Saltar a un capítulo clave
La respuesta es no. El oro que utilizamos en los adornos no es un metal puro, sino una mezcla de varios otros metales.
Pero, ¿por qué no podemos utilizar oro puro? El oro puro es extremadamente blando, lo cual es una ventaja para hacer diseños maravillosos, ya que se amolda a cualquier forma, pero también es un inconveniente, ya que puede deformarse fácilmente. Para aportar estabilidad, firmeza y resistencia al oro, se mezcla con cobre, níquel y zinc, produciendo así una "aleación" de metales. Así, las aleaciones son más fuertes que los metales por separado.
En un adorno de oro de 22 quilates, alrededor del 91,6% es oro, mientras que el 8,4% restante (aprox.) suele ser cobre, zinc y níquel. Cada uno de estos metales tiene una finalidad específica que se suma a las propiedades únicas de una aleación.
El bronce, una aleación de cobre y estaño, es la primera aleación que se desarrolló. Esto condujo a la evolución de la humanidad de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce, en la que se fabricaron muchas armas y herramientas de bronce. Muchos inventos fascinantes ocurrieron en la Edad de Bronce gracias a esta notable invención.
Veamos ahora las aleaciones, cómo se fabrican, tipos y ejemplos.
- Primero te explicaremos qué es una aleación y cómo se preparan.
- Después repasaremos los tipos de aleaciones clasificados en función de la disposición de los átomos.
- A continuación veremos algunos ejemplos de aleaciones.
- Concluiremos describiendo las propiedades de las aleaciones.
Definición de aleación
Una aleación es una mezcla de dos o más sustancias cuyo componente principal es un metal.
Al igual que los metales, la mayoría de las aleaciones tienen enlace metálico.
Las aleaciones se preparan fundiendo los metales, mezclándolos después y dejando que se enfríen y solidifiquen.
Una aleación no contiene necesariamente sólo metales. También puede formarse en combinación con no metales como el carbono, pero una regla general es que al menos una de las sustancias que se combinan debe ser un metal.
Las aleaciones son más fuertes y duras que los metales puros. Los metales puros tienen una estructura cristalina igual que los sólidos iónicos, pero las partículas de los metales puros no están bloqueadas en sus posiciones, a diferencia de los sólidos iónicos. Los cationes de los metales se disponen en capas entre un mar de electrones. Estas capas se deslizan unas sobre otras. Por eso, cuando se aplica una presión externa a los metales puros, éstos no pueden soportar la presión y se doblan debido al movimiento de las partículas. Esta propiedad se denomina maleabilidad de los metales.
Para ofrecer mayor resistencia y dureza a los metales, se alean con otras sustancias. Al hacerlo, se distorsiona la estructura cristalina del metal y las partículas quedan fijas en su lugar. Las partículas se mantendrán en su sitio cuando se aplique una presión externa, convirtiéndolas en un sólido rígido. De ahí que las propiedades de las aleaciones sean superiores a las de los metales puros.
Si dos o más metales se combinan químicamente en proporciones definidas, la sustancia se denomina compuesto intermetálico. Lasaleaciones tienen metales y otros elementos mezclados en proporciones aleatorias.[1] Por tanto, no hay que confundir las aleaciones con los compuestos intermetálicos.
Tipos de aleaciones
Según cómo estén dispuestos los átomos en una aleación, se clasifican en dos tipos:
- Aleación sustitutiva.
- Aleación intersticial.
Aleación sustitucional
Imagina una caja de manzanas rojas. Elige unas cuantas manzanas al azar y sustitúyelas por manzanas verdes. El resultado debería parecerse a esto, que es similar a la disposición atómica que podrías encontrar en una aleación sustitutiva.
Aleaciones sustitutivas se forman cuando los elementos mezclados en la aleación tienen radios atómicos similares. Los átomos de un elemento pueden sustituirse en la estructura de la red cristalina del otro elemento[2].
Una aleación sustitutiva se forma cuando el tamaño de los átomos del metal que se sustituye es aproximadamente similar al de los átomos del elemento que los sustituye.
El bronce, una aleación de 88% de cobre y 12% de estaño, es un ejemplo de aleación sustitutiva. Tanto el cobre como el estaño tienen átomos de tamaño similar. El metal primario es el cobre, cuyos átomos son sustituidos por átomos de estaño.
Aleación intersticial
Imagina de nuevo una caja de manzanas rojas. Aunque estén bien apretadas, quedarán pequeños espacios entre ellas. Si echas un puñado de arándanos, ocuparán los espacios entre las manzanas.
¿Puedes observar la diferencia entre las aleaciones sustitucionales e intersticiales? El elemento con un radio atómico menor no tendrá que sustituir a los átomos del metal primario. En lugar de ello, sólo ocupan los espacios entre los átomos de los metales primarios: los espacios intersticiales.
Las aleacionesintersticiales se forman cuando los elementos mezclados en la aleación tienen radios atómicos diferentes, y los átomos más pequeños rellenan los espacios intersticiales (huecos) en la estructura reticular de los átomos más grandes[2].
El acero es un ejemplo de aleación intersticial. El acero contiene hierro y cierta cantidad de carbono. Los átomos de carbono son más pequeños que los de hierro, por lo que se deslizan en los intersticios de la matriz de hierro.
Ahora que hemos comprendido los tipos de aleaciones, pasemos a algunos ejemplos de aleaciones.
Ejemplos de aleaciones
A continuación se enumeran algunas aleaciones comunes y sus aplicaciones.
Aleaciones | Componentes | Aplicaciones |
Álnico | Hierro + aluminio, níquel, cobalto, además de otros metales como cobre y titanio | Imanes en altavoces y pastillas de guitarras eléctricas. |
Amalgama | Mercurio + plata, estaño, cobre y zinc | Empastes dentales |
Latón | Cobre + zinc | Cerraduras y cerrojos de puertas, instrumentos musicales de latón, tubos de calefacción central |
Bronce | Cobre + estaño + manganeso, fósforo, aluminio o silicio | Estatuas decorativas, instrumentos musicales |
Fundición | Hierro + carbono + silicio | Estructuras metálicas como puentes y utensilios de cocina resistentes |
Cuproníquel | Proporciones variables de cobre y níquel. | Monedas |
Duraluminio | Aluminio + cobre + magnesio + manganeso | Piezas de carrocería de automóviles y aviones, equipos militares. |
Armas de fuego | Cobre, estaño, zinc y fósforo | Armas, artículos de decoración |
Invar | Hierro + níquel | Relojes de péndulo e instrumentos científicos que necesitan resistir la dilatación térmica. |
Nicromo | Níquel + cromo | Artificios pirotécnicos + dispositivos de ignición. Elementos calefactores en aparatos eléctricos. |
Acero | Hierro + cromo + pequeña cantidad de carbono, níquel, manganeso, molibdeno y otros metales. | Joyería, herramientas médicas y utensilios de cocina. |
Oro blanco | Oro paladio, plata, cobre. | Joyería |
Una aleación de mercurio se llama amalgama.
Propiedades de las aleaciones
Como se ha dicho en apartados anteriores, las aleaciones tienen una calidad superior a la de los metales individuales. Veamos brevemente las propiedades de las aleaciones:
Mayor resistencia : El acero aleado, que está compuesto de hierro y carbono, es más duro que el hierro, elemento madre. Las aleaciones son más resistentes y duras que los metales originales debido a la alteración de la estructura cristalina del metal, como se ha explicado en los apartados anteriores.
Resistencia a la corrosión: Otra razón para emplear aleaciones es su mejor comportamiento frente a la corrosión, que es un proceso natural e indeseado de descomposición de los elementos. Si tomamos el ejemplo de la aleación bronce, que es una mezcla de cobre y estaño, es menos probable que se corroa que el propio elemento madre cobre. Así pues, las aleaciones son resistentes a la corrosión, y por tanto más duraderas.
Baja maleabilidad: Aunque la maleabilidad es una propiedad útil de un metal, a veces puede ser desventajosa. Piensa en el oro, por ejemplo, un metal extremadamente maleable, tanto que si haces un anillo con su forma pura, se deforma fácilmente. La maleabilidad extrema no ayuda a conservar las formas de los materiales que diseñamos. De ahí que la aleación reduzca en cierta medida la maleabilidad para que el material mantenga su forma.
Puntos de fusión bajos: Las aleaciones tienen puntos de fusión más bajos que los metales puros correspondientes. De ahí que moldear un metal sea más fácil que moldear un metal puro, con lo que la fabricación de productos resulta más sencilla y económica.
Con esto concluimos el tema Aleaciones. Ahora, echa un vistazo por tu casa y tu escuela y anota las aleaciones que encuentres. Entrevista a tu profesor de historia sobre la Edad de Bronce y cómo se inventó el bronce.
Aleaciones - Puntos clave
- Una aleación es una mezcla de dos o más sustancias cuyo componente principal es un metal.
- Las aleaciones son de dos tipos: aleaciones sustitutivas y aleaciones intersticiales.
- El bronce, el latón y el hierro fundido son algunos ejemplos de aleaciones.
- El metal puro es demasiado blando para ser útil. Es muy maleable, no conserva la forma y se deforma con facilidad. Esto se debe a que los átomos están dispuestos en capas, en el metal puro, que se deslizan unas sobre otras.
- En cambio, las aleaciones son menos maleables que el metal puro. Por tanto, las aleaciones son fuertes, resistentes a la corrosión y menos maleables. Esta propiedad se debe a que los huecos se rellenan y las partículas se fijan en su sitio. De ahí que las capas no se deslicen unas sobre otras, ofreciendo estabilidad y rigidez a las aleaciones.
Referencias
- (2017). Aleación frente a compuestos intermetálicos: Efecto de la ordenación sobre la actividad electrocatalítica de reducción de oxígeno y la estabilidad de catalizadores de pilas de combustible de baja temperatura. Catálisis Aplicada B: Ambiental, 217, 201-213. https://doi.org/10.1016/j.apcatb.2017.05.081
- https://www.studysmarter.co.uk/explanations/chemistry/ionic-and-molecular-compounds/interstitial-and-substitutional-alloys/
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre aleaciones
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre aleaciones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más