Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Bienes públicos

Lo que es común al mayor número de personas recibe la menor atención. Los hombres prestan más atención a lo que es suyo; se preocupan menos de lo que es común; o, en todo caso, sólo se preocupan de ello en la medida en que a cada uno le concierne individualmente. - Aristóteles La cita anterior de Aristóteles representa la…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Bienes públicos

Bienes públicos

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Lo que es común al mayor número de personas recibe la menor atención. Los hombres prestan más atención a lo que es suyo; se preocupan menos de lo que es común; o, en todo caso, sólo se preocupan de ello en la medida en que a cada uno le concierne individualmente. - Aristóteles

La cita anterior de Aristóteles representa la idea fundamental que subyace a la tragedia de los comunes, un fenómeno que se produce a menudo con el consumo de bienes privados. Sigue leyendo para comprender las diferencias entre bienes privados, públicos y cuasi-públicos y sus implicaciones.

¿Qué son los bienes públicos?

Un bien público posee las siguientes características:

  1. No excluible: no se puede excluir a los consumidores del uso del producto.
  2. No rival: si una persona utiliza un bien público, no reduce su disponibilidad para que otros lo utilicen.

El alumbrado público es un ejemplo de bien público. Es un servicio del que disfrutan todos los ciudadanos, independientemente de cuánto paguen de impuestos. Además, el hecho de que una persona utilice el alumbrado público no excluye a otras de su uso.

Teóricamente, sería posible proporcionar bienes públicos de forma privada. Sin embargo, si la gente decide no pagar, se produce un fallo de mercado, ya que es imposible excluir a los "no pagadores" del uso del bien público. Otros ejemplos de bienes públicos son la defensa nacional, las carreteras públicas, las autopistas y los puentes.

Un bienpúblico es no rival y no excluible.

Bienes privados y bienes públicos

Para entender mejor qué son los bienes públicos, veamos la definición de bienes privados.

Bienes privados

Los bienes privados constituyen la mayoría de los bienes que existen. Tienen las siguientes características:

  1. Excluible: los propietarios del bien pueden impedir que otros lo consuman.
  2. Rival: cuando un consumidor consume un bien privado, disminuye la cantidad disponible de ese bien para otros consumidores.

Una casa es un ejemplo de bien privado. El propietario de la casa puede excluirte del uso o de la compra de su casa (el bien es excluible).

Un ejemplo de rivalidad puede ser una bolsa de patatas fritas. Si te comes la última bolsa de patatas fritas de tu casa, tu familia no podrá comérsela y la cantidad disponible de patatas fritas disminuirá para ellos. En otras palabras, la cantidad que consumiste disminuyó la cantidad disponible para los demás.

Un bien privado - es a la vez rival y excluible.

Bienes públicos puros y cuasipúblicos

Los bienes públicos pueden diferenciarse en dos categorías: bienes públicos puros y bienes cuasipúblicos.

Un bien público puro es un bien totalmente no rival y no excluible.

La defensa nacional es un bien público puro, ya que es imposible excluir a los aprovechados.

Sin embargo, la mayoría de los bienes públicos son cuasipúblicos o bienes públicos no puros.

Los bienescuasipúblicos tienen características tanto de los bienes privados como de los públicos, incluida la excluibilidad parcial y la rivalidad parcial.

Para este tipo de bienes, pueden aplicarse determinados métodos para excluir a los aprovechados.

Un gobierno puede poner nuevos peajes en una autopista para excluir a los free riders.

El mercado puede proporcionar este tipo de bienes. Sin embargo, teniendo en cuenta el concepto de no rivalidad, puede ser beneficioso proporcionar bienes públicos de forma gratuita para fomentar su consumo en la mayor medida posible.

En otras palabras, si los bienes públicos y cuasipúblicos no tienen limitaciones de capacidad, los niveles óptimos de consumo tienen lugar cuando se proporcionan gratuitamente.

Ejemplos de bienes públicos y el problema del parasitismo

Imagina que el alumbrado público no fuera un bien público. En este caso, una empresa instalaría el alumbrado público y cobraría a la gente por utilizarlo, en un intento de obtener beneficios. Sin embargo, aunque ninguna o muy pocas personas acabaran pagando por los servicios de alumbrado público, la comunidad seguiría disfrutando de todos los beneficios de tener alumbrado público. Esto se conoce como el problema del parasitismo. El mecanismo de los precios fracasa si hay "free riders", ya que los consumidores no elegirán pagar por un bien que pueden obtener gratuitamente.

El problema del parasitismo se produce cuando, debido a la naturaleza no excluyente de los bienes públicos, los consumidores deciden no pagar por el bien en absoluto y "aprovecharse" en su lugar.

El parasitismo minimiza los beneficios de la empresa, ya que no puede excluir a los que no pagan del uso del servicio mientras sigue prestándolo a los clientes que pagan. Si se quita el alumbrado público a los que no pagan, se quita el alumbrado público para todos. Como resultado, no hay incentivos para proporcionar bienes públicos de forma privada a través del mercado. Esta es la idea que subyace a la ausencia de mercado, que da lugar al fracaso del mercado.

Losmercados ausentes se producen cuando no hay incentivos para proporcionar un bien a través del mercado debido al problema del parasitismo.

Además, es complicado fijar los precios correctos de los bienes públicos, ya que es difícil saber cuánto valor crearán para los consumidores. Es probable que los productores sobrevaloren los beneficios de los bienes públicos para aumentar los precios y, por tanto, sus beneficios. Mientras tanto, los consumidores tienden a infravalorar estos beneficios para recibir precios más bajos. El resultado es el fracaso del mercado.

Ésta es otra razón por la que las empresas podrían verse desincentivadas para proporcionar bienes públicos, lo que provocaría un fallo del mercado y haría que los gobiernos tuvieran que proporcionar bienes públicos.

El bien público y la tragedia de los comunes

La tragedia de los comunes es un concepto económico que sugiere que las personas siempre actuarán en su propio interés y consumirán en exceso los recursos comunes. Como resultado, los recursos comunes se destruyen o agotan. Podemos explicar gran parte del fracaso del mercado medioambiental aplicando el concepto de la tragedia de los comunes.

Supongamos que un gran lago público es utilizado por muchos lugareños y pescadores como destino de pesca. Utilizan el recurso porque es gratuito, público y pertenece a todos. Sin embargo, al cabo de un par de años, los pescadores se dan cuenta de que apenas pueden pescar. El lago se ha quedado sin recursos. Esto se debe a que la gente actuaba en su propio interés y consumía en exceso el recurso sin hacer ningún esfuerzo por conservar el lago y el ecosistema que contiene. Como resultado, ya nadie puede utilizar el lago.

La importancia del cambio tecnológico para los bienes públicos

Los recientes avances tecnológicos hacen posible que los gobiernos cobren precios por los bienes casi públicos.

El reconocimiento de matrículas y otras nuevas medidas tecnológicas permiten a los gobiernos y a las autoridades locales de transporte cobrar a los vehículos de motor por utilizar las carreteras. Antes esto no era posible por falta de medios técnicos para hacerlo.

Este tipo de tecnología también permite al gobierno cobrar precios diferentes durante las distintas horas del día para desincentivar a la gente a utilizar sus vehículos durante las horas punta. Por ejemplo, cuando las carreteras no están congestionadas y, por tanto, no hay rivalidad, es posible cobrar a los conductores menos que durante la hora punta, cuando la rivalidad es alta.

La respuesta a si los bienes públicos podrían proporcionarse de forma privada dista mucho de ser sencilla. Aunque la gente esté dispuesta a pagar por determinados bienes públicos y dispuesta a pagar para evitar determinados "males" públicos, es poco probable que lleguemos a librarnos del problema del parasitismo.

Bienes públicos - Puntos clave

  • Los bienes públicos son no excluibles y no rivales.
  • Los bienes privados son excluibles y rivales.
  • En teoría, sería posible proporcionar bienes públicos de forma privada. Sin embargo, si la gente decide no pagar, se produce un fallo de mercado, ya que es imposible excluir a los "no pagadores" del uso del bien público.
  • Los bienes públicos provocan problemas con los aprovechados, que disfrutan del bien sin pagar por él.
  • El problema del parasitismo se produce cuando, debido a la naturaleza no excluyente de los bienes públicos, los consumidores deciden no pagar nada por el bien y "viajar gratis" en su lugar.
  • Los mercados perdidos se producen cuando no hay incentivos para proporcionar un bien a través del mercado debido al problema del parasitismo.
  • Es complicado fijar los precios correctos de los bienes públicos, ya que es difícil saber cuánto valor crearán para los consumidores.
  • La tragedia de los comunes es un concepto económico que sugiere que las personas siempre actuarán en su propio interés y consumirán en exceso los recursos comunes.
  • El mercado puede proporcionar bienes casi públicos. Sin embargo, puede ser beneficioso proporcionar bienes públicos gratuitamente para fomentar el mayor consumo posible.

Preguntas frecuentes sobre Bienes públicos

Los bienes públicos en economía son aquellos que se caracterizan por ser no excluyentes y no rivales, es decir, cualquier individuo puede acceder a ellos y su consumo por una persona no reduce su disponibilidad para otras.

Ejemplos de bienes públicos incluyen la defensa nacional, la iluminación de las calles, el aire limpio y los parques públicos.

Los bienes públicos son importantes porque contribuyen al bienestar social, impulsan el desarrollo de una sociedad y garantizan el acceso equitativo a ciertos recursos y servicios.

Los bienes públicos enfrentan problemas como el llamado 'problema del polizón', donde usuarios pueden aprovecharse de los recursos sin contribuir al costo. Esto puede llevar a la sobreexplotación o deterioro de los bienes públicos.

Cuestionario final de Bienes públicos

Bienes públicos Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Nombra las dos características de los bienes privados.

Mostrar respuesta

Answer

Son excluibles y rivales.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de bien privado.

Mostrar respuesta

Answer

Una bolsa de patatas fritas.

Show question

Pregunta

Explica la idea de rivalidad en relación con los bienes privados.

Mostrar respuesta

Answer

Cuando un consumidor consume un bien privado, disminuye la cantidad de ese bien privado disponible para otros consumidores.

Show question

Pregunta

Nombra dos características de un bien público.

Mostrar respuesta

Answer

No son excluyentes ni rivales.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de bien público.

Mostrar respuesta

Answer

Alumbrado público.

Show question

Pregunta

¿Qué es el problema del parasitismo?

Mostrar respuesta

Answer

Aunque sólo unas pocas personas paguen por el bien público, todos pueden seguir disfrutando gratuitamente de todos sus beneficios.

Show question

Pregunta

¿Cómo influyen los "aprovechados" en el mecanismo de precios?

Mostrar respuesta

Answer

El mecanismo de precios fracasa si hay "free riders", ya que los consumidores no elegirán pagar por un bien que pueden obtener gratis.

Show question

Pregunta

¿Por qué es complicado fijar los precios de los bienes públicos?

Mostrar respuesta

Answer

Es difícil calcular cuánto valor crearán para los consumidores.

Show question

Pregunta

¿Por qué los gobiernos tienen que proporcionar bienes públicos?

Mostrar respuesta

Answer

Si los gobiernos no proporcionaran bienes públicos, se producirían fallos del mercado.

Show question

Pregunta

Explica la tragedia de los comunes.

Mostrar respuesta

Answer

La tragedia de los comunes es un concepto económico que sugiere que las personas siempre actuarán en su propio interés y consumirán en exceso los recursos comunes. Como resultado, el recurso común se destruye y/o se agota.

Show question

Pregunta

¿Qué es un bien casi público?

Mostrar respuesta

Answer

Un bien para el que podrían aplicarse determinados métodos para excluir a los aprovechados.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de bien público puro.

Mostrar respuesta

Answer

La defensa nacional es un bien público puro, ya que es imposible excluir a los aprovechados.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de bien casi público.

Mostrar respuesta

Answer

Peajes. Se pueden implantar en las autopistas para excluir a los free-riders.

Show question

Pregunta

¿Por qué es beneficioso proporcionar bienes públicos gratuitamente?

Mostrar respuesta

Answer

Si no hay restricciones de capacidad en los bienes públicos y cuasipúblicos, los niveles óptimos de consumo tienen lugar cuando se proporcionan gratuitamente.

Show question

Pregunta

¿Qué importancia tiene el cambio tecnológico en la provisión de bienes casi públicos?

Mostrar respuesta

Answer

Los avances tecnológicos hacen posible que los gobiernos cobren precios por los bienes casi públicos.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Bienes públicos... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free economia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration