|
|
Imperialismo americano

Conocido como la "Era del Imperialismo", el periodo de 1890-1920 vio cómo EEUU intensificaba su implicación internacional. Pero, ¿cuáles fueron las razones de ello? ¿Y cuáles fueron sus efectos? La política exterior estadounidense pasó del aislacionismo y la neutralidad al imperialismo y, finalmente, a su entrada en la Primera Guerra Mundial.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Imperialismo americano

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Conocido como la "Era del Imperialismo", el periodo de 1890-1920 vio cómo EEUU intensificaba su implicación internacional. Pero, ¿cuáles fueron las razones de ello? ¿Y cuáles fueron sus efectos? La política exterior estadounidense pasó del aislacionismo y la neutralidad al imperialismo y, finalmente, a su entrada en la Primera Guerra Mundial.

Imperialismo

Política de ampliación del poder de un país mediante la adquisición de territorio y el control político y/o económico de otras zonas.

Aislacionismo

Política consistente en no desempeñar ningún papel en los asuntos de otras naciones.

Neutralidad

Política consistente en no apoyar a ninguno de los bandos en conflicto.

¿Cuál fue la causa del imperialismo estadounidense?

Veamos las diversas razones por las que el imperialismo se hizo cada vez más popular a finalesdel siglo XIX.

Economía

El periodo del imperialismo estadounidense comenzó durante la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), que impulsó enormemente las industrias estadounidenses. Las empresas se volvieron mucho más eficientes con la introducción de la mecanización y la producción en masa, lo que significaba que los bienes se producían en mayor número y a mayor velocidad. Una situación similar se produjo en la agricultura, ya que la mecanización y las nuevas granjas del oeste del país hicieron que se produjeran más cultivos.

Aunque esto fue inicialmente beneficioso para la economía estadounidense, empezó a enfrentarse al problema de la sobreproducción. La sociedad no podía consumir productos al ritmo al que se producían, por lo que las empresas tuvieron que reducir el empleo y la producción, lo que condujo a la Depresión de 1893.

¿Lo sabías? Durante la Depresión de 1893 quebraron 15.000 empresas y el desempleo alcanzó el 17%.

EEUU necesitaba más consumidores, que podía conseguir intensificando su participación en los mercados extranjeros. EEUU también necesitaba materias primas, que podía obtener en el extranjero.

Competencia internacional

En 1890, las naciones de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón se habían repartido la mayor parte de África y Asia. Muchos creían que EEUU se quedaría atrás si no se convertía también en una potencia imperial.

¿Lo sabías? El oficial naval Alfred Thayar Mahan publicó en 1890 un libro titulado La influencia del poder marítimo en la historia . Sostenía que, para ser una gran potencia, EEUU necesitaba una marina moderna que protegiera las rutas comerciales importantes. Mahan explicó que, para apoyar a las armadas de vapor, EEUU necesitaba estaciones carboneras en otros países; EEUU necesitaba la materia prima del carbón para aumentar su poder.

Idealismo estadounidense

En la década de 1890, surgieron ideas sobre la superioridad de la cultura estadounidense y la gente empezó a creer que la "civilización" y el cristianismo podían liberar a los "pueblos atrasados".

Imperialismo cultural estadounidense

La cultura estadounidense ejerce una gran influencia en un país menos poderoso.

Cierre de la frontera estadounidense

La Frontera Americana se refiere al avance de la frontera de EEUU a medida que los colonos se desplazaban hacia el oeste. Un destacado historiador llamado Frederick Jackson Turner expresó que la frontera ofrecía oportunidades tanto económicas como de"civilización", ya que los colonos llegaban a zonas no desarrolladas habitadas por pueblos indígenas.

Sin embargo, en 1893 Turner anunció que la frontera estaba cerrada, lo que significaba que América se había expandido todo lo que podía hacia el oeste. Además de la falta de nuevos mercados, esto también significaba el fin de la exploración. Por ello, EEUU tendría que dirigir su atención a otra parte.

Cronología del imperialismo estadounidense

A continuación se muestra una cronología de los acontecimientos importantes de la Era del Imperialismo Americano.

FechaEvento
1870 - 1914La Segunda Revolución Industrial
1890Alfred Thayar Mahan publicó La influencia del poder marítimo en la Historia.
1893Depresión de 1893.
Frederick Jackson Turner anunció el cierre de la frontera estadounidense.
Los plantadores de Hawai organizaron un golpe de estado contra la reina Liliuokalani y pidieron al Congreso que se anexionara Hawai.
1895EEUU presionó a Gran Bretaña para que arbitrara la disputa fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica.
1898Abril: Comenzó la guerra hispano-estadounidense.
Julio: EEUU se anexionó Hawai.
Agosto: El Tratado de París puso fin a la guerra hispano-estadounidense. EEUU obtuvo la posesión de la Bahía de Guantánamo, Puerto Rico, Guam y compró Filipinas.
1898 - 1903La guerra filipino-estadounidense.
1901La Enmienda Platt otorgó a EEUU el control de los asuntos exteriores, financieros y comerciales de Cuba.
1902La Ley Spooner autorizó a EEUU a hacerse cargo de la construcción de un canal en Panamá de manos de los franceses si se negociaba un tratado con Colombia.
1903EEUU impuso un nuevo sistema político en Cuba e hizo que la economía dependiera de EEUU.
Primera intervención estadounidense en Honduras.
3 de noviembre - Panamá declaró su independencia con el apoyo de EEUU.
18 de noviembre - El Tratado Hay-Banau-Varilla concedió a EEUU tierras para construir el Canal de Panamá.
1904Se añadió el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe.
EEUU intervino en la República Dominicana y tomó el control de sus aduanas.
1912EEUU envió marines para apoyar al presidente Díaz en Nicaragua.
1912-33EEUU estableció un protectorado en Nicaragua.
1914Se completó el Canal de Panamá.
1915-34EEUU ocupó Haití.
1916-24EEUU ocupó la República Dominicana.
1917Abril - EEUU entró en la Primera Guerra Mundial.

Ejemplos de imperialismo estadounidense

Veamos las acciones imperiales que EEUU emprendió entre 1890 y 1920 y exploremos las razones y efectos de cada acontecimiento.

Imperialismo americano Viñeta sobre el expansionismo de EE.UU. StudySmarterFig. 1 - Esta viñeta hace referencia a la expansión de EEUU durante la Era del Imperialismo. La leyenda dice: "Demasiado tarde, muchachos, ya me he expandido".

La anexión de Hawai

Antes de que Hawai fuera un estado de EEUU, era un país independiente gobernado por una monarquía. A principios del siglo XIX, misioneros estadounidenses viajaron al país, y en 1890 sus descendientes dominaban la economía de Hawai como plantadores (gestores de plantaciones).

Mientras los plantadores prosperaban, el pueblo hawaiano se enfrentaba a la pobreza. Sin embargo, en 1891 subió al trono lareina nacionalista Liliuokalani , que quería la independencia de su nación. Para evitarlo, los plantadores derrocaron a la reina y declararon Hawai una república independiente.

En 1893, los plantadores solicitaron al Congreso la anexión de Hawai, pero Hawai no se anexionó hasta 1898.

Anexión

Tomar posesión de un trozo de tierra, o de un país, normalmente sin permiso y por la fuerza.

Republicanos vs Demócratas

Durante la Era del Imperialismo Estadounidense, los republicanos tendían a ser imperialistas, mientras que los demócratas se centraban mucho más en los intereses del pueblo estadounidense, como los pequeños empresarios y los granjeros. Las diferencias se explican bien con el ejemplo de Hawai.

La anexión de Hawai y la política partidista

Elpresidente Benjamin Harrison fue republicano y ocupó el cargo desde 1889 hasta 1893. Apoyaba una política exterior más activa y quería aprovechar las oportunidades económicas de ultramar. Sin embargo, en 1893 llegó a la presidencia el demócrata Stephen Grover Cleveland. Criticó el golpe de estado en Hawai y se negó a anexionárselo.

Hawai no se anexionó durante el mandato de Cleveland, pero la presidencia volvió a los republicanos en 1897 con el presidente William McKinley, que anexionó rápidamente Hawai en 1898.

Disputa fronteriza con Venezuela

En 1895, hubo una disputa fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica. Venezuela quería que el desacuerdo se remitiera a una junta de arbitraje.

Junta de arbitraje

Un panel de personas imparciales que resuelve una disputa mediante la negociación.

El presidente Cleveland apoyó a Venezuela y presionó a Gran Bretaña para que arbitrara, en cumplimiento de la Doctrina Monroe de EEUU.

La Doctrina Monroe

Esta importante pieza de la política exterior estadounidense, introducida por primera vez en 1823, se oponía al colonialismo europeo en las Américas y afirmaba que éstas se encontraban en la esfera de influencia de EEUU.

Al principio, Gran Bretaña se negó a arbitrar, pues no reconocía la legitimidad de la Doctrina Monroe. Sin embargo, Gran Bretaña acabó aceptando porque no quería entrar en guerra con EEUU, lo que implicaba que Gran Bretaña había aceptado la esfera de influencia estadounidense.

La guerra hispano-estadounidense (1898)

Cuba era una colonia española establecida desde hacía mucho tiempo y, según la Doctrina Monroe, EEUU había acordado no interferir en las colonias existentes. Sin embargo, en 1898 los revolucionarios cubanos se rebelaron contra los españoles por la independencia y EEUU intervino. ¿Por qué? Veamos algunas de las razones.

  • España gobernaba mal Cuba, y EEUU intervino para proteger a los cubanos basándose en la Doctrina Monroe.
  • EEUU quería proteger los intereses económicos estadounidenses en Cuba.
  • En febrero de 1898, un barco estadounidense llamado USS Maine se hundió en el puerto de La Habana, y los periódicos estadounidenses culparon a España.
  • La campaña de prensa inflamó a la opinión pública contra España y el eslogan "¡Recordad el Maine! Al infierno con España!" se hizo popular.
  • EEUU quería distraer la atención de las dificultades económicas internas.

Imperialismo americano El naufragio del Maine StudySmarterFig. 2 - Una postal que muestra el naufragio del USS Maine en 1898

En abril de 1898, EEUU lanzó un doble ataque contra los territorios españoles de Cuba y Filipinas. ElTratado de París de 1898 , firmado en agosto, convirtió a EEUU en una potencia imperial.

  • Cuba se independizó de España, pero EEUU obtuvo la posesión de la Bahía de Guantánamo.
  • EEUU obtuvo de España la posesión de Puerto Rico y Guam.
  • EEUU compró Filipinas a España por 20 millones de dólares.

Tras la Guerra Hispano-Estadounidense, la política exterior estadounidense se volvió mucho más agresiva.

Política estadounidense en Cuba

Aunque la Guerra Hispano-Estadounidense otorgó a Cuba su independencia, ésta no fue la realidad, ya que EEUU pronto le arrebató gran parte de ella.

La Enmienda Platt de 1901 dio a EEUU el control de los asuntos exteriores, financieros y comerciales de Cuba. Estos controles se intensificaron en 1903, cuando EEUU impuso un nuevo sistema político e hizo que la economía dependiera totalmente de EEUU.

Los disturbios contra estos controles fueron sofocados en múltiples ocasiones por las fuerzas militares estadounidenses.

La guerra filipino-estadounidense

En Filipinas existía la esperanza de que el control estadounidense, y no el español, condujera a la independencia. Cuando quedó claro que no sería así, el líder de la rebelión filipina, Emiliano Aguinaldo, se volvió contra EEUU.

Entre 1898 y 1903, EEUU estuvo en guerra con Filipinas. Murieron 4.200 estadounidenses frente a más de 100.000 filipinos; EEUU utilizó tácticas como los campos de concentración y la tortura, que contribuyeron a despertar sentimientos antiimperialistas en EEUU.

EEUU ganó la guerra, y Filipinas no obtuvo la independencia hasta 1946.

El Canal de Panamá

A lo largo del sigloXIX, los hombres de negocios deseaban una forma barata y eficaz de transportar mercancías entre las costas del Atlántico y el Pacífico: un canal era la respuesta. En 1880, los franceses empezaron a construir un canal en Panamá, pero al cabo de nueve años el proyecto quebró.

LaLeySpooner de 1902, aprobada por el Congreso estadounidense, les autorizó a hacerse cargo del proyecto si se negociaba un tratado con Colombia. Cuando Colombia no aceptó el tratado, Panamá declaró su independencia el 3 de noviembre de 1903 con el apoyo de EEUU.

¿Lo sabías? Hubo que negociar un tratado con Colombia porque Panamá formaba parte de Colombia en ese momento.

Después de esto, el Tratado Hay-Banau-Varilla entre EEUU y Panamá proporcionó a EEUU una franja de terreno de 10 millas de ancho para el canal a cambio de 10 millones de dólares más 250.000 dólares anuales. El Canal de Panamá se completó en 1914 y se convirtió en vital para ampliar las rutas comerciales de EEUU.

El control de los mares era sinónimo de poder en ese momento; controlar los océanos Atlántico y Pacífico fue un factor enorme en la emergencia de EEUU como potencia mundial.

Las Guerras Bananeras

Las Guerras Bananeras fueron una serie de acontecimientos que implicaron la ocupación e intervención militar estadounidense en América. Las intervenciones estuvieron motivadas en gran medida por factores económicos, sobre todo para proteger el Canal de Panamá.

El imperialismo estadounidense y las Guerras Bananeras

La intervención estadounidense en Cuba se considera parte de las Guerras Bananeras, al igual que los acontecimientos en la República Dominicana, Nicaragua, Haití y Honduras.

La República Dominicana

En 1904, unos rebeldes dominicanos dispararon contra un barco estadounidense que patrullaba la costa. El presidente Roosevelt envió otros dos barcos para hacer frente al incidente; los rebeldes también dispararon contra ellos y EEUU bombardeó la playa para poner fin a las hostilidades.

Roosevelt también tomó el control de las aduanas dominicanas en 1904, para reducir la deuda externa de la República. Posteriormente, la República Dominicana fue ocupada por EEUU desde 1916 hasta 1924 en respuesta a los disturbios, que EEUU temía que pudieran invitar a la invasión europea.

¿Lo sabías? 1904 fue la primera vez que El presidente Roosevelt utilizó elCorolario Roosevelt . Lo añadió a la Doctrina Monroe, y afirmaba que en casos de "maldad crónica" por parte de un país latinoamericano, estaba justificado que EEUU interviniera en sus asuntos internos.

Nicaragua

Un presidente nacionalista antiamericano llegó al poder en Nicaragua. José Santos Zelaya fue presidente desde 1893 hasta 1909. EEUU animó a la oposición conservadora a organizar una revuelta y, cuando continuaron los disturbios, envió 3.000 marines para apoyar al nuevo presidente conservador Adolfo Díaz en 1912.

EEUU estableció un protectorado que duró hasta 1933. También obtuvieron privilegios exclusivos sobre el canal para impedir que se construyera un canal opuesto al de Panamá.

Protectorado
Estado controlado y protegido por otro.

Haití

EEUU ocupó Haití desde 1915 hasta 1934 para controlar su política y sus finanzas. Hubo dos grandes rebeliones durante la ocupación, que EEUU aplastó, con el resultado de miles de muertes y abusos contra los haitianos.

Honduras

Honduras era un productor clave de plátanos, y las empresas estadounidenses United Fruit Company y Standard Fruit Company dominaban la industria. Se enviaron tropas estadounidenses a Honduras en 1903, 1907, 1911, 1912, 1924 y 1925 para proteger los intereses de EEUU frente a las disputas sobre la propiedad de la tierra y los derechos de los campesinos.

El siguiente mapa muestra las zonas de intervención estadounidense durante la Era del Imperialismo Estadounidense.

Imperialismo estadounidense Mapa que muestra las zonas de intervención estadounidense StudySmarterFig. 2 - Mapa de las zonas de intervención estadounidense

El imperialismo estadounidense y la Primera Guerra Mundial

Inicialmente, EEUU adoptó una postura de neutralidad en la Primera Guerra Mundial, pero no se mantuvo así. EEUU entró en la guerra en abril de 1917 para que el mundo fuera "seguro para la democracia", ¿qué cambió entonces?

  • En mayo de 1915, Alemania hundió un barco llamado Lusitania, lo que provocó la muerte de 128 estadounidenses entre los pasajeros.
  • Las empresas y bancos estadounidenses proporcionaron miles de millones de dólares en préstamos a los Aliados, por lo que si no ganaban la guerra, era poco probable que EEUU recuperara su dinero.
  • En 1917, Alemania reanudó la guerra submarina contra todos los barcos aliados o neutrales y EEUU rompió relaciones diplomáticas con Alemania.
  • También en 1917, los británicos descifraron el "Telegrama Zimmerman " de Alemania a México, en el que se proponía una alianza militar entre ambos si EEUU entraba en guerra contra Alemania, y se ofrecía a México territorio estadounidense como recompensa.

También es necesario recordar aquí el concepto de Idealismo Estadounidense: el presidente Wilson creía que el sistema estadounidense era superior y que otras naciones debían ver a EEUU como un ejemplo. Por tanto, hacer que el mundo fuera "seguro para la democracia" significaba en realidad dirigir los asuntos de otras naciones para conseguir el modelo estadounidense.

Cuando se dirige adecuadamente, no hay pueblo en el mundo que no esté preparado para el autogobierno.1

- Woodrow Wilson

"Autogobierno" implica independencia y denuncia del imperialismo, pero "cuando se dirige adecuadamente" proporciona una base para que sea EEUU quien realice esta dirección.

Efectos del imperialismo estadounidense

A continuación se examinan los pros y los contras de los efectos más generales del Imperialismo Estadounidense.

ProsContras
Proporcionó a EEUU un mayor poder en la escena mundial.Quitó libertad a zonas en las que EEUU interfería.
Dio a EEUU acceso a materias primas.Creó conflictos, que causaron muchas muertes.
Proporcionó a EEUU más mercados.Condujo a la explotación.

Imperialismo estadounidense - Puntos clave

  • El imperialismo estadounidense estuvo motivado en gran medida por factores económicos, ya que necesitaba más consumidores y más materias primas para su creciente economía.
  • Los republicanos solían apoyar el imperialismo, mientras que los demócratas no.
  • La Guerra Hispano-Estadounidense estableció a EEUU como potencia mundial, ya que ganaron un territorio considerable tras el conflicto de 1898.
  • El Canal de Panamá fue una parte importante del poder estadounidense y motivó un mayor imperialismo.
  • Tras políticas de neutralidad y aislacionismo, la Era del Imperialismo Estadounidense les llevó finalmente a entrar en la Primera Guerra Mundial.

Referencias

  1. Woodrow Wilson en Harley Notter, "Los orígenes de la política exterior de Woodrow Wilson", (1937), pág. 291.

Preguntas frecuentes sobre Imperialismo americano

El imperialismo americano se refiere a la expansión económica, política y militar de Estados Unidos sobre otros países o regiones a lo largo de su historia.

Las causas del imperialismo americano incluyen el deseo de expandir sus mercados, obtener recursos naturales, ejercer influencia política y militar, y difundir valores y creencias propias.

El imperialismo americano comenzó a finales del siglo XIX, especialmente con la anexión de Hawaii en 1898 y la guerra hispano-estadounidense.

Las consecuencias del imperialismo americano incluyen la expansión de la cultura y los valores estadounidenses, la dependencia económica y política de los países afectados, y conflictos o tensiones internacionales.
Conoce más sobre Imperialismo americano

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.