Definición de oferta
La oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios.
En todo mercado, los agentes económicos están dispuestos a comprar distintas cantidades de bienes, mientras que otros agentes económicos están dispuestos a venderlos. Los vendedores de bienes en el mercado también se conocen como productores, ya que ponen los bienes a disposición de los compradores de una forma u otra. De esto se deduce que la oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios.
La oferta es muy importante, ya que constituye la mitad de todo mercado. La otra mitad es la demanda, que es la voluntad y la capacidad de los consumidores de comprar distintas cantidades de un bien a distintos precios. Así que es muy sencillo: ¡la oferta es vender, la demanda es comprar!
Como ya te habrás dado cuenta, ¡las cantidades y los precios son muy importantes para nosotros como economistas! ¿Por qué? Bueno, la cantidad representa la cantidad de un bien, y el precio representa el precio de un bien. En términos de oferta, la cantidad suministrada(Q) representa la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento determinado. El precio (P), por su parte, es la cantidad de dinero que la gente tiene que pagar para adquirir el bien.
La cantidad suministrada (Q) es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento concreto.
Nota: precio específico y momento específico.
El precio ( P) es la cantidad de dinero que pagan los compradores para adquirir un bien.
Es muy importante distinguir entre oferta y cantidad suministrada. La oferta es la disponibilidad de distintas cantidades en un momento dado, mientras que la cantidad suministrada es la disponibilidad de cantidades específicas en momentos concretos.
Además, ten en cuenta que los hogares son los consumidores en el mercado de bienes, mientras que las empresas son los productores o proveedores. A diferencia del mercado de insumos, los hogares son los proveedores, y las empresas, los consumidores. Los hogares suministran los factores de producción(insumos), como la mano de obra.
Gráfico de la oferta
Centrémonos ahora en el gráfico de la oferta, ya que a los economistas les encantan los gráficos. Dado que la ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio, observarás que cuando se ilustra en un gráfico, la función de la oferta es una curva ascendente. Consulta la Figura 1 para ver un ejemplo visual de una curva de oferta simple.
La ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio .
En la figura 1, esa línea recta, etiquetada como S e inclinada hacia arriba, se llama curva de oferta. La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio. Debes saber que tienen una relación positiva, lo que significa que cuando uno aumenta, el otro también aumenta. Un cambio en el precio puede aumentar o disminuir la cantidad suministrada.
La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio.
Terminemos con un ejemplo.
En una economía, la oferta total es de diez sacos de café, y cada saco se vende a 10 $. Cuando algunos acontecimientos del mercado hacen que el precio de una bolsa de café aumente a 20 $, las empresas de la economía pueden producir más bolsas de café aunque los costes de producción superen los 10 $ anteriores. Como resultado, las empresas de la economía empiezan a producir más que antes, ya que quieren ganar más dinero.
Determinantes de la oferta
Los determinantes de la oferta son los factores, aparte del precio de la propia mercancía, que pueden provocar cambios en la oferta de una mercancía. Estos cambios se registran en el gráfico de la oferta como desplazamientos de la curvade oferta:la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda cuando la oferta disminuye y se desplaza hacia la derecha cuando la oferta aumenta. Ahora vamos a explicarte cuáles son los determinantes de la oferta. Los determinantes de la oferta son los siguientes:
Cambios en los precios de los insumos
Cambios en los precios de los bienes relacionados
Cambios en la tecnología
Cambios en las expectativas
Cambios en el número de productores.
Veamos ahora cómo modifican la oferta.
Cambios en los precios de los insumos
Los insumos o factores de producción son los recursos que necesitan los productores para fabricar sus bienes.
Para que una empresa sea eficiente, debe producir bienes de modo que sus costes sean iguales a sus beneficios. Por tanto, si la empresa vende una camisa a 5 $ y gasta 5 $ en electricidad para fabricar una camisa cada hora en una jornada de 8 horas, la oferta de camisas disminuirá cuando el precio de la electricidad aumente a 10 $. La empresa ralentizará ahora la producción para ahorrar electricidad, de modo que producirá media camisa cada hora mientras sigue vendiendo una camisa a 5 $; como resultado, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.
Cambios en los precios de bienes relacionados
Algunos bienes son sustitutivos, lo que significa que los proveedores pueden producir uno u otro. Supongamos que la empresa puede producir ambos bienes utilizando los mismos insumos. Si el precio de un sustituto aumenta, la empresa tomará insumos de los otros productos y producirá más del sustituto con un precio mayor. Esto provoca una disminución de la oferta de un producto y un aumento de la oferta de su sustituto.
Cambios en la tecnología
Aquí es sencillo: si aparece un medio de producción mejor, la empresa lo aprovechará y fabricará más de lo que produce habitualmente. Por tanto, si los caballos sólo pueden arrastrar tres sacos de café al día y aparecen coches que pueden transportar ocho sacos, la empresa venderá ahora ocho sacos de café en lugar de tres: la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.
Cambios en las expectativas
A los productores les gusta predecir la demanda para poder prepararse para el futuro. Por tanto, si las empresas piensan que acontecimientos similares en el futuro aumentarán la demanda basándose en acontecimientos pasados, las empresas mantendrán sus productos en previsión del futuro aumento de la demanda. Esto disminuirá la oferta, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda.
Cambios en el número de productores
Más productores en un mercado significa que se producirán más bienes.
Si una empresa adicional se incorpora a un mercado competitivo, no podrá vender a un precio distinto del que existe en el mercado. Esto significa que la nueva empresa también fabricará sus productos y los venderá al mismo precio de mercado, desplazando la curva de la oferta hacia la derecha.
Desplazamiento de la curva de oferta
La curva de la oferta se desplaza cuando aumenta o disminuye la oferta. Veamos ambos casos.
Desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda
Ilustremos un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda con este ejemplo.
Una empresa fabrica diez camisas al día y paga a diez trabajadores 1 $ a cada uno por fabricar esas diez camisas. Como los salarios de los trabajadores aumentan a 2 $, la empresa tiene ahora que trabajar con cinco empleados y hacer cinco camisas al día.
La figura 2 muestra cómo es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.
El gráfico anterior de la figura 2 muestra que la curva de oferta (S) se desplaza hacia la izquierda (de S a S1). Un desplazamiento hacia la izquierda supone una reducción de la oferta global. En consecuencia, a cualquier precio se suministrará menos cantidad.
Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha
Ilustremos un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha mediante el siguiente ejemplo.
Una empresa fabrica diez camisas al día con sus máquinas actuales. La empresa dispone ahora de una nueva máquina que imprime los diseños en la tela el doble de rápido. Esto significa que la empresa puede fabricar ahora 20 camisas al día tras el cambio tecnológico.
La figura 3 muestra cómo es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.
El gráfico anterior de la figura 3 muestra que la curva de oferta (S) se desplaza hacia la derecha (de S a S1). Un desplazamiento hacia la derecha supone un aumento de la oferta global. En consecuencia, a cada precio se suministrará una cantidad mayor.
Oferta - Puntos clave
- La oferta es la voluntad y la capacidad de los productores de poner a disposición distintas cantidades de bienes a distintos precios. La cantidad suministrada es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas y son capaces de vender a un precio concreto en un momento determinado. El precio es la cantidad de dinero que pagan los compradores por adquirir un bien.
- La ley de la oferta establece que la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a suministrar aumentará a medida que aumente el precio que pueden obtener a cambio.
La curva de oferta es la representación visual de la relación entre la cantidad suministrada y el precio.
Los determinantes de la oferta son los factores, aparte del precio de la propia mercancía, que pueden provocar cambios en la oferta de una mercancía.
La curva de oferta se desplaza hacia la derecha cuando aumenta la oferta y hacia la izquierda cuando disminuye.
Aprende con 15 tarjetas de Suministro en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Suministro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más