Saltar a un capítulo clave
Formación del Partido Laborista
La formación del Partido Laborista se remonta a 1900, cuando el primer Comité de Representación Laborista (CRL) se reunió en el Memorial Hall. Este Comité estaba formado por dirigentesdel Congreso de Sindicatos y socialistas del Partido Independiente (ILP), fundado en 1893. Alienados de la política dominante y en busca de un partido que representara los intereses de la clase obrera, los miembros del LRC fueron los fundadores del Partido Laborista.
Sindicato: organización de trabajadores de un oficio o profesión, creada para defender los derechos laborales de sus miembros, así como para presionar a los empresarios para que promulguen cambios que favorezcan los intereses de los trabajadores.
Uno de los miembros del Comité era Keir Hardie, minero escocés, dirigente sindical y periodista. Hardie se había presentado al Parlamento diez años antes como candidato por el ILP. En 1906, los miembros del LRC se presentaron a sus primeras Elecciones Generales. Con Hardie como líder y 29 diputados en el Parlamento, el LRC cambió de nombre y nació el Partido Laborista.
Historia del Partido Laborista del Reino Unido
La historia del Partido Laborista del Reino Unido es, por tanto, larga, pero aquí cubriremos los años de entreguerras, los años de posguerra, su época en la oposición y el Partido Laborista en el siglo XXI.
Los años de entreguerras (1918 - 1939)
En 1918, cuando la Ley de Representación del Pueblo amplió el derecho de voto a todos los hombres mayores de 21 años y a las mujeres mayores de 30, los laboristas elaboraron su primer manifiesto socialista titulado "Los laboristas y el nuevo orden social". Este documento esbozaba el compromiso laborista con el socialismo, la consagración de los derechos de los trabajadores y la ampliación de los servicios sociales.
En las elecciones de 1923, el Partido Laborista obtuvo 191 escaños, con lo que su porcentaje de votos pasó del 4,8% (1906) al 33% (1923). En enero de 1924, formaron una coalición con el Partido Liberal y -dirigidos por Ramsey MacDonald- entraron en el gobierno por primera vez.
En 1929, el Partido Laborista entró de nuevo en un gobierno de coalición con el Partido Liberal, la última vez que entraron en el gobierno hasta que la Coalición de Tiempos de Guerra unió a los principales partidos políticos en 1940.
Los años de posguerra (1945 - 1979)
En las elecciones generales de 1945, los laboristas lograron una amplia victoria bajo el mandato de Clement Attlee, obteniendo una mayoría de 146 escaños. Attlee, elegido líder del Partido Laborista en 1935, hizo campaña para introducir reformas tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Attlee prometió hacer frente a los "cinco gigantes malignos de la necesidad, la ociosidad, la enfermedad, la ignorancia y la miseria". Los laboristas desarrollaron un Estado del Bienestar para proteger a los ciudadanos "desde la cuna hasta la tumba". Su gobierno supervisó la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS), construyó viviendas sociales, universalizó la educación gratuita y amplió los servicios sociales.
En las elecciones generales de 1964, el Partido Laborista, ahora bajo el liderazgo de Harold Wilson, volvió a ocupar el cargo. La administración de Wilson favoreció la asociación con los sindicatos y dio prioridad a esta relación hasta que su gobierno perdió las elecciones de 1970.
En 1974, los laboristas de Wilson fueron reelegidos. Durante los dos años siguientes, el gobierno de Wilson luchó por mantener el control de las facciones enfrentadas de los socialistas y sus oponentes dentro del partido. En 1975, el gobierno pactó con el Partido Liberal, debido a que sólo tenía una mayoría parlamentaria de cinco escaños. En 1976, Wilson dimitió.
Los tres años siguientes, 1976 - 1979, resultaron desastrosos para los laboristas. El nuevo líder, James Callaghan, no consiguió mantener la relación del partido con los sindicatos. El resultado fue el "Invierno del Descontento" (1978 -79), en el que los principales sindicatos del Reino Unido optaron por la huelga en protesta por las condiciones laborales y salariales. La huelga paralizó el país y la popularidad de los laboristas cayó en picado. En 1979, Callaghan perdió las elecciones frente al Partido Conservador de Margaret Thatcher.
Oposición (1979 - 1997)
En las elecciones generales de 1983, el nuevo líder, Michael Foot, combatió el mensaje de Thatcher de capitalismo desenfrenado con un manifiesto comprometido con los principios socialistas. Sus propuestas incluían la nacionalización de industrias británicas clave y el desarme nuclear unilateral. Fue calificado como "la nota de suicidio más larga de la historia" por la oposición desde dentro del partido. El Partido Laborista perdió 60 escaños en el Parlamento, obtuvo sólo el 27,6% de los votos y dejó al gobierno de Thatcher el control total del país. Fue la peor derrota de los laboristas en 50 años.
Después de Foot, el Partido Laborista eligió como líderes a Neil Kinnock (1983 - 1992) y John Smith (1992 - 1994). Ambos defendieron la visión de un modelo de "Tercera Vía" para el laborismo, alejándolo de sus orígenes socialistas y acercándolo a la aceptación del modelo económico de libre mercado.
El siglo XXI (1997 - actualidad)
En 1997, los laboristas de Tony Blair obtuvieron una mayoría de 179 escaños en las elecciones generales. Como parte del movimiento del Nuevo Laborismo, Blair cambió el partido mediante políticas que devolvían el poder a las regiones y a las naciones que componen el Reino Unido y continuaron la política de Thatcher de privatizar las industrias. En las elecciones de 2001, la mayoría laborista se redujo ligeramente a 167, pero aun así fue la mayor mayoría de la historia para un gobierno en su segundo mandato. Blair fue criticado por su apoyo a la invasión de Irak en 2003. A pesar de ello, en 2005, el gobierno de Blair ganó sus terceras Elecciones Generales consecutivas por primera vez en la historia del Partido Laborista.
En 2007, Tony Blair dimitió y cedió el liderazgo al ex ministro de Hacienda Gordon Brown. Brown condujo al país a través de la crisis financiera de 2008 antes de fracasar en su intento de obtener la mayoría en las Elecciones Generales de 2010. En mayo de ese mismo año, Brown dimitió.
En 2010, Ed Miliband tomó el control del partido con el apoyo de los sindicatos. A pesar de una sólida actuación en las Elecciones Generales de 2012, los resultados de 2015 fueron profundamente decepcionantes para Miliband y dimitió como líder del partido. Ese mismo año, el veterano diputado de izquierdas Jeremy Corbyn fue elegido líder tras una campaña popular sin precedentes. Corbyn condujo al partido hacia la victoria electoral en 2017, pero las elecciones generales de 2019 fueron las peores del partido desde 1935. En abril de 2020, Sir Keir Starmer fue elegido para sustituir a Corbyn como líder del Partido Laborista.
Creencias del Partido Laborista del Reino Unido
Las creencias del Partido Laborista del Reino Unido abarcan un amplio ámbito, pero las más importantes son el Socialismo Democrático, la justicia social y la descentralización.
Socialismo Democrático
El socialismo democrático es la creencia de que es responsabilidad del Estado gestionar la economía de forma que beneficie a los ciudadanos, por ejemplo mediante la intervención o las políticas de Bienestar Social. El Partido Laborista se fundó originalmente como una organización socialista. Sin embargo, durante el periodo del Nuevo Laborismo de Blair, se eliminó la cláusula 4 de la constitución del partido laborista. Ésta era la cláusula que consagraba el deseo del partido de alcanzar objetivos socialistas y derrocar la economía capitalista. Al adoptar el título de partido Socialista Democrático, el laborismo se ha alejado de una identidad puramente socialista para ampliar su atractivo a votantes más centristas.
Justicia social
El Partido Laborista se ha promocionado continuamente como el partido de la justicia social, tratando de acabar con las disparidades causadas por la desigualdad de clases y de riqueza. En algunos momentos de su historia, como durante los años de posguerra, el gobierno aplicó elevados tipos impositivos a las personas y empresas ricas, redistribuyendo esos recursos mediante servicios destinados a beneficiar a los más pobres de la sociedad. En los últimos años, el gobierno del Nuevo Laborismo ha defendido la Justicia Social ampliando el acceso a la Educación Superior y Técnica.
Descentralización
La creencia del Partido Laborista en la descentralización del poder puede verse en la estructura interna del partido. A grandes rasgos, el Partido Laborista puede dividirse en tres grupos: El Partido Laborista delas Circunscripciones (CLP), el Partido Laborista Parlamentario (PLP) y losgrupos afiliados a los sindicatos. Durante la conferencia del partido, estos grupos se reúnen para debatir las políticas y el futuro del partido. Además, el partido también ha adoptado la democracia electrónica invitando a sus miembros a participar en su Consulta del Foro Político Nacional (FPN) antes de las conferencias. Hasta 2008, los grupos sindicales tenían poder para vetar las políticas presentadas por el CLP y el PLP.
El Partido Laborista y la financiación sindical
A diferencia de muchos otros partidos políticos, que dependen de donaciones individuales o puntuales, el Partido Laborista recibe financiación sostenida de los sindicatos. Varios de los sindicatos afiliados al Partido mantienen un "fondo político", que se compone de una parte de la cuota mensual de cada afiliado. Por ejemplo, el mayor sindicato del Reino Unido, Unite, estimó en 2015 que sus afiliados contribuían con 66 peniques al mes a su fondo político. El Partido Laborista, con sus valores históricos de defensa de los derechos de los trabajadores y apoyo a los sindicatos, ha sido el principal benefactor de estos fondos políticos.
Políticas del Partido Laborista
Algunas de las políticas más importantes del Partido Laborista son la devolución de competencias, la nacionalización de industrias clave y la transición hacia un futuro ecológico y digital.
Devolución
Aclamada como uno de los logros clave del laborismo durante los años del Nuevo Laborismo, la devoluciónfue defendida por Blair durante sus tres mandatos en el gobierno. En particular, tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a los disturbios en Irlanda del Norte, el gobierno de Blair supervisó la creación de la Asamblea y el Ejecutivo norirlandeses. Los nuevos laboristas también descentralizaron el poder de Westminster mediante la creación del Parlamento escocés y la Asamblea galesa (más tarde Parlamento galés ) en 1999.
Devolución: práctica de reparto de poder "de arriba abajo", por la que las competencias legislativas se transfieren del gobierno central a organismos regionales o nacionales (o se les "devuelven").
Nacionalización de industrias clave
La nacionalización ha estado en el centro de las políticas económicas históricas del Partido Laborista desde su fundación, aunque no todos sus dirigentes o gobiernos la han adoptado. La política de nacionalización, que pone las industrias críticas bajo el control del Estado para garantizar que sirven a los intereses de los ciudadanos, sentó las bases del NHS y del Estado del Bienestar en los años de posguerra. Sin embargo, en 2002, el Nuevo Laborismo defendió la privatización de Royal Mail, una institución estatal desde hacía 500 años. Hoy, la nacionalización se ha convertido en una política divisoria para el partido. En 2022, ante la crisis de los costes energéticos, miembros del gabinete laborista en la sombra han discutido públicamente los méritos de nacionalizar las "seis grandes" empresas energéticas.
Futuro verde y digital
Una reciente propuesta política del Partido Laborista ha consistido en abordar la necesidad de neutralidad del carbono mediante reformas económicas. El Partido ha subrayado la amenaza que supone el "retraso del carbono" y la falta de acción del gobierno. Los manifiestos laboristas anteriores han expuesto cómo el partido, si resulta elegido, utilizará lo que denomina la "economía digital y de bajas emisiones de carbono" para eliminar progresivamente las industrias con el impacto medioambiental perjudicial más significativo.
Líder del Partido Laborista británico
El líder del Partido Laborista del Reino Unido es un cargo importante, ya que podría ser Primer Ministro. Para presentarse al liderazgo laborista, un candidato debe recibir nominaciones del 10% de los diputados del Partido Laborista Parlamentario (PLP), así como del Partido Laborista de la circunscripción (CLP) y de los grupos afiliados (predominantemente sindicatos). Una vez que un candidato ha recibido suficientes nominaciones, se le incluye en una papeleta.
La siguiente fase consiste en nuevas nominaciones de los CLP y los grupos afiliados, en la que los candidatos de la papeleta deben recibir nominaciones del 5% de los CLP o de tres grupos afiliados (2 de los cuales deben ser sindicatos). Una vez completada esta ronda final de nominaciones, los candidatos de la votación final son elegidos por los miembros del Partido mediante el sistema de un miembro, un voto. El 4 de abril de 2020, Sir Keir Starmer fue elegido líder del Partido Laborista del Reino Unido tras obtener el 56% de los votos finales.
Partido Laborista - Puntos clave
- El Partido Laborista se fundó oficialmente en 1906, con Keir Hardie como primer líder.
- En 1923, el Partido Laborista había formado su primer gobierno.
- En 1945, Clement Atlee fue elegido Primer Ministro y supervisó la creación del Estado del Bienestar en el Reino Unido.
- Durante esta época, los laboristas se identificaron como un partido socialista.
- Tras 15 años de Thatcherismo, Tony Blair fue elegido Primer Ministro en 1997 y eliminó la Cláusula Socialista 4 de la constitución laborista.
- Durante los 10 años siguientes, Blair encabezó el movimiento del Nuevo Laborismo, por el que el partido adoptó los principios económicos del libre mercado.
- El partido defiende la descentralización y la devolución del poder en sus políticas y procedimientos.
- En la actualidad, el partido se ocupa de políticas centradas en cuestiones ecológicas y de justicia social.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Partido Laborista
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Partido Laborista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más