StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
CMNUCC

En respuesta a la actual crisis climática, los gobiernos y las figuras políticas de todo el mundo deben colaborar para considerar las soluciones políticas necesarias para proteger nuestro medio ambiente. Con el rápido aumento del problema del medio ambiente, se ha hecho evidente para los líderes mundiales que es necesario un esfuerzo colectivo por el bien de la humanidad, lo que ha dado lugar a la colaboración mundial anual en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En respuesta a la actual crisis climática, los gobiernos y las figuras políticas de todo el mundo deben colaborar para considerar las soluciones políticas necesarias para proteger nuestro medio ambiente. Con el rápido aumento del problema del medio ambiente, se ha hecho evidente para los líderes mundiales que es necesario un esfuerzo colectivo por el bien de la humanidad, lo que ha dado lugar a la colaboración mundial anual en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Puede que te preguntes: ¿Qué es la CMNUCC? ¿Cómo ayudan al medio ambiente? ¿Ayudan al medio ambiente? ¿Qué países participan? Todas estas preguntas las responderemos en esta explicación mientras exploramos la estructura organizativa clave, los Acuerdos de París y Kioto, la Conferencia de las Partes y las acciones políticas emprendidas por la CMNUCC.

Significado de la CMNUCC

La Conferencia de la Tierra de 1992 estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con sede en Bonn (Alemania), que entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 197 países. El tratado se estableció para hacer un llamamiento a la investigación, las reuniones y las negociaciones continuas entre los distintos estados para mantener la temperatura media de la Tierra, proteger la biodiversidad y garantizar que el crecimiento del mundo fuera sostenible.

CMNUCC

Este acrónimo significa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un tratado medioambiental que afirma que trabaja para hacer frente a la "peligrosa interferencia humana en el sistema climático "1 .

Además de lo anterior, todos los países firmantes han acordado compartir sus fuentes de omisión de carbono y las formas de absorberlo para formar un inventario nacional. Esto significa que cada país presenta sus emisiones nacionales de carbono, que muestran la cantidad de carbono que producen, y utiliza estas políticas estadísticas para hacer frente a la creciente cantidad de emisiones globales de carbono.

Aunque la secretaría trabaja para ayudar a la sostenibilidad, una preocupación creciente radica en que la institución no ha tenido en cuenta a los países en desarrollo, que tenderán a necesitar aumentar sus emisiones de carbono para acelerar su economía. Para los países que aún se están desarrollando económicamente, se espera que su producción de emisiones de carbono aumente con el desarrollo de normas y servicios, sin embargo, las políticas de la CMNUCC no incluyen disposiciones para los países en desarrollo y, en su lugar, tratan a todos los países por igual.

Política climática

Una política climática tiende a establecer objetivos específicos sobre cómo invertir el cambio climático. Como sabemos, la CMNUCC se reunió para crear algunas políticas colectivas para abordar el cambio climático y dos de sus piezas más significativas de política climática son el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

UNFCCC Protocolo de Kioto

Estudio del Protocolo de Kioto de la CMNUCCMás informaciónObjetivos nacionales del Protocolo de Kioto, Wikimedia Commons

El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005, tras un largo periodo de ratificación. El protocolo fue firmado por 192 países y establecía un acuerdo para que cada país cumpliera determinados límites de emisiones. Sin embargo, estos límites se impusieron únicamente a los países desarrollados y los países en desarrollo, como India, pudieron seguir aumentando sus emisiones de carbono. Según la CMNUCC, la formación de estos objetivos condujo a una reducción de las emisiones del 5% entre 2008 y 2012.2

En la imagen anterior podemos identificar tres categorías diferentes:

  • Verdes: Países que están plenamente comprometidos con el protocolo. Suelen ser países desarrollados

  • Amarillo: Países parcialmente comprometidos, pero con cierto margen de maniobra debido a que aún están en vías de desarrollo.

  • Rojos: Países que no firmaron el protocolo

Los objetivos de emisión se controlaron de las siguientes formas:

  1. Sistemas de registro: Los países deben registrar todas las transacciones que los establecimientos controlan internacionalmente para garantizar que se cumple todo el protocolo

  2. Presentación de informes: Todos los países presentan sus emisiones anualmente e informes nacionales a intervalos regulares

  3. Cumplimiento: Este sistema establece que todos los países cumplen sus compromisos, y si no lo hacen pueden solicitar ayuda

  4. Adaptación: Ayuda a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático y también ayuda a innovar la tecnología para aumentar la flexibilidad al cambio climático

Existe un fondo de adaptación que puede ayudar a financiar proyectos y programas en los países en desarrollo que han firmado el Protocolo de Kioto.

Durante la COP18 en Doha, Qatar, se añadió la Enmienda de Doha para que entrara en vigor a partir de 2013-2020, además del Protocolo de Kioto. Sin embargo, no entró en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Acuerdo de París de la CMNUCC

El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y se estableció en la COP21 que tuvo lugar en París. Se convirtió en un acuerdo histórico por el que 196 países acordaron trabajar colectivamente para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, con la intención de volver a los niveles preindustriales de 1,5 grados centígrados. El objetivo final era alcanzarlo en 2050 para detener el empeoramiento del medio ambiente.

Además, se sabe que el Acuerdo de París es jurídicamente vinculante, aunque existen diversos argumentos sobre su alcance. Esto puede verse especialmente en países como Estados Unidos, donde los tratados deben ser aprobados por el Congreso y no sólo por una Orden Ejecutiva del Presidente, que es lo que ocurrió en este caso con el Presidente Barak Obama, y también la razón por la que el Presidente Trump pudo retirar a Estados Unidos del acuerdo tras ser elegido.

Es importante señalar que este acuerdo no es jurídicamente vinculante a menos que determinados países lo incorporen a su propia legislación.

El Reino Unido introdujo la legislación de la Ley del Cambio Climático en 2008, que contiene objetivos que ellos mismos tienen que alcanzar, que suelen coincidir con acuerdos como el de París. Esto sólo es legalmente vinculante para el Reino Unido.

A medida que la cuestión del cambio climático va en aumento y se ven pruebas en la vida cotidiana, la gente corriente comprende cada vez mejor lo que puede ocurrir si no cambia su modo de vida, lo que ha aumentado la presión sobre los gobiernos para que introduzcan más políticas de protección de la Tierra. Así pues, llegar a acuerdos no sólo ayuda al planeta, sino que también hace feliz al electorado.

¿Cómo funciona?

Cada uno de los países presenta planes denominados contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), que expresan cómo pretenden reducir las emisiones de carbono y cómo van a innovar para aumentar la flexibilidad ante el cambio climático durante un periodo de 5 años. A continuación, se realiza un seguimiento de los avances a través del marco de transparencia reforzada (ETF). Además, se ha creado una plataforma en la que los países pueden ayudarse mutuamente, ya sea mediante financiación, tecnología o desarrollo de capacidades.

Conferencia de las Partes (COP)

La Conferencia de las Partes es una conferencia anual que celebra un país anfitrión para debatir sobre el cambio climático, la sostenibilidad y la evaluación y el mantenimiento del Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto, exploraremos dos de las conferencias recientes más significativas, la COP23 y la COP26.

Decisiones de la COP23 de la CMNUCC

La COP23 se celebró en la sede de la CMNUCC, Bonn, Alemania, en 2017. Las decisiones más significativas que se tomaron se basaron en el Acuerdo de París y en el establecimiento de un "reglamento" para la COP24. También se reconoció que el Diálogo de Talanoa sustituía al Diálogo Facilitador, en el que los países podían hacer un seguimiento de sus avances, así como aumentar sus NDC y la Alianza para Superar el Carbón, un grupo de 30 países (que desde entonces ha aumentado) cuyo objetivo era reducir el uso del carbón como fuente de energía para 2030.

Diálogode Talanoa : un proceso que se diseñó para ayudar a los países a alcanzar y aplicar sus NDC para 2020.

DiálogoFacilitador : proceso diseñado para ayudar a los países a alcanzar y aplicar sus NDC a partir de 2018 para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

UNFCCC COP26

Logo COP26, UNFCCC, StudySmarterLogotipo de la COP26, Gobierno del Reino Unido, OGL v3.0, Wikimedia Commons

La COP26 se celebró en Escocia, Reino Unido, en 2021. Una decisión importante fue acordar el Pacto Climático de Glasgow, que reiteraba los objetivos del Acuerdo de París, pero también añadía el objetivo de "reducir progresivamente" el uso del carbón en la producción de energía, que era la primera vez que se mencionaba explícitamente en el acuerdo de una conferencia, aunque significaba convertirlo en una emisión neta cero en lugar de no utilizarlo en absoluto.

Otros objetivos importantes son que los fabricantes de automóviles se comprometan a reducir las emisiones a cero para 2040 y que más de 100 países se comprometan a invertir la deforestación. Es importante señalar que, a medida que nos acercamos a 2050, cuando muchos países se han comprometido a llegar a cero emisiones netas, hemos visto un aumento de la concienciación.

El Reino Unido publicó la "Estrategia Net Zero: Reconstruir con más verde

que establece 10 estrategias clave para una revolución industrial verde y para reconstruir la economía de forma "más verde" a medida que salimos de la pandemia del Coronavirus.

Logros de la CMNUCC

Podemos ver en el Climate Action Tracker, una organización de investigación que hace un seguimiento del cambio climático, que los objetivos del Acuerdo de París no se han alcanzado completamente, pero están en camino.3 Más países se han comprometido a conseguir emisiones netas de carbono cero y avances como los coches eléctricos e híbridos, algunos países que suprimen la venta de coches de combustible fósil para 2030 y aumentan la financiación en energía sostenible, han comprometido la dedicación del mundo a trabajar cohesionadamente para reducir el cambio climático.

En noviembre de 2021, la Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, exploró cuatro logros clave alcanzados en la COP26:4

1. Adaptación: La ONU reconoce ahora que la adaptación es tan importante como la reducción de las emisiones y se ha creado un nuevo programa para ayudar a ello, que ayudará a evaluar los impactos climáticos en todo el mundo, incluidas las pérdidas y los daños.

2. Financiación: Se han alcanzado amplios acuerdos sobre el aumento de la financiación para ayudar a los países en desarrollo, al tiempo que se reconoce que los países desarrollados no han alcanzado sus objetivos de contribución financiera del Acuerdo de París y que esto debe desarrollarse urgentemente.

3. Reducir las emisiones: La ONU reconoce que los métodos actuales para reducir las emisiones están funcionando y que las energías renovables son cada vez más baratas, pero los gobiernos deben seguir impulsando políticas en materia de reducción de emisiones.

4. Finalizar las directrices: Las directrices del Acuerdo de París se han ultimado entre todas las partes, lo que garantiza que sea justo para todos los implicados.

CMNUCC - Puntos clave

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y tiene su sede en Bonn, Alemania.
  • El tratado se estableció para hacer un llamamiento a la investigación, las reuniones y las negociaciones continuas entre los distintos estados para mantener la temperatura media de la Tierra, proteger la biodiversidad y garantizar que el crecimiento del mundo fuera sostenible.
  • El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y estableció un acuerdo para que los distintos países cumplieran determinados límites de emisiones.
  • El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y se estableció en la COP21 que tuvo lugar en París.
  • Se convirtió en un acuerdo histórico por el que 196 países acordaron trabajar colectivamente para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, con la intención de volver a los niveles preindustriales de 1,5 grados centígrados.
  • La Conferencia de las Partes es una conferencia anual que celebra un país anfitrión para debatir sobre el cambio climático, la sostenibilidad y la evaluación y el mantenimiento del Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.

Referencias

  1. CMNUCC, La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  2. UNFCCC, ¿Qué es el Protocolo de Kioto?
  3. Inicio, Rastreador de la Acción Climática, marzo de 2020.
  4. 4 Logros clave de la COP26, Cambio Climático de las Naciones Unidas, 2021.

Preguntas frecuentes sobre CMNUCC

La CMNUCC es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado internacional enfocado en abordar el calentamiento global y sus repercusiones.

Los objetivos de la CMNUCC incluyen estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, promover medidas para enfrentar el cambio climático y fomentar la adaptación a los impactos del calentamiento global.

Los países participan en la CMNUCC a través de la ratificación del tratado, comprometiéndose a cumplir con las políticas y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las COP son reuniones anuales de los países miembros de la CMNUCC en las que se toman decisiones, se revisa el progreso y se establecen las políticas para enfrentar el cambio climático.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuándo entró en vigor el Protocolo de Kioto?

¿Cuándo entró en vigor el Acuerdo de París?

¿Cuál es el principal objetivo del Acuerdo de París?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App