StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
ONGs

BINGO no es sólo un famoso juego de azar, sino también un tipo de ONG. Las Instituciones No Gubernamentales empresariales e industriales defienden los derechos de las corporaciones y las empresas. Otros ejemplos de ONG son WWF y CARE.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

BINGO no es sólo un famoso juego de azar, sino también un tipo de ONG. Las Instituciones No Gubernamentales empresariales e industriales defienden los derechos de las corporaciones y las empresas. Otros ejemplos de ONG son WWF y CARE.

Si te preguntas qué significan todas estas confusas siglas, descubre más cosas sobre las ONG en la siguiente explicación, ¡donde podrás saber más sobre los distintos tipos de ONG y su papel en la política mundial!

Definición de ONG

LasONG (Organizaciones No Gubernamentales) han pasado de unas 130 a principios del siglo XX a 6000 en el siglo XXI. Esto significa que cada vez son más importantes, por lo que tener una definición precisa de las ONG también es cada vez más importante.

Las ONG son grupos de ciudadanos sin ánimo de lucro que abordan diversos problemas a nivel local, regional, nacional o internacional. Las ONG son independientes de los gobiernos. Algunas ONG trabajan de forma voluntaria, mientras que otras lo hacen con personal remunerado. Su labor abarca desde la asistencia sanitaria, la defensa de los derechos de las minorías o del medio ambiente, la educación, las infraestructuras, la información, etc.

LasONG son organizaciones independientes de agentes de la sociedad civil cuyo objetivo es mejorar un contexto determinado a nivel local, regional, nacional o internacional.

Ejemplos de ONG en el Reino Unido son Amnistía Internacional, WWF y Oxfam.

Con nuestro mundo cada vez más interconectado, entrelazado e interdependiente debido a la globalización , las ONG desempeñan un papel crucial en la defensa de los derechos e intereses de las personas.

La globalización es el proceso histórico que ha llevado al mundo a estar más interconectado. Este proceso afecta a distintos ámbitos de la vida de las personas. La globalización puede ser cultural, política, económica y tecnológica.

A través de este proceso, también los retos mundiales se convierten en globales.

El cambio climático se enmarca y aborda como un problema global. Los Estados debaten responsabilidades compartidas y soluciones globales en cumbres coordinadas por Organizaciones Intergubernamentales (OIG). En estas cumbres, la última de las cuales fue la COP26 de Glasgow, también participaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que compartieron sus puntos de vista sobre cómo responder al Desafío del Cambio Climático.

ONG, definición de ONG de ayuda alimentaria, StudySmarterFig. 1 Algunas ONG trabajan de forma voluntaria.

Tipos de ONG

Ahora que ya tienes una definición, vamos a profundizar en los distintos tiposde ONG. Las ONG pueden dividirse por el tipo de actividades que realizan, es decir, por su orientación, como la protección de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, etc. Aquí identificaremos los tipos de ONG en función de su nivel de funcionamiento.

ONG operativas

Estas ONG se centran en la actuación de proyectos. Estos proyectos pueden ser de desarrollo, lo que significa que mejoran un aspecto concreto de la sociedad, la economía o la política, o responder a emergencias humanitarias, por ejemplo, en un contexto de guerra.

Dependiendo de las ONG, su enfoque puede ser descendente (es decir, los actores internacionales llevan a cabo una operación predeterminada) o ascendente (es decir, el procedimiento se determina tras una observación del contexto y se desarrolla con los actores locales).

Un ejemplo de estas últimas son las ONG de base comunitaria (OBC). Estas ONG, también llamadas Organizaciones de Base, suelen trabajar a nivel local e identifican un grupo local de miembros, o destinatarios, que colabora en el diseño y la ejecución del proyecto de la ONG.

ONG de defensa

Estas ONG apoyan una causa concreta y tratan de influir en la sociedad para que presione a los agentes estatales a fin de que reformen distintas partes del sistema (economía, sistemas electorales, política medioambiental, legislación) para favorecer dichas causas.

Las ONG de defensa también pueden considerarse grupos de presión, es decir, grupos de actores que, mediante el poder político o discursivo, influyen en la acción estatal.

Las ONG de defensa no son sólo ONG que abogan por resolver las desigualdades globales, sino también organizaciones no gubernamentales que representan los intereses de empresas o industrias en, por ejemplo, cumbres intergubernamentales. Suelen denominarse BINGO (Businesses and Industry NGOs).

Amnistía Internacional es un ejemplo de ONG de defensa que aboga por el respeto internacional de los derechos humanos.

Papel de las ONG en la política mundial

El papel de las ONG en la política mundial varía enormemente según los temas que la ONG intente abordar. No obstante, podemos explorar algunas de las funciones de las ONG en relación con la división anterior.

ONG operativas: Ayuda al desarrollo y Ayuda humanitaria

ONG, Acción Humanitaria Papel de las ONG en la política mundial, StudySmarterFig. 2 Las catástrofes nucleares de la historia han requerido una acción humanitaria inmediata y una ayuda al desarrollo a largo plazo.

Las ONG suelen cubrir papeles clave en la resolución de problemas en el Sur Global, que son los países fuera de Europa, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y, más en general, en todos aquellos lugares y contextos que se enfrentan a dificultades y se considera que necesitan ayuda.

Esta función suele abarcar la ayuda al desarrollo o laayuda humanitaria . Veamos sus objetivos principales y sus diferencias.

Acción Humanitaria

Ayuda al desarrollo

Definición

La acción humanitaria tiene como objetivo resolver situaciones a corto plazo e inmediatas tras un momento de crisis, como una guerra o una catástrofe natural. Se centra en soluciones estratégicas y rápidas que reconstruyan las condiciones de vida de las personas en cualquier país o contexto.

La ayuda al desarrollo pretende abordar cuestiones a largo plazo, a menudo estructurales, en contextos que se consideran menos desarrollados que el Norte Global. Su objetivo es mejorar el contexto económico, social y político de una nación o región concreta del Sur Global; de ahí que luche contra la desigualdad global.

Personal

La acción humanitaria cuenta con personal internacional, ya que se requiere una actuación inmediata para responder a la crisis.

Los proyectos de desarrollo suelen contar con personal local, ya que intentan mejorar las condiciones locales sistemáticas y se necesita más tiempo para que la operación tenga éxito.

Papel del gobierno

La acción humanitaria interviene a menudo en contextos en los que el gobierno no puede responder a una crisis o no controla ese territorio. Estos contextos requieren una labor que no siempre puede apoyarse en las estructuras gubernamentales.

La ayuda al desarrollo suele aprovechar las estructuras e infraestructuras gubernamentales existentes y puede colaborar con el propio gobierno.

Ejemplo

Ejemplosde situaciones que necesitaronAcciones Humanitarias son el accidente nuclear de Fukushima en Japón y el Terremoto de Nepal de 2015.

Ayuda al Desarrollo es, por ejemplo, el trabajo que Oxfam lleva a cabo para cambiar sistemáticamente la condición socioeconómica de las mujeres en el Sur Global.

Algunas situaciones, como la Guerra Civil Siria, requieren tanto acción humanitaria como ayuda al desarrollo. Estos contextos pueden denominarse Crisis Humanitarias Complejas.

ONG de defensa

Las ONG de defensa actúan no sólo a nivel local, sino también internacional, y trabajan para influir en los cambios de las condiciones sociales, económicas y políticas.

Las ONG de defensa pueden utilizar instrumentos como campañas públicas, recaudación de fondos y protestas para concienciar a la opinión pública e impulsar la demanda de cambios. Algunas ONG de defensa intentan cambiar la legislación mediante propuestas de ley.

El siguiente ejemplo es clave para explorar el papel de las ONG de Incidencia de forma más específica.

ONG como Greenpeace, el WWF y Amigos de la Tierra han sido actores fundamentales durante las Cumbres sobre el Cambio Climático para alcanzar un consenso más considerable sobre la dimensión global del cambio climático y hacer realidad la reducción de emisiones. En concreto, Amigos de la Tierra es una ONG que agrupa a varias organizaciones internacionales de 75 países que abogan por una acción medioambiental más impactante. Durante los Acuerdos Climáticos de París de 2014, Amigos de la Tierra consiguió presionar a los gobiernos para que reconocieran el aumento de temperatura de 1,5 °C como umbral del calentamiento climático.

ONG, Cambio Climático Papel de las ONG en la política mundial, StudySmarter

Fig. 3 Las ONG han influido en la defensa de políticas climáticas más eficaces

Las ONG y las relaciones con los gobiernos

Como hemos visto anteriormente, las ONG colaboran a menudo con los Estados para definir acciones a escala mundial. Por tanto, las ONG y las relaciones con los gobiernos es un área importante de estudio porque significa que las ONG influyen en los gobiernos.

  1. Este aspecto es criticado por algunos agentes estatales conservadores, que creen que los gobiernos dependen demasiado de las ONG.

  2. Los liberales, por el contrario, son optimistas respecto a las ONG y creen que sólo mediante sus acciones podremos hacer frente a los retos globales. En concreto, debido al crecimiento de las economías de mercado y del sector privado en todo el mundo, las ONG suelen sustituir a los agentes estatales a la hora de determinar las situaciones de desigualdad y las soluciones.

  3. Lasteorías críticas, como el Neomarxismo , sostienen que, en lugar de centrarnos en si las ONG disminuyen el poder estatal, deberíamos ver cómo se incorporan a la dinámica capitalista global.

Los Teóricos Económicos Cr íticos sostienen que los Estados confían en las OBC para llevar a cabo la ayuda al desarrollo, mientras que las ONG de Defensa son criticadas porque desafían a los Estados y a las agencias internacionales en el diseño de las políticas. 1 Una respuesta a esto ha sido la apertura de la mayoría de las cumbres mundiales a todo tipo de ONG, incluidas las ONG corporativas, que son ONG basadas en empresas que pretenden defender los intereses de las empresas privadas.

Lo que hace este proceso es pluralizar el debate mundial, lo que significa que se introducen muchas voces diferentes. Los Estados, todo tipo de ONG, las OIG y los expertos tienen su opinión y su agenda para resolver los problemas mundiales. Por lo tanto, la labor de las ONG de defensa contra la desigualdad global se ve mermada por la presencia de los intereses de las empresas privadas representadas por las BINGO, que no pueden representar los intereses de los necesitados de ayuda tanto como las ONG.

Ventajas y desventajas de las ONG

Ya hemos oído qué tipos hay y cuál es su papel en la política y el gobierno mundiales, así que vamos a hablar de algunas de las principales ventajas e inconvenientes de las ONG.

Ventajas

Desventajas

Es más probable que las ONG establezcan más contacto con las comunidades locales a través de proyectos que pueden utilizar personal local.

Las ONG disponen de fondos más reducidos que la mayoría de los Estados y organizaciones intergubernamentales (OIG).

Podría decirse que las ONG no responden a una agenda política.

Las ONG deben cumplir las normativas y los marcos de los estados y las OIG, que se derivan naturalmente de las ideologías políticas. Las ONG occidentales responderán a las conceptualizaciones occidentales de desarrollo, crecimiento y género.

Las ONG son organizaciones sin ánimo de lucro, al contrario que las Empresas Transnacionales que dirigen proyectos de desarrollo

Las ONG no se forman mediante elecciones como los gobiernos y, por tanto, no pueden rendir cuentas con la misma eficacia a lo largo del proceso. Médicos sin Fronteras es un ejemplo de ONG perjudicial para la causa.

Las ONG también pueden ser muy útiles para los estados pequeños y los estados en vías de desarrollo que tienen un capital humano y una capacidad económica menores.

Las ONG pueden carecer de consultas con la comunidad local al imponer planteamientos de arriba abajo y, por tanto, imponer ideas y valores perjudiciales y contrarios a la población local y a sus valores.

MSF (Médicos sin Fronteras) ha sido muy criticada por miembros de su personal por racismo institucional. Su personal criticó especialmente cómo se favorece a menudo a los trabajadores extranjeros en detrimento de los locales y cómo los trabajadores locales no tienen derecho a ser evacuados en caso de emergencia inminente. Además, la ONG tiene poco contacto operativo con los contextos a los que pretende ayudar, ya que todos sus centros operativos, salvo uno, se encuentran en Europa.2 Los críticos consideran que su enfoque reproduce la dinámica colonial y se basa en la caridad en lugar de en la solidaridad. Este enfoque se describe como un enfoque basado en una dinámica de poder, en la que hay un donante de ayuda y un receptor dependiente.3

ONG - Puntos clave

  • Las ONG, junto con las OIG y los actores estatales, participan en la resolución de los problemas mundiales.
  • Las ONG son independientes de los gobiernos, trabajan de forma voluntaria o remunerada y abordan una amplia gama de cuestiones.
  • Las ONG operativas actúan en proyectos que pueden ser de ayuda al desarrollo o de acción humanitaria. Las ONG de defensa tratan de influir en la opinión pública y en la actuación de los Estados sobre diferentes cuestiones.
  • Las ONG tienen un nivel de influencia sobre los estados y su poder, que se recibe de forma diferente según las ideologías políticas y económicas.
  • Una ventaja de las ONG es que pueden fomentar la solidaridad y la colaboración con las personas con las que trabajan, como las comunidades necesitadas de desarrollo socioeconómico.
  • Una desventaja de las ONG es que no se les puede pedir cuentas tan fácilmente como a los agentes estatales. Esto ha creado controversias en torno a los proyectos de algunas ONG.

Referencias

  1. Sangeeta Kamat (2004) "La privatización del interés público: teorizar el discurso de las ONG en una era neoliberal".
  2. The Guardian (2020) "Médicos Sin Fronteras es "institucionalmente racista", dicen 1.000 personas de dentro".
  3. Sydney Calkin (2015) 'El Espectador Post-Feminista y el Efecto Chica: "Adelante, imagínatela de verdad"'.
  4. Fig. 1 Voluntaria de ayuda alimentaria https://www.pexels.com/photo/a-male-volunteer-carrying-a-box-6646920/ no requiere atribución
  5. Fig. 2 Bomba nuclear https://pixabay.com/photos/explosion-mushroom-cloud-67557/ no requiere atribución
  6. Fig. 3 Contaminación atmosférica https://pixabay.com/photos/pollution-factory-industry-smoke-2575166/ no requiere atribución

Preguntas frecuentes sobre ONGs

Las ONGs en Ciencias Políticas son organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio, análisis y promoción de temas políticos y sociales, sin fines de lucro y sin afiliación a partidos políticos.

Las ONGs se involucran en política a través de la investigación, la educación, la defensa de derechos, la promoción de la participación ciudadana y la colaboración con otras instituciones para incidir en políticas públicas.

Las ONGs en Ciencias Políticas son importantes porque contribuyen al fortalecimiento de las democracias, promueven la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, y generan conocimiento valioso sobre temas políticos y sociales.

Existen varios tipos de ONGs en Ciencias Políticas, incluyendo think tanks, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de monitoreo electoral, grupos de incidencia en políticas públicas y organizaciones de educación política.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Las OIG son responsables de

Las ONG son

Las ONG de defensa son cruciales para ___

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App