Lo que es común al mayor número de personas recibe la menor atención. Los hombres prestan más atención a lo que es suyo; se preocupan menos de lo que es común; o, en todo caso, sólo se preocupan de ello en la medida en que a cada uno le concierne individualmente. - Aristóteles
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Jetzt kostenlos anmeldenLo que es común al mayor número de personas recibe la menor atención. Los hombres prestan más atención a lo que es suyo; se preocupan menos de lo que es común; o, en todo caso, sólo se preocupan de ello en la medida en que a cada uno le concierne individualmente. - Aristóteles
La cita anterior de Aristóteles representa la idea fundamental que subyace a la tragedia de los comunes, un fenómeno que se produce a menudo con el consumo de bienes privados. Sigue leyendo para comprender las diferencias entre bienes privados, públicos y cuasi-públicos y sus implicaciones.
Un bien público posee las siguientes características:
El alumbrado público es un ejemplo de bien público. Es un servicio del que disfrutan todos los ciudadanos, independientemente de cuánto paguen de impuestos. Además, el hecho de que una persona utilice el alumbrado público no excluye a otras de su uso.
Teóricamente, sería posible proporcionar bienes públicos de forma privada. Sin embargo, si la gente decide no pagar, se produce un fallo de mercado, ya que es imposible excluir a los "no pagadores" del uso del bien público. Otros ejemplos de bienes públicos son la defensa nacional, las carreteras públicas, las autopistas y los puentes.
Un bienpúblico es no rival y no excluible.
Para entender mejor qué son los bienes públicos, veamos la definición de bienes privados.
Los bienes privados constituyen la mayoría de los bienes que existen. Tienen las siguientes características:
Una casa es un ejemplo de bien privado. El propietario de la casa puede excluirte del uso o de la compra de su casa (el bien es excluible).
Un ejemplo de rivalidad puede ser una bolsa de patatas fritas. Si te comes la última bolsa de patatas fritas de tu casa, tu familia no podrá comérsela y la cantidad disponible de patatas fritas disminuirá para ellos. En otras palabras, la cantidad que consumiste disminuyó la cantidad disponible para los demás.
Un bien privado - es a la vez rival y excluible.
Los bienes públicos pueden diferenciarse en dos categorías: bienes públicos puros y bienes cuasipúblicos.
Un bien público puro es un bien totalmente no rival y no excluible.
La defensa nacional es un bien público puro, ya que es imposible excluir a los aprovechados.
Sin embargo, la mayoría de los bienes públicos son cuasipúblicos o bienes públicos no puros.
Los bienescuasipúblicos tienen características tanto de los bienes privados como de los públicos, incluida la excluibilidad parcial y la rivalidad parcial.
Para este tipo de bienes, pueden aplicarse determinados métodos para excluir a los aprovechados.
Un gobierno puede poner nuevos peajes en una autopista para excluir a los free riders.
El mercado puede proporcionar este tipo de bienes. Sin embargo, teniendo en cuenta el concepto de no rivalidad, puede ser beneficioso proporcionar bienes públicos de forma gratuita para fomentar su consumo en la mayor medida posible.
En otras palabras, si los bienes públicos y cuasipúblicos no tienen limitaciones de capacidad, los niveles óptimos de consumo tienen lugar cuando se proporcionan gratuitamente.
Imagina que el alumbrado público no fuera un bien público. En este caso, una empresa instalaría el alumbrado público y cobraría a la gente por utilizarlo, en un intento de obtener beneficios. Sin embargo, aunque ninguna o muy pocas personas acabaran pagando por los servicios de alumbrado público, la comunidad seguiría disfrutando de todos los beneficios de tener alumbrado público. Esto se conoce como el problema del parasitismo. El mecanismo de los precios fracasa si hay "free riders", ya que los consumidores no elegirán pagar por un bien que pueden obtener gratuitamente.
El problema del parasitismo se produce cuando, debido a la naturaleza no excluyente de los bienes públicos, los consumidores deciden no pagar por el bien en absoluto y "aprovecharse" en su lugar.
El parasitismo minimiza los beneficios de la empresa, ya que no puede excluir a los que no pagan del uso del servicio mientras sigue prestándolo a los clientes que pagan. Si se quita el alumbrado público a los que no pagan, se quita el alumbrado público para todos. Como resultado, no hay incentivos para proporcionar bienes públicos de forma privada a través del mercado. Esta es la idea que subyace a la ausencia de mercado, que da lugar al fracaso del mercado.
Losmercados ausentes se producen cuando no hay incentivos para proporcionar un bien a través del mercado debido al problema del parasitismo.
Además, es complicado fijar los precios correctos de los bienes públicos, ya que es difícil saber cuánto valor crearán para los consumidores. Es probable que los productores sobrevaloren los beneficios de los bienes públicos para aumentar los precios y, por tanto, sus beneficios. Mientras tanto, los consumidores tienden a infravalorar estos beneficios para recibir precios más bajos. El resultado es el fracaso del mercado.
Ésta es otra razón por la que las empresas podrían verse desincentivadas para proporcionar bienes públicos, lo que provocaría un fallo del mercado y haría que los gobiernos tuvieran que proporcionar bienes públicos.
La tragedia de los comunes es un concepto económico que sugiere que las personas siempre actuarán en su propio interés y consumirán en exceso los recursos comunes. Como resultado, los recursos comunes se destruyen o agotan. Podemos explicar gran parte del fracaso del mercado medioambiental aplicando el concepto de la tragedia de los comunes.
Los recientes avances tecnológicos hacen posible que los gobiernos cobren precios por los bienes casi públicos.
El reconocimiento de matrículas y otras nuevas medidas tecnológicas permiten a los gobiernos y a las autoridades locales de transporte cobrar a los vehículos de motor por utilizar las carreteras. Antes esto no era posible por falta de medios técnicos para hacerlo.
Este tipo de tecnología también permite al gobierno cobrar precios diferentes durante las distintas horas del día para desincentivar a la gente a utilizar sus vehículos durante las horas punta. Por ejemplo, cuando las carreteras no están congestionadas y, por tanto, no hay rivalidad, es posible cobrar a los conductores menos que durante la hora punta, cuando la rivalidad es alta.
La respuesta a si los bienes públicos podrían proporcionarse de forma privada dista mucho de ser sencilla. Aunque la gente esté dispuesta a pagar por determinados bienes públicos y dispuesta a pagar para evitar determinados "males" públicos, es poco probable que lleguemos a librarnos del problema del parasitismo.
Nombra las dos características de los bienes privados.
Son excluibles y rivales.
Nombra un ejemplo de bien privado.
Una bolsa de patatas fritas.
Explica la idea de rivalidad en relación con los bienes privados.
Cuando un consumidor consume un bien privado, disminuye la cantidad de ese bien privado disponible para otros consumidores.
Nombra dos características de un bien público.
No son excluyentes ni rivales.
Nombra un ejemplo de bien público.
Alumbrado público.
¿Qué es el problema del parasitismo?
Aunque sólo unas pocas personas paguen por el bien público, todos pueden seguir disfrutando gratuitamente de todos sus beneficios.
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