La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
La financiación del gasto público (como la construcción de carreteras u hospitales) es una de las razones por las que los gobiernos recaudan impuestos. El gobierno utiliza los ingresos recaudados para alcanzar determinados objetivos económicos, como manipular los niveles de demanda agregada. Un gobierno también utiliza los impuestos para la redistribución de la renta en un intento de reducir la…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLa financiación del gasto público (como la construcción de carreteras u hospitales) es una de las razones por las que los gobiernos recaudan impuestos. El gobierno utiliza los ingresos recaudados para alcanzar determinados objetivos económicos, como manipular los niveles de demanda agregada. Un gobierno también utiliza los impuestos para la redistribución de la renta en un intento de reducir la desigualdad de ingresos y crear una sociedad más equitativa.
Albert Einstein dijo una vez
Lo más difícil de entender en el mundo es el impuesto sobre la renta.
Los impuestos un sistema por el que particulares y empresas pagan dinero al gobierno para financiar sus operaciones y servicios. El combustible financiero mantiene en funcionamiento las infraestructuras públicas, desde escuelas y hospitales hasta carreteras y sistemas de defensa.
Los impuestos son la carga financiera obligatoria u otro tipo de gravamen impuesto a un contribuyente (una persona física o jurídica) por una organización gubernamental para financiar diversos gastos públicos.
Consideremos el sistema progresivo del impuesto sobre la renta en Estados Unidos. En este sistema, los ingresos de un individuo se dividen en tramos, cada uno con su propio tipo impositivo. Por ejemplo, en 2021, los ingresos de un solo declarante hasta 9.950 $ se gravaban al 10%, los ingresos entre 9.951 $ y 40.525 $ se gravaban al 12%, y así sucesivamente hasta un tipo máximo del 37% para los ingresos superiores a 518.401 $. Esto garantiza que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos en relación con sus ingresos, financiando servicios cruciales como la defensa, la sanidad y la educación, que benefician a todos los ciudadanos, ricos o pobres. Esta ilustración encarna el mecanismo y la finalidad de los impuestos.
A pesar de la naturaleza progresiva del sistema fiscal estadounidense, los tipos impositivos actuales son relativamente bajos si se consideran en el contexto de la historia de EEUU. El tipo impositivo máximo alcanzó su punto álgido en el 94% durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo por encima del 70% hasta la década de 1980. El tipo máximo actual del 37% es comparativamente modesto. A lo largo de los años, este cambio en la política fiscal ha suscitado debates sobre la desigualdad de la riqueza y la acumulación de capital, ya que unos tipos impositivos más bajos, sobre todo para los más ricos, pueden contribuir a una mayor concentración de la riqueza en manos de unos pocos, exacerbando aún más las disparidades económicas.
Los impuestos pueden clasificarse o categorizarse en función de diversos factores, como el método de recaudación, el impacto en la distribución de la renta o el tipo de bienes o ingresos a los que se aplican. He aquí algunas de las formas más comunes de clasificar los impuestos:
Los impuestos directos gravan a personas u organizaciones y deben pagarse directamente al gobierno.
Estos incluyen el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sociedades, etc. Los impuestos indirectos gravan bienes y servicios y los recauda un intermediario de la persona que soporta la carga económica final del impuesto. Algunos ejemplos son el impuesto sobre las ventas, el IVA y los impuestos especiales.
Un impuesto progresivo aumenta a medida que aumenta la base imponible, lo que significa que las personas con mayores ingresos pagan un porcentaje mayor de sus ingresos en concepto de impuestos. Por el contrario, un impuesto regresivo toma un porcentaje mayor de ingresos de las rentas bajas que de las rentas altas. Un impuesto proporcional, también conocido como impuesto plano, grava con el mismo porcentaje a todo el mundo, independientemente de sus ingresos.
Los impuestos ad valorem se recaudan en función del valor de los bienes o propiedades. Algunos ejemplos son los impuestos sobre la propiedad o los impuestos sobre las ventas. Los impuestos específicos se recaudan en función de la cantidad, como los impuestos especiales sobre el combustible o los cigarrillos.
Los impuestos sobre el consumo gravan el consumo de bienes y servicios e incluyen los impuestos sobre las ventas y el IVA. Los impuestos sobre la renta gravan los ingresos de particulares y empresas.
Los impuestos de sociedades gravan los beneficios de las empresas, mientras que los impuestos personales gravan la renta de las personas físicas.
Navegar por el mundo de los impuestos puede ser complejo, ya que cada país emplea su propio sistema para recaudar ingresos y financiar los servicios públicos. Desde los impuestos progresivos a los regresivos, y desde los impuestos sobre el consumo a los impuestos sobre la renta, el panorama de los sistemas fiscales varía mucho.
En esta sección, viajaremos por todo el mundo, explorando los sistemas fiscales de tres países diversos: el Reino Unido, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos. Cada ejemplo muestra cómo las distintas naciones equilibran la necesidad de generar ingresos con el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.
En el Reino Unido se aplica un sistema progresivo del impuesto sobre la renta, en el que los particulares pagan un tipo impositivo progresivamente más alto a medida que aumentan sus ingresos. Para el ejercicio fiscal 2021-2022, los tipos oscilan entre el 0% (para ingresos de hasta 12.570 £, conocido como el subsidio personal) y el 45% (para ingresos superiores a 150.000 £).
El Reino Unido también impone un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) estándar del 20% sobre la mayoría de los bienes y servicios, con tipos reducidos para determinados artículos y exenciones para otros. Además, el Reino Unido recauda impuestos de sociedades, impuestos municipales e impuestos de sucesiones, entre otros1.
Francia también aplica un sistema fiscal progresivo similar al del Reino Unido. Los tipos del impuesto sobre la renta oscilan entre el 0% y el 45%, según el nivel de ingresos. Francia también impone un tipo del impuesto de sociedades, que actualmente oscila entre el 15% y el 31%, en función de los ingresos de la empresa.
Además, se aplica un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la mayoría de los bienes y servicios, siendo el tipo normal del 20%. El sistema fiscal francés está supervisado por la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP).3
A diferencia de los ejemplos anteriores, los Emiratos Árabes Unidos tienen un sistema fiscal directo mínimo. No existe un impuesto federal sobre la renta de las personas físicas, y los impuestos de sociedades se limitan en gran medida a los bancos extranjeros y las empresas petroleras. Los EAU introdujeron un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 5% en 2018, un tipo relativamente bajo a escala mundial. Este impuesto grava la mayoría de los bienes y servicios, con algunas excepciones.2
La figura 1 muestra que un gran porcentaje de los ingresos de las personas se paga en impuestos. El impuesto sobre la renta es una de las principales fuentes de ingresos públicos en el Reino Unido, y representará casi la mitad de los ingresos del sector público en el año 2021/2022. Es una forma de fiscalidad directa.
Los impuestos sobre el gasto, como el IVA y los impuestos sobre los carburantes, también representan un gran porcentaje (18,3%) de los ingresos públicos, pero es significativamente menor que los ingresos fiscales obtenidos sobre la renta. Ambos son ejemplos de impuestos indirectos.
Fig. 1 - Previsión de ingresos del sector público 2021-22. Fuente: obr.uk
Para identificar si un impuesto es progresivo, regresivo o proporcional, podemos echar un vistazo a la relación entre los tipos impositivos medio y marginal.
La fórmula para calcular el tipo impositivo medio es la siguiente
\(\text{Tipo impositivo medio}=\frac{text{Impuesto pagado}}{text{Renta}})
Si una persona gana 50.000€ y paga 10.000€ de impuestos, el tipo impositivo medio sería del 20%.
\(\frac{10,000}{50,000}=0.2=20\%\)
El tipo impositivo marginal es el tipo impositivo que pagas por una unidad adicional o una libra adicional de ingresos. La fórmula para calcular el tipo impositivo marginal es
\(\text{Tipo impositivo marginal}=\frac{\text{Cambio en los impuestos pagados}}{\text{Cambio en los ingresos}}\text{o }\frac{{Delta T}{{Delta Y}})
Si la misma persona gana ahora 57.000 £ y paga 11.000 £ de impuestos, el tipo impositivo marginal es del 28,6%.
\(\frac{11,00-10,000}{57,00-50,000}=\frac{2,000}{7,000}=0.286=28.6\%\)
En los sistemas progresivos, el tipo impositivo medio es inferior al tipo marginal. En los sistemas fiscales regresivos, el tipo impositivo medio es superior al tipo marginal. Esto se debe a que la proporción de renta pagada en impuestos (tipo medio) disminuye a medida que aumenta la renta. En el caso de un sistema fiscal proporcional, tanto el tipo medio como el marginal son iguales.
Calculando el tipo impositivo medio podemos ver la carga global del impuesto sobre el contribuyente, mientras que el tipo marginal puede utilizarse como indicador para la toma de decisiones.
El tipo impositivo marginal es un factor importante a la hora de tomar decisiones sobre el trabajo y el ocio, que influye en la oferta de mano de obra. Supongamos que el tipo impositivo marginal aumenta significativamente, dando lugar a un sistema impositivo altamente progresivo. En ese caso, las personas (sobre todo las de rentas altas) optarán por trabajar menos, ya que el hecho de pagar más impuestos les desincentiva a trabajar más. Esto reduce la oferta de mano de obra en la economía.
Además, unos tipos impositivos marginales elevados también reducen el ahorro, lo que repercute negativamente en la inversión en la economía. Una menor oferta de mano de obra y de inversión puede reducir las tasas de crecimiento de la economía.
Los principios de la fiscalidad de Adam Smith, también conocidos como cánones de la fiscalidad, sostienen que los impuestos deben ser
Equitativos: el sistema fiscal debe ser justo en función de la capacidad de pago de cada uno.
Económico: el impuesto debe ser barato de recaudar.
Convenientes: el impuesto debe ser cómodo de pagar para los contribuyentes.
Cierto: el contribuyente debe estar seguro de la cantidad de impuestos que debe pagar.
Además, podríamos añadir los principios de eficiencia y flexibilidad. La idea de eficiencia sugiere que el impuesto debe alcanzar los objetivos deseados y la flexibilidad implica que el impuesto debe ser relativamente fácil de modificar en caso de que surjan nuevas circunstancias.
Según los principios tributarios de Adam Smith, un impuesto relativamente bien diseñado debería cumplir muchos de los principios expuestos, mientras que un impuesto relativamente mal diseñado sólo cumple algunos de los principios.
Lafiscalidad es la carga financiera obligatoria u otro tipo de gravamen impuesto a un contribuyente (una persona física o jurídica) por una organización gubernamental para financiar diversos gastos públicos.
Los impuestos pueden clasificarse o categorizarse en función de diversos factores. Algunas de las formas más comunes de clasificar los impuestos son:
Impuestos directos e indirectos
Impuestos progresivos, regresivos y propocionales
Impuestos ad valorem y específicos
Impuestos sobre el consumo y la renta
Impuestos personales y de sociedades
El tipo impositivo medio se calcula dividiendo el importe del impuesto pagado por la renta.
El tipo impositivo marginal se calcula dividiendo la variación del impuesto pagado por la variación de la renta.
El tipo impositivo marginal es un factor importante a la hora de tomar decisiones sobre el trabajo y el ocio, que influye en la oferta de mano de obra en la economía.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Impuestos... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free economia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión