papel vital en una economía de mercado porque tienen poder para influir en los productos y servicios que se fabrican a través de sus decisiones de compra. Cuando los consumidores demandan más de un determinado producto o servicio, las empresas producirán más para satisfacer esa demanda. Además, los consumidores tienen poder para influir en los precios, ya que las empresas compiten por ofrecer productos y servicios a los precios más atractivos.

Por ejemplo, si los consumidores muestran una mayor demanda de coches eléctricos, las empresas automovilísticas pueden orientar su producción hacia más modelos de coches eléctricos para satisfacer esa demanda.

Competencia

Lacompetencia es un aspecto esencial de una economía de libre mercado, ya que anima a las empresas a ofrecer mejores productos, servicios y precios para atraer a los clientes y obtener beneficios. Esta competencia ayuda a mantener los precios justos y también puede impulsar la innovación.

Por ejemplo, en el mercado de los teléfonos inteligentes, Apple y Samsung compiten entre sí para ofrecer la tecnología y las funciones más avanzadas a sus clientes.

La distribución de los recursos disponibles para diversos fines se denomina asignación de recursos.

Características de una economía de mercado

Repasemos algunas de las características de las economías de mercado. Son las siguientes

  • Propiedad privada: Los individuos, y no sólo los gobiernos, pueden beneficiarse de la propiedad privada de empresas y bienes inmuebles.

  • Libertad: Los participantes en el mercado son libres de fabricar, vender y comprar lo que deseen, con sujeción a las leyes gubernamentales.

  • Interés propio: Los individuos que se esfuerzan por vender sus bienes al mejor postor pagando el mínimo por los bienes y servicios que necesitan impulsan el mercado.

  • La competencia: Los productores compiten, lo que mantiene los precios justos y garantiza una fabricación y un suministro eficaces.

  • Mínima intervención gubernamental: El gobierno tiene un papel menor en una economía de mercado, pero sirve de árbitro para promover la equidad y evitar la formación de monopolios.

Economía de mercado vs. capitalismo

La economía de mercado y la economía capitalista son dos tipos diferentes de sistemas económicos. A menudo se utilizan los nombres indistintamente, pero aunque tienen ciertas características en común, no son la misma entidad. Las economías capitalista y de mercado, en cierto sentido, se basan en la misma ley: la ley de la oferta y la demanda, que sirve de fundamento para determinar el precio y la fabricación de productos y servicios.

Una economía capitalista es un sistema centrado en la propiedad privada y la explotación de medios de producción con fines lucrativos.

No obstante, se refieren a cosas distintas. El capitalismo se ocupa de la generación de ingresos junto con la propiedad del capital y de los factores de producción. Una economía de libre mercado, en cambio, se ocupa del intercambio de dinero o de productos y servicios.

Además, el sistema o mercado podría ser libre sólo en el título: en una sociedad capitalista, un propietario privado podría tener el monopolio en un determinado campo o región geográfica, prohibiendo la competencia real.

En cambio, una economía de libre mercado pura se rige totalmente por la demanda y la oferta, sin apenas supervisión gubernamental. Un consumidor y un vendedor en una economía de mercado comercian libremente y sólo si están de acuerdo en el coste de un producto o servicio.

Ventajas e inconvenientes de la economía de mercado

Una economía de mercado fomenta la producción y venta de productos y servicios con un control o intervención gubernamental limitados. En lugar de las limitaciones de precios impuestas por el gobierno, una economía de libre mercado deja que las conexiones entre la oferta de productos y la demanda de los clientes determinen los precios.

Economía de mercado, equilibrio entre oferta y demanda, StudySmarter

Equilibrio entre oferta y demanda StudySmarter

La figura anterior es una representación del delicado equilibrio que mantienen la oferta y la demanda en las economías de mercado. Dado que el mercado dicta los precios, la oferta y la demanda son clave para la estabilidad de la economía. Y la ausencia de interferencias gubernamentales en las economías de mercado permite a éstas disfrutar de una amplia variedad de libertades, aunque también tienen algunos inconvenientes importantes.

Ventajas de la economía de mercadoDesventajas de la economía de mercado
  • Asignación eficiente de los recursos
  • La competencia impulsa la eficiencia
  • Beneficios para la innovación
  • Las empresas invierten unas en otras
  • Reducción de la burocracia

Ventajas de la economía de mercado

Las ventajas de una economía de mercado incluyen

  • Asignación eficaz de los recursos: Dado que una economía de mercado permite la libre interacción de la oferta y la demanda, garantiza que se fabriquen los productos y servicios más deseados. Los clientes están dispuestos a gastar lo máximo por los artículos que más desean, y las empresas sólo producirán artículos que generen beneficios.
  • La competencia fomenta la eficacia: Los productos y servicios se fabrican de la manera más eficaz posible. Las empresas más productivas obtendrán más beneficios que las menos productivas.
  • Beneficios por innovación: Los nuevos artículos innovadores se adaptarán mejor a la demanda de los consumidores que los productos y servicios existentes. Estas innovaciones se extenderán a otros competidores, permitiéndoles ser también más rentables.
  • Las empresas invierten unas en otras: Las empresas con más éxito invierten en otras empresas líderes. Esto les ofrece una ventaja y conduce a una mayor calidad de fabricación.
  • Reducción de la burocracia: Las economías de mercado suelen caracterizarse por una menor intervención gubernamental y burocracia en comparación con otros sistemas económicos. Esto puede facilitar el funcionamiento y la innovación de las empresas, ya que no se ven agobiadas por normativas excesivas.

Desventajas de una economía de mercado

Las desventajas de una economía de mercado incluyen

  • Desigualdad: Las economías de mercado pueden provocar desigualdad de ingresos y riqueza, ya que algunas personas y empresas pueden amasar grandes cantidades de riqueza y poder, mientras que otras luchan por salir adelante.
  • Externalidades: Las economías de mercado no siempre tienen en cuenta los costes sociales y medioambientales de la producción y el consumo, lo que da lugar a externalidades negativas como la contaminación, el agotamiento de los recursos y otras formas de degradación medioambiental.
  • Intervención gubernamental limitada: Aunque una intervención gubernamental limitada puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja en situaciones en las que los mercados no consiguen asignar los recursos de forma eficiente o cuando existen externalidades negativas significativas.
  • Incertidumbre e inestabilidad: Las economías de mercado pueden ser propensas a ciclos económicos de auge y caída, lo que provoca incertidumbre e inestabilidad tanto para las empresas como para los consumidores.
  • Falta de bienes públicos: Las economías de mercado no siempre proporcionan bienes públicos como educación, sanidad y servicios de bienestar social a todos los miembros de la sociedad, lo que provoca brechas en el acceso y la calidad de vida.

Ejemplos de economía de mercado

En pocas palabras, las economías de mercado están en todas partes. Cada país contiene elementos de libre mercado, sin embargo, no existe una economía de libre mercado completamente pura: es más una idea que una realidad práctica. La mayoría de los países del mundo tienen un sistema económico mixto, pero los ejemplos de economías de mercado que suelen presentar los economistas son Estados Unidos, Japón y Hong Kong. ¿Por qué no podemos decir que son puras economías de libre mercado?

Por ejemplo, Estados Unidos suele considerarse un país profundamente capitalista, con una economía que refleja los principios del libre mercado. Sin embargo, los analistas económicos a menudo no creen que sea completamente puro debido a las leyes sobre el salario mínimo y las leyes antimonopolio, los impuestos a las empresas y los impuestos tanto a la importación como a la exportación.

Para saber más sobre el tema de las leyes antimonopolio, dirígete a nuestra explicación - Leyes antimonopolio

Durante mucho tiempo, Hong Kong fue reconocido como el país que más se acercaba a ser una verdadera economía de libre mercado. Durante más de 20 años, ocupó el primer o segundo lugar en la categoría de "libre mercado" en la lista de la Fundación Heritage1 y sigue ocupando el primer lugar en el Índice Fraser de Libertad Económica del Mundo.2

Sin embargo, se puede argumentar que Hong Kong, bajo administración china desde la década de 1990, no es realmente independiente, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente injerencia del gobierno chino en la economía en 2019-20. Por ello, no aparece en absoluto en la lista de la Fundación Heritage para el año 2021.

Economía de mercado - Puntos clave

  • Economía de libre mercado y economía de mercado se utilizan indistintamente.
  • La propiedad privada, la libertad, el interés propio, la competencia y una intervención mínima del gobierno son las características de una economía de mercado.
  • Una economía de mercado se rige por la oferta y la demanda.
  • Las ventajas más importantes de una economía de mercado incluyen la asignación eficaz de los recursos, la competencia que impulsa la innovación, la soberanía del consumidor y la flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Lasdesventajas de una economía de mercado incluyen la desigualdad, las externalidades negativas, la intervención limitada del gobierno, la incertidumbre y la inestabilidad, y la falta de bienes públicos.
  • La distribución de los recursos disponibles para diversos fines se denomina asignación de recursos.
  • Cada país contiene elementos de libre mercado, sin embargo, no existe una economía de libre mercado completamente pura.

Referencias

  1. Fundación Heritage, Índice de Libertad Económica 2021, 2022
  2. Instituto Fraser, Libertad Económica del Mundo: Informe Anual 2020, 2021

Preguntas frecuentes sobre Economía de mercado

La economía de mercado es un sistema económico donde las decisiones sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios están determinadas por la oferta y la demanda, y las interacciones voluntarias entre individuos y empresas.

Las ventajas incluyen eficiencia en la asignación de recursos, incentivos para la innovación y la mejora, rápida adaptación a cambios en las preferencias de los consumidores y mayor variedad de bienes y servicios disponibles.

Las desventajas incluyen desigualdad económica, externalidades negativas como la contaminación, la posibilidad de fallas del mercado y la falta de bienes y servicios públicos necesarios.

A diferencia de otros sistemas, como la economía planificada o la economía mixta, en la economía de mercado las decisiones económicas se basan principalmente en la oferta y demanda, con mínima intervención del gobierno.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de ellas no es una ventaja de la economía de mercado?

Los recursos naturales, el capital y la mano de obra son ejemplos de _________.

¿Cómo afecta la competencia a los precios?

Siguiente
Conoce más sobre Economía de mercado

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.