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Sin embargo, también cosechó muchas críticas, especialmente por su gestión de la guerra de Irak, por lo que su legado es objeto de acalorados debates hasta el día de hoy.
Antecedentes de Tony Blair
Tony Blair, nacido Anthony Charles Lynton Blair, nació en 1958 de padres escoceses. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Oxford, Blair se dedicó a la política a mediados de la década de 1970. En 1983, fue elegido diputado laborista por Sedgefield, una circunscripción cercana a Durham, en el norte de Inglaterra.
Blair se convirtió en líder del Partido Laborista en 1994, tras la repentina muerte del anterior líder, John Smith. Como líder, Blair modernizó con gran éxito el Partido Laborista, y su propia juventud y carácter vivaz hicieron que el Partido Laborista resultara atractivo para un público que estaba cansado de un gobierno conservador.
Tony Blair se convirtió en Primer Ministro en 1997, derrotando a los conservadores en una victoria aplastante. Fue Primer Ministro hasta su dimisión en 2007.
Tony Blair Laborista
Cuando Tony Blair se convirtió en líder del Partido Laborista en 1997, marcó el amanecer de una nueva era para el movimiento. Mediante un proceso de modernización, Tony Blair transformó el partido en el "Nuevo Laborismo", un partido dinámico y juvenil que prometía cambiar Gran Bretaña.
Nuevo Laborismo
Estos fueron los puntos clave del cambio ideológico del Partido Laborista:
La nacionalización, antes una política laborista clave, debía abandonarse como eje principal del partido.
Los diputados debían evitar mencionar el socialismo en relación con el Partido Laborista para no ahuyentar a la gente.
Los laboristas adoptaron una política centrada en los negocios.
Se mantuvieron las restricciones legales a los sindicatos.
Los laboristas dejarían de presentar sus políticas en términos de lucha de clases.
Los laboristas estrecharían lazos con Europa y mantendrían la "relación especial" de Gran Bretaña con EEUU.
Tras 18 años de gobierno conservador, esta nueva ideología laborista atrajo no sólo a su base tradicional de votantes en las clases trabajadoras, sino que también tentó a quienes estaban desilusionados con el partido conservador tras Margaret Thatcher y los escándalos bajo el mandato de John Major.
Las elecciones generales de 1997
Con una base de votantes ampliada y una ideología más atractiva, los laboristas derrotaron a los conservadores en una victoria aplastante en las elecciones generales de 1997. Alrededor del 10% de los votantes cambiaron su voto de los conservadores a los laboristas, y el Partido Laborista obtuvo más votos en casi todos los grupos demográficos.
Fue una gran victoria para el Partido Laborista y, sobre todo, demostró que el programa de modernización de Tony Blair había funcionado.
Carácter y popularidad
Aunque su programa de modernización ayudó a comercializar el "Nuevo Laborismo" entre el público británico, el propio Tony Blair fue uno de los principales argumentos de venta del partido.
John Major, el actual Primer Ministro, era visto como un hombre competente pero completamente aburrido. Blair, en cambio, era relativamente joven y tenía una personalidad encantadora y vivaz, lo que le hacía mucho más atractivo. Esto ayudó a vender la imagen de un Partido Conservador viejo y cansado que necesitaba ser sustituido por un Partido Laborista vibrante y reformado.
Spin Doctors
Una característica clave del estilo de gobierno de Tony Blair fue el uso de asesores de prensa. Básicamente, su trabajo consistía en asegurarse de que las políticas del gobierno se presentaran al público de la mejor manera posible, "hilando" la historia para que el gobierno pareciera bueno. Sin embargo, se diferenciaban de un equipo de prensa normal porque podían influir en la política del gobierno y darle forma.
Los spin doctors más destacados fueron Alistair Campbell y Peter Mandelson: ambos trabajaron en la campaña electoral de Tony Blair y ayudaron a promover su imagen ante el público. Campbell, en particular, fue tan influyente en el gobierno de Blair que recibió el apodo de "el verdadero Viceprimer Ministro".
Sin embargo, el uso de spin doctors fue controvertido. Utilizaron tácticas manipuladoras y engañosas para forzar una buena cobertura periodística del gobierno y sus políticas, lo que provocó un aumento de la desconfianza hacia los políticos y los medios de comunicación.
Tony Blair Primer Ministro
La época de Tony Blair como Primer Ministro abarcó diez años, e incluyó varias políticas clave y crisis mundiales.
Políticas de Tony Blair
Tony Blair tuvo la suerte de que los conservadores le habían dejado una economía decentemente fuerte. Esto significó que pudo centrarse en cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral, más que en resolver una crisis financiera. En conjunto, las políticas económicas laboristas tuvieron éxito.
El objetivo de los laboristas era gastar más dinero en mejorar los servicios públicos y el estado del bienestar; esto fue muy popular, pero tuvo un coste. Igualmente, el canciller Gordon Brown cometió algunos errores garrafales, sobre todo al tratar la economía internacional, que tuvieron graves consecuencias. También se debate si Gordon Brown podría haber tenido tanto éxito si no hubiera heredado una economía fuerte de los conservadores.
¿Quién era Gordon Brown?
Gordon Brown era el Canciller del gobierno de Tony Blair. Al principio, él y Blair habían sido rivales en la contienda por el liderazgo laborista, pero trabajaron bien juntos en el gobierno de Blair. Tras la dimisión de Tony Blair en 2007, Gordon Brown se convirtió en el nuevo líder del Partido Laborista y en el siguiente Primer Ministro.
Gastos y endeudamiento
Durante el primer mandato de Tony Blair, Gordon Brown tomó decisiones financieras muy prudentes para hacer más rica a Gran Bretaña y frenar el aumento de la inflación.
Tras unos años así, Brown dio un giro y aumentó el gasto público invirtiendo en sanidad, educación y servicios sociales. Esto era algo que los laboristas habían prometido hacer, era ciertamente necesario y tenía muchos beneficios para el país; sin embargo, también tuvo el efecto de aumentar la inflación.
Gordon Brown también pidió prestado mucho dinero a banqueros extranjeros para pagar las políticas laboristas. Esto no fue tan problemático hasta 2007, cuando estaba claro que se avecinaba una recesión económica. Si la industria de un país se apoya en préstamos extranjeros, se verá afectada cuando se retire esa financiación, ya que otros países apuntalan sus propias finanzas para protegerse durante la recesión. Esto significaba que el crecimiento económico y los ingresos del Reino Unido caerían en un periodo en el que necesitaban aumentar más que nunca.
Pensiones
Una de las formas en que Gordon Brown aumentó las reservas financieras británicas fue gravando el sistema de pensiones. Aumentó el impuesto sobre el dinero que los ciudadanos recibían del gobierno para su pensión, lo que supuso que el valor de la pensión de los ciudadanos cayera rápidamente. Al final del mandato de Tony Blair, en 2007, la cantidad que perdieron los pensionistas por el impuesto ascendía a 8.000 millones de libras.
Esto no fue olvidado fácilmente por el público, y contribuyó a la caída de la popularidad de los laboristas hacia el final del liderazgo de Tony Blair.
Empleo
Uno de los logros de los que más orgulloso se sintió el gobierno de Blair fue que había aumentado el empleo, con 2,9 millones de personas más trabajando en 2007 que en 1997. Sin embargo, se trataba de un logro bastante superficial. El crecimiento del empleo no se había producido donde más se necesitaba, entre los trabajadores no cualificados y los jóvenes. En 2007, todavía había 5,4 millones de personas desempleadas que dependían de las prestaciones para sobrevivir.
Además, muchos de los puestos de trabajo creados en este periodo pertenecían al sector público, lo que significaba que eran puestos de trabajo en el gobierno o en instituciones controladas por el gobierno. Esto dio lugar a acusaciones de que los laboristas intentaban crear un estado clientelar en el que tanta gente dependiera del gobierno laborista para sus empleos que no votaran en su contra.
El "marrón dorado
Gordon Brown también tomó la controvertida decisión de vender gran parte de las reservas de oro del Reino Unido, ya que el precio del oro había caído entre 1999 y 2002. Otros países, China en particular, compraron millones de onzas de oro para sus propias reservas en ese periodo.
En 2005, los precios del oro estaban en vías de recuperación. El resultado de las acciones de Brown fue que el Reino Unido perdió unos 3.000 millones de libras en activos, mientras que países como China habían obtenido pingües beneficios. Brown fue muy criticado por sus acciones, y la prensa sensacionalista le puso el apodo de "Marrón Dorado" en recuerdo de su fracaso; el periódico The Scotsman describió las acciones de Brown como una "desastrosa incursión en la gestión internacional de activos".
Cuestiones constitucionales
Durante el liderazgo de Tony Blair se plantearon varias cuestiones relativas a la estructura del Reino Unido, así como a su gobierno.
Devolución
En su programa electoral, los laboristas se habían comprometido a la devolución de competencias a Gales y Escocia. La devolución es la delegación de poder del gobierno central de un país a estados más pequeños dentro del mismo.
El Parlamento escocés se creó en 1999 para servir como gobierno descentralizado de Escocia, y la Asamblea galesa también se creó en 1999 para servir como gobierno descentralizado de Gales.
Aunque la devolución dio a Escocia y Gales más control sobre sus propios países, no fue una señal de que Tony Blair o su gobierno apoyaran la plena independencia de ninguno de ellos. Romper la unión era un paso demasiado lejos para el Partido Laborista: tanto Escocia como Gales eran bastiones laboristas. Si dejaban de formar parte del Reino Unido, no había ninguna posibilidad de que los laboristas volvieran a ocupar el poder.
Reforma de la Cámara de los Lores
Tony Blair también se había comprometido a reformar la Cámara de los Lores, para garantizar que los pares hereditarios no elegidos no pudieran ocupar escaños en la Cámara.
Cámara de los Lores
Cámara legislativa superior del Parlamento británico. Está formada por pares, que ostentan títulos nobiliarios. Puede examinar y debatir los proyectos de ley de la Cámara de los Comunes, pero no puede impedir su aprobación.
Tony Blair quería poner fin al derecho de los pares hereditarios no elegidos a formar parte de la Cámara de los Lores, garantizando en su lugar que la Cámara se llenara de personas nombradas por el gobierno con conocimientos diversos para ayudar a examinar los proyectos de ley y ofrecer asesoramiento. En 1999 se aprobó la Ley de Reforma de la Cámara de los Lores, que supuso la expulsión de la Cámara de todos los pares hereditarios excepto 92. A partir de entonces, Tony Blair empezó a nombrar nuevos pares hereditarios. Tony Blair empezó entonces a nombrar nuevos pares que apoyaran al Nuevo Laborismo, lo que fue criticado como un intento de inundar la Cámara de personas que le apoyaran para consolidar el poder laborista.
¿Lo sabías? ¡Tony Blair creó más pares durante 4 años de su liderazgo que los conservadores en los 18 años que estuvieron en el poder!
Tony Blair y Europa
El debate sobre el lugar del Reino Unido en Europa y en la Unión Europea ha sido un tema candente desde la entrada de Gran Bretaña en 1973, y el liderazgo de Tony Blair no fue diferente. Fueron múltiples las cuestiones a las que Blair se enfrentó en relación con Europa, y muchas de ellas quedaron sin resolver.
La "Tercera Vía
Con respecto a la UE, los políticos británicos estaban divididos en dos bandos: un bando quería estrechar lazos con Europa, ya que pensaban que sería beneficioso para Gran Bretaña; el otro bando quería mantenerse alejado de Europa por miedo a que Gran Bretaña perdiera su soberanía y pasara a formar parte de un "superestado" de la UE.
En un discurso pronunciado en Varsovia, Tony Blair argumentó que podía encontrarse una "tercera vía", en la que los Estados miembros de la UE mantuvieran su soberanía, pero se unieran en cuestiones de seguridad internacional, comercio y diplomacia.
La visión de Blair era idealista, pero estaba destinada a no hacerse realidad. A los dirigentes de los demás Estados miembros de la UE no les convencía mucho su idea; en realidad, sólo esperaban que Gran Bretaña "se pusiera a la cola" y aceptara las normas establecidas.
Presiones de la UE
Blair tuvo que hacer frente a otros puntos de crisis relacionados con la UE. La tabla siguiente ofrece una breve visión general de las cuestiones y su impacto.
Asunto | Explicación | Acción | Impacto |
El cheque | El cheque era la cantidad de la cuota de adhesión a la UE que la UE devolvía anualmente a Gran Bretaña. Esto no fue muy popular entre otros Estados de la UE. | Cuando la UE se amplió para incluir a algunos Estados de Europa Oriental en 2004, Tony Blair dijo que Gran Bretaña pagaría su parte para ayudar a la ampliación, pero que no renunciaría al cheque británico para hacerlo. Sin embargo, los demás Estados miembros se unieron para exigir que Gran Bretaña pagara más. Finalmente, en 2006, Blair cedió y accedió a sus demandas. | Tras la renegociación del cheque por parte de Blair, la contribución anual de Gran Bretaña a la UE aumentó a 7.000 millones de libras. Esto enfureció a muchos, que argumentaron que se podría dar un mejor uso a una suma tan enorme de dinero en Gran Bretaña, construyendo escuelas, hospitales y mejorando las infraestructuras. |
El euro | En 2002, todos los Estados de la UE menos 3 adoptaron el euro como moneda común. Tony Blair creía que Gran Bretaña debía adoptar el euro, pues contribuiría a dar a Gran Bretaña más poder en Europa. | Tony Blair estaba tan seguro de que el euro sería bueno para Gran Bretaña que quería celebrar un referéndum, para que el pueblo pudiera dar su opinión. Sin embargo, el canciller Gordon Brown decretó que el euro no superaba las pruebas económicas, por lo que no funcionaría para Gran Bretaña. | A los que se oponían a que Gran Bretaña estrechara lazos con la UE les disgustó mucho el fuerte deseo de Blair de unirse al Euro. También frenó las esperanzas de Blair de que Gran Bretaña ganara más poder en la UE. |
La guerra de Tony Blair
Tony Blair cumplió su promesa de mantener la relación especial entre Gran Bretaña y EEUU. Se llevaba muy bien con el presidente estadounidense de la época, George W. Bush, y estrecharon aún más sus relaciones tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
La relación especial es un término utilizado para describir las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y jurídicas entre el Reino Unido y Estados Unidos de América.
Después, Blair prometió que Gran Bretaña desempeñaría un papel clave en la"Guerra contra el Terror". Blair comprometió a su gobierno a expulsar a los talibanes de Afganistán y, en marzo de 2003, implicó a las tropas británicas en la guerra entre Estados Unidos e Irak.
La guerra contra el terror
Campaña militar dirigida por EEUU, el Reino Unido y sus aliados contra organizaciones identificadas por ellos como terroristas, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Esta expresión se utiliza principalmente para referirse a la lucha contra las organizaciones terroristas denominadas "islámicas".
Tony Blair Irak
El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses y británicas iniciaron la invasión de Irak sin la sanción formal de la ONU y, para Tony Blair, sin el apoyo mayoritario de su gobierno, del partido de la oposición o del pueblo británico. Esta invasión se justificó por un informe que presentaba pruebas de que el dirigente iraquí Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. Se produjeron muchas protestas por la decisión de Blair y algunos miembros de su gabinete incluso dimitieron.
Durante el mandato de Blair, empezaron a surgir muchos interrogantes sobre las justificaciones de esta guerra, al no aparecer las pruebas físicas del programa armamentístico iraquí. El principal interrogante surgió en julio de 2003, tras el suicidio del Dr. David Kelly. El Dr. Kelly había trabajado como experto en el Ministerio de Defensa y era uno de los principales defensores de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. Su repentina muerte provocó un virulento clamor en busca de respuestas.
El gobierno británico ha sabido que Sadam Husein buscó recientemente cantidades significativas de uranio en África".
- Presidente George W. Bush, discurso sobre el Estado de la Unión, enero de 2003.1
Blair pronto se encontró en la cuerda floja, pues antes de que Kelly se quitara la vida admitió a un periodista británico que pensaba que el gobierno había exagerado las afirmaciones sobre el programa armamentístico de Hussein para justificar una invasión. De hecho, el dossier sobre Irak, que supuestamente contenía pruebas de armas de destrucción masiva, era claramente falso.
Impacto de la guerra de Irak
El afán de Tony Blair por seguir a EEUU en la batalla trajo consigo graves represalias para su popularidad y percepción. Aunque tenía algunos partidarios, la decisión de Blair fue controvertida entre la opinión pública británica, el partido Conservador e incluso entre muchos de su propio partido.
La campaña tuvo, en parte, éxito, y Sadam Husein fue apartado del poder y capturado definitivamente en septiembre de 2003. Sin embargo, debido a una mala planificación de las consecuencias, no trajo la paz. Sin Hussein, las facciones rivales de Irak empezaron a disputarse el poder, iniciando esencialmente una guerra civil, y el Reino Unido y EEUU se vieron obligados a permanecer en Irak para intentar sofocar los combates. La guerra continuó hasta 2011, cobrándose la vida de innumerables civiles inocentes.
Impacto en el Reino Unido
Los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 llevaron la realidad del terrorismo a la opinión pública británica, cuando cuatro explosiones en Londres mataron a 54 personas. Sin embargo, se argumentó que la guerra de Irak sólo había contribuido a aumentar el extremismo y el odio a Occidente entre los grupos radicales, lo que provocó un aumento de los atentados terroristas.
La participación del Reino Unido en la guerra de Irak también causó graves problemas en la sociedad británica. La guerra provocó un aumento de la animadversión hacia los musulmanes británicos, que se sintieron atacados y alienados por las acciones del gobierno.
El legado de Tony Blair
El 10 de mayo de 2007, Tony Blair anunció su intención de dimitir como Primer Ministro y líder del Partido Laborista. Su sucesor fue Gordon Brown, que se convirtió en Primer Ministro un mes después.
¿Por qué dimitió?
Aunque Blair ganó sus terceras elecciones en 2005, la mayoría laborista se redujo de 167 a 66 escaños, y sólo obtuvo el 35% del voto popular. Esto dejó claro que había llegado el momento de Blair, y se enfrentó a llamamientos desde dentro de su propio partido para que dimitiera cuanto antes.
He aquí un resumen de por qué dimitió Tony Blair:
Razón | Explicación |
Irak | a gran causa de su dimisión fue la controvertida guerra de Irak. Su afán por seguir a EEUU, la duración de la guerra y la falsificación de los documentos que justificaban la invasión habían dañado gravemente la reputación de Blair. |
Economía | Aunque muchas de las políticas económicas laboristas habían tenido éxito, las cuestiones relativas a las pensiones, el empleo y los préstamos eran demasiado importantes para ignorarlas y habían causado mucha indignación entre la opinión pública británica. |
Pacto Blair-Brown | El hecho de que Gordon Brown hubiera aceptado que Tony Blair se convirtiera en líder en 1994 se volvió en contra de Blair. Cuando el partido empezó a perder la confianza en Blair, tenían una alternativa perfecta que muchos habrían preferido que se convirtiera en líder en primer lugar. Por lo tanto, no tardó en reunirse apoyo en torno a Gordon Brown, desestabilizando aún más la posición de Blair. |
Ni que decir tiene que la opinión sobre Tony Blair está muy dividida: una encuesta de YouGov de 2021 entre los miembros del Partido Laborista mostró que el 54% de los miembros tenía una opinión favorable de Blair, mientras que el 45% tenía una desfavorable. 2 La división de opiniones dentro del Partido Laborista demuestra lo controvertido que es Tony Blair.
Sus partidarios citan las mejoras en los servicios sanitarios y educativos, el empleo e Irlanda del Norte como algunos de los logros de Tony Blair. Por otra parte, sus críticos se refieren a la guerra de Irak, los problemas con Europa y partes de la política económica de Blair como contrapartida.
Sencillamente, no es plausible presentar a Blair y al Nuevo Laborismo como el traidor o el salvador incondicional del Partido Laborista. Los fracasos, los éxitos y todas las cosas intermedias pueden encontrarse de distintas formas y en distintos momentos durante la etapa de Blair como líder laborista".
- Andrew Hindmoor y Karl Pike, 'Pasado, presente y futuro: Tony Blair y el legado político del Nuevo Laborismo'.3
Tony Blair - Puntos clave
- Tony Blair se convirtió en líder del Partido Laborista en 1994 y en Primer Ministro en 1997, tras una campaña electoral de gran éxito en la que ayudó a promover la imagen del "Nuevo Laborismo", un Partido Laborista reformado, rejuvenecido y moderno.
- Sus éxitos incluyeron el empleo, la ampliación de los servicios sanitarios y educativos, el compromiso con la devolución de Escocia y Gales y la búsqueda de una solución al conflicto de Irlanda del Norte.
- Se le critica especialmente por su gestión de la guerra de Irak, sobre todo por su afán de apoyar a EEUU y la falsificación de documentos sobre el programa de armas nucleares de Irak.
- Blair también se enfrentó a muchos problemas relacionados con la UE y el lugar de Gran Bretaña en Europa.
- Anunció que dimitiría el 10 de mayo de 2007, exactamente 10 años después de su aplastante victoria contra los conservadores en 1997. Le sucedió Gordon Brown.
Referencias
- Discurso sobre el "Estado de la Unión" de G.W. Bush, enero de 2003. Fuente: Archivos de la Casa Blanca, https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2003/01/20030128-19.html
- Hindmoor, A., y Pike, K. (2022). Pasado, presente y futuro: Tony Blair y el legado político del Nuevo Laborismo. En N. Yeowell (Eds.). Repensar el pasado laborista (pp. 249-266). Londres,: I.B. Tauris. Obtenido el 29 de julio de 2022, del sitio Web: http://dx.doi.org.uoelibrary.idm.oclc.org/10.5040/9780755640201.ch-014
- Hindmoor, A., y Pike, K. (2022). Pasado, presente y futuro: Tony Blair y el legado político del Nuevo Laborismo. En N. Yeowell (Eds.). Repensar el pasado laborista (pp. 249-266). Londres,: I.B. Tauris. Obtenido el 29 de julio de 2022, de http://dx.doi.org.uoelibrary.idm.oclc.org/10.5040/9780755640201.ch-014
- Figura 1. Tony Blair 2010 - Unión Europea 2010 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tony_Blair_2010_(cropped).jpg) Licencia CCBYSA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
- Figura 2. Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido - Tom Morris, vía Flickr (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gordon_Brown,_UK_Prime_Minister.jpg) CCBY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
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