Empresa conjunta

Supón que tienes una empresa y otra empresa se te acerca para unirse a ella en una empresa conjunta. ¿Cuáles son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta? ¿Cómo funcionan las empresas conjuntas? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de participar en una empresa conjunta?

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas más.

    Definición de empresa conjunta

    La definición de empresa conjunta gira en torno a los acuerdos entre dos o más partes para combinar sus recursos y capacidades existentes.

    Una empresa conjunta es un acuerdo entre dos o más partes para combinar sus recursos disponibles con los de la otra parte (o partes) para completar un objetivo concreto.

    Este encargo puede ser un nuevo proyecto o cualquier otro tipo de esfuerzo comercial.

    Cuando se trabaja en una empresa conjunta, cada parte es responsable de su parte de los beneficios, las pérdidas y los gastos derivados de la empresa. Sin embargo, la empresa se mantiene como una entidad distinta, independiente de los demás intereses comerciales de los socios.

    Las organizaciones pueden crear empresas conjuntas con estructuras jurídicas totalmente distintas. Las empresas conjuntas pueden estar formadas por diversas estructuras empresariales, como sociedades anónimas, sociedades colectivas, sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y otras organizaciones comerciales.

    Las organizaciones pueden crear empresas conjuntas con fines de producción, investigación, etc. Las grandes corporaciones y las empresas más pequeñas pueden colaborar en una empresa conjunta para emprender uno o varios proyectos de gran envergadura.

    La participación de las empresas en empresas conjuntas tiene cuatro motivaciones principales: ahorro de costes, apalancamiento de recursos, experiencia combinada y entrada en mercados extranjeros.

    • Ahorro de costes. Aprovechando las economías de escala, las dos empresas que participan en la empresa conjunta pueden apalancar su producción a un coste por unidad inferior al que podrían conseguir individualmente.

    • Aprovechamiento de recursos. Cuando dos empresas forman una empresa conjunta, pueden aunar sus recursos y trabajar por un objetivo común con mayor eficacia. Una empresa puede tener un proceso de producción bien establecido, mientras que la otra puede tener métodos de distribución más sólidos.

    • Experiencia combinada. Las dos empresas o partes que crean una empresa conjunta pueden tener historias, habilidades y áreas de especialización distintas. Cuando se juntan en una empresa conjunta, cada empresa puede beneficiarse de los conocimientos y la capacidad de la otra dentro de su organización.

    • Entrar en mercados extranjeros. Otro uso muy extendido de las empresas conjuntas consiste en unir fuerzas con una empresa local para introducirse en un mercado internacional. Supongamos que una empresa desea ampliar su red de distribución a otras naciones. En ese caso, participar en un acuerdo de empresa conjunta con una empresa local puede ser beneficioso.

    En 2003, la empresa automovilística alemana BMW se asoció con el fabricante de automóviles chino Brilliance Auto Group para crear una empresa conjunta. BMW Brilliance es el nombre de la empresa conjunta que se creó para fabricar y vender vehículos BMW en China. Se trata de un ejemplo de empresa conjunta creada para introducirse en un mercado extranjero.3

    Marketing de empresas conjuntas

    El marketing de empresas conjuntas tiene una estructura similar a la de las empresas mixtas.

    El marketing de empresaconjunta se refiere a un acuerdo entre dos o más partes para combinar sus recursos de marketing con el fin de ampliar sus respectivas cuotas de mercado y sus respectivos ingresos.

    Aunque el marketing de empresa conjunta pueda parecer similar a una asociación, existen importantes distinciones entre ambas.

    Cuando las empresas deciden trabajar juntas en una asociación, integran todos los aspectos de sus operaciones y gestionan la institución como si fuera una sola unidad.

    En cambio, cuando se trata de marketing de empresas conjuntas, la atención se centra exclusivamente en una estrategia de marketing combinada destinada a ayudar a ambas empresas a alcanzar sus objetivos financieros y de marketing.

    El público objetivo de las empresas que participan en acuerdos de empresas conjuntas aumenta, lo que permite a dichas empresas llegar a más consumidores potenciales.

    Además, las empresas pueden fusionar sus activos y recursos, como sus plantillas, bases de datos, líneas de productos e incluso estudios de mercado. Dado que ambas empresas tienen un interés en el resultado de los esfuerzos de marketing, tanto si tienen éxito como si no, los acuerdos de marketing de empresas conjuntas no incluyen grandes cantidades de riesgo. Esto se debe a que ambas empresas están incentivadas a trabajar duro para garantizar el éxito de la empresa.

    Estrategia de marketing de empresa conjunta

    Una estrategia de marketing de empresa conjunta implica la firma de un contrato en el que se describen las funciones de cada empresa, los objetivos de la empresa conjunta y su respectiva participación en los beneficios.

    Tras firmar un acuerdo de empresa conjunta, ambas partes tendrán derecho a su parte proporcional de los beneficios generados por la empresa, y la empresa conjunta funcionará bajo gestión compartida.

    Si se declara legalmente que el acuerdo de empresa conjunta expira en un plazo determinado o si las partes han decidido mutuamente poner fin al trato, es posible cancelar el acuerdo y abandonar la asociación.

    Algunas estrategias de marketing de las empresas conjuntas son el marketing en redes sociales, el marketing online, la venta directa, la publicidad de pago en medios de comunicación, etc.

    Ventajas y desventajas de las empresas conjuntas

    Hay muchas ventajas y desventajas de las empresas conjuntas.

    Empresa conjunta: Ventajas

    Una de las principales ventajas de las empresas conjuntas es que permite a las empresas desarrollarse más rápidamente, ser más productivas y ganar más dinero.

    También hace posible que las empresas accedan a otras redes de distribución y a nuevos mercados. Esto, por supuesto, depende del tipo de empresas que formen la empresa conjunta.

    Las empresas conjuntas vienen con experiencia y conocimientos combinados. Las empresas obtendrán acceso a conocimientos y habilidades adicionales que ayudarán a ampliar aún más la empresa conjunta.

    Por ejemplo, una empresa con un gran equipo financiero podría colaborar con otra empresa con personal técnico altamente profesional. Esto permite a ambas empresas beneficiarse mutuamente.

    Cuando las empresas unen sus recursos, otra gran ventaja es que pueden expandirse sin pedir préstamos a los inversores. Esto es beneficioso, ya que ninguna de las dos empresas tiene que endeudarse ni ceder capital.

    Empresa conjunta: Desventajas

    Quizá una de las desventajas más importantes de una empresa conjunta es que limita a las empresas que participan en ella de las oportunidades externas que puedan tener.

    Algunos acuerdos de empresa conjunta exigen que cada empresa firme un acuerdo de exclusividad o de no competencia que afectará a sus vínculos existentes con diversos contactos comerciales y proveedores.

    Estos acuerdos pretenden mantener la atención en el cumplimiento de los objetivos de la empresa conjunta, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de posibles conflictos de intereses.

    Los límites contractuales se retiran cuando finaliza la empresa conjunta, pero tenerlos vigentes durante todo el proyecto puede dificultar que una de las partes lleve a cabo sus actividades como de costumbre.

    Otra desventaja es la distribución desigual del trabajo y los recursos. Las empresas que participan en una empresa conjunta comparten la propiedad del proyecto. Sin embargo, la división del trabajo y la asignación de recursos directamente relacionados con el cumplimiento de la empresa conjunta no se distribuyen necesariamente de forma equitativa.

    Puede esperarse que una empresa participante aporte tecnología, acceso a un canal de distribución o instalaciones de fabricación a lo largo de la empresa conjunta, mientras que otra aporta personal o recursos limitados.

    Ejemplos de empresas conjuntas

    Hay muchos ejemplos de empresas conjuntas. Echemos un vistazo a las empresas conjuntas entre Microsoft y GE y Boeing y Lockheed.

    Microsoft y GE formaron una empresa conjunta en 2012 para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la experiencia de los pacientes utilizando datos, conocida comoCaradigm1. La empresa conjunta combinó las habilidades de Microsoft en la producción de plataformas de datos a gran escala y la experiencia de GE en el desarrollo de aplicaciones sanitarias para crear una nueva empresa innovadora.

    Años después, GE compró la participación de Microsoft en la empresa y la controló hasta que otra empresa la adquirió.2

    United Launch Alliance (ULA) es la empresa conjunta que lanzó el rover Curiosity en 2012, que descubrió que Marte fue una vez cálido y húmedo. Lockheed Martin y Boeing crearon ULA en 2006. Los ahora socios compitieron por el lanzamiento de satélites federales estadounidenses.

    Cuando SpaceX recortó sus tarifas, los rivales se unieron para reducir gastos. Desde el inicio de la colaboración al 50%, los socios han lanzado más de 100 satélites. Ambos tienen contratos de seguridad nacional y misiones de investigación, lo que les convierte en la principal competencia de SpaceX para los lanzamientos gubernamentales.4

    Esta es una de las muchas empresas conjuntas que han dado lugar a descubrimientos y avances que han cambiado el mundo.

    Empresa conjunta frente a asociación

    Una asociación y una empresa conjunta pueden parecer similares. Ambas implican a varias partes que trabajan juntas en un proyecto. Sin embargo, hay diferencias entre las empresas conjuntas y las asociaciones.

    Laasociación se refiere a la forma de negocio que implica que dos o más personas compartan la propiedad, incluidos los ingresos y las pérdidas de la empresa.

    Dos o más personas crean una sociedad empresarial legalmente reconocida. En una asociación empresarial pueden participar personas, organizaciones, gobiernos o empresas.

    El objetivo de una sociedad conjunta es el funcionamiento de una empresa o una empresa a largo plazo, más que un proyecto o un objetivo concreto. Las empresas conjuntas tienen una finalidad especial. Cada parte contribuye a una tarea. La empresa conjunta puede no buscar beneficio alguno.

    Las universidades y las empresas farmacéuticas colaboran para investigar nuevos medicamentos.

    Las asociaciones persisten tanto como la empresa. En cambio, las empresas conjuntas tienen una vida de proyecto a corto plazo. Se supone que duran lo suficiente para alcanzar un objetivo.

    Empresa conjunta - Puntos clave

    • Una empresa conjunta es un acuerdo entre dos o más partes para combinar sus recursos disponibles con los de la otra parte (o partes) para completar un objetivo concreto.
    • La participación de las empresas en empresas conjuntas tiene cuatro motivaciones principales: el ahorro de costes, el aprovechamiento de los recursos, la experiencia combinada y la entrada en mercados extranjeros.
    • La empresa conjunta demarketing se refiere a un acuerdo entre dos o más partes para combinar sus recursos de marketing con el fin de ampliar sus respectivas cuotas de mercado y sus respectivos ingresos.
    • Laasociación se refiere a la forma de empresa que implica que dos o más personas compartan la propiedad, incluidos los ingresos y las pérdidas de la empresa.

    Referencias

    1. Microsoft, Microsoft and GE Healthcare Complete Joint Venture Agreement, https://news.microsoft.com/2012/06/06/microsoft-and-ge-healthcare-complete-joint-venture-agreement/#:~:text=(Nasdaq%20%E2%80%9CMSFT%E2%80%9D)%20today,quality%20and%20the%20patient%20experience
    2. SignifyResearch ,Venta de Caradigm - El último paso en la salida de GE de la gestión de la salud y la atención sanitaria basada en el valor,https://news.microsoft.com/2012/06/06/microsoft-and-ge-healthcare-complete-joint-venture-agreement/#:~:text=(Nasdaq%20%E2%80%9CMSFT%E2%80%9D)%20hoy,calidad%20y%20la%20experiencia%20del%20paciente.
    3. BMW Group Press, BMW Group refuerza su asociación en China: Entra en vigor la prórroga del contrato de empresa conjunta hasta 2040, https://www.press.bmwgroup.com/global/article/detail/T0367992EN/bmw-group-strengthens-partnership-in-china:-extension-of-joint-venture-contract-until-2040-enters-into-force?language=en#:~:text=Fundada%20en%202003%20con%20China,en%20Shenyang%20(Provincia%20de%Liaoning).
    4. space.com ,United Launch Alliance: Combinando las fuerzas de dos gigantes aeroespaciales, https://www.press.bmwgroup.com/global/article/detail/T0367992EN/bmw-group-strengthens-partnership-in-china:-extension-of-joint-venture-contract-until-2040-enters-into-force?language=en#:~:text=Fundada%20en%202003%20con%20China,en%20Shenyang%20(Liaoning%20Provincia).
    Preguntas frecuentes sobre Empresa conjunta
    ¿Cuáles son los riesgos de una empresa conjunta?
    Los riesgos incluyen conflictos de interés, diferencias culturales y financieras, y posibles problemas de gestión y control.
    ¿Qué es una empresa conjunta?
    Una empresa conjunta es una colaboración entre dos o más empresas para llevar a cabo un proyecto específico compartiendo recursos y riesgos.
    ¿Cuáles son las ventajas de una empresa conjunta?
    Las ventajas incluyen acceso a nuevos mercados, compartir costos y riesgos, y combinar conocimientos y recursos.
    ¿Cómo se forma una empresa conjunta?
    Para formar una empresa conjunta, las empresas involucradas deben definir objetivos claros, firmar acuerdos legales y establecer una colaboración estructurada.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Marketing

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.