Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Suministro

La gente siempre está intentando comprar productos y servicios, y del mismo modo que intenta comprarlos, siempre hay gente que intenta venderlos. Estamos aquí para hablar de las personas que intentan vender productos y servicios. Estas personas son los proveedores y suministran las cosas que la gente intenta comprar. Para que un proveedor pueda serlo, debe estar dispuesto y ser…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Suministro

Suministro

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La gente siempre está intentando comprar productos y servicios, y del mismo modo que intenta comprarlos, siempre hay gente que intenta venderlos. Estamos aquí para hablar de las personas que intentan vender productos y servicios. Estas personas son los proveedores y suministran las cosas que la gente intenta comprar. Para que un proveedor pueda serlo, debe estar dispuesto y ser capaz de producir algo para la venta. En fin, sigamos aprendiendo más sobre el suministro mientras sigues leyendo.

Definición de oferta

La oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios.

En todo mercado, los agentes económicos están dispuestos a comprar distintas cantidades de bienes, mientras que otros agentes económicos están dispuestos a venderlos. Los vendedores de bienes en el mercado también se conocen como productores, ya que ponen los bienes a disposición de los compradores de una forma u otra. De esto se deduce que la oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios.

La oferta es muy importante, ya que constituye la mitad de todo mercado. La otra mitad es la demanda, que es la voluntad y la capacidad de los consumidores de comprar distintas cantidades de un bien a distintos precios. Así que es muy sencillo: ¡la oferta es vender, la demanda es comprar!

Como ya te habrás dado cuenta, ¡las cantidades y los precios son muy importantes para nosotros como economistas! ¿Por qué? Bueno, la cantidad representa la cantidad de un bien, y el precio representa el precio de un bien. En términos de oferta, la cantidad suministrada(Q) representa la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento determinado. El precio (P), por su parte, es la cantidad de dinero que la gente tiene que pagar para adquirir el bien.

La cantidad suministrada (Q) es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento concreto.

Nota: precio específico y momento específico.

El precio ( P) es la cantidad de dinero que pagan los compradores para adquirir un bien.

Es muy importante distinguir entre oferta y cantidad suministrada. La oferta es la disponibilidad de distintas cantidades en un momento dado, mientras que la cantidad suministrada es la disponibilidad de cantidades específicas en momentos concretos.

Además, ten en cuenta que los hogares son los consumidores en el mercado de bienes, mientras que las empresas son los productores o proveedores. A diferencia del mercado de insumos, los hogares son los proveedores, y las empresas, los consumidores. Los hogares suministran los factores de producción(insumos), como la mano de obra.

Gráfico de la oferta

Centrémonos ahora en el gráfico de la oferta, ya que a los economistas les encantan los gráficos. Dado que la ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio, observarás que cuando se ilustra en un gráfico, la función de la oferta es una curva ascendente. Consulta la Figura 1 para ver un ejemplo visual de una curva de oferta simple.

La ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio .

oferta genérica curva de oferta studysmarterFig. 1 - Curva de oferta genérica

En la figura 1, esa línea recta, etiquetada como S e inclinada hacia arriba, se llama curva de oferta. La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio. Debes saber que tienen una relación positiva, lo que significa que cuando uno aumenta, el otro también aumenta. Un cambio en el precio puede aumentar o disminuir la cantidad suministrada.

La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio.

Terminemos con un ejemplo.

En una economía, la oferta total es de diez sacos de café, y cada saco se vende a 10 $. Cuando algunos acontecimientos del mercado hacen que el precio de una bolsa de café aumente a 20 $, las empresas de la economía pueden producir más bolsas de café aunque los costes de producción superen los 10 $ anteriores. Como resultado, las empresas de la economía empiezan a producir más que antes, ya que quieren ganar más dinero.

Determinantes de la oferta

Los determinantes de la oferta son los factores, aparte del precio de la propia mercancía, que pueden provocar cambios en la oferta de una mercancía. Estos cambios se registran en el gráfico de la oferta como desplazamientos de la curvade oferta:la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda cuando la oferta disminuye y se desplaza hacia la derecha cuando la oferta aumenta. Ahora vamos a explicarte cuáles son los determinantes de la oferta. Los determinantes de la oferta son los siguientes:

  1. Cambios en los precios de los insumos

  2. Cambios en los precios de los bienes relacionados

  3. Cambios en la tecnología

  4. Cambios en las expectativas

  5. Cambios en el número de productores.

Veamos ahora cómo modifican la oferta.

Cambios en los precios de los insumos

Los insumos o factores de producción son los recursos que necesitan los productores para fabricar sus bienes.

Para que una empresa sea eficiente, debe producir bienes de modo que sus costes sean iguales a sus beneficios. Por tanto, si la empresa vende una camisa a 5 $ y gasta 5 $ en electricidad para fabricar una camisa cada hora en una jornada de 8 horas, la oferta de camisas disminuirá cuando el precio de la electricidad aumente a 10 $. La empresa ralentizará ahora la producción para ahorrar electricidad, de modo que producirá media camisa cada hora mientras sigue vendiendo una camisa a 5 $; como resultado, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.

Cambios en los precios de bienes relacionados

Algunos bienes son sustitutivos, lo que significa que los proveedores pueden producir uno u otro. Supongamos que la empresa puede producir ambos bienes utilizando los mismos insumos. Si el precio de un sustituto aumenta, la empresa tomará insumos de los otros productos y producirá más del sustituto con un precio mayor. Esto provoca una disminución de la oferta de un producto y un aumento de la oferta de su sustituto.

Cambios en la tecnología

Aquí es sencillo: si aparece un medio de producción mejor, la empresa lo aprovechará y fabricará más de lo que produce habitualmente. Por tanto, si los caballos sólo pueden arrastrar tres sacos de café al día y aparecen coches que pueden transportar ocho sacos, la empresa venderá ahora ocho sacos de café en lugar de tres: la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

Cambios en las expectativas

A los productores les gusta predecir la demanda para poder prepararse para el futuro. Por tanto, si las empresas piensan que acontecimientos similares en el futuro aumentarán la demanda basándose en acontecimientos pasados, las empresas mantendrán sus productos en previsión del futuro aumento de la demanda. Esto disminuirá la oferta, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda.

Cambios en el número de productores

Más productores en un mercado significa que se producirán más bienes.

Si una empresa adicional se incorpora a un mercado competitivo, no podrá vender a un precio distinto del que existe en el mercado. Esto significa que la nueva empresa también fabricará sus productos y los venderá al mismo precio de mercado, desplazando la curva de la oferta hacia la derecha.

Desplazamiento de la curva de oferta

La curva de la oferta se desplaza cuando aumenta o disminuye la oferta. Veamos ambos casos.

Desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda

Ilustremos un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda con este ejemplo.

Una empresa fabrica diez camisas al día y paga a diez trabajadores 1 $ a cada uno por fabricar esas diez camisas. Como los salarios de los trabajadores aumentan a 2 $, la empresa tiene ahora que trabajar con cinco empleados y hacer cinco camisas al día.

La figura 2 muestra cómo es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda studysmarterFig. 2 - Desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

El gráfico anterior de la figura 2 muestra que la curva de oferta (S) se desplaza hacia la izquierda (de S a S1). Un desplazamiento hacia la izquierda supone una reducción de la oferta global. En consecuencia, a cualquier precio se suministrará menos cantidad.

Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha

Ilustremos un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha mediante el siguiente ejemplo.

Una empresa fabrica diez camisas al día con sus máquinas actuales. La empresa dispone ahora de una nueva máquina que imprime los diseños en la tela el doble de rápido. Esto significa que la empresa puede fabricar ahora 20 camisas al día tras el cambio tecnológico.

La figura 3 muestra cómo es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

desplazamiento de la curva de oferta a la derecha studysmarterFig. 3 - Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha

El gráfico anterior de la figura 3 muestra que la curva de oferta (S) se desplaza hacia la derecha (de S a S1). Un desplazamiento hacia la derecha supone un aumento de la oferta global. En consecuencia, a cada precio se suministrará una cantidad mayor.

Oferta - Puntos clave

  • La oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios. La cantidad suministrada es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento determinado. El precio es la cantidad de dinero que pagan los compradores por adquirir un bien.
  • La ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio.
  • La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio.

  • Los determinantes de la oferta son los factores, aparte del precio de la propia mercancía, que pueden provocar cambios en la oferta de una mercancía.

  • La curva de oferta se desplaza hacia la derecha cuando aumenta la oferta y hacia la izquierda cuando disminuye.

Preguntas frecuentes sobre Suministro

El suministro en economía se refiere a la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado en un momento y precio determinado.

La ley de la oferta establece que, manteniendo todo lo demás constante, la cantidad de un bien ofrecida por los productores aumenta cuando el precio de ese bien sube, lo que hace que la curva de suministro tenga una pendiente positiva.

Factores que influyen en la curva de suministro incluyen precios de los insumos, tecnología, expectativas, número de productores en el mercado y condiciones climáticas (para bienes agrícolas).

La elasticidad-precio de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien ante cambios en el precio de ese bien, y se calcula como el porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida dividido por el porcentaje de cambio en el precio.

Cuestionario final de Suministro

Suministro Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Qué es la oferta?

Mostrar respuesta

Answer

La oferta son las distintas cantidades de bienes y servicios que las empresas están dispuestas y son capaces de producir a distintos niveles de precios.

Show question

Pregunta

¿La curva de oferta suele inclinarse hacia arriba o hacia abajo?

Mostrar respuesta

Answer

La curva de oferta suele inclinarse hacia arriba

Show question

Pregunta

Qué es la Ley de la Oferta

Mostrar respuesta

Answer




La ley de la oferta es la ley microeconómica que establece que, a igualdad de los demás factores, a medida que aumenta el precio de un bien o servicio, aumentará la cantidad de bienes o servicios que ofrecen los proveedores, y viceversa.

Show question

Pregunta

¿Por qué difiere la cantidad suministrada en cada nivel de precios?

Mostrar respuesta

Answer

Los productores están dispuestos a suministrar determinadas cantidades con respecto al rendimiento que pueden obtener de la transacción

Show question

Pregunta

¿Qué nos dice la ley de la oferta sobre la curva de oferta?

Mostrar respuesta

Answer

Como, según la ley de la oferta, los productores estarán dispuestos a suministrar mayores cantidades a precios más altos, la curva de la oferta se inclina hacia arriba.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes no es un determinante de la oferta?

Mostrar respuesta

Answer

Precio del bien

Show question

Pregunta

¿Cómo afectan a la oferta los cambios en los precios de los insumos?

Mostrar respuesta

Answer

Dado que una subida de los precios de los insumos encarecería la producción, los productores probablemente tendrían que disminuir las cantidades suministradas en cada nivel de precios.

Show question

Pregunta

Supongamos que el precio del acero bajara bruscamente debido a las subvenciones concedidas por el gobierno. ¿cómo afectaría esto a la oferta de coches?

Mostrar respuesta

Answer

La curva de oferta de automóviles se desplazaría hacia la derecha, ya que los productores podrían suministrar mayores cantidades a cada nivel de precios.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos tipos de bienes afines?

Mostrar respuesta

Answer

Los dos tipos de bienes relacionados son:

  • Bienes sustitutivos
  • Bienes complementarios

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un par de bienes sustitutivos?

Mostrar respuesta

Answer

Dentífricos Colgate y Crest

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un par de bienes complementarios?

Mostrar respuesta

Answer

Granos de café y un molinillo de café

Show question

Pregunta

Supongamos que los bienes A y B son bienes complementarios. ¿Cómo afectaría un aumento del precio del bien B a la oferta del bien A?

Mostrar respuesta

Answer

La oferta del bien A disminuiría en cantidad suministrada en cada nivel de precios. La curva de oferta del bien A se desplazaría hacia la izquierda.

Show question

Pregunta

¿Cómo afectan las mejoras tecnológicas a la oferta?

Mostrar respuesta

Answer

Los avances tecnológicos hacen que la producción sea más eficiente y, por tanto, desplazan la curva de oferta hacia la derecha.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes es un determinante de la oferta?

Mostrar respuesta

Answer

Expectativas de los productores

Show question

Pregunta

Supongamos que el número de productores en un mercado determinado aumentara significativamente. ¿Cómo afectaría esto a la oferta?

Mostrar respuesta

Answer

La oferta aumentaría en cantidad suministrada en cada nivel de precios de ese mercado.

Show question

Pregunta

¿Qué son los productores?

Mostrar respuesta

Answer

Son los que venden las mercancías en un mercado.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante el suministro?

Mostrar respuesta

Answer

Forma la mitad de todos los mercados.

Show question

Pregunta

¿Qué es la demanda?

Mostrar respuesta

Answer

La capacidad y la voluntad de los clientes de pagar por distintas cantidades de bienes a distintos precios.

Show question

Pregunta

Una forma sencilla de recordarlo:

La oferta es _______, la demanda es _________

Mostrar respuesta

Answer

vender; comprar

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre oferta y cantidad suministrada?

Mostrar respuesta

Answer

La oferta es la disponibilidad de distintas cantidades, mientras que la cantidad suministrada es la disponibilidad de cantidades concretas.

Show question

Pregunta

Loshogares son los _______ en el mercado de productos básicos.

Mostrar respuesta

Answer

consumidores

Show question

Pregunta

Las empresas son los _________ o proveedores del mercado.

Mostrar respuesta

Answer

productores

Show question

Pregunta

Un cambio en el precio puede aumentar o disminuir la cantidad suministrada.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Define los determinantes de la oferta.

Mostrar respuesta

Answer

Factores que pueden modificar la oferta de un bien.

Show question

Pregunta

Los cambios en la oferta de un bien se muestran en el gráfico de oferta como ______ en la curva de oferta.

Mostrar respuesta

Answer

turnos

Show question

Pregunta

En términos de oferta, ¿qué significa Q?

Mostrar respuesta

Answer

Cantidad de un bien que las empresas quieren y pueden vender

Show question

Pregunta

En términos de oferta, ¿qué significa P?

Mostrar respuesta

Answer

Precio

Show question

Pregunta

Cuando se ilustra en un gráfico, la función de oferta es una curva inclinada _____

Mostrar respuesta

Answer

hacia arriba

Show question

Pregunta

La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y _____.

Mostrar respuesta

Answer

precio

Show question

Pregunta

La curva de oferta se desplaza hacia la ____ cuando la ofertadisminuye y se desplaza hacia la ____ cuando la oferta aumenta.

Mostrar respuesta

Answer

izquierda; derecha

Show question

Pregunta

Para que una empresa sea eficiente, debe producir bienes de forma que sus costes ____ sus beneficios

Mostrar respuesta

Answer

es igual a

Show question

Pregunta

Más productores en un mercado significa que se producirán ___ bienes.

Mostrar respuesta

Answer

más

Show question

Pregunta

A(n) _______ desplazamiento es un aumento de la oferta global.

Mostrar respuesta

Answer

hacia la derecha

Show question

Pregunta

¿Cuál de ellos no es un determinante de la oferta?

Mostrar respuesta

Answer

Cambio de ubicación física

Show question

Pregunta

Los _____ o factores de producción son los recursos que necesitan los productores para fabricar sus mercancías.

Mostrar respuesta

Answer

entradas

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Suministro... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free economia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration