IPCC

Nuestra sociedad se enfrenta a muchos problemas complejos relacionados con la política, la economía, los recursos y los valores. Todos estos problemas tienen cobertura internacional y son esenciales para la comunidad mundial. Sin embargo, instituciones como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Greenpeace Internacional y otras están cambiando el enfoque hacia la única crisis que nos concierne a todos, independientemente de nuestra nacionalidad, raza, edad o sexo: El Cambio Climático.

IPCC IPCC

Crea materiales de aprendizaje sobre IPCC con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es una de las organizaciones más influyentes y líderes en la investigación del cambio climático en todo el mundo, pero pocos saben quiénes son, qué hacen y el impacto que tienen. Sigue leyendo para saber más sobre el AR5, el AR6 y mucho más.

    Significado del IPPC

    IPCC, Logotipo del IPCC, StudySmarterFig. 1 - Logotipo del IPCC.

    El IPCC es un organismo internacional creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Su objetivo es proporcionar evaluaciones periódicas sobre el cambio climático para ayudar a los gobiernos a diseñar políticas que mitiguen los impactos medioambientales negativos.

    El IPCC identifica los puntos en los que la investigación de la comunidad científica muestra solidez y acuerdo. El IPCC no realiza sus propias investigaciones. En su lugar, revisa la investigación existente.

    Muchas organizaciones proporcionan información sobre el cambio medioambiental, pero el IPCC se centra en evaluar la información científica. Su objetivo es proporcionar informes sobre el impacto, los riesgos y las opciones de adaptación y mitigación.

    El IPCC cuenta actualmente con 195 miembros y está abierto a los miembros de la OMM y de las Naciones Unidas.

    Estructura del IPCC

    El IPCC tiene una estructura compleja para llevar a cabo sus funciones. Todos los miembros del IPCC son expertos por derecho propio. Esta estructura incluye la Plenaria, la Mesa, la Secretaría, los grupos de trabajo y los grupos operativos.

    IPCC, Estructura del IPCC, StudySmarterFig. 2 - Estructura del IPCC

    El Panel o Plenario

    El Panel es un órgano de debate y deliberación, compuesto por representantes de sus miembros. Celebra sesiones plenarias para debatir y tomar decisiones. Sus miembros son científicos con cualificaciones relevantes.

    La Secretaría del IPCC

    La Secretaría del IPCC es la rama que se ocupa de los asuntos administrativos de la organización. Actualmente está formada por trece funcionarios.

    La Mesa del IPCC

    La Mesa del IPCC es una pequeña junta elegida por los representantes. Orienta a la Plenaria o al Panel en cuestiones científicas, de conducta durante las sesiones, de progreso, de coordinación y de comunicación técnica. No sólo eso, sino que también selecciona a los expertos que prepararán los informes y a los autores y comparte los descubrimientos con la comunidad científica. Sus miembros son

    • El Presidente del IPCC

    • Tres Vicepresidentes del IPCC

    • Copresidentes de tres grupos de trabajo. Asesorarán al presidente sobre los preparativos necesarios para el grupo de trabajo, la selección de autores, la gestión, la selección de participantes y la comunicación.

    • Un grupo de trabajo especial sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero asesorará sobre las mismas cuestiones que los copresidentes de los tres grupos de trabajo.

    • Los miembros delas Mesas de los Grupos de Trabajo también asesorarán sobre los mismos asuntos y proporcionarán informes sobre descubrimientos recientes.

    Los Grupos de Trabajo

    Se reparten el grueso del trabajo del IPCC. Consta de tres grupos de trabajo y un grupo de trabajo denominado Unidad de Apoyo Técnico que coordina las actividades entre los grupos de trabajo. Además, cada grupo tiene una oficina que coordina sus actividades.

    • Grupo de Trabajo I (GTI): Este grupo de trabajo evalúa la ciencia física del cambio climático a lo largo de la historia para predecir su comportamiento.

    • Grupo de Trabajo II (GTII): El segundo grupo de trabajo evalúa la exposición de los sistemas humanos y naturales al cambio climático. Al hacerlo, estiman sus consecuencias negativas y positivas.

    • Grupo de Trabajo III (GTIII): El tercer grupo de trabajo se centra en la mitigación. Con todas las pruebas recopiladas, formulan formas de reducir el cambio climático que sean prácticas y puedan reproducirse.

    • El Grupode Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GTI): A diferencia de los grupos de trabajo que se centran en los informes del IPCC, el TFI se encarga del Programa de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero del IPCC. Su objetivo es desarrollar y perfeccionar una política acordada internacionalmente que permita calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y disminuirlas.

    Cada informe del IPCC pasa por varias revisiones realizadas por expertos cualificados. Para convertirse en revisor, hay que pasar por un proceso de solicitud en el sitio web del IPCC. Se rechazan si no demuestran las cualificaciones pertinentes.

    Logros del IPCC

    El IPCC ha logrado mucho en el panorama internacional. Desde tratados, acuerdos y trabajos publicados, el IPCC trabaja para sentar las bases del cambio climático. Algunos de sus logros más notables son el Acuerdo de París y los AR5 y AR6.

    El Acuerdo de París

    El Acuerdo de París es un acuerdo firmado por todos los miembros del IPCC en diciembre de 2015. Su principal objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados.

    El IPCC lideró la iniciativa para lograr un acuerdo sobre este tratado. Constituye un hito en las políticas multilaterales sobre el cambio climático, ya que es el primer acuerdo jurídicamente vinculante que reúne a las naciones para luchar contra el cambio climático.

    El acuerdo funciona en un ciclo de 5 años, y una vez finalizado el periodo de 5 años, los países deben presentar planes y propuestas de acción climática. Por lo tanto, deben llevar a cabo una transformación social y económica para cumplir esta promesa. Estos esfuerzos deben centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Este tratado también prescribe un marco para proporcionar apoyo financiero y técnico para cumplirlo a los países que lo requieran. Un buen ejemplo es que el tratado señala a los países desarrollados como líderes en la ayuda a los países más vulnerables. También anima a compartir tecnología que ayude a reducir la contaminación por carbono negro y las emisiones de gases.

    Los países del acuerdo establecieron el Marco de Transparencia Mejorada (ETF) para informar sobre las medidas adoptadas y los avances en la mitigación del cambio climático. También cuenta con un proceso de revisión. Además, pretende evaluar las soluciones climáticas a largo plazo.

    Los Informes del IPCC: AR5 y AR6

    El IPCC trabaja en varios informes llamados Informes de Evaluación. Se realizan por ciclos, y actualmente estamos en el Sexto Ciclo de Evaluación, cuyo último informe se publicará en 2022. Los Informes de Evaluación son la recopilación de todas las evaluaciones de la literatura existente realizadas por los tres grupos de trabajo. Tras su publicación, se condensan en el Informe de Síntesis, dirigido a los responsables políticos.

    Los informes son altamente científicos, pero los Grupos de Trabajo deben redactar el informe de síntesis en un lenguaje no técnico. Esto se debe a que el primero está dirigido a la comunidad científica, mientras que el segundo informa a los responsables políticos. Esto les ayuda a abordar las cuestiones relevantes para la política sin prejuicios por parte del panel.

    IPCC: El IE5

    El Quinto Informe de Evaluación se completó en 2014. Constaba de tres extensos informes de los tres grupos de trabajo del IPCC. El seguimiento del IE4 recibió críticas por supuesta exageración, información inexacta y parcialidad. El IE5 consta de cuatro temas:

    IPCC, El AR5 ipcc ar5, StudySmarterFig. 3 - La Quinta Evaluación (IE5)

    En resumen, el informe hacía hincapié en el cambio climático como un hecho y en las pruebas que sustentan esta afirmación. Además, vinculaba al ser humano como influencia directa en el cambio climático.

    También señalaba los peligros de permitir que estos fenómenos continúen y advertía de un aumento de la temperatura de hasta 4,8 grados centígrados.

    Las proyecciones se presentaban a través de una escala que iba desde prácticamente seguras a excepcionalmente improbables.

    IPCC: El IE6

    El Sexto Informe de Evaluación es el que se está elaborando actualmente. Los tres grupos de trabajo ya han publicado sus informes completos. La Síntesis para Responsables de Políticas está siendo revisada, debatida y aprobada por el Panel del IPCC.

    Se espera que la Síntesis esté aprobada a finales de 2022, pero hay un borrador disponible para su lectura. El Sexto Informe de Evaluación también incluirá Tres Informes Especiales sobre el Calentamiento Global, el Cambio Climático y la Tierra, y la Criosfera en un Clima Cambiante. Las principales conclusiones publicadas del Sexto Informe son1:

    Principales conclusiones publicadas del Sexto Informe del IPCC

    #

    Tema

    Declaraciones o Conclusiones

    1

    Sobre las emisiones de gases de efecto invernadero

    Han seguido aumentando desde 1990, con un incremento total del 54% en la década de 2010.

    Ha habido avances en la reducción de GEI desde el Acuerdo de París.

    Algunos países no están cumpliendo sus Compromisos Climáticos Nacionales.

    2

    Sobre el aumento de los niveles de contaminación

    Los países no pueden seguir construyendo infraestructuras para los combustibles fósiles.

    3

    Sobre la comunidad internacional

    Deben tomarse en serio la amenaza del Cambio Climático y actuar pronto para evitar los peores impactos climáticos.

    4

    Sobre el estilo de vida actual

    Debe producirse un cambio significativo en el estilo de vida y el comportamiento para mitigar el cambio climático

    5

    Sobre la limitación de las temperaturas globales

    Para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, la industria debe eliminar el carbono como fuente de energía.

    6

    Sobre los recursos financieros

    Los Estados miembros deben aumentar los recursos financieros destinados a la tecnología para limitar el cambio climático con el fin de limitar el calentamiento por debajo de 2 grados Celsius.

    Tabla 1 - Principales conclusiones publicadas del Sexto Informe del IPCC.

    A pesar del exhaustivo proceso de revisión de este informe, y de todos los demás informes del IPCC, siguen siendo objeto de duras críticas por supuesta parcialidad e inexactitud.

    IPCC - Puntos clave

    • El IPCC son las siglas en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
    • El objetivo del IPCC es proporcionar información científica revisada para ayudar a los responsables políticos a tomar medidas para contrarrestar el impacto negativo del cambio climático.
    • El IPCC está formado por un Panel que llega a un consenso sobre las decisiones importantes; el Buró que asesora al panel; la Secretaría que se encarga del trabajo administrativo; y tres Grupos de Trabajo, cada uno de los cuales revisa información específica para los informes.
    • El IPCC ha publicado cinco Informes de Evaluación completos y está a punto de terminar el sexto. También han desempeñado un papel vital en el Acuerdo de París, un tratado vinculante en el que los países comprometidos adoptan medidas concretas contra el cambio climático.

    Referencias

    1. Instituto de Recursos Mundiales, 6 conclusiones del Informe 2022 del IPCC sobre la mitigación del cambio climático, 2022.
    2. Tabla 1 - Principales conclusiones publicadas del Sexto Informe del IPCC.
    Preguntas frecuentes sobre IPCC
    ¿Qué es el IPCC en ciencias políticas?
    El IPCC es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un organismo de la ONU encargado de evaluar y difundir información sobre el cambio climático y sus efectos a nivel político, económico y social.
    ¿Cuál es la función del IPCC en ciencias políticas?
    La función del IPCC es proporcionar información científica, técnica y socioeconómica relevante para comprender los riesgos del cambio climático y guiar a los gobiernos en la formulación y adopción de políticas de mitigación y adaptación.
    ¿Cómo influye el IPCC en las políticas gubernamentales?
    El IPCC influye en las políticas gubernamentales al publicar informes basados en estudios científicos que proporcionan información fiable sobre el cambio climático. Estos informes respaldan las decisiones políticas y guían la cooperación y acción internacional en temas ambientales.
    ¿Cuál es la posición del IPCC sobre el cambio climático?
    El IPCC sostiene que el cambio climático es una realidad y que las actividades humanas, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero, son la principal causa. Resalta la urgencia de tomar medidas para abordar este desafío global y reducir sus impactos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuántos miembros tiene la organización?

    ¿Cuándo se publicará el IE6?

    ¿Cuándo se publicó el AR5?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deIPCC

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.