La gente siempre está intentando comprar productos y servicios, y del mismo modo que intenta comprarlos, siempre hay gente que intenta venderlos. Estamos aquí para hablar de las personas que intentan vender productos y servicios. Estas personas son los proveedores y suministran las cosas que la gente intenta comprar. Para que un proveedor pueda serlo, debe estar dispuesto y ser capaz de producir algo para la venta. En fin, sigamos aprendiendo más sobre el suministro mientras sigues leyendo.
La oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios.
En todo mercado, los agentes económicos están dispuestos a comprar distintas cantidades de bienes, mientras que otros agentes económicos están dispuestos a venderlos. Los vendedores de bienes en el mercado también se conocen como productores, ya que ponen los bienes a disposición de los compradores de una forma u otra. De esto se deduce que la oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios.
La oferta es muy importante, ya que constituye la mitad de todo mercado. La otra mitad es la demanda, que es la voluntad y la capacidad de los consumidores de comprar distintas cantidades de un bien a distintos precios. Así que es muy sencillo: ¡la oferta es vender, la demanda es comprar!
Como ya te habrás dado cuenta, ¡las cantidades y los precios son muy importantes para nosotros como economistas! ¿Por qué? Bueno, la cantidad representa la cantidad de un bien, y el precio representa el precio de un bien. En términos de oferta, la cantidad suministrada(Q) representa la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento determinado. El precio (P), por su parte, es la cantidad de dinero que la gente tiene que pagar para adquirir el bien.
La cantidad suministrada (Q) es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precioconcreto en un momento concreto.
Nota: precio específico y momento específico.
El precio ( P) es la cantidad de dinero que pagan los compradores para adquirir un bien.
Es muy importante distinguir entre oferta y cantidad suministrada. La oferta es la disponibilidad de distintas cantidades en un momento dado, mientras que la cantidad suministrada es la disponibilidad de cantidades específicas en momentos concretos.
Además, ten en cuenta que los hogares son los consumidores en el mercado de bienes, mientras que las empresas son los productores o proveedores. A diferencia del mercado de insumos, los hogares son los proveedores, y las empresas, los consumidores. Los hogares suministran los factores de producción(insumos), como la mano de obra.
Gráfico de la oferta
Centrémonos ahora en el gráfico de la oferta, ya que a los economistas les encantan los gráficos. Dado que la ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio, observarás que cuando se ilustra en un gráfico, la función de la oferta es una curva ascendente. Consulta la Figura 1 para ver un ejemplo visual de una curva de oferta simple.
La ley dela oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio .
Fig. 1 - Curva de oferta genérica
En la figura 1, esa línea recta, etiquetada como S e inclinada hacia arriba, se llama curva de oferta. La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio. Debes saber que tienen una relación positiva, lo que significa que cuando uno aumenta, el otro también aumenta. Un cambio en el precio puede aumentar o disminuir la cantidad suministrada.
La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio.
Terminemos con un ejemplo.
En una economía, la oferta total es de diez sacos de café, y cada saco se vende a 10 $. Cuando algunos acontecimientos del mercado hacen que el precio de una bolsa de café aumente a 20 $, las empresas de la economía pueden producir más bolsas de café aunque los costes de producción superen los 10 $ anteriores. Como resultado, las empresas de la economía empiezan a producir más que antes, ya que quieren ganar más dinero.
Determinantes de la oferta
Los determinantes de la oferta son los factores, aparte del precio de la propia mercancía, que pueden provocar cambios en la oferta de una mercancía. Estos cambios se registran en el gráfico de la oferta como desplazamientos de la curvade oferta:la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda cuando la oferta disminuye y se desplaza hacia la derecha cuando la oferta aumenta. Ahora vamos a explicarte cuáles son los determinantes de la oferta. Los determinantes de la oferta son los siguientes:
Cambios en los precios de los insumos
Cambios en los precios de los bienes relacionados
Cambios en la tecnología
Cambios en las expectativas
Cambios en el número de productores.
Veamos ahora cómo modifican la oferta.
Cambios en los precios de los insumos
Los insumos o factores de producción son los recursos que necesitan los productores para fabricar sus bienes.
Para que una empresa sea eficiente, debe producir bienes de modo que sus costes sean iguales a sus beneficios. Por tanto, si la empresa vende una camisa a 5 $ y gasta 5 $ en electricidad para fabricar una camisa cada hora en una jornada de 8 horas, la oferta de camisas disminuirá cuando el precio de la electricidad aumente a 10 $. La empresa ralentizará ahora la producción para ahorrar electricidad, de modo que producirá media camisa cada hora mientras sigue vendiendo una camisa a 5 $; como resultado, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.
Cambios en los precios de bienes relacionados
Algunos bienes son sustitutivos, lo que significa que los proveedores pueden producir uno u otro. Supongamos que la empresa puede producir ambos bienes utilizando los mismos insumos. Si el precio de un sustituto aumenta, la empresa tomará insumos de los otros productos y producirá más del sustituto con un precio mayor. Esto provoca una disminución de la oferta de un producto y un aumento de la oferta de su sustituto.
Cambios en la tecnología
Aquí es sencillo: si aparece un medio de producción mejor, la empresa lo aprovechará y fabricará más de lo que produce habitualmente. Por tanto, si los caballos sólo pueden arrastrar tres sacos de café al día y aparecen coches que pueden transportar ocho sacos, la empresa venderá ahora ocho sacos de café en lugar de tres: la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.
Cambios en las expectativas
A los productores les gusta predecir la demanda para poder prepararse para el futuro. Por tanto, si las empresas piensan que acontecimientos similares en el futuro aumentarán la demanda basándose en acontecimientos pasados, las empresas mantendrán sus productos en previsión del futuro aumento de la demanda. Esto disminuirá la oferta, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda.
Cambios en el número de productores
Más productores en un mercado significa que se producirán más bienes.
Si una empresa adicional se incorpora a un mercado competitivo, no podrá vender a un precio distinto del que existe en el mercado. Esto significa que la nueva empresa también fabricará sus productos y los venderá al mismo precio de mercado, desplazando la curva de la oferta hacia la derecha.
Desplazamiento de la curva de oferta
La curva de la oferta se desplaza cuando aumenta o disminuye la oferta. Veamos ambos casos.
Desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda
Ilustremos un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda con este ejemplo.
Una empresa fabrica diez camisas al día y paga a diez trabajadores 1 $ a cada uno por fabricar esas diez camisas. Como los salarios de los trabajadores aumentan a 2 $, la empresa tiene ahora que trabajar con cinco empleados y hacer cinco camisas al día.
La figura 2 muestra cómo es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.
Fig. 2 - Desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.
El gráfico anterior de la figura 2 muestra que la curva de oferta (S) se desplaza hacia la izquierda (de S a S1). Un desplazamiento hacia la izquierda supone una reducción de la oferta global. En consecuencia, a cualquier precio se suministrará menos cantidad.
Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha
Ilustremos un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha mediante el siguiente ejemplo.
Una empresa fabrica diez camisas al día con sus máquinas actuales. La empresa dispone ahora de una nueva máquina que imprime los diseños en la tela el doble de rápido. Esto significa que la empresa puede fabricar ahora 20 camisas al día tras el cambio tecnológico.
La figura 3 muestra cómo es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.
Fig. 3 - Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha
El gráfico anterior de la figura 3 muestra que la curva de oferta (S) se desplaza hacia la derecha (de S a S1). Un desplazamiento hacia la derecha supone un aumento de la oferta global. En consecuencia, a cada precio se suministrará una cantidad mayor.
Oferta - Puntos clave
La oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios. La cantidad suministrada es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento determinado. El precio es la cantidad de dinero que pagan los compradores por adquirir un bien.
La ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio.
La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio.
Los determinantes de la oferta son los factores, aparte del precio de la propia mercancía, que pueden provocar cambios en la oferta de una mercancía.
La curva de oferta se desplaza hacia la derecha cuando aumenta la oferta y hacia la izquierda cuando disminuye.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Suministro
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Suministro
¿Qué es el suministro en economía?
El suministro en economía se refiere a la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado en un momento y precio determinado.
¿Cómo afecta la ley de la oferta a la curva de suministro?
La ley de la oferta establece que, manteniendo todo lo demás constante, la cantidad de un bien ofrecida por los productores aumenta cuando el precio de ese bien sube, lo que hace que la curva de suministro tenga una pendiente positiva.
¿Qué factores influyen en la curva de suministro?
Factores que influyen en la curva de suministro incluyen precios de los insumos, tecnología, expectativas, número de productores en el mercado y condiciones climáticas (para bienes agrícolas).
¿Qué es la elasticidad-precio de la oferta?
La elasticidad-precio de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien ante cambios en el precio de ese bien, y se calcula como el porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida dividido por el porcentaje de cambio en el precio.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.