La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Tienes en mente algún artículo concreto que te gustaría comprar, pero que no puedes permitirte en este momento? ¿Sería correcto llamar a esto "demanda"? Contrariamente a lo que podrías pensar, resulta que no es correcto. Los economistas utilizan el término "demanda" sólo si está respaldada por la capacidad de pagar por un bien o servicio. ¿Te interesa? Sigue leyendo para…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Tienes en mente algún artículo concreto que te gustaría comprar, pero que no puedes permitirte en este momento? ¿Sería correcto llamar a esto "demanda"? Contrariamente a lo que podrías pensar, resulta que no es correcto. Los economistas utilizan el término "demanda" sólo si está respaldada por la capacidad de pagar por un bien o servicio. ¿Te interesa? Sigue leyendo para saber más.
La demanda es la cantidad de un bien o servicio que el consumidor está dispuesto y es capaz de comprar a distintos niveles de precio.
El uso más común del término "demanda" en teoría se refiere a la demanda de los hogares de los bienes y servicios producidos por las empresas. Sin embargo, para llamarla "demanda", debe cumplirse una condición más: la demanda debe ser "efectiva". En otras palabras, el consumidor no sólo debe estar dispuesto a comprar un producto o un servicio, sino que también debe poder pagarlo.
Hay una diferencia importante entre el mercado y la demanda individual. Siempre que los economistas utilizan la palabra "demanda", se refieren, en la mayoría de los casos, a la "demanda del mercado".
La demanda de mercado es la cantidad que todos los consumidores de un mercado concreto están dispuestos y son capaces de comprar a distintos niveles de precios.
La curva de demanda del mercado representa una agregación de las preferencias de los individuos y, por tanto, comprende una suma de todas las curvas de demanda individuales.
La demanda individual se refiere a la cantidad que un solo consumidor está dispuesto y es capaz de comprar a distintos niveles de precios.
La ley de la demanda establece que, a medida que baja el precio de un bien, aumenta la cantidad demandada, ya que los consumidores están dispuestos a comprar más unidades de un bien a un precio más bajo. Lo contrario también es cierto. Al subir el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye, ya que los consumidores están dispuestos a comprar menos unidades de un bien a un precio más alto.
Existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien. La figura 1 muestra el movimiento a lo largo de la curva de demanda para una subida y una bajada de precios.
Fig. 1 - Movimientos a lo largo de la curva de demanda.
Un aumento del precio de P1 a P2, provoca una disminución de la cantidad demandada. La demanda disminuye de Q1 a Q2. Una disminución del precio de P1 a P3, provoca un aumento de la cantidad demandada de Q1 a Q3.
La proporción en que cambia la cantidad demandada en función de los cambios de precio depende de varios factores.
La curva de demanda es una curva que muestra cómo cambia la cantidad demandada de un bien en relación con los cambios en el precio del bien.
La curva de demanda suele dibujarse como una línea recta descendente. Se inclina hacia abajo debido a la ley de la demanda. En algunos casos, la curva no será recta o lineal, de ahí su nombre: curva de demanda. En esta explicación, nos ceñiremos a las curvas de demanda lineales.
La curva de demanda de un bien o servicio puede dibujarse en un diagrama. La figura 2 muestra la curva de demanda de un bien. En el eje vertical está el precio, y en el eje horizontal, la cantidad demandada.
Al precio P1, la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar es Q1. Como la cantidad demandada es inversamente proporcional al precio de un bien, un aumento del precio de P1 a P2 reducirá la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar de Q1 a Q2.
Fig. 2 - La curva de demanda.
Un ejemplo numérico de la curva de demanda
Existe una ecuación general para las curvas de demanda lineal.
La función de demanda lineal es
o
donde a y b son constantes.
La constante a tiene en cuenta los factores distintos del precio que desplazan la curva de demanda, mientras que la constante b tiene en cuenta la pendiente de la curva de demanda.
Considera la siguiente ecuación, que se ilustra en la Figura 3:
Q = 100 - 2*P
Se deduce que: a = 100 y b = -2
Fig. 3 - Ejemplo numérico de la curva de demanda
La curva de demanda cruza el eje horizontal (Q) en el punto C, donde P=0 y Q=100.
Una forma general de averiguar dónde cruza la curva de demanda el eje Q es: fijar P=0 y hallar Q a partir de la ecuación. Otra posibilidad es fijar Q=a (donde a es una constante de la ecuación general de Q).
La curva de demanda cruza el eje vertical (P) en el punto B donde Q=0 y P=50.
Una forma general de averiguar dónde cruza la curva de demanda el eje P: fija Q=0 y halla P a partir de la ecuación.
El punto medio de la curva de demanda está en el punto A, donde Q=50 y P=25.
Consulta la Figura 3 para visualizarlo.
La fórmula general para el punto medio de la curva de demanda es fijar Q=a/2(donde a es una constante de la ecuación general para Q). A continuación, introduce el Q obtenido en la ecuación para hallar el precio. Comprueba que se cumple la ecuación.
En economía, la demanda no es lo mismo que la cantidad demandada. La demanda se refiere a la demanda a lo largo de distintos niveles de precios (la curva de demanda), mientras que la cantidad demandada es una cantidad única que puede "leerse" en la curva de demanda a un nivel de precios concreto.
Hay varios factores que afectan a la curva de la demanda. Los cambios en el precio provocarán un movimiento a lo largo de la curva de demanda, mientras que los cambios en todos los demás factores provocarán desplazamientos paralelos de la curva de demanda.
La demanda se ve afectada por muchos factores, pero suponemos ceteris paribus, y mantenemos estos factores constantes. En consecuencia, cualquier cambio en el precio de un bien provocará un movimiento a lo largo de la curva de demanda.
Ceteris par ibus significa en latín "en igualdad de condiciones".
Cuando aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada, lo que provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda conocido como contracción de la demanda. La figura 4 ilustra lacontracción de la demanda.
Fig. 4 - Contracción de la demanda.
Un aumento del precio de la ropa de P1 a P2 provocará un descenso de la cantidad demandada de Q1 a Q2, y un movimiento a lo largo de la curva de demanda del punto 1 al punto 2, o una contracción de la demanda.
Cuando el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta, lo que provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda conocido como extensión de la demanda. La figura 5 ilustra laextensión de la demanda.
Fig. 5 - Prolongación de la demanda.
Una disminución del precio de las hamburguesas de P1 a P2 provocará un aumento de la cantidad demandada de Q1 a Q2, y un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda del punto 1 al punto 2, o una ampliación de la demanda.
Cuando los factores distintos del precio se mantienen constantes al trazar la demanda, la curva de la demanda se desplaza.
Un desplazamiento hacia la derecha se conoce como desplazamiento hacia fuera. Se produce cuando un cambio en cualquier factor que afecte a la demanda provoca un aumento de ésta, de modo que se demandan más cantidades a cada nivel de precios.
Como muestra la Figura 6, la curva de demanda inicial D1 se desplaza paralelamente hacia la derecha hasta D2. A un nivel de precios fijo P, la cantidad demandada aumenta de Q1 a Q2.
Fig. 6 - Desplazamiento hacia fuera de la curva de demanda.
Un aumento de la renta disponible de los consumidores desplazaría la curva de demanda de ropa hacia la derecha. Esto daría lugar a una mayor cantidad demandada en cada nivel de precios, como se muestra en la Figura 6.
Un desplazamiento hacia la izquierda se conoce como desplazamiento hacia dentro. Se produce cuando un cambio en cualquier factor que afecte a la demanda provoca una disminución de ésta, de modo que se demandan menos cantidades en cada nivel de precios.
Como muestra la Figura 7, la curva de demanda inicial D1 se desplaza paralelamente hacia la izquierda hasta D2. A un nivel de precios fijo P, la cantidad demandada disminuye de Q1 a Q2.
Fig. 7 - Desplazamiento hacia dentro de la curva de demanda.
Una bajada del precio de los smartphones de Apple (un bien sustitutivo de los smartphones de Samsung) provocaría que los consumidores pasaran de los smartphones de Samsung a los de Apple, ceteris paribus. Esto desplazaría la curva de demanda de smartphones Samsung hacia la izquierda, lo que daría lugar a una menor cantidad demandada a cada nivel de precios, como se muestra en la Figura 7.
Si hay múltiples factores que afectan a la curva de demanda a la vez, la curva de demanda final será una suma de todos estos factores juntos, teniendo en cuenta su magnitud.
En la siguiente Figura 8, hay un desplazamiento hacia fuera de la curva de demanda. Se desplaza de D1 a D2, provocando un aumento de la cantidad demandada de Q1 a Q2. Pero al mismo tiempo, también puede haber un factor que supere la demanda y haga que la curva de demanda se desplace hacia dentro. La curva de demanda se desplaza de D2 a D3 y la cantidad demandada disminuye de Q2 a Q3. En conjunto, el desplazamiento resultante de la curva de demanda es un desplazamiento hacia fuera, ya que D3 está a la derecha de D1. La magnitud del aumento de la demanda es mayor que la disminución de la demanda.
Considera la demanda de servicios de entrega de comida a domicilio durante la pandemia. Como los consumidores no podían pedir físicamente en la tienda, se produjo un aumento de la demanda de servicios de reparto de comida, como Deliveroo o Just Eat. Esto desplazaría la curva de demanda de entregas a domicilio de D1 a D2, como muestra la Figura 8. Sin embargo, muchos perdieron su trabajo y el plan de reparto era su única fuente de ingresos. Esa reducción de la renta disponible se traduciría en un menor consumo, por lo que la curva de demanda se desplazaría de D2 a D3.
Fig. 8 - Desplazamiento multifactorial de la curva de demanda
Los determinantes de la demanda son todos los factores, aparte del precio, que afectan a la demanda. Se mantienen constantes cuando se traza la curva de la demanda en función del precio.
Los principales determinantes de la demanda son:
Comprueba tu comprensión
Piensa cómo afectarían los ejemplos anteriores a la curva de demanda de un bien normal. Piensa en más ejemplos de factores distintos del precio que puedan afectar a la curva de demanda. ¿Puedes nombrar algún ejemplo concreto y reciente del mundo real de tales desplazamientos? ¿Puedes diferenciar entre desplazamientos de la demanda a corto y a largo plazo?
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Demanda... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free economia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión