StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Anthony Giddens

Desde que surgió el concepto de política de izquierdas y de derechas, los teóricos han intentado navegar a través de él y crear un centro estable que extraiga los beneficios de ambos lados, evitando al mismo tiempo los muchos escollos de deslizarse demasiado en una u otra dirección.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Anthony Giddens

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Desde que surgió el concepto de política de izquierdas y de derechas, los teóricos han intentado navegar a través de él y crear un centro estable que extraiga los beneficios de ambos lados, evitando al mismo tiempo los muchos escollos de deslizarse demasiado en una u otra dirección.

Anthony Giddens es uno de esos teóricos, y su trabajo en sociología y teoría política ha tenido un impacto significativo en la política contemporánea, sobre todo durante su época como asesor del Primer Ministro británico Tony Blair. Autor de más de 30 libros y 200 artículos, Giddens es responsable del desarrollo de la teoría de la estructuración y de la teoría de la Tercera Vía, y se le considera una de las voces más influyentes del pensamiento socialista actual.

Figura 1. Anthony Giddens. StudySmarterFigura 1. Anthony Giddens, LSE, Wikimedia Commons

Biografía de Anthony Giddens

Anthony Giddens nació en una familia de clase media-baja de Edmonton, al norte de Londres, el 18 de enero de 1938. Su padre era administrativo en London Transport y tenía muy pocos libros en casa. Sin embargo, Giddens consiguió aprobar el examen 11-plus, lo que le permitió asistir a la Minchenden Grammar School.

Asistió a la Universidad de Hull, donde estudió sociología y psicología, y completó su máster en la London School of Economics (LSE). En 1961 se doctoró en la Universidad de Cambridge y en 1963 empezó a enseñar en la Universidad de Leicester. En 1969 empezó a enseñar en la Universidad de Cambridge, donde ayudó a formar el Comité de Ciencias Sociales y Políticas, ahora conocido como Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Políticas.

Fue un actor fundamental en la creación del Nuevo Partido Laborista en el Reino Unido y se convirtió en asesor político oficioso de Tony Blair durante todo su mandato como primer ministro, de 1997 a 2007. Durante este tiempo, Giddens también fue director de la London School of Economics de 1997 a 2003. Durante este tiempo, Giddens también ejerció como director de la London School of Economics de 1997 a 2003. En 2004 se convirtió en par vitalicio y fue nombrado Barón de la Cámara de los Lores. En la actualidad es profesor emérito de la LSE.

Libros de Anthony Giddens

Como ya se ha señalado, Anthony Giddens ha escrito más de 30 libros y 200 artículos a lo largo de su vida; en la actualidad, ha escrito una media de un libro al año durante los últimos 30 años, y su obra se ha traducido al menos a 25 idiomas. Gran parte de su pensamiento se enseña hoy en las aulas de sociología de todo el mundo. En sus libros, introduce teorías sociológicas novedosas y critica trabajos sociológicos anteriores de figuras destacadas, como Marx y Weber. Tiene un enfoque interdisciplinar de su trabajo, utilizando la psicología, la ciencia política, la economía, la historia y la filosofía para desarrollar sus ideas. La mayor parte de su obra puede separarse en tres etapas de su carrera.

1ª Etapa

En esta etapa de su carrera, reinterpretó las teorías sociológicas clásicas siendo crítico con las teorías e ideologías del pasado, al tiempo que reexaminaba las bases de la sociedad y la sociología. Las obras más destacadas de este periodo son Capitalismo y Teoría Social Moderna (1971) y Nuevas Reglas del Método Sociológico (1976).

2ª Etapa

En esta etapa desarrolló la Teoría de la Estructuración. Algunos libros escritos para establecer y detallar su teoría son Problemas Centrales de la Te oría Social (1979) y La Constitución de la Sociedad (1964). Durante este periodo, comienza a ganar atención mundial debido a sus singulares teorías socialistas.

3ª Etapa

En esta etapa de su carrera se centra en la modernidad, la globalización y la política. Aquí critica la posmodernidad y el impacto de la modernidad en los individuos. Durante este punto, desarrolló una teoría de la modernidad en la que creía que la modernidad se mide por el progreso del capitalismo, el industrialismo, el poder administrativo y el poder militar. Sin embargo, esta etapa también dio lugar a la formación de su muy controvertida teoría política, denominada Tercera Vía, inspirada en el Realismo Utópico. Entre las obras importantes de este periodo destacan Consecuencia de la modernidad (1990), Modernidad e identidad propia (1991), La transformación de la sinceridad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994) y La Tercera Vía : La Renovación de la Socialdemocracia (1998).

Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens

Una de las ideas más influyentes de Anthony Giddens es la teoría de la estructuración. En pocas palabras, Giddens desarrolló la teoría de la estructuración para refutar los intentos anteriores de describir la relación entre lo pequeño (micro) y lo grande (macro). Un tema recurrente en la sociología, la filosofía política, la psicología y muchas otras ciencias sociales es intentar conciliar lo micro con lo macro y explicar la relación entre agencia y estructura.

Piensa por un momento en el concepto de "nosotros" (macro) y "yo" (micro). En algunas situaciones, lo que es bueno para "nosotros" también es bueno para "yo"; a veces, lo que es bueno para "nosotros" es malo para "yo", y lo que es malo para "nosotros" es bueno para "yo". En esencia, la teoría de la estructuración explora esta relación e intenta explicar cómo funciona en el complicado mundo real de la política y la cultura.

Agencia: capacidad de un individuo para actuar en el mundo de la forma que considere oportuna.

Estructura : se refiere a los complejos límites dentro de los que existimos como humanos en el mundo social. Un ejemplo de estructura es el Estado.

Por tanto, la teoría de la estructuración de Giddens describe la relación entre agencia (micro) y estructura (macro) como una "dualidad de estructura".

La dualidad de estructura es el núcleo de la teoría de la estructuración. Sostiene que nosotros, como individuos, producimos y continuamos estructuras, y que las estructuras también producen los límites de la agencia y las posibles acciones del individuo. La mejor forma de visualizarlo es pensar en tu relación con el Estado. ¿Produces tú al Estado o te produce el Estado a ti? Cuando naces, no se te ocurren todas tus ideas sobre la moralidad, el éxito, el amor o cualquier otra cosa sentándote en tu habitación a pensar en ellas todo el día.

En lugar de ello, tus padres, la escuela, los medios de comunicación, tus amigos y la sociedad en general te enseñan estas cosas a medida que creces. Esto es el Estado (la estructura) trabajando para crear tu identidad y establecer líneas que se supone que no debes cruzar (esto es la ley y el delito). Por otra parte, puedes no estar de acuerdo con estas enseñanzas y presionar activamente para que cambien; esto es que ejerces la agencia y cambias la estructura. La teoría de la estructuración examina esta relación y afirma que, dado que existe este constante tira y afloja entre la agencia y la estructura, una no crea a la otra. Aun así, actúan al unísono para producir tanto agencia como estructura, de ahí la palabra "dualidad" en la dualidad de la estructura. Para Giddens, la agencia y la estructura no pueden separarse; son dos caras de la misma moneda.

Anthony Giddens Globalización

La visión de Anthony Giddens sobre la globalización trata de cómo sus consecuencias nos afectan a diario. Giddens cree que la globalización tiene dos consecuencias principales: la conciencia del riesgo y la detradicionalización.

Conciencia del riesgo

Giddens cree que la globalización es desestabilizadora e impredecible (syn), lo que hace que aumente nuestra ansiedad, dando lugar a opiniones polarizadoras y a sistemas expertos.

Sistemasexpertos: el uso de expertos en campos para guiar nuestras decisiones cotidianas.

Debido a ello, nos bombardean con información contradictoria, lo que hace que seamos aún más conscientes de los riesgos, lo que resulta aún más cierto si se trata de riesgos fabricados, como las catástrofes nucleares o el calentamiento global.

Riesgos manufacturados: riesgos provocados por el hombre debido a la aparición de nuevas tecnologías y conocimientos científicos.

La mayoría de los problemas causados por la globalización requieren un esfuerzo internacional para ser abordados adecuadamente. Sin embargo, abordar estos problemas puede resultar imposible en el actual clima político mundial. Giddens propone dos posibles vías que pueden tomar los individuos en respuesta a esta cuestión: la política de la identidad o la apatía apolítica. Con la política de la identidad, el individuo se identifica con cuestiones de importancia política y decide tomar cartas en el asunto uniéndose a movimientos políticos y cambiando su estilo de vida e identidad cotidianos para hacer frente a la creciente concienciación sobre los problemas relacionados con la globalización.

Consideremos cómo algunas empresas de ropa explotan la mano de obra en países del tercer mundo. Hemos visto en las noticias lo perjudicial que es para los trabajadores y lo injusta que es esta práctica; ahora somos conscientes de los riesgos. Al no ver ninguna acción coordinada, decidimos tomar cartas en el asunto y decidimos comprar únicamente ropa sostenible. En este punto, estamos cambiando una parte de nuestro estilo de vida, lo que puede dar lugar a cambiar más aspectos de nuestra identidad cuanto más nos sumerjamos en la sostenibilidad. Por otra parte, podemos ser conscientes de las consecuencias negativas de la explotación laboral y no hacer nada al respecto porque nos parece inevitable, creando una apatía apolítica.

Detradicionalización

La desradicionalización es el resultado de no construir la propia identidad basándose en la tradición. Giddens sostiene que la globalización nos expone a información y experiencias de diferentes culturas y civilizaciones, dándonos la capacidad de apartarnos de la tradición que aporta estabilidad a nuestra autoidentidad. Sin estas tradiciones, nuestra autoidentidad cambia continuamente para adaptarse a la información constante (gracias a la globalización y a la era de la información que recibimos, ya que no hay conjuntos claros de normas o valores firmemente establecidos. Esto, la falta de una identidad estable, según Giddens, podría llevar a un aumento de la adicción y producir Fundamentalismo.

El fundamentalismo se refiere a un compromiso inquebrantable con un conjunto concreto de moral y valores, normalmente religiosos, que sólo permite una única interpretación y se opone a cualquier forma de pluralidad.

Giddens cree que para luchar contra los aspectos negativos de la globalización es necesario adoptar un enfoque político totalmente nuevo; es entonces cuando entra en juego su idea de la Tercera Vía.

La Tercera Vía de Anthony Giddens

Giddens desarrolló una teoría política pragmática conocida como la Tercera Vía.

En la década de 1990, Anthony Giddens desarrolló una nueva teoría política pragmática denominada Tercera Vía. Esta teoría, de naturaleza centrista, extraía ideas de las políticas económicas de centro-derecha y de las políticas sociales de centro-izquierda, creando algo entre el capitalismo de libre mercado y un estado socialista. El objetivo es la eficacia económica y la justicia social. Muchos consideran esta teoría una forma de comunitarismo.

La teoría centrista de Gidden propone la privatización de los servicios públicos, la reforma de la asistencia social mediante la creación de oportunidades educativas para todos y políticas de transición de la asistencia social al trabajo, y tener salarios justos para reducir la exclusión social, aumentar la igualdad generativa y luchar contra la pobreza.

Igualdad Gen erativa: donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades de desarrollo, y depende de uno mismo aprovecharlas.

Para que esto ocurra, Giddens sugiere que es necesario que el gobierno sea más ético en su gobernanza y forme alianzas para hacer frente a los problemas internacionales causados por la globalización. En su teoría, el papel del gobierno es esencial, porque los problemas que debe resolver no pueden ser resueltos únicamente por el libre mercado y los movimientos sociales.

Esta teoría obtuvo mucho apoyo de muchos líderes políticos de todo el mundo, como Bill Clinton, en EEUU, Gerhard Schroder, en Alemania, y Tony Blair, en el Reino Unido. Sin embargo, Tony Blair fue el dirigente más destacado que aceptó la política de tercera vía.

Figura 2. Anthony Giddens Tony Blair y Anthony Giddens hablando StudySmarterFigura 2. Anthony Giddens y Tony Blair. LSE, Wikimedia Commons

Nuevo laborismo

Convertido en líder del partido socialista democrático, el Partido Laborista, en 1994, Tony Blair empezó a referirse al partido laborista como el Nuevo Partido Laborista. Este "nuevo" partido se construyó sobre el marco y los principios que Giddens proporcionó en su teoría de la Tercera Vía. En 1997, Blair fue elegido primer ministro del Reino Unido con el Nuevo Partido Laborista y promovió políticas acordes con la teoría de la Tercera Vía. Algunas de las principales políticas moldeadas por la ideología de Giddens e introducidas por Blair son:

  • Welfare to work - Subvenciones y formación para los solicitantes de prestaciones sociales que quieran incorporarse al mercado laboral.
  • New Deal - Ayuda a las madres solteras y a los discapacitados para conseguir un empleo.
  • Salario Mínimo - aumento del salario por encima del importe de las prestaciones.

Anthony Giddens - Puntos clave

  • Anthony Giddens es un destacado sociólogo británico que fue asesor de Tony Blair.
  • La Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens se centra en la naturaleza dual entre estructura y agencia.
  • Anthony Giddens desarrolló la Tercera Vía, una teoría política que pretendía combinar la ética del socialismo con el éxito económico del capitalismo.
  • Anthony Giddens ayudó a formar el Nuevo Partido Laborista en el Reino Unido.
  • Anthony Giddens es autor de más de 30 libros y 200 artículos.

Preguntas frecuentes sobre Anthony Giddens

Anthony Giddens es un sociólogo británico, conocido por ser uno de los principales teóricos en Ciencias políticas y Sociales. Autor de la 'Teoría de la estructuración' y ex Director de la London School of Economics.

La principal teoría de Giddens es la 'Teoría de la estructuración', que busca entender cómo interactúan las estructuras sociales y la acción humana.

La Teoría de la estructuración se basa en la idea de que las estructuras sociales y las acciones humanas están interrelacionadas, siendo ambas necesarias para explicar el cambio social y la estabilidad.

Giddens ha influido en áreas como el estudio de la globalización, el análisis del poder, la confianza en las instituciones modernas, y la construcción de identidades en el contexto de la modernidad tardía.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿De cuántos libros y artículos es autor Anthony Giddens?

La Teoría de la Estructuración explora la relación entre

¿Cuál de los siguientes argumentos defiende la dualidad de estructuras?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App