Tipos de globalización

¿Has oído alguna vez la frase "el mundo es un pañuelo"? Pues bien, cuando eches un vistazo a las tendencias políticas, culturales, económicas y tecnológicas de la globalización, podrás darte cuenta de lo pequeño e interconectado que puede llegar a ser el mundo. En este artículo exploraremos qué aspecto tiene la globalización y cómo puede afectar a todo, desde el funcionamiento del sistema político mundial hasta el tipo de música que probablemente estés escuchando ahora mismo.

Tipos de globalización Tipos de globalización

Crea materiales de aprendizaje sobre Tipos de globalización con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Tipos de globalización La Tierra desde el espacio StudySmarterFig. 1 - La Tierra desde el espacio

    Para comprender realmente el proceso y las repercusiones de la globalización, tenemos que dividir este tema para examinar los tipos de globalización. Entre ellos están

    • Globalización política

    • Globalización cultural

    • Globalización económica

    • Globalización tecnológica

    • Globalización institucional

    Para recapitular rápidamente, recordemos la definición de globalización:

    Globalización

    La globalización puede describirse como el proceso que ha llevado a que las relaciones entre individuos, empresas y gobiernos de todo el mundo estén interconectadas. El objetivo de la globalización es aumentar la conexión entre el mundo, incrementar su eficacia y productividad y, en última instancia, hacer un mundo mejor para todos.

    Visión general de los tipos de globalización

    Como se ha mencionado anteriormente, la globalización incluye un aumento de la interconexión a través del mundo y exploraremos cómo se lleva a cabo a través de diversos métodos como: política, cultural, económica y a través de la tecnología y las instituciones. Será a través de estos ejemplos donde exploraremos las formas en que se ha producido la globalización y cualquier otro esfuerzo por aumentar la globalización.

    Globalización política

    Se refiere a una mayor cooperación y acción conjunta de los gobiernos de los estados de forma colectiva. Los Estados colaboran para abordar grandes cuestiones intraestatales, como el cambio climático o la seguridad internacional. Este tipo de globalización suele tener lugar a través de organizaciones intergubernamentales.

    Globalización cultural

    Se refiere al intercambio de ideas y valores a escala mundial. Los agentes modernos de la globalización cultural incluyen el uso de Internet para compartir e intercambiar información e influencias culturales que influyen en nuestra vida cotidiana.

    Globalización económica

    Abarca la naturaleza interconectada de los sistemas económicos, por ejemplo a través del comercio y el intercambio de recursos. Esto puede ocurrir a nivel estatal o entre agentes económicos privados, como las empresas transnacionales.

    Globalización tecnológica

    La difusión de los avances tecnológicos por todo el planeta. Está estrechamente relacionada con la globalización económica, ya que a menudo los agentes económicos privados son responsables de la distribución de bienes tecnológicos por todo el mundo.

    Globalización institucional

    Proceso que moviliza a las organizaciones internacionales para compartir iniciativas políticas, ideas y valores. La globalización institucional suele tener lugar entre gobiernos estatales que utilizan organizaciones como las Naciones Unidas, por ejemplo. También es posible que la economía privada participe en la globalización institucional.

    Ejemplos de tipos de globalización

    Vamos a contextualizar lo que ya sabes sobre los distintos tipos de globalización utilizando ejemplos relevantes.

    Globalización política

    Un factor importante de la globalización son las organizaciones internacionales. A través de estas instituciones, los países se comunican y formulan políticas conjuntamente, lo que constituye una forma de gobernanza global.

    Gobernanza global: un amplio proceso de toma de decisiones a gran escala mundial.

    Ejemplos de globalización política son organizaciones como la Unión Europea y las Naciones Unidas. Este tipo de instituciones trabajan juntas para vencer dilemas comunes, como las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la seguridad. Juntos elaboran políticas y tratados para ayudar a combatir los problemas, e incluso pueden ir más allá y crear un tipo de departamento que se centre por completo en la cuestión concreta.

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con sede en Bonn (Alemania), entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por casi todos los países del mundo. El tratado se estableció para hacer un llamamiento a la investigación, las reuniones y las negociaciones continuas entre los distintos estados para mantener la temperatura media de la Tierra, proteger la biodiversidad y garantizar que el crecimiento del mundo fuera sostenible.

    Este es un ejemplo clave, ya que esta rama de las Naciones Unidas se centra en abordar el cambio climático. Llevan a cabo conferencias anuales denominadas "Conferencias de las Partes", que se celebran anualmente en un país anfitrión. Es en estas conferencias donde se exploran métodos para abordar el cambio climático, al tiempo que se obtiene información actualizada sobre los progresos realizados.

    Características de la globalización política

    Podemos explorar algunas características clave comunes de estos agentes de la globalización política:

    1. Organismos internacionales: Esto puede verse con organizaciones como la función de los Monumentos Mundiales. Esta organización internacional sin ánimo de lucro trabaja conjuntamente para preservar la arquitectura y el patrimonio en todo el mundo.

    2. Libre comercio: Podemos ver un aumento de las zonas de mercado único como la Unión Europea, que ayuda a reducir los impuestos y las fronteras y forma una economía multiestatal.

    3. Aumento de los acuerdos multinacionales: Un ejemplo clave es el Acuerdo de París, que fue un acuerdo firmado por más de 100 países para ayudar a combatir la creciente preocupación por el cambio climático, por lo que estos acuerdos multinacionales se utilizan generalmente para abordar problemas comunes.

    4. El concepto de ciudadano global: se trata del concepto de que los individuos tienen una conciencia global en lo que respecta a: la política, la economía, el medio ambiente, además de asumir su responsabilidad social en la defensa de todas las sociedades1.

    Globalización y soberanía estatal

    Al considerar los distintos tipos de globalización, es importante plantearse la pregunta: ¿cómo afecta la globalización a la soberanía del Estado?

    Globalización política

    La salida del Reino Unido de la UE puso esto de manifiesto, cuando los partidarios del Brexit argumentaron que, por formar parte de la UE, la soberanía parlamentaria se veía perjudicada, ya que la legislación del Reino Unido tenía que ajustarse a la de la UE. Aunque se puede argumentar que, al luchar contra cuestiones más amplias como la sostenibilidad, encontrar y adoptar soluciones como colectivo será más beneficioso para todos.

    Con alianzas militares como la OTAN, una institución que se creó en plena guerra fría. Se puede argumentar que esto también disminuye la soberanía. Según la política de la OTAN, si un país miembro es atacado, el resto puede ayudarle a defenderse. Así que, como resultado, con estas políticas algunos pueden decir que los estados no tienen una soberanía completa. También hay que explorar el valor que hay detrás de estas políticas, ya que durante la guerra fría, el uso de medidas disuasorias fue posiblemente una de las razones por las que terminó la guerra. Por tanto, podemos ver que hay aspectos negativos y positivos en este tipo de globalización política.

    Disuasión: método que disuade a un Estado de una acción.

    Globalización cultural

    Las empresas transnacionales han contribuido en gran medida al aumento de una cultura compartida. Podemos verlo con marcas como McDonald's, que tiene más de 36.000 restaurantes en más de 100 países, su "M" amarilla brillante es fácilmente reconocible.

    Tipos de globalización Estudio sobre los Arcos Dorados de McDonald'sSmarterFig. 2 - Los Arcos Dorados de McDonald's

    La suma de acontecimientos mundiales como la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, junto con las redes sociales, también ha incrementado una cultura compartida en todo el mundo. Aunque se puede argumentar que esto se debe únicamente a la razón de crear grandes beneficios y aprovecharse de los desarrollos económicos mundiales.

    Empresas transnacionales

    Las empresas transnacionales (ETN) son empresas, normalmente bastante grandes, que operan en más de un país, por ejemplo, Apple y McDonald's.

    El término "exportaciones culturales" hace referencia a cuando la cultura se comparte más allá de las fronteras; un buen ejemplo de ello es el auge del K-pop. Un tipo de música, originaria de Corea del Sur, que es popular en todo el mundo.

    La idea de la globalización cultural también ha sido muy criticada. Algunos argumentan que ha provocado que el mundo adopte políticas "occidentales" y "americanas", y ha creado la naturaleza de gastar regularmente y sólo ha animado a empresas como las ETN a explotar a todos los diferentes tipos de consumidores. Además, se puede argumentar que esto perjudica a la cultura personal de un país, ya que se está perdiendo progresivamente en las nuevas generaciones y las nuevas culturas y principios que se adoptan sólo benefician a occidente por ser lo más parecido a ellos.

    Globalización económica

    Al igual que los demás factores de la globalización, la tecnología ha tenido una enorme influencia en las globalizaciones económicas. Puede observarse en el transporte de mercancías por vía aérea, en las compras por Internet e incluso en la creciente facilidad para enviar y recibir dinero del extranjero.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, la conferencia de Bretton Woods aportó una idea que ayudaría a evitar el gran colapso económico que se produce como consecuencia de una guerra, especialmente cuando son guerras mundiales. Además, las ideas introducidas en medio de la guerra fría, como el Plan Marshall y la economía keynesiana, ayudaron a aumentar el comercio y el crecimiento económico a través de Occidente. En general, esto ha creado un gran sistema económico mundial interconectado, que ha entrelazado los mercados exteriores y el comercio.

    Puede decirse que la economía también se ha convertido en un movimiento de poder durante los conflictos. Cuando aumenta la globalización y los países establecen alianzas, los bandos enfrentados pueden utilizar métodos de restricción como invocar sanciones contra un país o individuos concretos para que el otro bando admita su derrota.

    La influencia de la globalización económica

    La globalización económica puede tener una influencia significativa más allá de la simple configuración del sistema económico internacional. Es importante destacar cómo puede utilizarse para lograr objetivos políticos específicos.

    Por ejemplo, las sanciones económicas son una herramienta que se utiliza a menudo para intentar lograr un cambio político. A continuación se expone un ejemplo del uso de sanciones económicas para influir en el cambio político.

    Las supuestas violaciones de los derechos humanos de la población uigur de Xinjiang (China) hicieron que países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea impusieran estrictas sanciones a China con la esperanza de obstaculizarlas. Esto incluyó la congelación de activos y la restricción de los viajes de funcionarios del Partido Comunista Chino, en el poder, e incluso la prohibición de determinados artículos procedentes del propio Xinjiang.

    Sin embargo, es importante señalar las limitaciones de las sanciones económicas. En la actualidad, el efecto de estas sanciones todavía no es destacado a la hora de influir en China para que cambie sus políticas. Esto puede explicarse porque China es un país tan grande, del que proceden la inmensa mayoría de los productos que se venden en el mundo y del que dependen en gran medida la mayoría de los países. Puede resultar difícil aplicar sanciones severas que impidan la importación de productos chinos, sobre todo porque el efecto rebote recaerá en el consumidor.

    Globalización de la tecnología

    Como ya se ha mencionado, el desarrollo de la tecnología ha contribuido en gran medida a la globalización. Ha ayudado a aliviar los problemas de velocidad, coste y financiación, lo que resulta especialmente útil cuando se trabaja a escala mundial.

    Por ejemplo, a la hora de comprar ropa, un consumidor ya no tiene que dedicar tiempo a desplazarse a una tienda, sino que ahora puede hacer su pedido por Internet y recibir los productos en la puerta de su casa.

    Además, también ha ayudado a difundir información.

    Un ejemplo clave puede verse el 6 de enero de 2021, cuando miles de personas marcharon hacia el edificio del Capitolio estadounidense, causando graves daños y disturbios. Se publicaron vídeos en todas las redes sociales, que incluían retransmisiones en directo en plataformas como YouTube y Facebook.

    El surgimiento de individuos opuestos a las vacunas durante la pandemia de COVID-19 también ha demostrado y planteado la cuestión de los beneficios de la globalización a través de la tecnología.

    La globalización a través de las instituciones

    Hemos mencionado el papel de las empresas transnacionales dentro de la globalización, pero éstas no son las únicas instituciones que contribuyen a la globalización. El papel de los agentes no estatales es cada vez más destacado dentro de la globalización. Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de organizaciones intergubernamentales aumentó vertiginosamente.

    Por ejemplo, las Naciones Unidas, que se crearon en 1945 para promover y establecer la paz en el mundo, tienen ahora más de una función con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio. Además, el auge de organizaciones no gubernamentales como el Comité Internacional de la Cruz Roja también ha contribuido a aumentar la globalización, sobre todo en lo que respecta a la pobreza y los derechos humanos.

    Tipos de globalización Mapa de los Estados miembros de las Naciones Unidas StudySmarterFig. 3 Mapa de los Estados Miembros de las Naciones Unidas

    Tipos de globalización - Puntos clave

    • La globalización puede describirse como el proceso que ha llevado a que las relaciones entre individuos, empresas y gobiernos de todo el mundo estén interconectadas.
    • El objetivo de la globalización es aumentar la conexión entre el mundo, incrementar su eficacia y productividad y, en última instancia, hacer un mundo mejor para todos.
    • Uno de los principales contribuyentes a la globalización son las organizaciones internacionales. A través de estas instituciones, los países se comunican y tienden a acordar políticas conjuntamente, lo que constituye una forma de gobernanza global.
    • Las empresas transnacionales han contribuido en gran medida al aumento de una cultura compartida, y la suma de acontecimientos mundiales como la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, junto con las redes sociales, también ha incrementado una cultura compartida en todo el mundo.
    • La idea de la globalización cultural también ha sido muy criticada. Algunos sostienen que ha hecho que el mundo adopte políticas "occidentales" y "estadounidenses", y se puede argumentar que esto perjudica a la cultura y los principios personales de un país y sólo beneficia a Occidente.
    • El desarrollo de la tecnología ha contribuido en gran medida a la globalización. Ha ayudado a aliviar los problemas de velocidad, coste y financiación, y esto es especialmente útil cuando se trabaja a escala mundial.
    • El papel de los actores no estatales es cada vez más importante en la globalización.

      El auge de organizaciones no gubernamentales como el Comité Internacional de la Cruz Roja también ha contribuido a aumentar la globalización, especialmente en lo que respecta a la pobreza y los derechos humanos.


    Referencias

    1. Ciudadanía Global, Naciones Unidas
    2. Fig. 1 - La Tierra desde el espacio con estrellas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Earth_from_Space_with_Stars_(6143809369).jpg) de DonkeyHotey (https://www.flickr.com/people/47422005@N04) con licencia CC-BY-2.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-2.0.html)
    3. Fig. 2 McDonald's (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:McDonalds_(533704195).jpg) de Skhakirov (https://www.flickr.com/people/7615484@N03) con licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
    4. Fig. 3 - Naciones Unidas (estados miembros) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:United_Nations_(Member_States).svg) por M. Bitton (https://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:M.Bitton) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Tipos de globalización
    ¿Qué es la globalización en ciencias políticas?
    La globalización en ciencias políticas se refiere al proceso de incremento y expansión de las interdependencias económicas, sociales, culturales y políticas entre países a nivel mundial.
    ¿Cuáles son los tipos de globalización?
    Existen varios tipos de globalización, principalmente: económica, política, social y cultural.
    ¿Qué implica la globalización económica?
    La globalización económica implica la integración y expansión de los mercados nacionales a nivel internacional, y la interdependencia entre economías a través de comercio, inversión y flujos financieros.
    ¿Por qué es importante la globalización política?
    La globalización política es importante porque promueve la colaboración y cooperación entre países en temas como políticas públicas, derechos humanos y medio ambiente; además de fortalecer instituciones y normativas internacionales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es un ejemplo de ETN?

    ¿Qué ha ayudado a la globalización cultural?

    ¿A qué tipo de globalización contribuye la OTAN?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTipos de globalización

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.